Noticias:

Atención! Guí­a Para no Perderse en el Foro ACTUALIZADA: http://www.latiapascuala.com/smf/index.php?topic=4340.0

Main Menu

ETA

Iniciado por QUIMGAGARIN, 22 de Marzo de 2006, 03:51:02 PM

« anterior - próximo »

QUIMGAGARIN


Bueno, hay que cogerlo con cautela pero no se puede negar que es una buena noticia no?

Acostumbrados a las desagradables noticias de ca da dia....

Pues hala que estoy contento :|

ZZERO

Más que con cautela, con desconfianza supina. Y bueno, si escuchamos detenidamente el comunicado que han pasado por la televisión vasca y lo analizamos fríamente nos daremos cuenta que piden lo de siempre, pero en un tono más moderado aunque igual de explícito: Autodeterminación, vía libre al proceso de independencia y que no se persiga a los terroristas en respuesta al este gesto.

Esto es lo mismo que la oferta del 3x2 de Carrefour. Vale, le regalo la tercera pieza, pero sepa que las otras dos ya van subidas de precio.

Astropop

Si es que es verdad, es lo de siempre. Así que ahora esperemos las respuestas de siempre, parece esto un deja vu.

ZZERO

Cita de: Astropop en 22 de Marzo de 2006, 04:50:00 PM...parece esto un deja vu.

Ha ocurrido ya tantas veces que más que un deja-vu es una heliotropada.  :-D

(Chiste malo pero sin intención de desviar el hilo de discusión).

QUIMGAGARIN


Bueno, pero mala noticia tampoco lo es no?

Tambien podian haber salido amenazando con una oleada de atentados :-(

ZZERO

Cita de: QUIMGAGARIN en 22 de Marzo de 2006, 05:01:11 PMBueno, pero mala noticia tampoco lo es no?

Tambien podian haber salido amenazando con una oleada de atentados :-(

Claro que no es una mala noticia. Pero si me dieran a escoger preferiría un comunicado de la policía nacional diciendo que han capturado a Josu ternera y a veinte etarras más. Eso sí sería un buen comienzo del principio del fin.

Paqui Dermo

si los capturaran saldrian otros 20 josus terneras. Si se busca la paz verdadera todos tendrán que ceder un poco.

CitizenErased

Cita de: ZZERO en 22 de Marzo de 2006, 05:07:05 PM
Cita de: QUIMGAGARIN en 22 de Marzo de 2006, 05:01:11 PMBueno, pero mala noticia tampoco lo es no?

Tambien podian haber salido amenazando con una oleada de atentados :-(

Claro que no es una mala noticia. Pero si me dieran a escoger preferiría un comunicado de la policía nacional diciendo que han capturado a Josu ternera y a veinte etarras más. Eso sí sería un buen comienzo del principio del fin.

Lo dudo, ya que han cogido a otros muchos, y tampoco has sido el principio del fin. Ã,¿Que buscan lo mismo? Perfecto. El problema es que maten para conseguirlo, no lo que quieran. Podrá gustar más o menos, pero mientras lo intenten conseguir por medios democráticos Ã,¿cual es el problema?

Cierto: hay que tomarselo con cautela, pero me parece que negar que estamos en la mejor situación que ha habido en mucho tiempo es, simplemente, no ver la situación. Aznar les hizo mucha pupa (conste que por medios cuasi ilegales, pero los resultados fueron notables. Eso sí, quede claro que los fines no justificaban los medios). El 11-M les dejo en una situación comprometida. Llevan unos tres años sin matar (que no quita que no sigan extorsionando a los empresarios etc, pero no deja de ser un data importante). En resumen , es un momento propicio  para intentar encontrar una salida a todo esto. Y digo encontrar una salida, porque la planteada anteriormente (meter a todos en la carcel) no creo que sea realista. En fin, ya se verá, pero sí, es una buena noticia.
"Teo & Tea es el caso de publicidad engañosa más flagrante que he visto desde que demandé la película La Historia Interminable".
Lionel Hutz, abogado.

Paqui Dermo

En la tele se están pasando, están flipados. Se habla de cautela y prudencia y sin embargo han cortado la programación y están todo el día machacando con el tema, y eso que no se ha hablado de abandono de las armas.

Se está vendiendo la piel del oso antes de cazarlo.

ZZERO

Cita de: CitizenErased en 22 de Marzo de 2006, 09:50:58 PMEn resumen , es un momento propicio  para intentar encontrar una salida a todo esto. Y digo encontrar una salida, porque la planteada anteriormente (meter a todos en la carcel) no creo que sea realista.

El hecho de que un criminal sea juzgado por sus asesinatos y que cumpla la pena correspondiente por ello creo que no solo es "realista" ya que se contempla en el codigo penal que a todos nos mira por igual, sino que además es lo justo.

Claro que habrá que ceder por ambas partes, PAQUIDERMO, pero siempre con criterio. Los de ETA tienen mucho poco terreno para ceder: No matar. Ahora sí, nosotros (el resto) podemos empezar por anular el juicio contra el impresentable de Otegui, dejar de andar buscando etarras por las masías y rebajarles las penas a los etarras que ahora mismo están cumpliendo sus condenas. No creo que la cosa sea muy justa.

Yo creo que el verdadero reto empieza ahora. Ã,¿Qué se va a hacer? Yo desde luego me sitúo del lado de quienes han sufrido las consecuencias de un atentado terrorista.

CitizenErased

Cita de: ZZERO en 23 de Marzo de 2006, 12:45:46 AM
Cita de: CitizenErased en 22 de Marzo de 2006, 09:50:58 PMEn resumen , es un momento propicio  para intentar encontrar una salida a todo esto. Y digo encontrar una salida, porque la planteada anteriormente (meter a todos en la carcel) no creo que sea realista.

El hecho de que un criminal sea juzgado por sus asesinatos y que cumpla la pena correspondiente por ello creo que no solo es "realista" ya que se contempla en el codigo penal que a todos nos mira por igual, sino que además es lo justo.

No me refiero a eso. Por supuesto que que encarcerlar a los criminales y que cumplan la condena (Ã,¿e intentar reinsertarlos?) es realista y justo. Me refería a la estrategia para acabar con ETA. Meter a todos en la carcel me parece poco factible: demasiados años intentandolo y demasiados años viendo que cada vez que se metía a uno en la carcel salían dos de algún sitio. Y sobre todo porque encarcelar a la gente no hace que cambien sus ideas (ni las suyas ni las de la gente que los apoya), aunque en algunos partidos se piense lo contrario. Por eso no me parece que intentar meter a todos en la carcel sea una solución.
"Teo & Tea es el caso de publicidad engañosa más flagrante que he visto desde que demandé la película La Historia Interminable".
Lionel Hutz, abogado.

zopa

Cita de: Paqui Dermo en 22 de Marzo de 2006, 11:38:27 PM
En la tele se están pasando, están flipados. Se habla de cautela y prudencia y sin embargo han cortado la programación y están todo el día machacando con el tema, y eso que no se ha hablado de abandono de las armas.

Se está vendiendo la piel del oso antes de cazarlo.
Tiene razón el Paqui... Se están pasando tres pueblos en la la tele, dando por saco todo el día con el tema, poniendo programas especiales, etc. Sin duda es una noticia de gran importancia y una muy buena noticia, pero creo que se están echando las campanas al vuelo demasiado pronto... Qué poco me gusta cuando dan tanto por culo con las noticias...
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

CitizenErased

Hay una cosa que me ha llamado bastante la atención, porque lo he escuchado bastantes veces entre ayer y hoy, y creo que va a ser un problema. Más de uno, dos y tres periodistas/políticos/pensadores/menos pensadores/nada pensadores han empezado a plantear que, una vez se termine con ETA todavía no "estaremos a salvo" porque no se habrá acabado con el nacionalismo. E aquí: Ã,¿cual es problema? Ã,¿Los fines o las formas? Desde luego, si escuchamos al PP ambos. Pero eso de idea de cual es la idea del PP sobre la democracia. Frases del tipo "en el Pais Vasco lleva gobernando el mismo partido nosecuantos años y hay que acabar con eso" ... dan bastante miedo, sobre todo porque me imagino que esa misma persona no exigiría un cambio de gobierno en Andalucía. En fin, pues eso: si se supone que en democracia caben todas las ideas Ã,¿donde encajan estas reacciones? Tristemente creo que a mucha gente les da mucho más "miedo" el nacionalismo que otras cosas. Más aún: diría que el terrorismo es una perfecta justificación para combartir, de paso, el nacionalismo.
"Teo & Tea es el caso de publicidad engañosa más flagrante que he visto desde que demandé la película La Historia Interminable".
Lionel Hutz, abogado.

M Bianchi

Cita de: CitizenErased en 23 de Marzo de 2006, 10:55:30 PM
Hay una cosa que me ha llamado bastante la atención, porque lo he escuchado bastantes veces entre ayer y hoy, y creo que va a ser un problema. Más de uno, dos y tres periodistas/políticos/pensadores/menos pensadores/nada pensadores han empezado a plantear que, una vez se termine con ETA todavía no "estaremos a salvo" porque no se habrá acabado con el nacionalismo. E aquí: Ã,¿cual es problema? Ã,¿Los fines o las formas? Desde luego, si escuchamos al PP ambos. Pero eso de idea de cual es la idea del PP sobre la democracia. Frases del tipo "en el Pais Vasco lleva gobernando el mismo partido nosecuantos años y hay que acabar con eso"... dan bastante miedo, sobre todo porque me imagino que esa misma persona no exigiría un cambio de gobierno en Andalucía. En fin, pues eso: si se supone que en democracia caben todas las ideas Ã,¿donde encajan estas reacciones? Tristemente creo que a mucha gente les da mucho más "miedo" el nacionalismo que otras cosas. Más aún: diría que el terrorismo es una perfecta justificación para combartir, de paso, el nacionalismo.

Hace unos días tuve una interesante conversación con un colega de profesión del País Vasco que vino al instituto de Zaragoza en el que trabajo y sin haber aparecido aún el comunicado de ETA argumentaba casi calcadamente lo que tú has dicho en tu post.

Ciertamente el PP lleva unos cuantos años metiendo miedo a la población y encima lo hace de la peor forma que existe, es decir manipulando, tergiversando y aprovechandose de la ingenuidad y la ignorancia del pueblo llano. Términos como nacionalismo, independencia, autodeterminación, etc. eran palabras inocuas en el lenguaje de la calle, todo el mundo conocía la voluntad independiente de territorios como Euskadi o Cataluña y no pasaba nada, eran meras opciones ideologicas a las que la gente de a pie podía o no subirse y sobre las que se opinaba con mayor o menor criterio pero sin que la sangre llegara al río. De la noche a la mañana estas palabras han pasado a ser letales y las opiniones que se vierten sobre ellas van acompañadas mayoritariamente de mensajes de odio y aversión. Incluso se ha llegado a temer a la palabra república mezclándola con los términos nacionalistas creando una confusión popular sin precedentes. Rajoy y sus secuaces conocen perfectamente la historia de Cataluña y Euskadi, saben a la perfección cuales han sido las causas que los llevaron a constituirse irremisiblemente en regiones españolas y son conscientes de la voluntad de una gran parte de los ciudadanos de ambos pueblos, pero eso es algo que no pueden evidenciar en sus discursos porque les desmontaría el garito. Prefieren confundir al pueblo español contándoles patochadas y lanzando estupideces como lo de que una nación no puede constituirse dentro de otra, así mantienen entretenido al pueblo intentando evitar que piensen por si mismos.

El PP es actualmente la mayor lacra de España, un partido anclado en un anacronismo que lo sitúa a años luz de las derechas europeas y cuyo máximo fin es el de seguir guardando el casposo espíritu de la España una-grande-y-libre bajo un disfraz de buen rollo democrático que logra engatusar al más pintado. Lo más grave es que su juego es el más fácil de usar y eso provoca que tengan el camino más llano a cada día que pasa para poder pisar por donde les venga en gana.

Ojala este alto el fuego de ETA sea real y constituya el comienzo de muchas cosas, ojala dentro de un tiempo veamos todo esto como una etapa superada y hayan ocurrido suficientes cosas en España como para debatir sobre el nacionalismo vasco y catalán con el criterio y el sentido común que merece. Ojala algún dia haya suficiente madurez y se haya crecido lo necesario como para no temer a las palabras República Federal y se plantee esta opción como una alternativa legítima a las soluciones nacional-independentistas que los territorios históricos del estado español se emperran en considerar como únicas, algo que le va de maravilla al PP para continuar lavando la cabeza a la gente con manipulaciones y para seguir ahondando en esa zanja de odio que perpetúa el distanciamiento entre pueblos.
...