Noticias:

Fairlight Jarre cierra sus puertas. Tenéis el comunicado oficial en portada http://www.jeanmicheljarre.es/

Main Menu

¿Sabe tocar Jarre?

Iniciado por Sergio Keys, 24 de Agosto de 2010, 11:43:53 AM

« anterior - próximo »

Sergio Keys

Desde hace ya bastante tiempo, suelo leer, como muchos de vosotros, en éste y otros foros, cómo algunos habláis sobre las aptitudes técnicas y musicales de Jarre. Parece ser que hay bastante gente en este foro con unos estudios superiores en música para aseverar algunas de las afirmaciones que hacen. Yo soy un gran admirador de su obra, y la verdad, leo muy a menudo mensajes que personalmente no me gustan sobre él y sus capacidades. ¡Cuántas veces se ha dicho que es un vago! Pues a las 4:00 de la madrugada estaba trabajando el día 31 en Santiago, muchos le pudimos ver. Que si el estribillos de Oxigene II se lo tocaba Perrier, etc. (En el vídeo sobre la gira de 2010, Dominique no hace la melodía, Francis está con las bases rítmicas, y Claude con las percusiones. Creo que es Jean Michel quien toca.)

Lo que está claro es que en una interpretación en directo hay partes que hará uno de los 4 músicos, otros otras, y los ritmos pregrabados irán disparados en otra máquina o secuenciador. No entiendo cuál es el problema de ello. En una sinfónica con 90 músicos, cada uno toca su parte, pero Beethoven compuso todas y cada una de las diferentes partes.

Hay quien dice que Jarre compone melodías simples, seguramente tiene razón, pero, ¿quién sabe de música para decir que son simples sus lineas de bajos, su grandes cambios de acordes en Magnetic Fileds II, en Equinoxe IV, o quién ha visto su libro de partituras de Chrolologie donde podemos encontar hasta 7 pentagramas en una pieza musical? Joder con las melodías simples. Y si hablamos de Rendez Vous II...

Creo que hay que ser justos y dar al Papa lo que es del Papa. Me explico. Con cinco años comenzó su carrera de piano, que dejó y reeinició con 9. Terminó y siguió con los estudios de interpretación, composición y armonía, que finalizó brillantemente antes de los 20 años. Con esa edad se cruzó en su camino Pierre Schaeffer, quien le dijo "La música no es una historia de notas, sino una historia de sonidos y ruidos". De ahí a la experimentación electrónica fue el camino que siguió. El resto lo conocemos.

Decir que no sabe tocar su piezas, me parece, como poco, arriesgado. Yo no me atrevería a insinuarlo. Dominique dijo  un día de él: "Maurice Jarre hace música de películas, pero su hijo hace a la vez los films y la música" (Jean Michel Jarre, Le magicien du son et de la lumière)

Para mí es el mejor compositor e intérprete de música actual del siglo XX, y sus espectáculos son lo que son; magníficos. Estaría bien de vez en cuando leer comentarios positivos sobre él, sobre todo en este foro que es de sus fans y admiradores. Hay veces que pienso que qué razón tenía aquel que dijo que en este país sobraba mucha envidia...

Felicidades a Jeamie por sus 62 años, y a nosotros por el regalo de su música y espectáculos. Después de verle en Madrid y Santiago, estoy convencido que volveré a verle e conciertos aún más grandes. Gracias Jean Michel

ZZERO

SERGIO, hay documentos de sobra para confirmar que a nivel de interpretación JARRE no es precisamente un portento. En Youtube encontrarás tropecientos, pero yo te daré un dato que creo lo ilustra bastante bien: Durante la grabación del DVD "Oxygene Live In Your LIving Room" realizado en los estudios de Alfacam, JARRE tuvo que repetir en 20 ocasiones la secuencia del estribillo de "Oxygene 2". Y el resultado a fin de cuentas quedó como quedó porque era como mejor lo podía ejecutar. Ya si ves el resto del DVD verás que está sobreeditado, y la explicación no es que no hubieran camaras suficientes para filmar, precisamente, sino porque la grabación no fué continua debido a los fallos en la ejecución de las distintas partes. Esto no lo digo yo. Fué el comentario que RIMBERT nos hizo en la RV de Benicarló.

No entraré en si hace playback para camuflar esa carencia (yo creo que el tema del playback tiene su explicación en su particular búsqueda de la perfección del espectáculo), pero quizás sí en la "mímica" que ejecuta cuando una parte concreta es interpretada por otro de sus músicos, y esa solo encuentra su razón en el interés por un protagonismo escénico que no es el que le corresponde a nivel musical.

Y mi comentario queda ahí. No hay que buscar polémicas, son opiniones, y sobre opiniones verás que en este Foro hay un concenso en lo referente a las capacidades interpretativas y compositivas de JARRE, que por desgracia son diametralmente opuestas.

CitizenErased

Cita de: Sergio Keys en 24 de Agosto de 2010, 11:43:53 AM
Desde hace ya bastante tiempo, suelo leer, como muchos de vosotros, en éste y otros foros, cómo algunos habláis sobre las aptitudes técnicas y musicales de Jarre. Parece ser que hay bastante gente en este foro con unos estudios superiores en música para aseverar algunas de las afirmaciones que hacen. Yo soy un gran admirador de su obra, y la verdad, leo muy a menudo mensajes que personalmente no me gustan sobre él y sus capacidades. ¡Cuántas veces se ha dicho que es un vago! Pues a las 4:00 de la madrugada estaba trabajando el día 31 en Santiago, muchos le pudimos ver. Que si el estribillos de Oxigene II se lo tocaba Perrier, etc. (En el vídeo sobre la gira de 2010, Dominique no hace la melodía, Francis está con las bases rítmicas, y Claude con las percusiones. Creo que es Jean Michel quien toca.)

A ver, lo que queda en tela de juicio es, primero, porque durante años no ha tocado en directo (en mayor o menor medida, sus conciertos estaban pregrabados [hasta el punto de que en Docklands se pueden ver teclados desenchufados] y si bien algunos músicos tocaban en directo, Jarre no lo hacía [basta ver los vídeos y contrastar audio e imagen]).

Nadie dice que no sea currante y detallista, pero una cosa es estar a las 4:00am supervisando y otra que el concierto te salga niquelado.


Cita de: Sergio Keys en 24 de Agosto de 2010, 11:43:53 AM
Lo que está claro es que en una interpretación en directo hay partes que hará uno de los 4 músicos, otros otras, y los ritmos pregrabados irán disparados en otra máquina o secuenciador. No entiendo cuál es el problema de ello. En una sinfónica con 90 músicos, cada uno toca su parte, pero Beethoven compuso todas y cada una de las diferentes partes.

Ahora bien, el problema ahora que Jarre se ha decidido a tocar en directo es la calidad. Puede sonar genial, pero hay que decir que la interpretación deja que desear, independientemente de que haya pistas pregrabadas o no. Sencillamente, Jarre mete demasiado el cuezo a la hora de interpretar obras que, a nivel interpretativo, son de lo más simples (cosa que no les quita calidad músical: simple o sencillo no quiere decir malo)

Cita de: Sergio Keys en 24 de Agosto de 2010, 11:43:53 AM
Hay quien dice que Jarre compone melodías simples, seguramente tiene razón, pero, ¿quién sabe de música para decir que son simples sus lineas de bajos, su grandes cambios de acordes en Magnetic Fileds II, en Equinoxe IV, o quién ha visto su libro de partituras de Chrolologie donde podemos encontar hasta 7 pentagramas en una pieza musical? Joder con las melodías simples. Y si hablamos de Rendez Vous II...

Jarre tiene obras más o menos complejas. Pero tu mismo estas mezclando las cosas: una cosa es que la melodía sea simple y otra que los arreglos sean complejos. No tiene nada que ver. Las melodías de Jarre, especialmente en los "singles" tienden a ser sencillas. De nuevo: sencillo no es malo, es sencillo. No obstante, esto me lleva de nuevo al punto de la interpretación: sencillo no es malo, pero si a la hora de interpretarlo lo hace mal, ahí si que me da motivos para la queja.

Cita de: Sergio Keys en 24 de Agosto de 2010, 11:43:53 AM
Creo que hay que ser justos y dar al Papa lo que es del Papa. Me explico. Con cinco años comenzó su carrera de piano, que dejó y reeinició con 9. Terminó y siguió con los estudios de interpretación, composición y armonía, que finalizó brillantemente antes de los 20 años. Con esa edad se cruzó en su camino Pierre Schaeffer, quien le dijo "La música no es una historia de notas, sino una historia de sonidos y ruidos". De ahí a la experimentación electrónica fue el camino que siguió. El resto lo conocemos.

Nadie pone en duda esa faceta de Jarre. Pero eso no quita que cuando interpreta Oxygene II en directo el 90% de las veces se equivoque (por poner un ejemplo).


Cita de: Sergio Keys en 24 de Agosto de 2010, 11:43:53 AM
Decir que no sabe tocar su piezas, me parece, como poco, arriesgado. Yo no me atrevería a insinuarlo. Dominique dijo  un día de él: "Maurice Jarre hace música de películas, pero su hijo hace a la vez los films y la música" (Jean Michel Jarre, Le magicien du son et de la lumière)

A mi no. De nuevo, me remito a las pruebas: escucha o visualiza los vídeos de las dos últimas giras. Estan plagadas de errores. Se las sabe, si, pero la interpretación es mediocre.

Cita de: Sergio Keys en 24 de Agosto de 2010, 11:43:53 AM
Para mí es el mejor compositor e intérprete de música actual del siglo XX, y sus espectáculos son lo que son; magníficos. Estaría bien de vez en cuando leer comentarios positivos sobre él, sobre todo en este foro que es de sus fans y admiradores. Hay veces que pienso que qué razón tenía aquel que dijo que en este país sobraba mucha envidia...

Revisate bien el foro y verás que loas sobre Jarre hay, y muchas. Pero como tú dices (lo cambio porque el Papa me cae un poco mal), al Cesar lo que es del Cesar. A Jarre se le ha elogiado por su música, sus espectaculos, etc. Pero también se le ha criticado por su recelo al directo. Y personalmente, no creo que Jarre pueda seguir viviendo de las rentas (con respecto a sus fans) para toda la vida.


Cita de: Sergio Keys en 24 de Agosto de 2010, 11:43:53 AM
Felicidades a Jeamie por sus 62 años, y a nosotros por el regalo de su música y espectáculos. Después de verle en Madrid y Santiago, estoy convencido que volveré a verle e conciertos aún más grandes. Gracias Jean Michel

Pues eso, felicidades :wink:
"Teo & Tea es el caso de publicidad engañosa más flagrante que he visto desde que demandé la película La Historia Interminable".
Lionel Hutz, abogado.

PISCIS13

Suscribo, palabra por palabra, lo dicho por Zzero.

Ñáñaro

Cita de: PISCIS13 en 24 de Agosto de 2010, 12:08:24 PM
Suscribo, palabra por palabra, lo dicho por Zzero.

Ciertamente, entre Zzero y Citizen lo han expresado perfectamente.

Théos

#5
Voy a sincerarme, tratando de no ser *demasiado* irrespetuoso, aunque alguno se lo merezca, y luego ya si eso me pegais un baneo q sé lo que mola.

Espero que ésta no sea una comunidad oficial, porque si yo fuera Jarre la chapaba ahora mismito.

Si tanto teneis que criticarle no sé qué haceis aquí... Y ya esque mismamente como personas, yo tengo la suerte de compartir tiempo con Jarre como Juan por ejemplo (que creo que no es precisamente de todos modos el que más le critica, es un ejemplo) y se me cae la cara de vergüenza aquí mismo. Aparte de que esque a veces llegais a ser PESADOS pero con avaricia. Perdonad si generalizo, pero cada uno ya sabe de qué va la cosa por dentro.

Jarre es un puto zarpas y tiene poca creatividad, pero eso lo sabiáis desde los campos magneticos (escuchad en youtube  Gheorghe Zamfir - Sweet France y flipais del PEDAZO DE PLAGIO que es). Y es lógico, Gheorghe Zamfir es un maestro de la flauta de pan, jarre siente admiración por esas cosas genuinas. Y supongo que francia le gustará también xD. A mí me transmite un sentimiento, que es de lo que trata la música, como me decía mi profesor de clarinete.

Jarre tiene 15 años de carrerita musical (estoy suponiendo que la hizo completa), y no es moco de pavo, que muchos sabreis por músicos y yo mismo, que he llegado al grado medio en el conservatorio y sé lo duro que se va haciendo. De hecho lo dejé porque comprendí que no iba a dedicarme profesionalmente a ello y por ende no iba a dedicarle el tiempo que requería, horas de estudio, mil asignaturas, las tardes enteras en clases después de venir del instituto.

Otro tema que me parece fundamental a tratar a la hora de hablar de esto: Las bases rítmicas del Téo&Téa están PARA USARLAS, por supuesto, lo que hizo. Un disco bien bonito. Y él supo elegir esos ritmos sabiamente para hacer un disco, que por mucho que sacara del aparato ese a nadie se le ocurrieron esas melodías más que a él, si tan fácil lo veis cogedlas y componed y yo de verdad que me quito el gorro y os pago la producción del disco. Me recuerda a los que dicen que la música electrónica se hace con un chasquido... Eso al margen de que creo que fue un chanchullete que hicieron con Roland, más razón para mí.

De hecho por poder podría hasta tocar los campos magnéticos con ese aparato programándolo todo y no tocando casi ni una tecla, si esque es absurdo xD o podría tocar unas líneas a mano y otras pregrabadas, q de hecho se suele hacer, y demás.

En fin, un saludo, +10 a Sergio y de verdad que no es mi intención ofender, pero esto tengo que decirlo para que la gente se empape un poco y el que entre al foro no flipe cuando lea lo que he leído yo al registrarme, porque como persona ajena al foro os digo de verdad que cuando entré y empecé a leer movidas flipé a colores, y luego todos en Santiago como corderitos gastándose una pasta en el viaje para un artista que supuestamente no vale un carajo.

phaedrax

Théos, no sé que decir, así que me voy a callar.

Saludos desde Alicante.

Théos

Cita de: phaedrax en 24 de Agosto de 2010, 01:37:11 PM
Théos, no sé que decir, así que me voy a callar.

Saludos desde Alicante.

Con que me des la razón en algo me basta.

phaedrax

Cita de: Théos en 24 de Agosto de 2010, 01:41:17 PM
Cita de: phaedrax en 24 de Agosto de 2010, 01:37:11 PM
Théos, no sé que decir, así que me voy a callar.

Saludos desde Alicante.

Con que me des la razón en algo me basta.

¿cual es tu disco favorito de Jarre?

Théos

Cita de: phaedrax en 24 de Agosto de 2010, 01:43:57 PM
Cita de: Théos en 24 de Agosto de 2010, 01:41:17 PM
Cita de: phaedrax en 24 de Agosto de 2010, 01:37:11 PM
Théos, no sé que decir, así que me voy a callar.

Saludos desde Alicante.

Con que me des la razón en algo me basta.

¿cual es tu disco favorito de Jarre?

Creo que Chronologie.

ZZERO

THÉOS, me da un poco de pereza contestarte porque episodios así, como el que estás protagonizando, los hemos vivido a patadas en este Foro. Y también porque aunque no has querido ser irrespetuoso se te ha ido un poco la mano a la hora de juzgarnos a todos como "corderitos".

Aparte de la guasa que aquí hay con JARRE, sana por lo demás y que no trasciende de ponerle un apodo en asbsoluto humillante y alguna coña por su presencia -objetivamente mejorable, a veces-, no creo que tengas nada que objetar a que a un músico al que conoces al dedillo puedas criticarlo musicalmente. Estamos de acuerdo o me vas a decir que es intocable?. Supongo que hasta aquí nos entendemos, por lo tanto no te ofusques si digo que JARRE ante un piano no es un ejecutante lo más minimamente brillante. Si quieres hasta te aporto pruebas, pero si vas a replicarme ofrece tú también las tuyas. Y en todo caso ninguno de los dos va a demostrar que le guste y disfurte de la obra de JARRE más que el otro.

Dices, o preguntas quizás en tono peyoratívo o retórico, que qué hacemos aquí si tanto tenemos que criticar. Pues mira, organizamos encuentros anuales de fans, compartimos material que de otra manera tú no conseguirías o te costaría sudores pillar, mantenemos (unos con nuestra participación otros dedicando pasta y tiempo propios) una plataforma de información jarrera veráz y de referencia, intentamos continuamente conseguir entrevistas, testimonios, documentos... que enriquezcan la visión sobre aspectos de la obra y vida de JARRE. Todo eso, y más cosas que se me olvidan es lo que "hacemos" aquí. Ah, y recibir también a personas que hacen encima algún comentario fuera de lugar, dando muestras de una opinión sesgada como la tuya.

No creo que te vayan a banear. Hasta de nuestros fallos (espero) aprendemos y cuando se recurre a esa opción es porque la cosa se ponga muy chunga para todos. Yo mismo creo que nadie merece un baneo, como tampoco creo que se merezca una actitud "demasiado irrespetuosa aunque alguno se merezca", intencion con la que abres tu mensaje. Pero sí te digo que te has colgado un cartelito bien definitorio de faltón y sectario. Al menos a mí me lo pareces.

Ahora te quedas, te vas o haces lo que te venga en gana. Pero hazte y haznos un favor de ser un poco más paciente a la hora de juzgarnos (si esa es tu intención) de una manera tan atropellada.

OXYBOY 2

Ya veo lo que está por llegar......"AGARRAOS"!!!!! :-D
Me encanta Jarre y me encanta Waters con su muro.

phaedrax

Cita de: Théos en 24 de Agosto de 2010, 01:45:46 PM
Cita de: phaedrax en 24 de Agosto de 2010, 01:43:57 PM
Cita de: Théos en 24 de Agosto de 2010, 01:41:17 PM
Cita de: phaedrax en 24 de Agosto de 2010, 01:37:11 PM
Théos, no sé que decir, así que me voy a callar.

Saludos desde Alicante.

Con que me des la razón en algo me basta.

¿cual es tu disco favorito de Jarre?

Creo que Chronologie.

Théos tio , trabaja un poco  :wink:

es broma. Mi disco favorito, el que más disfruto siempre, es Equinoxe (gracias a Michael Geiss por esos sonidos....)

phaedrax


Théos

#14
Cita de: ZZERO en 24 de Agosto de 2010, 01:46:35 PM
THÉOS, me da un poco de pereza contestarte porque episodios así, como el que estás protagonizando, los hemos vivido a patadas en este Foro. Y también porque aunque no has querido ser irrespetuoso se te ha ido un poco la mano a la hora de juzgarnos a todos como "corderitos".

Aparte de la guasa que aquí hay con JARRE, sana por lo demás y que no trasciende de ponerle un apodo en asbsoluto humillante y alguna coña por su presencia -objetivamente mejorable, a veces-, no creo que tengas nada que objetar a que a un músico al que conoces al dedillo puedas criticarlo musicalmente. Estamos de acuerdo o me vas a decir que es intocable?. Supongo que hasta aquí nos entendemos, por lo tanto no te ofusques si digo que JARRE ante un piano no es un ejecutante lo más minimamente brillante. Si quieres hasta te aporto pruebas, pero si vas a replicarme ofrece tú también las tuyas. Y en todo caso ninguno de los dos va a demostrar que le guste y disfurte de la obra de JARRE más que el otro.

Dices, o preguntas quizás en tono peyoratívo o retórico, que qué hacemos aquí si tanto tenemos que criticar. Pues mira, organizamos encuentros anuales de fans, compartimos material que de otra manera tú no conseguirías o te costaría sudores pillar, mantenemos (unos con nuestra participación otros dedicando pasta y tiempo propios) una plataforma de información jarrera veráz y de referencia, intentamos continuamente conseguir entrevistas, testimonios, documentos... que enriquezcan la visión sobre aspectos de la obra y vida de JARRE. Todo eso, y más cosas que se me olvidan es lo que "hacemos" aquí. Ah, y recibir también a personas que hacen encima algún comentario fuera de lugar, dando muestras de una opinión sesgada como la tuya.

No creo que te vayan a banear. Hasta de nuestros fallos (espero) aprendemos y cuando se recurre a esa opción es porque la cosa se ponga muy chunga para todos. Yo mismo creo que nadie merece un baneo, como tampoco creo que se merezca una actitud "demasiado irrespetuosa aunque alguno se merezca", intencion con la que abres tu mensaje. Pero sí te digo que te has colgado un cartelito bien definitorio de faltón y sectario. Al menos a mí me lo pareces.

Ahora te quedas, te vas o haces lo que te venga en gana. Pero hazte y haznos un favor de ser un poco más paciente a la hora de juzgarnos (si esa es tu intención) de una manera tan atropellada.

Sinceramente, no te falta razón en casi nada. Elogio la objetividad con la que tratais en la web por poco que os gusten sus actitudes el tema. Lo que digo es que en ningún caso haría lo que haceis por alguien que me parezca tan criticable. Porque lo es, y como todo y todos, pero hay críticas constructivas y críticas que son una falta de respeto directa sin motivo ninguno, me parece que os cebais y mucho (sigo generalizando, pero cada uno ya sabe quien es). Y yo te lo digo, Jarre es tan cazurro tocando como yo hablando, pero eso no quita que aquí nos una la música tío.

De verdad te aseguro que no es mi intención ofender a nadie y menos crear polémica, yo no juzgo a todos mal, Xethis es un tío que igual tras mis comentarios de este post me manda a la mierda, pero hasta ahora me ha echado un cable con cosas, sé que hay músicos, y también que hay no sé si buenas pero al menos no malas personas (aquí no me cambio al peloteo para compensar ni mucho menos... es lo que opino).