Noticias:

Rendez-Vous 2016, Madrid!!! Toda la información aquí: http://www.jeanmicheljarre.es/foro/index.php?board=6.0

Main Menu

Evolución de Jarre

Iniciado por Jarrevolution, 25 de Septiembre de 2010, 05:34:10 PM

« anterior - próximo »

Jarrevolution

En qué momento creéis que cambió Jean Michel?

Qué opinais de Aero? De los sonidos no tan lejanos a lo que él solía hacer en sus primeros discos de Geometry of Love?

PISCIS13

¿En sus primeros discos de Geometry of Love? No me entero... :|


Cita de: Jarrevolution en 25 de Septiembre de 2010, 05:34:10 PM
En qué momento creéis que cambió Jean Michel?

Qué opinais de Aero? De los sonidos no tan lejanos a lo que él solía hacer en sus primeros discos de Geometry of Love?

David

#2
Yo creo que Jarre cambió en Metamorphoses, un disco que a pesar de tener algunos grandes temas, para mí siempre cargará con esa cruz. Metamorphoses supuso el tonteo de Jarre con las pistas de baile (aunque ya lo hizo en Rendez Vous 98), y a partir de ahí lo que vino después (Okinawa, los temas nuevos de AERO Aalborg, lo poco que he escuchado del Printemps Bourgues) y que culminaría en Teo&Tea.

Entre medio tenemos el Sessions 2000, un disco de improvisaciones que no termina de convencerme; y el Geometry Of Love, mucho más trabajado, cálido y accesible, y a pesar de lo crítico que siempre he sido con ese disco, al final he acabado mirándolo con buenos ojos. Pero no es eso lo que espero de Jarre.

Se cortó la melena y se le fueron las ideas, como a los músicos heavys :-D

zopa

Pues sí, Josmar cambió, supongo que para siempre, en Metamorphoses, disco que, como bien sabéis, a mí me parece inconmensurable... Sin embargo, ahora veo que vuelve "patrás" después de la ostien que se pegó con Téo & Téa... La respuesta creo que la encontraremos en el próximo disco.
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

SyntheticMan

Yo, sin embargo, creo que Jarre ha cambiado desde el principio de un disco al siguiente. Con la excepción de Oxygene y Equinoxe, que son bastante similares, ningún disco de Jarre se parece demasiado al anterior.

Y lo de la orientación hacia la música de baile en Metamorphoses no lo tengo nada claro. Cuando dice que le empieza a fascinar el tema de los Raves yo todo eso es ya en Chronologie y la larga serie de singles con remezclas dance de ese disco y del siguiente Oxygene 7-13 parecen indicar que ese cambio ya se había producido.

Deckard

Cita de: SyntheticMan en 26 de Septiembre de 2010, 11:34:39 AM
Y lo de la orientación hacia la música de baile en Metamorphoses no lo tengo nada claro. Cuando dice que le empieza a fascinar el tema de los Raves yo todo eso es ya en Chronologie y la larga serie de singles con remezclas dance de ese disco y del siguiente Oxygene 7-13 parecen indicar que ese cambio ya se había producido.

Estoy de acuerdo con esto que dices. De hecho ya en esos discos se cuelan sonidos que se utilizaban en esas Raves. De todas formas aún tenían su sello y son grandes discos, cosa que no se volvió a repetir en los siguientes.

Metamorphoses tiene algunos buenos temas y una gran producción, pero no me llega a llenar.

Jarrevolution

Yo creo que Geometry of Love se parece mucho al Jarre de siempre, es un disco un poco distinto, como un jazz electrónico tranquilo (chill out), pero está bien. Y el disco Aero tampoco está mal, Aero o Aerology son muy típicas de él, y algunas versiones son muy buenas, como la de Chronologie 6. Mirad también la canción Akropolis, por ejemplo, que es del 2001.

En cuanto a Téo&Téa, en qué género lo clasificariáis? Porque suena muy moderno, pero lo pones en una discoteca y se queda vacía seguro xD

Qué pasó con Dreyfus? Peleilla?

pfpgc

Hola a todos.
Todos habéis señalado en qué momento cambió la música de Jarre. Pero todas vuestras respuestas tienen un factor en común: "La ruptura con Michael Geiss".

En todos sus conciertos, Jarre se deshace en elogios con Francis Rimbert ( " .. y por último, y no menos importante, mi amigo..." ) Y no tengo nada en contra de Francis Rimbert. Es un buén músico.

Pero creo que Michael Geiss es la persona de la que más nos olvidadmos cuando hablamos de Jarre. Y creo que es la persona más importante en los años dorados de Jarre.

Esta es mi aportación.

Un saludo

Pedro
Yo también fuí a E.G.B.

David

#8
Cita de: Deckard en 26 de Septiembre de 2010, 04:46:50 PM
Cita de: SyntheticMan en 26 de Septiembre de 2010, 11:34:39 AM
Y lo de la orientación hacia la música de baile en Metamorphoses no lo tengo nada claro. Cuando dice que le empieza a fascinar el tema de los Raves yo todo eso es ya en Chronologie y la larga serie de singles con remezclas dance de ese disco y del siguiente Oxygene 7-13 parecen indicar que ese cambio ya se había producido.

Estoy de acuerdo con esto que dices. De hecho ya en esos discos se cuelan sonidos que se utilizaban en esas Raves. De todas formas aún tenían su sello y son grandes discos, cosa que no se volvió a repetir en los siguientes.

Pero no fue hasta Metamorphoses cuando en un disco de Jarre aparecen temas claramente orientados a las pistas de baile, cosa que llevaría al extremo en Okinawa o Teo&Tea. Al menos yo lo veo así...

ZZERO

Cita de: pfpgc en 26 de Septiembre de 2010, 05:24:30 PMTodos habéis señalado en qué momento cambió la música de Jarre. Pero todas vuestras respuestas tienen un factor en común: "La ruptura con Michael Geiss".

¿Y qué ocurre con "Oxygene 7-13"? Lo digo porque ese disco tiene sonido JARRE por los cuatro costados (que levante la mano el que escuchara por primera vez en la radio "Oxygene 8" y no supiera al instante que era de JARRE), y sin embargo en ese trabajo GEISS no participó en nada (en los créditos solo hay una nota de agradecimiento).

La clave la ha aportado SYNTHETIC MAN. JARRE no ha dejado de evolucionar y de cambiar. "Oxygene" y "Equinoxe" son gemelos tanto en estructura como en sonido, pero luego llega "Magnetic Fields" y salvo algún fragmento de la parte 1 el resto es completamente distinto. Y luego llegarían "Zoolook", "Revolutions"... Todos discos que aportan sonoridades nuevas, aunque siempre haya un tema que porte el ADN del sonido JARRE.

Y así hasta "Metamorphoses", que es un golpe de timón más significatívo, posiblemente favorecido por la inclusión de percusiones menos electrónicas (quizás inspiradas por el próximo concierto de Egipto) y como no por la participación de JOACHIM GARRAUD. No olvidemos que este hombre no se estaba tocando los webs, estaba imprimiendo sobre el sonido JARRE (ese tan notable en piezas como "Miss Moon" o "Millions Of Stars") aspectos de la música que él suele manejar. Es inevitable.

Pero no nos quedemos en "Metamorphoses". ¿Qué pinta el "Pritemps De Bourges" ahí en medio? Creo que es el mejor ejemplo de que JARRE abre y cierra ciclos con cada disco.

No quiero sentar cátedra, pero la carrera discográfica de JARRE es una puta montaña rusa, con subidas y bajadas, giros y cambios y retornos, alejamientos del centro... Pretender hacer una linea recta que empiece en "Oxygene" y hundirla en picado al llegar a "Metamorphoses" no es justo. Los discos estan compuestos por temas, y habrá dentro de cada disco temas mejores y otros peores, piezas más represetantívas de su autor y otras que se distancian de él.

ZZERO

Y cosa que se me pasaba, en "Magnetic Fields" GEISS no participó de ninguna de las maneras. Tampoco en la grabación de "The Concerts In China". "Zoolook", uno de los discos más valorados y rompedores de JARRE, no cuenta con GEISS en sus filas salvo en los agradecimientos (los mismos donde hace referencia a algunas marcas de instrumentos y amigos). Y eso que en "Music For Supermarkets" sí hizo labores de ingeniero de sonido.

Es solo hasta "Rendez-Vous" que GEISS no se pone tras los instrumentos, cosa que repite en "Revolutions" , "Waiting For Cousteau" y "Chronologie". Luego de ésto fin de la era.

Visto de esta manera tan gráfica y resumida la actividad del tandem JARRE-GEISS no ha sido tan intensa ni por supuesto continua.

SyntheticMan

Cita de: ZZERO en 26 de Septiembre de 2010, 07:36:56 PM
Y cosa que se me pasaba, en "Magnetic Fields" GEISS no participó de ninguna de las maneras. Tampoco en la grabación de "The Concerts In China". "Zoolook", uno de los discos más valorados y rompedores de JARRE, no cuenta con GEISS en sus filas salvo en los agradecimientos (los mismos donde hace referencia a algunas marcas de instrumentos y amigos). Y eso que en "Music For Supermarkets" sí hizo labores de ingeniero de sonido.

Absolutamente de acuerdo. Además, el argumento que se suele utilizar para defender la teoría de Geiss como "algo más" que un simple colaborador es la comparación de la carrera de Jarre con Geiss y sin Geiss. Quizá la clave sea hacer lo contrario. Comparar el trabajo de Geiss con Jarre con el trabajo de Geiss lejos de Jarre, trabajo que yo, por cierto (y al contrario de lo que pasa con Rimbert, Perrier, Rousseau e incluso Rondat) desconozco.

zopa

Cita de: ZZERO en 26 de Septiembre de 2010, 07:15:50 PM
Cita de: pfpgc en 26 de Septiembre de 2010, 05:24:30 PMTodos habéis señalado en qué momento cambió la música de Jarre. Pero todas vuestras respuestas tienen un factor en común: "La ruptura con Michael Geiss".

¿Y qué ocurre con "Oxygene 7-13"? Lo digo porque ese disco tiene sonido JARRE por los cuatro costados (que levante la mano el que escuchara por primera vez en la radio "Oxygene 8" y no supiera al instante que era de JARRE), y sin embargo en ese trabajo GEISS no participó en nada (en los créditos solo hay una nota de agradecimiento).

La clave la ha aportado SYNTHETIC MAN. JARRE no ha dejado de evolucionar y de cambiar. "Oxygene" y "Equinoxe" son gemelos tanto en estructura como en sonido, pero luego llega "Magnetic Fields" y salvo algún fragmento de la parte 1 el resto es completamente distinto. Y luego llegarían "Zoolook", "Revolutions"... Todos discos que aportan sonoridades nuevas, aunque siempre haya un tema que porte el ADN del sonido JARRE.

Y así hasta "Metamorphoses", que es un golpe de timón más significatívo, posiblemente favorecido por la inclusión de percusiones menos electrónicas (quizás inspiradas por el próximo concierto de Egipto) y como no por la participación de JOACHIM GARRAUD. No olvidemos que este hombre no se estaba tocando los webs, estaba imprimiendo sobre el sonido JARRE (ese tan notable en piezas como "Miss Moon" o "Millions Of Stars") aspectos de la música que él suele manejar. Es inevitable.

Pero no nos quedemos en "Metamorphoses". ¿Qué pinta el "Pritemps De Bourges" ahí en medio? Creo que es el mejor ejemplo de que JARRE abre y cierra ciclos con cada disco.

No quiero sentar cátedra, pero la carrera discográfica de JARRE es una puta montaña rusa, con subidas y bajadas, giros y cambios y retornos, alejamientos del centro... Pretender hacer una linea recta que empiece en "Oxygene" y hundirla en picado al llegar a "Metamorphoses" no es justo. Los discos estan compuestos por temas, y habrá dentro de cada disco temas mejores y otros peores, piezas más represetantívas de su autor y otras que se distancian de él.

La verdad es que el compadre tiene toda la razón, palabra por palabra...
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

OXYBOY 2

Cita de: zopa en 26 de Septiembre de 2010, 11:30:52 PM
Cita de: ZZERO en 26 de Septiembre de 2010, 07:15:50 PM
Cita de: pfpgc en 26 de Septiembre de 2010, 05:24:30 PMTodos habéis señalado en qué momento cambió la música de Jarre. Pero todas vuestras respuestas tienen un factor en común: "La ruptura con Michael Geiss".

¿Y qué ocurre con "Oxygene 7-13"? Lo digo porque ese disco tiene sonido JARRE por los cuatro costados (que levante la mano el que escuchara por primera vez en la radio "Oxygene 8" y no supiera al instante que era de JARRE), y sin embargo en ese trabajo GEISS no participó en nada (en los créditos solo hay una nota de agradecimiento).

La clave la ha aportado SYNTHETIC MAN. JARRE no ha dejado de evolucionar y de cambiar. "Oxygene" y "Equinoxe" son gemelos tanto en estructura como en sonido, pero luego llega "Magnetic Fields" y salvo algún fragmento de la parte 1 el resto es completamente distinto. Y luego llegarían "Zoolook", "Revolutions"... Todos discos que aportan sonoridades nuevas, aunque siempre haya un tema que porte el ADN del sonido JARRE.

Y así hasta "Metamorphoses", que es un golpe de timón más significatívo, posiblemente favorecido por la inclusión de percusiones menos electrónicas (quizás inspiradas por el próximo concierto de Egipto) y como no por la participación de JOACHIM GARRAUD. No olvidemos que este hombre no se estaba tocando los webs, estaba imprimiendo sobre el sonido JARRE (ese tan notable en piezas como "Miss Moon" o "Millions Of Stars") aspectos de la música que él suele manejar. Es inevitable.

Pero no nos quedemos en "Metamorphoses". ¿Qué pinta el "Pritemps De Bourges" ahí en medio? Creo que es el mejor ejemplo de que JARRE abre y cierra ciclos con cada disco.

No quiero sentar cátedra, pero la carrera discográfica de JARRE es una puta montaña rusa, con subidas y bajadas, giros y cambios y retornos, alejamientos del centro... Pretender hacer una linea recta que empiece en "Oxygene" y hundirla en picado al llegar a "Metamorphoses" no es justo. Los discos estan compuestos por temas, y habrá dentro de cada disco temas mejores y otros peores, piezas más represetantívas de su autor y otras que se distancian de él.

La verdad es que el compadre tiene toda la razón, palabra por palabra...

No es por quererme pasar por pedante,pero es que me sorprende a esta altura del partido ver que aún hay gente que cree que el rol de Michel Geiss vaya más allá de la colaboración técnica,la cual tiene un tremendo mérito y eso no lo discuto,pero insinuar que él es el mayor responsable del "sonido Jarre"y de los mejores momentos de la carrera del músico...

Está más que claro que Geiss fue una figura clave e importante en la obra de Jarre,pero como bien ha comentado ZZERO,su labor fue más en la parte técnica,sobre todo con ese gran aporte como el Digisequencer,que tan importante ha sido en Equinoxe.

La carrera musical de Jarre,ha sido muy variada y sólo los dos primeros discos ,Oxygene y Equinoxe tenian un estilo similar entre ellos,pero luego llegaron Magnetic Fields y Zoolook que son trabajos completamente diferentes y así será todo el resto de su carrera.......

Nadie duda de la importancia y relevancia de Geiss en la obra de Jarre,pero estoy convencido de que en la parte artística,de la composición,Geiss no fue tan relevante como muchos nos quieren hacer creer.
Me encanta Jarre y me encanta Waters con su muro.

ZZERO

La entrevista a GEISS deberá ser muy aclaratoria.