Noticias:

Atención! Guí­a Para no Perderse en el Foro ACTUALIZADA: http://www.latiapascuala.com/smf/index.php?topic=4340.0

Main Menu

Tragedia ferroviaria en Galicia

Iniciado por Pinchos.doc, 25 de Julio de 2013, 10:09:46 AM

« anterior - próximo »

ZZERO

Cita de: Urkoxygene en 25 de Julio de 2013, 07:48:55 PMEste tren lleva las mismas medidas de seguridad que todo tren de Alta Velocidad, como por ejemplo, señalización ASFA Digital en cabina y sistema ERTMS Nivel 1 y 2 utilizado en las líneas de alta velocidad.

Saludos URKO, un placer leerte de nuevo por aquí. Puede que me esté confundiendo, pero apostaría que de lo que se ha hablado hoy en RNE en el programa El Día Menos pensado de MANOLO HH, es que el tramo de alta velocidad donde ha ocurrido el accidente no tiene ese sistema de seguridad instalado. Es a lo que me refiero en mi post de más arriba. De haber estado activo esta catástrofe no habría ocurrido.

Urkoxygene

No os fiéis de algunos comentarios de periodistas, porque he escuchado a lo largo del día barbalidades. Antes de la curva, en el interior del túnel se encuentra una baliza de ASFA y al poco de salir del túnel en el incio de la curva termina el ERTMS para terminar el trayecto con el sistema ASFA: (Aviso de Señales Frenado Automático) En ese punto se hace la transición del sistema de señalización ERTMS a ASFA. El maquinista en cabina lo que hace es actuar sobre ambos sistemas, reconocer en el Asfa pulsando el botón que le indique la señal. La línea es de nueva construcción, lleva incorporados a lo largo de la infraestructura el sistema ERTMS, por una sencilla razón, el equipo ASFA solo capta las señales de las balizas hasta los 200 km/h y el ERTMS hasta los 350.
Comento lo que algunos han dicho barbalidades, porque entendiendo el tema y cuando conoces el RGC (Reglamento General de Circulación) a veces sueltan públicamente cosas que claro, el que no conoce se lo traga todo lo que dicen.
Un ejemplo, que hoy en la Sexta un amigo que ha estado hablando en en Al Rojo Vivo, dueño del blog Geotren.es es en el caso de los aviones, en el resto del vuelo se conduce en automático y en el despegue y aterrizaje en manual.
Pues bien, en las líneas de AVE, en el inicio de la línea y final, por ejemplo la salida de Madrid, la hacen en manual, y el tren está supervisado por el sistema ASFA y cuando pasa a automático eso lo hace una vez que pasa a ser supervisado por el sistema ERTMS.
Sospechamos que pudo a ver un fallo en la transición de un sistema a otro, pero lo que no entendemos es porque esa unidad iba a 190 en un tramo ya cuando debe de ir a 80, porque las balizas te frenan el tren.
De momento, como "casi ferroviario" es lo que puedo aportar, pero hasta que no salga el informe del Ministerio de Fomento, sólo se puede decir que a parte del evidente exceso de velocidad a debido de pasar anteriormente más cosas.

Urkoxygene

Quiero recalcar, que un maquinista para que circule por una línea debe habilitarse de la línea haciendo un curso. Ese hombre conoce al dedillo la línea. Está habilitado del material que conduce, es una autorización que a través de un curso de formación de dicho material, te habilita para poder conducirlo, y luego con la línea igual.

Juan Miguel Jarra

Yo desconozco totalmente el tema, pero me pregunto si no es que a la velocidad a la que iba el tren, el sistema de frenado no funcionó, o que aunque hubiera funcionado, la distancia era demasiado corta para frenar las más de 300 toneladas. Y lo de la velocidad, bueno, conociendo lo que han publicado sobre el antecedente del maquinista de llevar al límite a los trenes, quien sabe si haya sido adrede.

SyntheticMan

Cita de: Juan Miguel Jarra en 26 de Julio de 2013, 04:38:50 AM
Yo desconozco totalmente el tema, pero me pregunto si no es que a la velocidad a la que iba el tren, el sistema de frenado no funcionó, o que aunque hubiera funcionado, la distancia era demasiado corta para frenar las más de 300 toneladas. Y lo de la velocidad, bueno, conociendo lo que han publicado sobre el antecedente del maquinista de llevar al límite a los trenes, quien sabe si haya sido adrede.

A ver. Lo que se ha publicado son fotos de un conductor de un tren que puede ir a 200 km/h circulando a 200 km/h que, por otra parte, es por lo que le pagan. La prensa da asco, ¿sabeis?

ZZERO

Cita de: SyntheticMan en 26 de Julio de 2013, 08:29:21 AMLa prensa da asco, ¿sabeis?

Te doy toda la razón. Esta mañana mirando algunas portadas de periodicos del día veo la de ABC en la que se anuncia una cita por Facebook en 2012 del maquinista del tren siniestrado poco menos que enervante. ABC se permite incluso alterar dicha cita para hacerla más impactante y vendible. Luego ves en la edición digital el contenido y ves que es pura prensa especulativa y sensacionalista:

http://www.abcdesevilla.es/espana/20130725/abci-gozada-hacer-saltar-radar-201307251319.html


Urkoxygene

Lo del ABC por favor ni caso a esa prensa. Es pura manipulación. Es más, esa locomotora va en un tramo que va a 200km/h es una diésel que circula a esa velocidad. El maquinista ese que sacan en ABC no es el de la tragedia. Y para colmo en esa lista de convocatoria que han sacado de la web de renfe del año 2010 aparece el nombre y apellido de un amigo. El maquinista del accidente lleva 13 años conduciendo y 30 en Renfe trabajando.
Espero que al ABC se le caiga el pelo y si es posible cerrar ese periódico. Han manipulado sobre algo muy serio. El problema de este tipo de noticias que la gente se lo cree todo aunque venga por parte de Sálvame o la Noria.
OJALÁ CIERREN EL PERIÓDICO ABC.

SyntheticMan


PISCIS13

Repugnante ABC.


Enviado desde mi Lenovo P700i usando Tapatalk 2


Manu1613

Descansen en paz todos los fallecidos junto a mis ánimos y abrazos para todas las familias afectadas. :wink:
Conciertos asistidos:
21/04/08 Oxygene 30th Anniversary Tour - Teatro Liceo, Barcelona -
11/12/10 Indoors Tour - Zénith, Pau -

Urkoxygene

La prensa de este país le da morbo a todo, mueren personas, toma más caña. Les da igual. Programas de tertulianos de canales como la Sexta, ETB 2. TVE, me gusta que recurran a los que estamos metidos en el mundo del tren, porque a parte de los ingenieros técnicos e investigadores en accidentes y fuerzas de seguridad, somos los indicados para aportar luz, y hacer comprender al público en general de lo que pudo pasar, sin confirmar nada como hacen los periolistos. Espero que esta tragedia no quede tapada y las autoridades digan la verdad, no como en el accidente de metro de Valencia. Yo pienso que algo a debido de pasar antes. Conozco muy bien las cabinas, y ese modelo de tren y es un accidente muy extraño.
Estos días los estamos llevando difícil en el sector ferroviario que tengo muy buenos amigos de todos los ámbitos de trabajo.

Urkoxygene

Quiero comentar por última vez en el hilo este de la tragedia. Que el presidente de Adif se esta lavando las manos, por los importantes contratos que tiene la empresa en Brasil y el AVE a La Meca. Francisco es un maquinista de tradición ferroviaria, con experiencia, sus familiares son ferroviarios. Viene en un artículo del País.
Espero que nos digan la verdad. No me gustaría estar para nada en la piel de Francisco.

Descansen en paz las personas que viajaban en ese tren, que los que han sobre vivido se recuperen lo antes posible y ánimo a esa gran familia ferroviaria. Personal de Cremonini Rail Ibérica, Renfe- Operadora y Adif.

Sergio Keys

Quisiera hacer une ejercicio de reflexión sobre este desgraciado accidente. De antemano confieso que no tengo ningún conocimiento ferroviario, pero como ciudadano tengo mi propia opinión.
Si cualquiera de nosotros tiene un accidente en ruta por ir al doble de la velocidad permitida, a ojos de todos seremos los culpables. Si un chófer de autobús vuelca en una curva por un claro exceso de velocidad, también veremos que el culpable es sólo él.
La tecnología y ayudas técnicas como el ABS, controles de estabilidad, de tracción, buen estado del asfalto, barras antivuelco, etc ayudan a que el vuelco no se produzca o si lo hace los efectos negativos se minimicen, pero la causa sigue siendo el exceso de velocidad. Nunca diremos que los sistemas de seguridad son los culpables por no haber evitado el accidente.
Ahora hay gente que está hablando de la presunción de inocencia del maquinista del tren Albia. Imagino que en el futuro sabremos la verdad de todo esto, pero ya hay un grupo de personas interesadas en repartir responsabilidades. El maquinista ha cerrado la boca después de la visita del sindicato de maquinistas. Las culpas de los sistemas de seguridad que no han frenado el tren... Del presidente de Adif y Renfe que piensan en los contratos internacionales del AVE.... "Pido para mi maquinista la presunción de inocencia" y para los demás la culpabilidad.
Según la gente de Renfe y Adif, la curva es de una velocidad de 80Km/h. Según la conversación grabada en el centro de Madrid, el propio maquinista dice reconocer que  iba a 190Km/h, que 4Km antes de la salida del túnel que precede a la curva de A Grandeira, el maquinista recibió el aviso de aminorar la velocidad de 210 a 80Km/h, que es una persona con experiencia, conoce la línea, está habilitado para ello, había pasado más de 60 veces por ese punto, etc.... Yo me pregunto por qué no inició la reducción de velocidad (desmayo, indisposición...). Desconozco si el Albia dispone del dispositivo de hombre muerto. Éste es un sistema en la cabina del tren que cada minuto o cierto tiempo establecido, emite un pitido y el conductor debe pulsar un botón o un pedal, y si no lo hace, el sistema frena el tren. En caso de ausencia o pérdida de consciencia del maquinista, al no hacer esa acción repetitiva, el sistema reconoce un peligro y acciona el freno de emergencia. Muchos trenes y las máquinas de Metro cuentan con él. Sistema manual pero efectivo.
Las investigaciones dirán si ha fallado algo a nivel seguridad o técnico, pero para muchos de nosotros, el maquinista es presunto culpable. Su obligación era 4000m antes del accidente aminorar la velocidad y no lo hizo. No comunicó problemas con los frenos. Las medidas de seguridad están para ayudarnos y muchas veces evitar accidentes, pero la responsabilidad última es de quien se le paga para hacer su trabajo. El piloto del avión es el último responsable con todas las medidas de seguridad que dispone, y ayudas electrónicas. El maquinista del tren también.
A las familias de las víctimas, mi más sentido pésame; a los voluntarios de ese pueblo, a los servicios públicos, policía, bomberos, sanitarios, y a los gallegos y en especial a los santiagueses, nuestro más alto reconocimiento.



Pinchos.doc

Queda por descontado el que este tren y todos tienen el sistema de 'hombre muerto'. Dependiendo del sistema (SIFA, DSD, DVD...), para confirmar la alerta se debe accionar un mecanismo, que muchas veces es simplemente levantar el pie de un pedal.


El sistema de señalización en cabina donde se produjo el accidente es ASFA analógico. Este sistema funciona reconociendo las señales presentes en el recorrido del tren, como puede ser semáforo de precaución, parada o vía libre. Este sistema NO monitoriza la velocidad del tren, solamente anuncia al conductor del estado de la siguiente señal y frena el tren automáticamente delante de la señal de parada (nunca después) en caso de no cumplir con lo establecido. El sistema de señalización en cabina anterior al accidente es el ERTMS, un sistema digital que informa a través de balizas y señales de radio de la velocidad máxima permitida y el estado del cantón, anunciando si el tren debe aminorar por aproximación o parada. Con este sistema ERTMS y la navegación a bordo del tren (AFB), el tren virtualmente conduce solo: en todo momento el sistema le va diciendo al tren si debe acelerar, frenar o mantener una velocidad.


Mientras el tren circula por una vía señalizada con balizas ERTMS, no hay presente ninguna señal visual en la vía. Se supone que a una velocidad superior a 200 kmph, las señales visuales son difíciles de ver, por eso los trenes de alta velocidad utilizan sistemas de señalización en cabina, como el ERTMS, LZB, TVM, PCCS, etc... Cuando se produce una transición entre sistemas de seguridad, como de ERTMS a ASFA, el conductor es avisado en la penúltima baliza del próximo cambio de sistema con una señal acústica y otra visual. En ese momento, tiene tres segundos para pulsar un mando dando como entendida la alerta. Este mando es distinto al 'hombre muerto' no confundirnos. Está en otra ubicación y su alerta es diferente. En el momento en que se pulsa el botón de enterado por parte del conductor, el tren deja de tener supervisión de velocidad máxima permitida por ERTMS, quedando el control en manos del sistema siguiente (ERTMS a LZB, por ejemplo) o en manos del conductor si no hubiera control automático de velocidad permitida.


El tren siniestrado circulaba a velocidad de 200 kmph (puede que más) por la vía señalizada con ERTMS. Esta velocidad estaba supervisada por el sistema y no había casi nada que hacer, solo ir pisando el 'hombre muerto' y mantener el control de velocidad automática (AFB) funcionando. Cuando el tren pasó por la penúltima baliza, el conductor es avisado por la última del final del sistema de supervisión ERTMS. Este pulsa un botón y da por enterado que reconoce este hecho. Si no entra en funcionamiento otro sistema de señalización en cabina que controle la velocidad máxima, el conductor debe saber entonces que él es el responsable de mantenerse en los límites para no sufrir un accidente. Aquí entra directamente el factor humano. Si el conductor no ve señales de velocidad máxima permitida, debe echar mano del libro de ruta para saber donde están las próximas limitaciones y cuales son. Si el conductor es experimentado y conoce la ruta, sabe por experiencia que es el momento de reducir la velocidad o mantenerla.


Y hasta aquí puedo hablar dentro de lo que conozco. No voy a entrar en si el conductor tuvo o no la culpa o de si era necesaria una mejor señalización. Las 'cajas negras' (TELOC) ofrecerán datos y se depurarán responsabilidades.


Por último indicar que la denominación comercial Alvia (que no Albia) no es un tren de alta velocidad. El S-730 siniestrado es un tren de gran rendimiento que alcanza velocidades de hasta 250 kmph, pero no está preparado para hasta los 350 kmph de un S-103.

Urkoxygene

Os pongo un enlace para que veáis el funcionamiento de ambos sistemas. En este caso se trata del material AVE Serie 103 fabricado por Siemens que es usado en la Madrid- Barcelona- Figueres. En este vídeo podéis entender las explicaciones del maquinista.

http://www.youtube.com/watch?v=xAlxKnzeUik&feature=c4-overview&list=UUakgoGG8YjFnVur-qbirBeQ