Noticias:

Fairlight Jarre cierra sus puertas. Tenéis el comunicado oficial en portada http://www.jeanmicheljarre.es/

Main Menu

Más nuevos trabajos de Wim Mertens...

Iniciado por SyntheticMan, 31 de Diciembre de 2007, 09:46:10 PM

« anterior - próximo »

SyntheticMan

Cita de: Umbopo en 15 de Febrero de 2010, 07:00:17 PM
Estoy dandole un repaso al Gave Van Niets...  da igual que disco pongas, suena como si unos alumnos de primero de solfeo estuvieran haciendo los deberes en casa.

Es que dentro de lo áridos que son los ciclos de Mertens, Gave Van Niets, es el más duro y, probablemente, el único que no tiene nada potable... No hay un Alle Dinghe, un Poema o un Kaosmos que puedan rescatarse...

Aeronaut

Cita de: Oclock en 12 de Enero de 2008, 05:55:35 PM
Igual no soy muy activo en el foro porque justamente soy más aficionado a eso que das en llamar "formas cultas de la ME", yo no lo llamaría así, prefiero, aunque a según quien le pueda sonar peyorativo, "música electrónica académica" o "música avanzada".

En lo personal (toda experiencia de escucha no es más que un ejercicio instrospectivo y por tanto no extrapolable) te diré que cuando escucho a Stockhausen -mi compositor de cabecera- siento un enorme vértigo ante una música que sólo se me descubre tras un largo proceso de audición, lecturas y meditación. Así que si te interesa sólo la música que rápidamente conecta con tus sentidos, ésta quizás no sea la tuya. Sin embargo, también encuentro en la obra de Stockhausen un inmediato márchamo de elevada belleza, de sofisticada construcción sonora que hace que sus obras me atrapen desde el principio aunque sea consciente de su enorme complejidad.

Presta atención a la tímbrica de sus obras, al lenguaje, que cambia en cada nueva composición, y disfruta con el instrumentario que emplea. Comienza por piezas como "Hymnen", "Kontakte", "Cosmic pulses", "Electronic music from Mittwosch gruss" o "Ceylon". Y si te gusta la música instrumental prueba con "Mantra" para dos pianistas y electrónica, "Gruppen" para tres orquestas o "Trans" para orquesta.
Sin lugar a dudas es el compositor de musica electronica más importante de nuestro tiempo y pionero en este genero solo hay que recordar que el notas tomo clases con el. :roll:
Jean Michel Jarre Electronica2:The Heart Of Noise

Umbopo

Cita de: SyntheticMan en 15 de Febrero de 2010, 07:20:13 PM
Cita de: Umbopo en 15 de Febrero de 2010, 07:00:17 PM
Estoy dandole un repaso al Gave Van Niets...  da igual que disco pongas, suena como si unos alumnos de primero de solfeo estuvieran haciendo los deberes en casa.

Es que dentro de lo áridos que son los ciclos de Mertens, Gave Van Niets, es el más duro y, probablemente, el único que no tiene nada potable... No hay un Alle Dinghe, un Poema o un Kaosmos que puedan rescatarse...

Todos estos trabajos parecen una extensión de su tema Words on the Page (Motives for Writing), de hecho creo que el primer ciclo apareció justo despues de ese gran disco...  por cierto, que delicia de tema ese Words on the Page, uno de mis temas favoritos del belga.

SyntheticMan

Cita de: Umbopo en 16 de Febrero de 2010, 11:24:01 AMTodos estos trabajos parecen una extensión de su tema Words on the Page (Motives for Writing), de hecho creo que el primer ciclo apareció justo despues de ese gran disco...  por cierto, que delicia de tema ese Words on the Page, uno de mis temas favoritos del belga.

A mí, Motives for Writing siempre me ha parecido un disco minusvalorado. Probablemente sería mi favorito de los compuestos para ensemble, de no ser por Integer Valor. Y "No Testament" me parece una composición sublime de principio a fin. Es de los pocos temas que suelo escuchar de nuevo una vez terminado el disco completo. Qué gran momento atravesaba Mertens por aquel entonces!

Umbopo

Como suele suceder en gran parte de las discografías de grupo o artista, aquellas primeras obras tenían todo lo mejor que podían ofrecer al mundo...  desde sus primeros discos hasta Motives opino que la obra de Mertens es inconmensurable.

SyntheticMan

Parece que tendremos nuevo disco en unos días:

http://www.warnermusic.es/novedades/novedades.aspx

"Zee versus Zed" será el título y es un lanzamiento para ensemble de cuerdas, metales, arpa y guitarra. No hay mucha más info, ni siquiera en la página oficial donde ni se menciona...  :?

Rossini

Ya lo estoy esperando con ganas!! La verdad es que he seguido de cerca todas sus composiciones y desde hace algún tiempo que no disfruto plenamente de un trabajo suyo.
Esperemos que este nuevo trabajo por un lado se publique rápidamente en España, y por otro lado que me haga revivir maravillosas melodías como en Integer Valor.

Saludos!!

Umbopo

#52
Siento recuperar este hilo...  pero hace unos pocos dias me compré el Sonorous Resonance y queria preguntar al experto en Mertens sobre el origen de las piezas que componen el segundo CD titulado Instrumental Songs.  A ver, algunas las reconozco y provienen en su mayoria de temas de Struggle for Pleasure y Vergessen y creo que un tema del "At Home - Not at Home", pero hay un par que no logro identificar. Por cierto, vaya reciclaje a gran escala que hace Mertens en este disco  :lol:


MODIFICO:  Vale, ya he identificado el tema en cuestión.  :roll:  En realidad el primer tema del disco era la versión a clarinete solo de Not at Home...  el resto lo mismo pero con Bresque, Inergys, 4 Mains, Multiple 12, At Home y Salernes. 100 % material reciclado  :lol:

Umbopo

Otra pregunta para el experto en Mertens.

Recuerdo que en una de las imnumerables entrevistas que Ramón Trecet le hizo a Mertens este habló de un reciente trabajo para el cine: "Fiesta" de un director francés llamado Pierre Boutron y donde Antonio Flores hacía un pequeño papel (palabras textuales de Mertens).

La pregunta, sabes si la música de la película (que aún no he visto) está disponible en algún trabajo previo o posterior de Mertens?

Aquí la ficha de la peli: http://www.imdb.com/title/tt0113054/


SyntheticMan

Lo está. Al menos en gran parte. La música compuesta para "Fiesta" la puedes oir parcialmente en Jardin Clos e Integer Valor. Concretamente, los siguientes cortes pertecen a esa BSO:

The Way Down
As Hay in the Sun
In 3 or 4 Days
The Way Up

También hay algunos temas más, concretamente 2, que aparecieron en la caja Music and Film. Juraría que todos los temas inéditos de esa caja los puse por aquí hace un tiempo. Los de Fiesta son los siguientes:

Perfectly Uncovered
More Acute

Creo que no se me pasa ninguno más...

Umbopo

Muchas gracias. Y si, pusiste los temas inéditos de esa caja en La Cripta hace un tiempo  :wink:

SyntheticMan

El 4 de abril tendremos nuevo disco de Mertens. El título me encanta: "Series of Ands". De momento no hay más detalles, aunque parece que será un sólo CD. Nada de ciclos por ahora...  :wink:

Esperemos que continúe en la linea del anterior "Zee versus Zed"

Rossini

Buenas noticias Synthetic!!!! Pues si, con que continue con la línea de Zee versus zed ya me conformaría. Sin lugar a dudas, sigo disfrutando de su último disco.

saludos

Rossini

Synthetic sigue informando del disco cuando sepas algo nuevo. Y como no, ya lo colgaras por aqui, aunque luego me lo compre.
Saludos

Umbopo

Estaré atento...  aunque desde el Integer Valor no hay nada de Mertens que me haya dejado huella. Creo que en los últimos años es el disco o trabajo (me refiero al tríptico) de Mertens que mas he escuchado, casi dejando en un segundo plano mis favoritos como Motives for Writing, After Virtue, With Usura o Maximizing the Audience.