Noticias:

Atención! Guí­a Para no Perderse en el Foro ACTUALIZADA: http://www.latiapascuala.com/smf/index.php?topic=4340.0

Main Menu

VANGELIS on JARRE

Iniciado por progspain, 17 de Abril de 2006, 04:15:38 PM

« anterior - próximo »

Paul Cesare

Entonces Ã,¿no vamos a volver a tener las diatribas del señor Progspain Jimenez Los Santos?  Aleluya

Por la Puerta de Alcalá, con la mano escayolá

M Bianchi

Cita de: David en 20 de Abril de 2006, 01:49:33 PM
Yo, sinceramente, a los detractores de Jarre les hago el mísmo caso que a los políticos, a los estadísticos, y a los videntes...


...osea, nada de nada!! :-D

Pues estoy completamente de acuerdo contigo, yo no hago ni puto caso a los detractores de Jarre, como tampoco les hago caso a los que pisan el terreno contrapuesto y aseguran que es el puto amo y señor de los sintetizadores. Me puede gustar o no pero lo que nunca hare es perder el tiempo haciendo caso a afirmaciones categóricas ajenas.
...

zopa

Cita de: progspain en 20 de Abril de 2006, 12:40:45 PM
Cita de: zopa en 20 de Abril de 2006, 01:50:22 AM
Cita de: progspain en 19 de Abril de 2006, 06:44:02 PM
Cita de: SyntheticMan en 19 de Abril de 2006, 03:23:32 PM

(ya me dirás tú que categoría literaria tenía el JARRE para ponerse a escribir letras!! :oops:?
Hombre, más categoría literaria que yo sí que tenía Josmar, sí... Es licenciado en Literatura Clásica... :roll:

No es por desconfiar, cosa muy común en este foroÃ,  :-), pero me lo puedes demostrar?


No... Y tú a mí lo contrario...?? Pues ya está...
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

ghostgoblins64

Cita de: progspain en 20 de Abril de 2006, 11:19:28 AM
Cita de: CitizenErased en 19 de Abril de 2006, 04:22:35 PM
- progspain, Ã,¿podrías poner las críticas de AOR de las que has hablado?

Hombre, yo lo pido para leermelo, que me apetece. No como una prueba de lo que dice ...  :roll:

Ã,¿Lo quieres por fax, escaneado o necesitas los recortes originales??  :wink: :-)

Lo más sencillo en cualquier caso es que consultes las numerosas enciclopedias musicales (incluida alguna italo/española de estas por fascículos semanales), en varias de las cuales se menciona AOR y la críticas negativas recibidas por el hijo de Maurice Jarre (desconozco si el público tiró tomates o no :evil:).


La otra opción es que tires de hemeroteca (puedes consultar los diarios parisinos de aquellas fechas, en sus páginas de información cultural, o bien las revistas musicales semanales/mensuales de aquel mes en Francia).



No estaría mal un escaneado de esos diarios, si los tienes los puedes compartir con el personal.

A.J.Espinal

Cita de: zopa en 21 de Abril de 2006, 02:38:39 AM
Cita de: progspain en 20 de Abril de 2006, 12:40:45 PM
Cita de: zopa en 20 de Abril de 2006, 01:50:22 AM
Cita de: progspain en 19 de Abril de 2006, 06:44:02 PM
Cita de: SyntheticMan en 19 de Abril de 2006, 03:23:32 PM

(ya me dirás tú que categoría literaria tenía el JARRE para ponerse a escribir letras!! :oops:?
Hombre, más categoría literaria que yo sí que tenía Josmar, sí... Es licenciado en Literatura Clásica... :roll:

No es por desconfiar, cosa muy común en este foroÃ,  :-), pero me lo puedes demostrar?


No... Y tú a mí lo contrario...?? Pues ya está...

      Hola a los dos: que yo sepa, ese dato viene en todas las biografías de J.M.Jarre, y me imagino que los que las escriben, se habrán documentado pertinentemente. Así que supondremos que ese dato es cierto. Ya sabeis, los libros nunca mienten Jo,Jo,    :-D :-D :-D :-D :-D :-D 

A.J.Espinal

    Vereis; yo creo que el señor Progspain, lo único que ha querido a sido crear controversia entre unos y otros foreros, y al seguir discutiendo sobre este tema tan trivial y superfluo, lo único que estamos consiguiendo es que se esté descojonando de nosotros. En este momento estamos  alimentando su triunfo sobre nosotros. Que coño importa si Jarre es o no es Licenciado en farfulloria molonica, o si la tiene más larga que Vangelis y en la Sorbona le llamaban picha brava. Joder. Os gusta su música, SI, pues eso es lo único que tiene importancia en este foro, a mi humilde entender.


          Un afectuoso saludo a los dos, y a ver si de una vez por todas terminamos con esta ridícula disputa.   :|


elliot troppo

Ojtia, la que se lió. Escribo apartado del mundanal ruido desde un hotelito en Iscar, valladolid. Anteayer compartí junto a mis compañeros unas horas junto a la chica de la que ya hablé alguna vez, la compañera mía afectada por los atentados del 11 M, vallisoletana, y de la que por más que me lo quiera negar estoy cada vez más enamorado... en fins... el caso es que esta polémica de Jarre y Vangelis...

Me limitaré sólo a señalar una cosa, un detalle aparentemente no muy importante quizá, sí que lo es creo yo por supuesto, respecto a los gustos y envidias y obras de estos músicos.

No se conocen palabras positivas de Vangelis hacia JMJ, que yo sepa. Sí a la inversa, Jarre ha alabado más de una vez la música de Vangelis, y ha manifestado que le encantaría trabajar con él incluso.

Jarre no habló mal de Oldfield en los términos en que el griego lo hizo de JMJ, sino que dijo que LE GUSTÓ TUBULLAR BELLS.

Por todo ello, y juntando estas manifestaciones con el simple uso de nustros oídos al escuchar las músicas de estos tipos, que nos dicen que muchas de las cosas hechas por estos gtres genios son auténticas maravillas, llegamos a la lógica conclusión de que algo no cuadra en las declaraciones de Vangelis. No creo que sea tan torda como para mantenerlas hoy en día, o quizá sí, quien sabe, a mi hasta en ALEXANDER hay cosas que me gustan, y en cierto modo más que un GOL, por ejemplo. Sin embargo, está claro que la vanidad y el orgullo cegaron al buen Papathanoussios, (Ã,¿es así?), al salir por su boca aquellas palabras.

Es su opinión, la de Vangelis, y esta es la mía, para mí no menos valiosa.

elliot troppo

Mi experiencia en la escucha de obras de ambos ha sido siempre una experiencia gratísima. Cada uno tiene sus virtudes, aunque el tiempo sin duda los emparejará más entre sí que con ningún otro música, posible excepción de un Oldfield o un Kraftwerk, TD...

Pero a mi la música de JMJ me da la sensación de estar mucho más cuidada y currada en su producción, mientras que la de Vangelis es mucho más simple en ese aspecto, pero quizá más espontánea y salvaje. Me encantan los dos estilos, pero Jarre me llena más. está más cerca de lo que busco en la música, por las emociones que evoca.

elliot troppo

#113
Por cierto, muy buenos y de excelente humor algunos de los cometarios de Zzero en este post, sí señor. jajaja... :-D (cuando le da la razón a ProEspaña a lo de que Jarre es un enchufao y eso...).

Los espectáculos visuales y el playback... me olvidaba. Yo descubrí a un músico francés cuyo nombre era MICHAEL EL DEL SOMBRERO, en mi mente infantil. Eso años antes de aficionarme a JEAN MICHEL JARRE y descubrir que eran ambos la misma persona. Si compré IMAGES fue por el maravilloso descubrimiento, con las musicas que sonaban en el anuncio del disco, de que aquel mago existía, y sacaba discos, como cualquier otro músico. A diferencia de Pro España, y de algunos otros, no me averguenzo del niño que aún vive, a pesar de todo, dentro de mí.

A mi el tema del playback me la trae floja, y no lo considero tal, sino un desfase en la cultura musical contemporánea de mucha gente. Las orquestas no son más que playbacks, y si Mozart hubiera podico elegir transmitir playbackeada su música para llegar a una perfección más alta, así lo habría hecho. No me cabe duda.


La forma de trabajar la música electrónica es tocar y componer en un mismo ejercicio de producción de todo punto imposible de plasmar en su ejecución en directo.

Lo que a mi me emociona de un concierto clásico no es lo cojonudamente que interpretan los músicos, sino la música en sí. En esto coincido con bastante gente del panorama musical electrónico contemporáneo, pues las verdades desgranadas aquí son demasiado evidentes como para seguir dejándose cegar uno por la simplísima idea de que Jarre es menos músico porque "toca en playback", palabras que incitan a la risa, de tan absurda e ignorantemente usadas, fuera de cualquier contexto en el que se  puedan sostener con la más mínima lógica.

Si en el proceso de crear una música, producción y ejecución se confunden hasta tal punto que la ejecución no es prácticamente creíble fuera del proceso de producción, como es el caso de los mejores temas de Jarre, y no sólo de los mejores, y no sólo los de Jarre, entonces, Ã,¿CÓMO SE INTERPRETA EQUINOXE 4 EN DIRECTO?

Pues con varios músicos, es la sencilla respuesta. Con un grupo. Al que no quiera basar sus actuaciones en directo en improvisaciones, no le queda otro camino. Sin embargo no puedo evitar pensar que la esencia de esa obra se perdería en cierto modo, para una música tan basada en la perfección con que es producida. Lo que escucháramos no sería Jarre, si no un grupo liderado por él, lo cual no tendría porque estar mal, pero puede ser bien cierto que a JMJ esto le interese no mucho, y que se aleje si se lleva al extremo a su intención como músico, siempre ligada a la idea del estudio como instrumento musical en si mismo, que interpreta en directo su música de igual modo que una orquesta servía para hacer lo mismo con la obra de un Mozart.

En fin, hay varios caminos para tocar en directo, ninguno peor que otro mientras el objetivo sea acercar la obra al público y emocionarlo de algún modo. la ópera era para Mozart algo muy parecido a los espectáculos visuales de JMJ. Si Vangelis o Enya nunca pasarán a la historia de una manera tan marcada como el músico francés es por su escasísima osadía y capacidad de arriesgar en este aspecto.



XIII

#114
Elliot, tu texto me ha calado hondo, si señor... (no lo digo ni con sarcasmo ni en broma) en serio, me ha gustado tu visión, y sinceramente, estoy de acuerdo.

Ã,¿Acaso en estos programas chungos televisivos, cuando sale el grupo/cantante de turno, no playbackean también? siguen siendo igual de buenos, no?

Lo que importa de un concierto es el resultado final, la música y ver al músico "mojao" en el escenario, no te fijas en el momento si esta tocando o no, importa que tu estas en ese concierto, delante del escenario, y que la música que te gusta esta sonando a todo trapo, y que el músico que la ha compuesto está ahi contigo, explayándose.

En fin... Esto es así. Tambien de pende del tipo de interés del músico y del tipo de música...

EDIT: Corregidos algunos errores de escritura... Sorry, soy muy perfeccionista a veces...  :oops:


Deckard

 Pues según tus palabras Espejo, Jarre debería poner los discos y proyectar imágenes. Así tendrían sentido tus palabras. Pero Jarre además hace mímica, lo cual es bastante vergonzoso. Y decir que una orquesta hace playback... bueno, tú sabrás.  :-P

zopa

Cita de: Deckard en 24 de Abril de 2006, 11:28:06 PM
Pues según tus palabras Espejo, Jarre debería poner los discos y proyectar imágenes. Así tendrían sentido tus palabras. Pero Jarre además hace mímica, lo cual es bastante vergonzoso. Y decir que una orquesta hace playback... bueno, tú sabrás.Ã,  :-P
Amén.
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

ZZERO

Cita de: elliot troppo en 21 de Abril de 2006, 05:49:18 PMOjtia, la que se lió. Escribo apartado del mundanal ruido desde un hotelito en Iscar, valladolid. Anteayer compartí junto a mis compañeros unas horas junto a la chica de la que ya hablé alguna vez, la compañera mía afectada por los atentados del 11 M, vallisoletana, y de la que por más que me lo quiera negar estoy cada vez más enamorado... en fins... el caso es que esta polémica de Jarre y Vangelis...

Vaya, a este nuevo recurso literario habrá que ponerle nombre. No se, Información Retórica, o Data Subliminal. Para que captéis mejor el potencial de este descubrimiento:

Seguir en este debate no creo que sea muy productivo, entre otras cosas porque una de las partes se ha retirado del mismo. Como la tengo para la edad que tengo. Si eso aún no es argumento suficiente habrá que tener en cuenta que cada cuál tendrá cosas más interesantes que hacer que hablar con una pared. Y por cierto, por más que se empeñen en afirmar lo contrario el whisky marca carrefour NO es JB sin etiqueta.

Sigfrid von Schrink

Cita de: elliot troppo en 21 de Abril de 2006, 06:14:15 PMÃ,¿CÓMO SE INTERPRETA EQUINOXE 4 EN DIRECTO?

Pues... Primero necesitamos un instrumento musical, rico, rico y con fundamento. Luego una partitura donde podamos leer la música o bien tener las notas memorizadas con tiempos y todo. Hecho, todo listo. Venga machotes, que aquí no se amilane nadie.

(20 minutos después)

Ã,¿Qué?Ã,¿Ya teneis preparado lo que os dije?Pues hala, ya podemos interpretar Equinoxe 4 en directo. Y después a la mesa, con una ramita de perejil entre el 'si' y el 'do' que es donde mejor queda...

...

Ã,¿Tan difícil es? Si hasta yo soy capaz de hacerlo... Qué ya es, eh, que tengo morcillas por dedos...

zopa

Cita de: The Death en 25 de Abril de 2006, 10:34:27 PM
Cita de: elliot troppo en 21 de Abril de 2006, 06:14:15 PMÃ,¿CÓMO SE INTERPRETA EQUINOXE 4 EN DIRECTO?

Pues... Primero necesitamos un instrumento musical, rico, rico y con fundamento. Luego una partitura donde podamos leer la música o bien tener las notas memorizadas con tiempos y todo. Hecho, todo listo. Venga machotes, que aquí no se amilane nadie.

(20 minutos después)

Ã,¿Qué?Ã,¿Ya teneis preparado lo que os dije?Pues hala, ya podemos interpretar Equinoxe 4 en directo. Y después a la mesa, con una ramita de perejil entre el 'si' y el 'do' que es donde mejor queda...

...

Ã,¿Tan difícil es? Si hasta yo soy capaz de hacerlo... Qué ya es, eh, que tengo morcillas por dedos...
:-D :-D
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)