Noticias:

Atención! Guí­a Para no Perderse en el Foro ACTUALIZADA: http://www.latiapascuala.com/smf/index.php?topic=4340.0

Main Menu

ayuda con la limpieza

Iniciado por Knob, 23 de Noviembre de 2010, 02:12:16 AM

« anterior - próximo »

Knob

Hola buenas, tengo un korg 01/WFD que le he notado algunos botones que no van y en el teclado, ciertas teclas que se quedan cogidas. Lo he desmontado y empezado una limpieza para ver si así se soluciona, por ahora solo he desmontado el teclado y aspirado y limpiado donde había mas pelusa a la vista.

Para el tema de los botones/pulsadores que deberia usar para limpiar, simplemente con aire para quitar polvo y pelusa o algún producto que se consiga en tiendas mas generalizadas?? O debo ir a algo mas especifico?

Y en cuando al tema del teclado, al volverlo a colocar, he visto que hay que poner algo de lubricante en las teclas, con simplre 3 en 1 vale? o es recomendable alguna otra cosa??

Muchas gracias
Un saludo.

Juan Ramón.

Ñáñaro

Muy interesante este tema. Tengo un Roland  JV-80 y un Yamaha SK-20 que necesitan un buen repaso y tambien me interesan estas cuestiones. Lo ideal sería que alguien como Segio Koval te contestase, que es una verdadera eminencia en esto de reparar sintes, pero te explico mi experiencia.  Mi JV-80 a veces fallaba en algún botón, y al contrario de lo que podía pensar no era la membrana de las botoneras, sino un cable que une las placas que se aflojaba. De todas maneras lo más probable es que sea la membrana, prueba a pasarle limpiador de contactos sin aceite entre la membrana y el contacto de la placa (ahora mismo uso el CRC Contact Cleaner que para potenciometros y sliders me da buenos resultados) El lubricante que lleva el JV es una especie de pasta, en cambio el del SK20, mucho más viejo, es más líquido y alguna vez le he puesto 3en1 aunque poca cantidad para que no choree y se quede el teclado aceitoso.

Sergio Keys

Respecto al tema de la limpieza de contactos, me gustaría aportar mi experiencia. Como bien dice Náñaro hay dos lugares a mantener; el propio contacto y la pieza que hace de unión/bisagra. Respecto a este último, debiera ser un tipo de grasa más consistente que el aceite para evitar chorrear y ensuciar. Hay unos botecitos de grasa semiblanca consistente en las tiendas de electrónica especializadas.
Respecto a la limpieza de contacto, creo que por lo menos hay dos tipos; los antiguos solían consistir en dos barras de plata, y una especie de muelles del mismo metal, generalmente dos por tecla, que entraban en contacto con dichas barras al ser pulsadas. Se utilizaba la plaza por ser el mejor conductor de la electricidad, ya que los prinmeros sintetizadores fucnionaban bajo el estandar de voltio/octava, y si los contactos sumaban resistencia, podía dar lugar a cambios tonales. Al cabo de unos años la plata se exida, y aparece una pátina gris oscura. todos los que habéis tenido, o tenéis una pulsera, collares o pendientes en plata, sabéis cómo se queda la piel. Para la limpieza de este tipo de contactos funciona muy bien el CRC 2-26, que es el clásico de toda la vida. Es un limpia contactos químico, y ligeramente lubricante, con lo cual protege los contactos y los preserva de una nueva oxidación.
En cuanto a la limpieza de los contactos por membrana, que se utilizan tanto en teclados de música como en teclados de ordenador, mi experiencia me dice que con el limpiador que ha citado Ñáñaro, el CRC Contact Cleaner, quedan muy limpios, pero con el paso del tiempo, la parte central de gomita negra que hace el contacto, y es de silicona, se reseca, y pide unos mantenimientos más seguidos. Yo lo que hago es limpiar con ese spray, pero luego con la ayuda de un palillo o la punta de un destornillador fino, toco ligeramente ese punto central de goma con un poco del primer limpiador, el CRC 2-26, y entonces lubrico y dejo una ligera pátina para mejorar el contacto y así disminuir su resistencia.
Con respecto al 3 en 1 lo desaconsejo siempre donde haya un contacto eléctrico, aunque sea válido para las partes mecánicas. como es un aceite-lubricante muy ligero, utilizarlo con pequeñas "diócesis".

Saludos

Ñáñaro

Genial el truco Sergio, lo probaré con el SK20.  :wink:

Sergio Keys

Cita de: Sergio Keys en 23 de Noviembre de 2010, 08:28:28 AM
Respecto al tema de la limpieza de contactos, me gustaría aportar mi experiencia. Como bien dice Náñaro hay dos lugares a mantener; el propio contacto y la pieza que hace de unión/bisagra. Respecto a este último, debiera ser un tipo de grasa más consistente que el aceite para evitar chorrear y ensuciar. Hay unos botecitos de grasa semiblanca consistente en las tiendas de electrónica especializadas.
Respecto a la limpieza de contacto, creo que por lo menos hay dos tipos; los antiguos solían consistir en dos barras de plata, y una especie de muelles del mismo metal, generalmente dos por tecla, que entraban en contacto con dichas barras al ser pulsadas. Se utilizaba la plaza por ser el mejor conductor de la electricidad, ya que los prinmeros sintetizadores fucnionaban bajo el estandar de voltio/octava, y si los contactos sumaban resistencia, podía dar lugar a cambios tonales. Al cabo de unos años la plata se exida, y aparece una pátina gris oscura. todos los que habéis tenido, o tenéis una pulsera, collares o pendientes en plata, sabéis cómo se queda la piel. Para la limpieza de este tipo de contactos funciona muy bien el CRC 2-26, que es el clásico de toda la vida. Es un limpia contactos químico, y ligeramente lubricante, con lo cual protege los contactos y los preserva de una nueva oxidación.
En cuanto a la limpieza de los contactos por membrana, que se utilizan tanto en teclados de música como en teclados de ordenador, mi experiencia me dice que con el limpiador que ha citado Ñáñaro, el CRC Contact Cleaner, quedan muy limpios, pero con el paso del tiempo, la parte central de gomita negra que hace el contacto, y es de silicona, se reseca, y pide unos mantenimientos más seguidos. Yo lo que hago es limpiar con ese spray, pero luego con la ayuda de un palillo o la punta de un destornillador fino, toco ligeramente ese punto central de goma con un poco del primer limpiador, el CRC 2-26, y entonces lubrico y dejo una ligera pátina para mejorar el contacto y así disminuir su resistencia.
Con respecto al 3 en 1 lo desaconsejo siempre donde haya un contacto eléctrico, aunque sea válido para las partes mecánicas. como es un aceite-lubricante muy ligero, utilizarlo con pequeñas "diócesis".

Saludos

Quizá se me ha olvidado añadir que siempre los ctos impresos donde hacen los contactos las membranas de goma, limpiarlos con el CRC 2-26, dejando actuar unos minutos, antes de retirar todo el producto con papel absorbente. No limpiar ni con alcohol ni disolventes.

A mandar Ñáñaro

Saludos bis

Knob

Pues muchas gracias por las indicaciones, tomo nota de los productos que habeis comentado.

Cuando desmonté el teclado para limpiar las teclas balcas y negras, en las uniones con la estructura base había una especia de sustancia blanca, supongo que será una pasta lubricante, imagino que se pedirá así y se pueda conseguir en tiendas de componentes electrónicos, es la primera vez que hago esto y no estoy muy familiarizado con los terminos.

Aún tengo que saber si los pulsadores que no van bien simplemente habrá que limpiarlos o cambiarlos.

Saludos.

QUIMGAGARIN

En este momento tengo un KORG T3 en reparación debido a este mismo problema. Todos los M1 01 T3 y Wavestation sufren de lo mismo: desgaste de botonera que hay que cambiar y sale relativamente barato. Unos 90 Euros. :|