Es el fin de la música, en general. Ya nadie se calienta la cabeza en componer melodías. Jarre, además, se enorgullece de ello. Han caído víctimas, como toda la sociedad, de ideas filosóficas decadentes que pregonan que no existen valores estéticos objetivos, que no hay nada innato, que el sujeto no existe y que todo es un constructo social. Que les den.
Me da que ambos cometen el error de juzgar melodicamente a un disco que desde un principio se vendio como una experiencia ambient, mas aun, vieniendo de un alumno de Pierre Schaeffer. ¿Sera este album su pase por la musica concreta de la cual tanto habla el franchute? posiblemente. No entraria en plan apocalitico hablando del "fin de la musica"
Mi crítica era general, no concretamente al álbum. De todas formas, el hecho de que sea un álbum de música semiconcreta no es una excusa para justificar la ausencia de historia, de hilo conductor, de "melodía". Antaño, Jarre conseguía tener las dos cosas en sus temas. Por ejemplo: "Moon Machine" es un tema semiconcreto, pero con "melodía", igual que la segunda parte rítmica de Calypso1.
Jarre siempre repite que no quiere transmitir historias sino que la gente se las imagine. Pues lo mejor para eso es hacer un álbum con silencio, solo silencio, así no influye nada de nada en las imágenes que la gente se cree en la mente.
Es obvio que tal afirmación de jarre es absolutamente contradictoria, pues la música es en sí misma una proposición de ideas.
La historia de la música es la de una sucesión de formalismos que han intentado combatir la inseguridad que genera en los artistas el misterio de la melodía, (para la cual no hay fórmulas que te garanticen obtenerla), en base a negar su importancia, a ningunearla. Desde las complejas reglas formales de la música culta (clásica), hasta el "la melodía no es tan importante, lo importante son los sonidos" de Jarre, pasando por los modismos estilísticos de la música pop, o la "autenticidad" del rock.
Todos ellos un vano intento de negar la preponderancia y la necesidad de la inspiración melódica.