Noticias:

Fairlight Jarre cierra sus puertas. Tenéis el comunicado oficial en portada http://www.jeanmicheljarre.es/

Main Menu

Vamos todos al cine!!

Iniciado por Mae, 08 de Noviembre de 2007, 02:52:59 PM

« anterior - próximo »

Eugenio Espejo

#75
Hombre Zzero, lo leo todo lo que mi médico me deja... XD



En fin, vuelvo a lo mismo, como un pequeño apunte final. Que Jean Michel Jarre no se engañe a sí mismo. Esto puede tener su encanto, y creo que es una excusa genial para pasar un finde de PM en una peazo ciudad como parís y conocerla, pero Jarre no es esto.

Quizá diga otras cosas después del concierto del 22 de diciembre, que dura además hora y media y creo que guarda alguna sorpresilla. (Lo de ayer duró una hora).

Pero es que un álbum grabado a golpe de perfeccionismo, durante 4 meses, es imposible de ofrecer fielmente en directo. Vale que Jarre no es el mejor intérprete, ni mucho menos, pero es que me da a mi la sensación de que por muy buen intérprete que hubiera tampoco íbamos a tener el disco original.

Una obra tan calculada de música electrónica repetida en sus tomas tantas veces, hasta que todo queda perfecto como en un cuadro mil veces repasado y reelaborado, no creo que se pueda ofrecer realmente en directo. Se puede ofrecer algo parecido, encantador incluso, pero no tan bueno.

Como ejemplo, mirad EQUINOXE 3 de AERO. Está regrabado CON CALMA en un estudio, y parece una pantomima del alucinante fluir casi mágico de la obra original. La música electrónica grabada en estudio es como pintar un cuadro o grabar una pleícula, es un proceso muy íntimo que se hace a sí mismo en la privacidad del estudio. Y ese momento es la esencia de ese arte. Si para vivirlo en vivo hay que echar mano de playback, me parecerá siempre lo más normal. Y si se adereza con otra forma de expresión artística paralela en lo visual, estaremos ante una forma de hacer conciertos que aunque copiada en las formas nadie ha logrado captar en el fondo.

Jarre es eso, desde mi punto de vista.




Eugenio Espejo

Cita de: jorge en 22 de Noviembre de 2007, 04:01:10 PM
Yo tambien estuve ayer en el cine y la verdad es que salí un poco decepcionado, tanto con la peli como con el cine.
¿Este video es el que saldrá con el disco?, si es así me parece que pasaré de comprarlo.
Saludos



Sí, es ese vídeo, pero la calidad de sonido y de imagen te parecerá tan diferente en el DVD en casa respecto de la mierda de proyección de ayer, que eso sí será más cercano a tener a JMJ en tu habitación. La proyección de ayer fue pésima. Nada que ver, ya verás. Captarás matices musicales insospechados. Hasta a mí me costó reconocer la intro a OXYGENE 1 aunque había escuchado un fragmento interesantísimo varias veces en mi ordenador un par de días antes. y fue por la pésima calidad de sonido. Y de imagen!

jorge


Sabreman

Cita de: Eugenio Espejo en 22 de Noviembre de 2007, 04:16:57 PM
Vale que Jarre no es el mejor intérprete, ni mucho menos, pero es que me da a mi la sensación de que por muy buen intérprete que hubiera tampoco íbamos a tener el disco original.

Cuando dices que "Jarre no es el mejor intérprete, ni mucho menos..." lo dices con el mismo sentido que yo puedo decir "Hitler no es la mejor persona, ni mucho menos", no? Si es así, vale...

Puedes explicarme el mérito, el esfuerzo o la gracia de hacer una actuación de una interpretación de un disco que se supone que está interpretado tal cual, pero que en realidad es un play back? Porque yo no lo veo por ningún lado.

Si como tú dices, la gracia es la frescura de la interpretación no veo la necesidad de hacer playback. Si en cambio, el playback es para corregir los fallos de interpretación, mejor escucha el disco, porque además el playback tiene fallos, que ya es acojonante!. Dónde ves el genio en todo eso? Si el genio está en la composición original... escucha el disco original.

Vamos a ver: con una buena interpretación hoy día SÍ se podría haber conseguido un disco de puta madre. No hubiera sido el Oxygene del 76. Pero hubiera podido ser una alternativa muy digna a su escucha. Las partes melódicas podrían haberse extendido, haber hecho más solos, haber hecho variaciones de verdad, (y no las Variations, que de esas no salían como churros a Quim, Koval y a mi, cuando nos hartábamos de comer lasaña).

Simplemente hubiera supuesto un poco de esfuerzo, de cariño por lo que se hace y de dedicación... y no la dejadez de Jarre que confia en que los 4 fanboys de turno le compren la próxima mierda que suelte en formato CD, DVD y en 3D y 5.1

Eso sí, nada de esto y de lo que se pueda decir servirá para algo. A los fanáticos-fanáticos cualquier cosa que salga de Jarre les parecerá directamente caído del cielo, y siempre tendrán excusas para justificar lo injustificable: que si lo mejor es la composición original, que si lo bueno de esto es que es una interpretación en directo, que si Jarre no sabe tocar mejor pero se le agradece el esfuerzo y eso le convierte en un semidios por su gesto caritativo para con nosotros, meros mortales que no gozamos de un puesto privilegiado en el Olimpo del Arte, como él.

En cambio, a la gente con un mínimo de criterio, la experiencia de este Oxygene in your Living Room le parecerá un intento (triste) de exprimir un poco más el talento que tenía en sus años mozos y que ya no tiene, y la constatación de que actualmente lo único que puede aportar Jarre al mundo es su dosis diaria de CO2 y otros deshechos de su metabolismo.

Astropop

Jope Jordi, que ya conoces a Espejo  :-D

Lo de la lasaña era en los tiempos del comando Destroyer BCN  :evil:

PISUKE


A ver... que alguien me lo aclare porque al final me está dando la impresión de que cada uno dice una cosa distinta.

Esta grabación ¿es en directo, o es otro playback?

zopa

Por lo que leo, menos mal que me quedé en mi casita... Digo yo, para hacer estas proyecciones tan cutres, mejor que no las hagan, no??
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

nazzn

Cita de: Sabreman en 22 de Noviembre de 2007, 03:02:11 PM
Cita de: Josmitar en 22 de Noviembre de 2007, 02:46:31 PM
Según me han comentado en Barcelona se vió el OSD del aparato que proyectaba las imágenes.

"PLAY", "STOP", "FILE000", y cosas así....  :|

Sí, y el reproductor de DVD Panasonic patrocinó el evento :-)

Si mi memoria no me falla, que después de ver el espectáculo no seria nada raro, diria que la marca era Pioneer, però vamos, como estar en casa, poner el dvd bajado de internet (por la calidad que se apreciaba en la pantalla) y darle al play... al terminar, stop y sólo faltaba darle al power off... para empezar han tenido poco detalle en la presentación de la grabación.

Cita de: Sabreman en 22 de Noviembre de 2007, 03:02:11 PM
(...)
Nos presentamos en el Cinesa Diagonal, Aleix (The Suprem), dos compinches suyos y un servidor con la intención de presenciar la última tropelía pertrechada por el francés.

Yo era uno de los "compinches", aunque dicho así parece que seamos matones o guardaespaldas, ...  :-P Y conste que fui con ganas de ver algo bueno...

Como total inexperto de cacharros electrónicos (uséase, sintetizadores) no puedo opinar sobre el uso de los mismos. Lo que puedo decir es que vi mucha parafernália bonita para el uso que se hizo de ellos. Algunos momentos parecian aburridos y empezaban a tocar botones y ruedecitas sin que pareciera tener efecto alguno sobre lo que estaba sonando... es una impresión.  :evil:

No se puede negar cierta improvisación, con las intros, solos, errores esporádicos,...  y
se respiraba un ambiente de "vamos a juntarnos, pillamos unos sintes y a ver que nos sale...", sobretodo por la pinta de josmar con el chándal negro, el calvo con su sudadera, paco con su camiseta sin mangas... como en casa, vamos.  :evil:

La calidad de sonido bastante mala, sin saber si era por la sonorización de la sala, la grabación en dvd, ... pero a ratos distorsionaba. La imagen, bueno, se veía correcto, sin la calidad esperada por la alfacam 3d que tanta propaganda le dan... quizás debamos esperar a la edición comercial.

Cita de: Sabreman en 22 de Noviembre de 2007, 03:02:11 PM
Al final de la proyección hubo un conato de tímidos aplausos que no duró más de 3 o 4 segundos.

Si,... eso y algunos silencios fueron lo más representativo de la opinión general de los asistentes...

Mae

#83
Cita de: PISUKE en 22 de Noviembre de 2007, 07:25:09 PM

A ver... que alguien me lo aclare porque al final me está dando la impresión de que cada uno dice una cosa distinta.

Esta grabación ¿es en directo, o es otro playback?

Es directo pero grabado en tantas tomas y tan retocado que al final sale lo que sale  :-D Aquello se grabó en directo (se ve que es una exigencia del guion)  pero el sonido que sale es tocado en directo, pero dicho sonido pertence a la toma 529 de Oxy3 mientras que la imagen es un coctel de la 23, 45,87,987 y 2450 (por decir algo).

Conozco personalmente a alguien que estuvo en la grabación de aquello y sus palabras fueron estas: Con la que ha montado aquí, esto podría ser lo más maravilloso de la carrera de Jean Michel Jarre... pero por su culpa no va dejar de ser otra cosa que una cutrez más... más que nada porque lo que vio ahí la gente que estuvo fue de vergüenza ajena.

Jarre no era capaz de tocar dos notas seguidas bien, y la grabación se retrasó considerablemente por culpa de ésto. Rimbert estuvo a punto de no poder venir a Benicarló porque aún no habían acabado (y llevaban ya una semana!!!) y el Lunes siguiente tenía que estar de vuelte en Amberes a primera hora para seguir grabando.

Vamos, que al final sí, es una cosa en directo pero a golpe de copia-pega, osea... un "best-of" de una semana y pico de grabaciones (para tocar una cosa de una hora!!) con la esperanza de sacar algo medianamente potable y de que la gente se crea que aquello se interpretó de un tirón (cosa que es más falsa que un billete de 300 euros).

Por cierto, ayer hicieron proyección en un cine de Viena y según me han comentado mis informadores lo pusieron con calidad como dios manda y en 3D.

Eso sí... no había ni 50 personas, en un cine de 500.


Spain is different  :-D :-D :-D :-D :-D

Ñáñaro

Si es que se tendría que haber proyectado en los Imax.

Sabreman

Cita de: Josmitar en 23 de Noviembre de 2007, 09:42:54 AM

Conozco personalmente a alguien que estuvo en la grabación de aquello y sus palabras fueron estas: Con la que ha montado aquí, esto podría ser lo más maravilloso de la carrera de Jean Michel Jarre... pero por su culpa no va dejar de ser otra cosa que una cutrez más... más que nada porque lo que vio ahí la gente que estuvo fue de vergüenza ajena.

Pues qué triste. Bueno, no hay mucha diferencia entre un playback y esto porque lo que ves raramente es lo que suena. Además pese a haber grabado tantas tomas, en Oxygene 6, hay un momento en que se debieron de quedar sin material para poder disimular una cagada garrafal en la melodía cometida por el .

Ya digo que la impresión que me dió viendo la gente del cine al salir es que el experimento no había gustado demasiado. Evidentemente algo así no sonaría como el disco, pero se podría haber hecho infinitamente mejor...

Qué debía pensar toda la gente que estaba ahí durante una semana y pico para grabar algo que dura una hora y que, interpretado por buenos profesionales, habría durado eso? Los cámaras qué pensaron cuando Jarre demostraba que no sabía tocar nada de nada?

En fin... preguntash...

Mr. Punch

Cita de: Josmitar en 23 de Noviembre de 2007, 09:42:54 AM

Es directo pero grabado en tantas tomas y tan retocado que al final sale lo que sale  :-D Aquello se grabó en directo (se ve que es una exigencia del guion)  pero el sonido que sale es tocado en directo, pero dicho sonido pertence a la toma 529 de Oxy3 mientras que la imagen es un coctel de la 23, 45,87,987 y 2450 (por decir algo).

Conozco personalmente a alguien que estuvo en la grabación de aquello y sus palabras fueron estas: Con la que ha montado aquí, esto podría ser lo más maravilloso de la carrera de Jean Michel Jarre... pero por su culpa no va dejar de ser otra cosa que una cutrez más... más que nada porque lo que vio ahí la gente que estuvo fue de vergüenza ajena.

Jarre no era capaz de tocar dos notas seguidas bien, y la grabación se retrasó considerablemente por culpa de ésto. Rimbert estuvo a punto de no poder venir a Benicarló porque aún no habían acabado (y llevaban ya una semana!!!) y el Lunes siguiente tenía que estar de vuelte en Amberes a primera hora para seguir grabando.

Vamos, que al final sí, es una cosa en directo pero a golpe de copia-pega, osea... un "best-of" de una semana y pico de grabaciones (para tocar una cosa de una hora!!) con la esperanza de sacar algo medianamente potable y de que la gente se crea que aquello se interpretó de un tirón (cosa que es más falsa que un billete de 300 euros).


Creo que esto es bastante esclarecedor. De hecho es justo lo que pensaba, y me imagino que justo lo que pensábamos la mayoría a tenor de los datos que teníamos.

No es por ser pájaro de mal agüero, pero dudo mucho que los conciertos de París vayan a ser 100% directo, pues ahí no tiene oportunidad de repetir, y el ridículo puede ser memorable. Será como el Oxygene Tour, los acompañantes tocan en directo, se añade algo de pregrabado, y Jarre hace posturitas en playback.

¿Alguien que ha grabado, compuesto y producido (en teoría) él solito Oxygene, Equinoxe y Magnetic Fields puede, por muy vago que haya sido después, olvidarlo TODO? Cada vez soy más escéptico con este hombre.

Astropop

Vosotros.... ¿llorais en la intimidad de vuestro hogar cuando veis a Jarre, no?  :-D

Wolworeta

Cita de: Astropop en 23 de Noviembre de 2007, 04:49:19 PM
Vosotros.... ¿llorais en la intimidad de vuestro hogar cuando veis a Jarre, no?  :-D

Lo malo de la sociedad no es que sea manipulable, sino que no se deje manipular por mí.
Yo no amenazo, sólo te leo el futuro.
Siempre fuiste indigno de mi indignación.
Quien destruye sueños, consigue pesadillas.

rendez_jesus

Cita de: ZZERO en 12 de Noviembre de 2007, 02:30:10 PM
Cita de: Umbopo en 11 de Noviembre de 2007, 10:37:35 PM
Pues para el dia 22 anuncian un documental o un concierto de Kilie Minogue tambien en las salas de cine....  y digo yo, si estas cosas a partir de ahora van a ser muy habituales y mayormente enfocadas a los seguidores no sería mas idoneo programarlo en otro horario?, sigo pensando que una sesión matinal un Domingo es la mejor opción.  Pero claro, como no está en mi mano...   :-P

No es nuevo, y además es una moda importada de algunos paises europeos. SIn ir más lejos el disco "Aero" fué proyectado en su versión DVD en cines y con sonido 5.1.

Varios de los conciertos de la gira de HÉROES DEL SILENCIO han sido proyectados en directo por salas de cine. Quizás sea una nueva forma de PROMOCIÓN, por delante del fin lúdico o cultural que el espectador le quiera otorgar.

si no recuerdo mal, el concierto de pink floyd en Pompeya tambien fue proyectado en salas de cine.......
saludos
"La única diferencia entre un loco y yo es que yo no estoy loco"  Salvador  Dalí