Lecciones aprendidas al producir música gratis

Iniciado por los_sauces, 06 de Diciembre de 2011, 11:54:58 PM

« anterior - próximo »

los_sauces

Hola:

Me permito traer aquí, traducidas y resumidas, algunas reflexiones que hace el músico James Kirsch (no sé quién es) en un artículo titulado así: "Lecciones aprendidas al producir música gratis". El artículo completo, en inglés, está aquí: http://reviews.headphonecommute.com/2011/11/06/lessons-learned-in-producing-free-music/ Por cierto que no la he curioseado en profundidad todavía, pero esa parece una web bastante interesante sobre música electrónica.

Lección 1: A nadie le importa mi música tanto como a mi. A la mayoría de la gente no le interesa o no entiende el esfuerzo que hay detrás. Es importante no crearse expectativas.

Lección 2: A mucha gente que conozco, amigos, familia, etc., no les importa mi música o no les gusta. Ellos no son mi público objetivo. Mi audiencia son aquellos a los que les gusta mi estilo de música.

Lección 3: ¿Por qué nadie se descargaba mi música gratis durante los primeros años? Porque nadie la conocía. Tuve que aprender el arte de la promoción. Puesto que no intento vender mi música, los canales tradicionales, como los sellos, no sirven. Tengo que contactar con emisoras de radio, revistas, blogs, webs y foros yo mismo.

Lección 4: Sólo porque alguien conozca algo no quiere decir que le importe. Cuando le doy un cd a alguien, hay un 50% de posibilidades de que lo escuche. Incluso si descargan un álbum o una pista desde mi web, puede que acabe perdido entre otros montones de descargas.

Lección 5: No puedo escuchar mi propia música como si fuese nueva. Es muy bueno tener a alguien que no sea un gran fan para que la escuche antes de publicarla y poder evaluar cómo va a reaccionar la gente.

Lección 6: El porcentaje mínimo que sí aprecia mi música no entiende lo importante que es para mi el feedback. La conclusión que he extraído de esto es contactar siempre que es posible con los artistas con cuyo trabajo he disfrutado. Si son serios, siempre apreciarán los comentarios, negativos o positivos.


Como músicos y como consumidores de música, ¿qué pensáis? ¿Estáis de acuerdo? ¿No?


P.S.: He abierto este hilo en este subforo porque he pensado que es relevante para los músicos del foro. Si alguien con "poderes" piensa diferente, que lo mueva a donde corresponda.  :roll:

juanma71

De acuerdo, casi en la totalidad.

El autor del artículo se ve que ha pasado por una experiencia un poco frustrante, pero real como la vida misma. Desde el momento en que, como músico aficionado, tengas claro que tu obra es para tu propio disfrute, tanto componiéndola como escuchándola, y que lo más probable es que nunca puedas vivir de ello, entonces no tendrás problemas. Si haces música con la intención de que otras personas la valoren, entonces te puedes llevar muchas decepciones. Por supuesto, la autopromoción es fundamental si quieres hacer llegar tu obra a otros oídos y, afortunadamente, con este invento de Internet tendrás la seguridad absoluta de encontrar admiradores de tu música. De ahí a querer ser un "superventas", hay mucha distancia. Más vale no hacerse ilusiones.

Saludos.

Nelman Music System

Ostras, no podria estar mas de acuerdo !!

Si no te creas expectativas no te llevas desilusiones, esta claro. Ademas, siempre he pensado que con la cantidad de genios que hay por todos lados creando una música fantastica, ¿a quien le va a interesar la que hago yo?

Desde luego, yo siempre he tenido totalmente asumido que mi música solo me importaba a mi, y para disfrutar mientras la creaba. Si da la casualidad que a alguien le llega a interesar, o incluso que le llegue a gustar, es ya un premio añadido.

Raul Gonzalo

Cita de: Nelman Music System en 08 de Diciembre de 2011, 07:26:41 PM

siempre he pensado que con la cantidad de genios que hay por todos lados creando una música fantastica, ¿a quien le va a interesar la que hago yo?

Desde luego, yo siempre he tenido totalmente asumido que mi música solo me importaba a mi, y para disfrutar mientras la creaba. Si da la casualidad que a alguien le llega a interesar, o incluso que le llegue a gustar, es ya un premio añadido.

100% de acuerdo, lo primero de todo es que hay que ser consciente de las limitaciones y de que esto es un continuo aprendizaje y exploración que nunca terminará. Yo soy consciente de mis limitaciones y para eso solo me basta escuchar a algunos pedazo de musicos que me permiten bajar el ego de uno tras una simple escucha de su musica. Lo mejor es no creerse el ombligo del mundo y respetar y valorar lo que hacen los demas.  :wink:
http://www.raulgonzalo.com

No me visitan ni los de Hacienda...