AZUL Y NEGRO "Crystalline World" A La venta El 15 De Noviembre

Iniciado por ZZERO, 30 de Octubre de 2012, 08:52:00 PM

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Sergio Keys

Cita de: ZZERO en 14 de Noviembre de 2012, 01:03:38 PM

Cita de: Sergio Keys en 14 de Noviembre de 2012, 12:10:28 PMYo creo que lo que debe es no poner ninguna voz. Los grandes éxitos de Azul y Negro son instrumentales, como los grandes temas electrónicos de Jarre y otros. encima su voz es pelín desagradable.......

Coincido contigo respecto a la voz de CARLOS VASO, no de manera tan radical pero sí en que no es su fuerte. Como decía más arriba CARLOS se ha convertido para su música en hombre para todo. La responsabilidad de cantar, que antaño compatiera y alternara con JOAQUIN MONTOYA, ahora la asume plenamente. Hay que entender que si compones, interpretas, areglas, grabas, masterizas... ¿Por qué no cantar? Y hombre, si se dijera que no tiene temas cantados muy buenos, pues ya sería cuestión de que ÉL MISMO se planteara cantar o no. Porque eso sí, no me parece que los temas instrumentales sean los mejores de AZUL Y NEGRO. Ahí están "Miedo al Teléfono", "La Torre de Madrid", "Technovision"... Y más recientemente "Come With Me" o "Flying South".

En cualquier caso, cuestión de gustos.

Hombre Víctor: los grandes temas de A&N son los dos primeros discos, y son en su mayoría 90% instrumentales, aunque tengan una palabra o frase con el vocoder: con los dedos de una mano (bis 500 veces) me estoy volviendo loco poco a poco (bis......) The night, etc. Las letras entran sobre todo con Haro Ibars a partir de Mercado Común, por la crítica recibida porque en este país no había cultura de música instrumental, y encima bailable. Las voces de Joaquín y Carlos con el Vocoder eran menos desagradables que cantando y haciendo coros, desde luego. Creo que en esos temas son adornos en los temas instrumentales, pero yo no diría que son canciones con letras

Es como si alguien dice que no les gustan las letras de Jarre después de oir Revolutions....


Saludos

djcasero

Cita de: Sergio Keys en 14 de Noviembre de 2012, 01:28:01 PM
Cita de: ZZERO en 14 de Noviembre de 2012, 01:03:38 PM

Cita de: Sergio Keys en 14 de Noviembre de 2012, 12:10:28 PMYo creo que lo que debe es no poner ninguna voz. Los grandes éxitos de Azul y Negro son instrumentales, como los grandes temas electrónicos de Jarre y otros. encima su voz es pelín desagradable.......

Coincido contigo respecto a la voz de CARLOS VASO, no de manera tan radical pero sí en que no es su fuerte. Como decía más arriba CARLOS se ha convertido para su música en hombre para todo. La responsabilidad de cantar, que antaño compatiera y alternara con JOAQUIN MONTOYA, ahora la asume plenamente. Hay que entender que si compones, interpretas, areglas, grabas, masterizas... ¿Por qué no cantar? Y hombre, si se dijera que no tiene temas cantados muy buenos, pues ya sería cuestión de que ÉL MISMO se planteara cantar o no. Porque eso sí, no me parece que los temas instrumentales sean los mejores de AZUL Y NEGRO. Ahí están "Miedo al Teléfono", "La Torre de Madrid", "Technovision"... Y más recientemente "Come With Me" o "Flying South".

En cualquier caso, cuestión de gustos.

Hombre Víctor: los grandes temas de A&N son los dos primeros discos, y son en su mayoría 90% instrumentales, aunque tengan una palabra o frase con el vocoder: con los dedos de una mano (bis 500 veces) me estoy volviendo loco poco a poco (bis......) The night, etc. Las letras entran sobre todo con Haro Ibars a partir de Mercado Común, por la crítica recibida porque en este país no había cultura de música instrumental, y encima bailable. Las voces de Joaquín y Carlos con el Vocoder eran menos desagradables que cantando y haciendo coros, desde luego. Creo que en esos temas son adornos en los temas instrumentales, pero yo no diría que son canciones con letras

Es como si alguien dice que no les gustan las letras de Jarre después de oir Revolutions....


Saludos

Bueno no quería ser tan tajante como para decir que no cantara más, pero coincido plenamente con la opinión de Sergio, evidentemente queda mucho mejor sin voz que con una voz mala...

Y los clásicos que todo el mundo recuerda de AyN son instrumentales o como mucho con una voz de vocoder en el estribillo, nada más.

Pues no sabía el dato de que estaba en el cd single de La Internacional, que por cierto me pillé de aquella, tengo que mirarlo  :wink: Creo que con Carmelo podría hacer cosas interesantes, lo que sí veo claro desde hace pila años es que Carlos Vaso necesita colaboradores.

Saludisss
...lost in space...

jsjarr

montoya vuelve!.este verano tube la posibilidad de hablar brevemente con el,tenia que haberle preguntao a ver cuando se juntaran para hacer algun concierto...

phaedrax

Cita de: jsjarr en 14 de Noviembre de 2012, 09:11:04 PM
montoya vuelve!.este verano tube la posibilidad de hablar brevemente con el,tenia que haberle preguntao a ver cuando se juntaran para hacer algun concierto...

Las mismas posibilidades que tengo de follarme a Naomi Campbell.. no sé si me explico.

jsjarr

Cita de: phaedrax en 15 de Noviembre de 2012, 01:29:07 AM
Cita de: jsjarr en 14 de Noviembre de 2012, 09:11:04 PM
montoya vuelve!.este verano tube la posibilidad de hablar brevemente con el,tenia que haberle preguntao a ver cuando se juntaran para hacer algun concierto...

Las mismas posibilidades que tengo de follarme a Naomi Campbell.. no sé si me explico.

ya, pero no seria mal idea una reunion

phaedrax

Cita de: jsjarr en 15 de Noviembre de 2012, 09:51:28 PM
Cita de: phaedrax en 15 de Noviembre de 2012, 01:29:07 AM
Cita de: jsjarr en 14 de Noviembre de 2012, 09:11:04 PM
montoya vuelve!.este verano tube la posibilidad de hablar brevemente con el,tenia que haberle preguntao a ver cuando se juntaran para hacer algun concierto...

Las mismas posibilidades que tengo de follarme a Naomi Campbell.. no sé si me explico.

ya, pero no seria mal idea una reunion

Creo que tu entrabas poco por el foro AYN... saludos!

ZZERO

Lo que intenta decir PHAEDRAX, amigo JSJARR, es que esa reunión es imposible. La cosa no acabó bien entre los antiguos componentes de AZUL Y NEGRO, y por suerte cada cual ha sabido redireccionar sus respectívas carreras musicales.

En ese sentido pues, sinceramente, no sé exactamente qué podría aportar actualmente JOAQUIN MONTOYA a AZUL Y NEGRO. He seguido timidamente sus movimientos musicales en los últimos años (tampoco de una manera exhaustiva) que en terreno de la música electrónica se reduce a un único disco, "Trogss", de una calidad técnica más que discutible. Algunas composiciones están bien, recuerdan mucho a KRAFTWERK pero bueno, también "Hertzanfall" de AZUL Y NEGRO parece tributarles.  Es un poco un quiero y no puedo.

djcasero

Cita de: ZZERO en 16 de Noviembre de 2012, 11:52:24 AM
Lo que intenta decir PHAEDRAX, amigo JSJARR, es que esa reunión es imposible. La cosa no acabó bien entre los antiguos componentes de AZUL Y NEGRO, y por suerte cada cual ha sabido redireccionar sus respectívas carreras musicales.

En ese sentido pues, sinceramente, no sé exactamente qué podría aportar actualmente JOAQUIN MONTOYA a AZUL Y NEGRO. He seguido timidamente sus movimientos musicales en los últimos años (tampoco de una manera exhaustiva) que en terreno de la música electrónica se reduce a un único disco, "Trogss", de una calidad técnica más que discutible. Algunas composiciones están bien, recuerdan mucho a KRAFTWERK pero bueno, también "Hertzanfall" de AZUL Y NEGRO parece tributarles.  Es un poco un quiero y no puedo.


A mí no me gustó nada Trogss, fue una gran decepción. Por cierto que miré los créditos del cd single de La internacional y no aparece Carmelo Gomez por ninguna parte eh?

Saludisss
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ZZERO

Cita de: djcasero en 16 de Noviembre de 2012, 12:47:54 PM. Por cierto que miré los créditos del cd single de La internacional y no aparece Carmelo Gomez por ninguna parte eh?

A ver, CARMELO GÓMEZ es miembro de UGT Granada y tuvo la excelente idea de proponer para el Congreso anual del sindicato darle un lavado de cara al himno de los tabajadores por excelencia que es "la Internacional". Para ello pensóe en CARLOS VASO, quien hizo diversas versioens en diversos estilos para adecuarse al uso que se le diera: Mítines, campañas publicitarias, eventos culturales, fiestas juveniles... Por lo tanto CARMELO fué el impulsor de la idea, pero no participa en al composición ni arreglos ni nada.

Por cierto, que CARLOS tuvo que hacer una búsqueda y gestión encomiable para esa grabación, ya que tuvo que localizar la gestora de derechos de autor de esa pieza musical. No fué cosa fácil, te loa seguro.

djcasero

Cita de: ZZERO en 16 de Noviembre de 2012, 01:06:15 PM
Cita de: djcasero en 16 de Noviembre de 2012, 12:47:54 PM. Por cierto que miré los créditos del cd single de La internacional y no aparece Carmelo Gomez por ninguna parte eh?

A ver, CARMELO GÓMEZ es miembro de UGT Granada y tuvo la excelente idea de proponer para el Congreso anual del sindicato darle un lavado de cara al himno de los tabajadores por excelencia que es "la Internacional". Para ello pensóe en CARLOS VASO, quien hizo diversas versioens en diversos estilos para adecuarse al uso que se le diera: Mítines, campañas publicitarias, eventos culturales, fiestas juveniles... Por lo tanto CARMELO fué el impulsor de la idea, pero no participa en al composición ni arreglos ni nada.

Por cierto, que CARLOS tuvo que hacer una búsqueda y gestión encomiable para esa grabación, ya que tuvo que localizar la gestora de derechos de autor de esa pieza musical. No fué cosa fácil, te loa seguro.

Comprendido, no dudo que fuera complicado realizar la empresa de la versión, y tampoco pongo nunca en duda la profesionalidad de Carlos ni su entusiasmo con la música, pero unas colaboraciones con ese Carmelo no le vendrían nada mal eh??  :wink:

Saludisss
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ZZERO

(Publicado originalmente en el Facebook de AZUL Y NEGRO)

Da pena leer tantas veces seguidas que hoy en día no tenemos tiempo para dedicar a la escucha atenta, al disfrute de un disco. Pocas cosas hay tan exquisitas, lujos tan asequibles -incluso con la demoledora subida del IVA-, como abrir el celofán de una obra grabada y dejar que entre desde los oídos, erizando vello y retumbando en el corazón. Para los que amamos la Música nos es más fácil imaginar una vida sin respirar que sin ella, y siempre habrá un hueco amplio gozarla, robando horas al sueño o directamente enlazando con ellos gracias a la melodía y al ritmo.

No pongamos excusas, no nos hagamos daño negándonos un gustazo como es meternos de lleno en un disco, y más si presenta tanta riqueza y contenidos como este "Crystalline World" de AZUL Y NEGRO. Dividido en dos partes bien identificables, es un despliegue cromático de estilos musicales sabiamente entrelazados. No es un disco de AZUL Y NEGRO al uso (tampoco lo era, aunque firmado como CARLOS VASO, "Shells In The Sun), lo cual sólo confirma la polivalencia del autor, un todoterreno musical incombustible. Del rock duro a las baladas heavy, mucho progresivo pero tamizado y enriquecido, electrónica indispensable pero en un eficaz segundo plano para que hablen las guitarras. Ellas son el principal ingrediente y protagonista de esta obra. Quien tuvo, retuvo. CARLOS es, para mí, ante todo un virtuoso guitarrista y su huella ha quedado estampada a fuego en algunos discos indispensables de la discografía patria. En "Crystalline World" tanto la eléctrica como la acústica cuentan su propia historia, paralelamente a la letra de la canción. Ocurre en "Smoke" (que ya quisieran para ellos SCORPIONS como una nueva "Still Loving You"), con el arpegio acústico que le da entrada y ya prepara el cuerpo para una balada intensa. También en "Spanish Revolution", sin lugar a dudas la canción estrella del disco y espero que segundo single, con el contrapunto de crudeza de la guitarra eléctrica que imprime un aire de indignación y sentimiento de rebeldía. Seguro que esta pieza no tardará en ser adoptada por esta generación de luchadores contra el sistema económico que nos aplasta.

Las influencias, de las que tanto nos ha hablado CARLOS en las fechas previas al lanzamiento de este nuevo disco, son claras y no hacen más que otorgarnos un punto de referencia para comprender la envergadura de "Crystalline World" a nivel compositivo y de producción. El bajo de "Save Our Love" me retrotrae al de WATERS en PINK FLOYD, el sitar y el aire oriental de "Calcutta" recrean la atmósfera de la etapa espiritualista y lisérgica de THE BEATLES, "Psalms" tomo a los mejores THE WHO de "Tommy", el aire desenfadado de "My Bycicle" parece propio de QUEEN... Es algo muy honesto en un músico de la categoría de VASO reconocer las fuentes musicales de las que bebe, pero tributarlas sin morir en el intento, poniéndose a la altura de esos referentes, es digno del más merecido elogio.

De esas dos partes intuidas que hay en "Crystalline World", destaca sin duda alguna la ópera rock. Resulta sorprendente que hoy en día se puedan hacer obras musicales que guarden el sentido épico, grandilocuente y complejo a nivel compositivo como aquellas que en los 70 vieron la luz y que tanto sorprendieron. "Crystalline World", la ópera, delata el trabajo intenso que hay invertido en ella. La variedad de atmósferas sonoras resulta abrumadora de tanta riqueza de matices. Aquí es donde realmente se confirma que un buen disco precisa de numerosas escuchas. Pasarán años y seguiremos descubriendo elementos nuevos en él, haciendo mayor nuestro disfrute. La ambientación de la ópera, aparte de la condicionada por el propio argumento (¿valdría decir "libreto"?), hace fácil la conexión con personajes y películas como Flash Gordon, "La Fuga de Logan" o "Metrópolis". Esto indica que tiene un potencial de sugerencia visual añadido, tal es el poder de la Música.

Sobresalen en esta ópera la impactante pieza "Chants And Destruction" donde la voz de CARLOS adquiere el acertado tono interpretativo de este género musical. No he podido evitar recordar a TEDDY BAUTISTA en su papel de Judas en "Jesucristo Superstar". Realmente brillante la interpretación vocal en este tema. La estructura hermosamente compleja, con un giro brutal en el minuto 4:25. También hay que reconocer la grandiosidad de "Psalms", pieza en la que los más amantes de la tendencia electrónica de AZUL Y NEGRO se habrán sabido refugiar. Brillantes pistas de sintetizador conviven con unas guitarras impactantes. Indudablemente un tema muy inspirado y del cual el autor puede quedar plenamente satisfecho y orgulloso.

Técnicamente este disco marca un punto y aparte en la obra de AZUL Y NEGRO. No hay posibilidad de ponerle la más mínima pega. El tratamiento de las guitarras y voces evidencian un trabajo titánico, de sudar las horas en el estudio, de escalar hasta el tope que la tecnología te ofrece para plasmar tus ideas musicales. Hay partes en "Crystalline World" donde se pueden escuchar simultáneamente 4 pistas de voz y al menos 6 de guitarras. Hay que estar muy puesto en producción musical para que el sonido no quede colapsado y la compresión no te juegue una mala pasada cuando asumes riesgos de ese tipo, saliendo airoso y sonando todo como debe sonar. Las voces han sido registradas y procesadas de manera acertadísima, tanto o más que en el álbum "Vision". No es un elemento fácil de tratar, CARLOS lo sabe, pero ha demostrado que es capaz de sacarle toda la punta posible.

No cuesta dejarse llevar por la fascinación que la escucha de "Crystalline World" genera y afirmar, sin el más mínimo temor a equivocarse, que con en este disco CARLOS VASO nos ha regalado su más brillante obra. Le costará mucho superar el nivel compositivo y de interpretación que ha alcanzado aquí. Al margen de reconocimientos, de listas de ventas y repercusiones mediáticas, incluso por encima de la propia percepción del artista, "Crystalline World" está llamada a sobrevivir al autor como una muestra de excelencia musical. Pasarán 40 años y seguirá sorprendiendo y cautivando a quien la escuche. Es lo que muchos entendemos como alcanzar la Vida Eterna, un lujo que sólo disfrutan unos pocos mortales a lo largo de las eras, pero que el resto podemos compartir como si fuera propio. Esa es la grandeza de la Música.

ZZERO

Para quienes aún no conocen este trabajo de AZUL Y NEGRO, aquí os dejo un video con uno de los temas incluídos en "Crystalline World". No es precisamente el mejor de todos, pero puede ser una clara muetsra de cómo el estilo de CARLOS VASO ha salido del tecno pop en el que muchos lo tenían encasillado: