Noticias:

Atención! Guí­a Para no Perderse en el Foro ACTUALIZADA: http://www.latiapascuala.com/smf/index.php?topic=4340.0

Main Menu

Qué estáis leyendo...

Iniciado por zopa, 29 de Octubre de 2006, 10:35:23 PM

« anterior - próximo »

Da

igual soy muy radical, pero yo creo que la asignatura de literatura no está para hacer personas cultas sino para hacer tabla rasa, ciudadanos medios con unas ideas determinadas de las cosas. El plan de estudios no se hace por bondad, sino por necesidad, no hacemos más que seguir una inercia que empezaron otros. La literatura es útil como la asignatura de historia o el servicio militar en su día, en el sentido de hacer patria. Te podrá parecer un coñazo el Quijote y pasar olímpicamente de La Celestina pero nunca dudas de la riqueza literaria y cultural del siglo de Oro, de Cervantes o Picasso como figuras internacionales de las que estar orgulloso.

Mr. Punch

Me temo que estoy de acuerdo con lo que dices, aunque sea una lástima es cierto :|

zopa

Hablando del Quijote... Alguno os lo habéis leído?? A mí me hicieron leer una gran parte de la obra en el Instituto (me acuerdo del capítulo de las ruedas de molino). Le cogí bastante ascucio, la verdad, pero años después, creo recordar que en 2002, decidí leérmelo de cabo a rabo. La experiencia fue agridulce, ya que cuesta leer el castellano de la época, pero sin duda es ameno y a ratos divertido, aunque, a decir verdad, se hace bastante pesado en muchas ocasiones. Tenía curiosidad en leer a fondo uno de los primeros best-sellers de la historia y os recomiendo su lectura.  :wink:
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

Ñáñaro

Cita de: zopa en 06 de Febrero de 2008, 11:07:58 PM
Hablando del Quijote... Alguno os lo habéis leído?? A mí me hicieron leer una gran parte de la obra en el Instituto (me acuerdo del capítulo de las ruedas de molino). Le cogí bastante ascucio, la verdad, pero años después, creo recordar que en 2002, decidí leérmelo de cabo a rabo. La experiencia fue agridulce, ya que cuesta leer el castellano de la época, pero sin duda es ameno y a ratos divertido, aunque, a decir verdad, se hace bastante pesado en muchas ocasiones. Tenía curiosidad en leer a fondo uno de los primeros best-sellers de la historia y os recomiendo su lectura.  :wink:

Pues estoy en ello ahora mismo. Tengo una edición comentada e ilustrada por Doré en dos tomos y de momento voy por el primero. A mi me parece realmente divertido (a ratos me parto), y muy ácido, bastante cargado de vitriolo, con mucha mala leche, vamos que reparte a diestro y siniestro y no deja títere con cabeza (Cervantes, claro).

Mr. Punch

Cita de: Ñáñaro en 06 de Febrero de 2008, 11:26:39 PM
Pues estoy en ello ahora mismo. Tengo una edición comentada e ilustrada por Doré en dos tomos y de momento voy por el primero.

A mí las ediciones comentadas, de cualquier novela, no me gustan nada. Ralentizan su lectura con continuos comentarios pedantes en los que normalmente le buscan cinco patas al gato. La primera vez que me lei Cien años de soledad fue precisamente una edición comentada que me prestaron, y se me hizo pesadísimo, no fui capaz de disfrutar de la novela. Unos meses después me compré una edición normal, y entonces sí que gocé con esa gran novela, y me di aún más cuenta de lo gilipollesco que eran los comentarios. Lo mismo me pasó con La serpiente Uróboros, plagada de comentarios rebuscadísimos que llenan de tropiezos la lectura. Total, que decidí pasar de comentarios y leerme la novela y sacar mis propias conclusiones y no las de otro :-P

Ñáñaro

Eso que dices es verdad, ralentiza la lectura, pero en este caso a mi no me disgusta, ya que algunos comentarios hacen que te evites ir al diccionario o que te lleves una idea incorrecta de lo que quería decir una palabra en el momento que se escribió. Para mi es mejor eso que no una edición 'corregida' o adaptada a los tiempos de hoy en cuanto a lenguaje se refiere. A parte que si no me perdería muchas de las puyas que clava a otros autores de su tiempo con referencias que si no me las explican no caería en la cuenta. Y siempre puedes saltarte los comentarios.

Da

yo estoy en la línea de Punch, hay libros que solo los entiendes a cierta edad, estás quemado e intuyes cómo funciona el mundo, no hace falta que nadie te destripe las cosas, a no ser que estés de vuelta de todo y quieras revisar una obra.

ZZERO

Cita de: zopa en 06 de Febrero de 2008, 11:07:58 PM
Hablando del Quijote... Alguno os lo habéis leído??

Yo, en tres ocasiones, y me encanta. Me llegó a emocionar la muerte de El Quijote.

zopa

Cita de: ZZERO en 07 de Febrero de 2008, 02:41:48 PM
Cita de: zopa en 06 de Febrero de 2008, 11:07:58 PM
Hablando del Quijote... Alguno os lo habéis leído??

Yo, en tres ocasiones, y me encanta. Me llegó a emocionar la muerte de El Quijote.
La madre que me ciscó, tres veces que se ha leído el Quijote el tío!!  :-o Tus buevos deben ser grandes y peludos, compadre!!  :-D :-D :wink:
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

Da

es que Zzero se refiere a esta versión adaptada  :lol:


ZZERO

Cuñu, yo tenía esa colección de cromos de los Danone. Te daban un sobre de papel con cada cuatro yogures. la de colorante y saborizante de fresa que habré ingerido para al final no acabar esa colección...

Además también coleccioné en su tiempo, y esto sí que lo conservo, los volumenes de Don Quijote en plan comic inspirados en la serie de dibujos animados, así como otra colección de dibujos sobre fotrografías reales un tanto casposa.

zopa

Cita de: ZZERO en 07 de Febrero de 2008, 11:48:44 PM
Cuñu, yo tenía esa colección de cromos de los Danone. Te daban un sobre de papel con cada cuatro yogures. la de colorante y saborizante de fresa que habré ingerido para al final no acabar esa colección...

Además también coleccioné en su tiempo, y esto sí que lo conservo, los volumenes de Don Quijote en plan comic inspirados en la serie de dibujos animados, así como otra colección de dibujos sobre fotrografías reales un tanto casposa.
jooooooooooooooooojojojo!! Yo también tenía todo eso!! incluido los tomos de los dibujos sobre fondos reales (localizados en su mayoría, por cierto, en Mota del Cuervo)... Qué frikardo del 15 eres compadre!!  :-D :wink:
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

Nelman Music System

Yo creo que el tema de la literatura en la escuela solo se puede entender desde la complementación con la educacion en la familia.
En la escuela estan obligados ha hacernos llegar la gran literatura, los clasicos, para darnos una cultura, y en casa nos han de crear el habito de la lectura. La union de estos dos entornos creara personas adultas interesadas en los libros y la cultura.
Yo siempre digo que un lector de cuentos de pequeño, de tebeos de joven y de comics de adolescente, sera a buen seguro un lector de libros de adulto.

Por cierto, el ultimo libro que me ha gustado ha sido "El cuento numero trece". Muy recomendable.

Saludos

Nelman.

Ñáñaro

Cita de: nelmanmusic en 08 de Febrero de 2008, 11:03:52 AM
Yo creo que el tema de la literatura en la escuela solo se puede entender desde la complementación con la educacion en la familia.
En la escuela estan obligados ha hacernos llegar la gran literatura, los clasicos, para darnos una cultura, y en casa nos han de crear el habito de la lectura. La union de estos dos entornos creara personas adultas interesadas en los libros y la cultura.
Yo siempre digo que un lector de cuentos de pequeño, de tebeos de joven y de comics de adolescente, sera a buen seguro un lector de libros de adulto.

Por cierto, el ultimo libro que me ha gustado ha sido "El cuento numero trece". Muy recomendable.

Saludos

Nelman.

Ahí le has dao. Además eso se pude generalizar a todos los ámbitos, no sólo a la literatura. La escuela enseña, pero la educación se hace tanto en la escuela como en casa.

Socri+Can

#299