Noticias:

Fairlight Jarre cierra sus puertas. Tenéis el comunicado oficial en portada http://www.jeanmicheljarre.es/

Main Menu

¿Comenzaron a aparecer las nuevas masterizaciones?

Iniciado por Juan Miguel Jarra, 04 de Abril de 2014, 08:51:51 PM

« anterior - próximo »

Angel

Después de leer la hipermegaimpresionante tesis doctoral sónica del amigo ZZero me veo obligado a pasar por Amazon. Es que no me mola nada dejarme las perrillas en un disco que ya tengo y que sólo suponga cierta mejora en sonido... Lo que pasa que el Josmar tira tela. Ofú, ya veré qué hago, ¡pero me habéis puesto en duda mamones! :x :-P :-D
Living in my treehouse

ZZERO


Teva_Cilo

Cita de: ZZERO en 27 de Octubre de 2014, 03:07:21 PM
¡¡Compraaaaa, ARAMBURUUUU!!  :evil:

En  mi opinión -y sin haber escuchado siquiera estas nuevas remasterizaciones del catálogo clásico de JMJ- recomendar la compra de estos títulos en CD que llevan en el mercado desde los 80 es como recomendar la compra en 2014 de un radiocassette para escuchar música en el coche.

Lo que me parece realmente increíble es que en 2014 la música de Jarre, siempre tan high-tech, a la última en cuanto a avances tecnológicos, técnicas de grabación,etc, siga sin estar disponible comercialmente en formatos físicos de alta resolución como el SACD, DVD-Audio o Bluray-Audio.

Que yo sepa, el fondo de catálogo de Jarre se ha editado muy pocas veces en CD, a finales de los 80 (Dreyfus-Polydor), en 1997 (Dreyfus-Sony) y ahora en 2014 (Dreyfus-BMG). Me puedo creer que estas ediciones 2014 sean las "definitive edition" sacadas de los masters sin ecualización posterior, pero tampoco creo que las anteriores fuesen tan malas, de hecho yo prefiero las de Polydor a las de Scott Hull. Me parece inaudito que a día de hoy Dreyfus, Sony o quien corresponda, no haya lanzado estas remasterizaciones en formato SACD híbrido o Blu-ray Audio (el DVD-Audio parece condenado a desaparecer).

No quiero ser reiterativo pero el formato CD es un soporte obsoleto ahora mismo -al menos para audiofilos exigentes- y aunque me parece aceptable que se editen CDs a precio bajo para el gran consumidor sin pretensiones, el aficionado coleccionista que podría recomprar por n-ésima vez un disco de Jarre hoy pide algo más que una nueva remasterización en CD, que estoy seguro que tampoco será la definitiva (me vienen a la mente las tristemente célebres "Definitive Edition" de Robert Fripp para King Crimson, que al final ni eran definitivas ni nada).

Reeditar CDs en 2015 es como reeditar masivamente LPs de vinilo en 1990, una tontada anacrónica y con muy poca visión comercial. La apuesta más lógica sería tirar por el sonido DSD en formato SACD (disco híbrido para no dejar a nadie fuera) y poner un precio razonable de unos 10 euros (en vez los 6 euros de los CDs que han sacado ahora) ... Hasta yo me tomaría la molestia de comprar estos discos SACD :roll:, al menos los de la "main sequence" 1976-1993, pues esto sí que sería un salto cualitativo importante con respecto a anteriores ediciones.

Cheers
Teva


los_sauces

Cita de: Teva_Cilo en 28 de Octubre de 2014, 12:10:59 PM
No quiero ser reiterativo pero el formato CD es un soporte obsoleto ahora mismo.

Eso es totalmente cierto, el Cd mal que nos pese a algunos tiene los días contados. Sin embargo pienso que el formato alternativo no va a ser ningún otro soporte físico, y a la larga ni siquiera las descargas digitales, sino directamente el streaming. Si un músico quiere estar a la vanguardia en este momento, más le vale irse olvidando de soportes físicos.

Aparte, las discográficas pueden intentar atraer a los melómanos exigentes con productos "de coleccionista", ya sea en vinilo, SACD o similares, pero esas ediciones no saldrán a "precios razonables".

Teva_Cilo

#139
Cita de: los_sauces en 28 de Octubre de 2014, 02:35:55 PM
Cita de: Teva_Cilo en 28 de Octubre de 2014, 12:10:59 PM
No quiero ser reiterativo pero el formato CD es un soporte obsoleto ahora mismo.

Eso es totalmente cierto, el Cd mal que nos pese a algunos tiene los días contados. Sin embargo pienso que el formato alternativo no va a ser ningún otro soporte físico, y a la larga ni siquiera las descargas digitales, sino directamente el streaming. Si un músico quiere estar a la vanguardia en este momento, más le vale irse olvidando de soportes físicos.

Aparte, las discográficas pueden intentar atraer a los melómanos exigentes con productos "de coleccionista", ya sea en vinilo, SACD o similares, pero esas ediciones no saldrán a "precios razonables".

Sobre lo del fin de los soporte físicos y el futuro en streaming y tal, pues para video-clubs es probable que se acabe imponiendo, pero para música NO rotundamente.

Yo desde luego me niego a pagar un sólo céntimo de euro por un chorro de bits invisibles e intangibles, ja ja, y por regla general, siempre habrá un buen número de aficionados que querrán poseer físicamente una buena colección de obras musicales que tengan una cierta presencia y un valor material, no hay más que observar la tendencia actual de la industria de revisar todo el fondo de catálogo y reeditarlo con buena calidad, buenos libretos, contenidos extra y demás golosinas para dar cierto valor al producto. Un descarga digital no deja de ser un bluff, una señal eléctrica que se tiene que almacenar físicamente en un disco duro, y que para colmo es volátil y susceptible de perderse al menor descuido, por no hablar de que los discos duros y demás soportes de almacenamiento se suelen joder con el tiempo, mientras que los discos bien cuidados por ahora parece que duran décadas sin perder sus cualidades. Otra cosa es que la calidad de sonido del CD haya quedado ampliamente superada por el Bluray y el SACD, pero siempre va a existir suficiente gente interesada en apreciar las cosas con la mejor calidad posible y que pagarán por tener algo físico bien presentado y no humo digital, y es por esto que están proliferando tanto ahora las ediciones deluxe en formatos de alta resolución, ya sean en stereo o multicanal.

Yo llevo 3 pinchos USB de 16GBs cada uno en el coche, miles de álbums para hacerme más llevaderos los atascos matutinos... y creo que para eso está bien lo de los mp3, para audio portátil sin muchas pretensiones... pero cuando quieres coleccionar y disfrutar de una buena experiencia sonora en casa, nada como ir a la estantería, sacar el disco original, meterlo en el reproductor y darle al PLAY, mientras se ojea el libreto.   

Otro caso es el Jarre, que no para de hacer el ridículo reeditando la misma mierda una y otra vez en el mismo formato obsoleto, así como editando DVDs de calidad de imagen del siglo pasado (sobre todo cuando se visualiza con un proyector en una pantalla de más de más de 100 pulgadas y se ve todo pixelado), cuando ya todo el mundo se ha pasado al formato HD del Bluray, por no hablar de aquellas célebres gafas inútiles para ver el video del Oxygene NMR y que no servían para nada :-P :-D

Cheers
Teva

David

En lo de la descarga digital estoy de acuerdo con Teva_Cilo, ni de coña pago por un puñado de bits a precio de disco físico pero en el que se han ahorrado distribución, impresión y tal... ya lo dije en otro tema hace unos días.
Pero el Streaming sí lo veo la apuesta más que probable para el "consumo generalizado" de música, y no tiene por qué ser mediante pago. Ahí tenemos el ejemplo de Youtube para el video o de Spotify para audio, todos ellos gratuidos.
Por supuesto, siempre habrá un nicho de mercado formado por el audiófilo que degusta de su disco original en la mayor calidad sonora posible y en un equipo de alta definición de unos buenos miles de euros, y ese mercado nadie va a pasarlo por alto, pero el consumidor "de a pié" (por decirlo de alguna manera) que escucha música en un ordenador conectado a dos altavoces o a un equipo 5.1 a lo sumo, con el streaming le va sobrado. Y si encima es gratis, ni te cuento...

Teva_Cilo

Cita de: David en 28 de Octubre de 2014, 04:08:16 PM
Pero el Streaming sí lo veo la apuesta más que probable para el "consumo generalizado" de música, y no tiene por qué ser mediante pago. Ahí tenemos el ejemplo de Youtube para el video o de Spotify para audio, todos ellos gratuidos.
Por supuesto, siempre habrá un nicho de mercado formado por el audiófilo que degusta de su disco original en la mayor calidad sonora posible y en un equipo de alta definición de unos buenos miles de euros, y ese mercado nadie va a pasarlo por alto, pero el consumidor "de a pié" (por decirlo de alguna manera) que escucha música en un ordenador conectado a dos altavoces o a un equipo 5.1 a lo sumo, con el streaming le va sobrado. Y si encima es gratis, ni te cuento...

Bueno, yo me refería a sistemas de pago y formatos de calidad. Desde luego, que los formatos streaming gratuitos tienen mucho futuro porque son gratis, ni más ni menos, pero su calidad es mala y encima te meten publicidad. Además, está el sentido innato de la propiedad, esa sensación de tener en la mano un disco bien presentado y decir "este disco es mío" y "cuando me canse lo vendo" ja ja, algo que nunca vas a experimentar con spotify ni de coña!

Teva

los_sauces

Cita de: Teva_Cilo en 28 de Octubre de 2014, 03:55:05 PM
Sobre lo del fin de los soporte físicos y el futuro en streaming y tal, pues para video-clubs es probable que se acabe imponiendo, pero para música NO rotundamente.

No sé cuántos video-clubs habrá en tu ciudad, pero en la mía no hay ninguno. No es que el streaming de video se vaya a imponer: es que ya se impuso.

Cita de: Teva_Cilo en 28 de Octubre de 2014, 03:55:05 PM
Un descarga digital no deja de ser una señal eléctrica que se tiene que almacenar físicamente en un disco duro.

Las descargas digitales son un híbrido entre la mentalidad que aún tenemos de "poseer algo físicamente" y lo que yo pienso que es el futuro, que es el streaming: no tener que descargar nada a ningún soporte, sino que cuando quiera escuchar un disco me conectaré con algún dispositivo (móvil, tableta, ordenador, ipod, equipo de audio con acceso a internet...) y lo escucharé directamente. Pagando por escuchar, no por bits que tenga que almacenar. No digo que esto vaya a ser la opción mayoritaria en poco tiempo, pero me atrevo a predecir que será lo que se imponga en unos años (cinco, diez, veinte, no lo sé).

Ahora mismo, ya hay más músicos publicando su música en streaming que en soporte físico. ¿Son peores músicos por ello? Estoy seguro de que no, y he tenido la oportunidad de escuchar música muy buena que no se puede comprar en tiendas. Es cierto que no tienen la misma promoción que un artista que "vende discos", pero eso problema de las discográficas, que siguen mantiendo políticas comerciales del siglo pasado.

Cita de: Teva_Cilo en 28 de Octubre de 2014, 03:55:05 PM
Siempre va a existir suficiente gente interesada en apreciar las cosas con la mejor calidad posible.

Sin duda. A mí mismo me gusta comprar discos en Cd. Yo sólo digo que este será el mercado minoritario, las ediciones serán muy buenas y, previsiblemente, muy caras. ¿La discografía de Jarre en formato SACD y a 10 euros? Ni en nuestros mejores sueños...

Teva_Cilo

Cita de: los_sauces en 28 de Octubre de 2014, 04:57:26 PM
Cita de: Teva_Cilo en 28 de Octubre de 2014, 03:55:05 PM
Sobre lo del fin de los soporte físicos y el futuro en streaming y tal, pues para video-clubs es probable que se acabe imponiendo, pero para música NO rotundamente.

No sé cuántos video-clubs habrá en tu ciudad, pero en la mía no hay ninguno. No es que el streaming de video se vaya a imponer: es que ya se impuso.

Cita de: Teva_Cilo en 28 de Octubre de 2014, 03:55:05 PM
Un descarga digital no deja de ser una señal eléctrica que se tiene que almacenar físicamente en un disco duro.

Las descargas digitales son un híbrido entre la mentalidad que aún tenemos de "poseer algo físicamente" y lo que yo pienso que es el futuro, que es el streaming: no tener que descargar nada a ningún soporte, sino que cuando quiera escuchar un disco me conectaré con algún dispositivo (móvil, tableta, ordenador, ipod, equipo de audio con acceso a internet...) y lo escucharé directamente. Pagando por escuchar, no por bits que tenga que almacenar. No digo que esto vaya a ser la opción mayoritaria en poco tiempo, pero me atrevo a predecir que será lo que se imponga en unos años (cinco, diez, veinte, no lo sé).

Ahora mismo, ya hay más músicos publicando su música en streaming que en soporte físico. ¿Son peores músicos por ello? Estoy seguro de que no, y he tenido la oportunidad de escuchar música muy buena que no se puede comprar en tiendas. Es cierto que no tienen la misma promoción que un artista que "vende discos", pero eso problema de las discográficas, que siguen mantiendo políticas comerciales del siglo pasado.

Cita de: Teva_Cilo en 28 de Octubre de 2014, 03:55:05 PM
Siempre va a existir suficiente gente interesada en apreciar las cosas con la mejor calidad posible.

Sin duda. A mí mismo me gusta comprar discos en Cd. Yo sólo digo que este será el mercado minoritario, las ediciones serán muy buenas y, previsiblemente, muy caras. ¿La discografía de Jarre en formato SACD y a 10 euros? Ni en nuestros mejores sueños...

La verdad es que yo mismo me sorprendo, pero todavía se ven video-clubs por ahí, aunque cada vez menos desde luego :-o :-)

El simple hecho de tener que "conectarse" a una red o un servidor o una nube o lo que sea ya te condiciona, pues si estás en una aldea perdida y sin internet entonces no vas a poder escuchar música??? es un poco reductivo ese planteamiento me parece :wink:

Del mismo modo que los libros físicos han sobrevivido a internet, la música en discos también lo hará. Por ejemplo, si alguien te regala por tu cumple la caja esa con la edición deluxe del DSOTM de Pink Floyd dirás ¡que guay, que enrrollado!.... pero si alguien te regala un streaming o una descarga del mismo contenido te acuerdas de su padre (en no muy buenos términos). Eso va a ser así por los siglos de los siglos, no te quepa duda :-)

Y no se porque no se puede reeditar la discografía de Jarre en SACD y venderla a un precio razonable, muchas compañías ya lo han hecho con muchos de sus artistas, por lo general en formato híbrido para que también se pueda escuchar en reproductores normales de CD. Sin ir más lejos, yo hace poco he comprado una caja de Genesis con su discografía última con 5 SACDs más 5 DVDs (con remezclas surround, temas extra y videos) y todo por... 50 euros!!. ¿Por qué BMG no puede lanzar una caja similar de Jarre con todos sus ábums de estudio a un precio adsequible?? Jarre estará acabado, pero su fondo de catálogo todavía tiene cierto tirón en Europa (en América o Japón no) y si se reedita como Dios manda se vendería bien.

Teva



ZZERO

Cita de: Teva_Cilo en 28 de Octubre de 2014, 12:10:59 PM
Cita de: ZZERO en 27 de Octubre de 2014, 03:07:21 PM
¡¡Compraaaaa, ARAMBURUUUU!!  :evil:

En  mi opinión -y sin haber escuchado siquiera estas nuevas remasterizaciones del catálogo clásico de JMJ- recomendar la compra de estos títulos en CD que llevan en el mercado desde los 80 es como recomendar la compra en 2014 de un radiocassette para escuchar música en el coche.

Bueno, entonces es que estoy desfasado, porque al menos yo sigo comprando CDs. A día de hoy no estoy muy seguro de que exista un formato físico (y eso que el vinilo ha ganado una porción de mercado brutal) que pueda competir con él, cosa que sí ocurría a finales de los 80 con la cassette y el CD.

Aparte de éso, pues sería interesante que escucharas estas remasterizaciones y las compararas con las primeras ediciones de 1984. No te digo ya con los remasters digitales de 1992 y menos aún con los de 1997.
Entonces quizás entienda mi insistencia en adquiriri estas remasterizaciones -especialmente si no se possen estos ítulos en CD- que además han salido a un precio tirado.

Teva_Cilo

#145
Cita de: ZZERO en 29 de Octubre de 2014, 12:21:05 PM
Cita de: Teva_Cilo en 28 de Octubre de 2014, 12:10:59 PM
Cita de: ZZERO en 27 de Octubre de 2014, 03:07:21 PM
¡¡Compraaaaa, ARAMBURUUUU!!  :evil:

En  mi opinión -y sin haber escuchado siquiera estas nuevas remasterizaciones del catálogo clásico de JMJ- recomendar la compra de estos títulos en CD que llevan en el mercado desde los 80 es como recomendar la compra en 2014 de un radiocassette para escuchar música en el coche.

Bueno, entonces es que estoy desfasado, porque al menos yo sigo comprando CDs. A día de hoy no estoy muy seguro de que exista un formato físico (y eso que el vinilo ha ganado una porción de mercado brutal) que pueda competir con él, cosa que sí ocurría a finales de los 80 con la cassette y el CD.

Aparte de éso, pues sería interesante que escucharas estas remasterizaciones y las compararas con las primeras ediciones de 1984. No te digo ya con los remasters digitales de 1992 y menos aún con los de 1997.
Entonces quizás entienda mi insistencia en adquiriri estas remasterizaciones -especialmente si no se possen estos ítulos en CD- que además han salido a un precio tirado.


Lo único realmente positivo de estas reediciones -aparte de la esperable mejora del sonido- es el precio, pero estarás de acuerdo que en 2014 resulta un poco mediocre relanzar una vez más lo mismo de siempre, sin ningún extra y encima el mismo formato limitado en calidad del CD. Si realmente han partido de los studio masters famosos de alta resolución, lo menos que podían haber hecho es respetar el contenido y la codificación original y no reducir la calidad de dichos masters para poder meterlo en CDs.

Jarre posiblemente sea el único artista de este tipo de música elctrónica-progresiva que aún no tiene en el mercado ni un solo disco para audiofilos en alta resolución (lo de MSFL y demás no deja de ser un CD y no me vale). Oldfield, Tangerine Dream, Genesis, Pink Floyd, Yes, King Crimson, Emerson Lake & Palmer, Roxy Music, Depeche Mode, Peter Gabriel, Vangelis, Can, etc etc... todo el mundo se ha dado cuenta de que relanzar sus viejos discos sólo en el viejo formato CD es absurdo, hasta el "666" de APhrodite's Child (Vangelis) se acaba de relanzar en formato SACD de alta resolución con remasterización DSD a partir del master original... Me pregunto cómo es posible que el sibarita de Jarre, que para ciertas cosas parecía tan meticuloso, puede ser tan cutre relanzando sus trabajos en CD sin dar una alternativa viable para que los fans más exigentes puedan tener algo de mejor calidad (lo de las descargas digitales de los studio masters en wav a precio de oro es directamente una estafa y un insulto a la inteligencia de cualquiera).

Tampoco he entendido nunca la política de licenciamiento de Dreyfus, sobre todo para Japón, país donde existe una industria discográfica muy potente que se está especializando en reeditar todo lo habido y por haber, ahora sobre todo en formato deluxe papersleeve SHM-Platinum CD o SACD, por ejemplo. Aunque los precios son altos, merece la pena pues son productos muy bien hechos, me pregunto porqué Dreyfus no deja que los discos de Jarre se reediten en Japón en formato de lujo.

Teva

ZZERO

Es que creo que estamos dejando la calidad del CD a la altura del betún. Cierto es que hay otros formatos más fidelignos al sonido original, como el super audio CD, pero ¿quién dispone de un reproductor SACD en casa? Yo no, y tengo algunos discos SACD. ¿Tan popular es este formato como para que las remasterizaciones se hagan en ese soporte? Sinceramente, creo que no.

Creo que mal que nos pese a nivel general y doméstico no es rentable la publicación en determinados soportes. Ni tan siquiera el tan traido y llevado DVD audio en 5.1, que sabemos que tras el calentón de hace unos años en que todo el mundo (DEPECHE MODE, MIKE OLDFIELD...) incluía un DVD extra con la mezcla en surround ya apenas salen más lanzamientos con ese planteamiento. Demasiado que aparecen cuidadas ediciones en vinilo con remastererizaciones que siguen patrones analógicos para alimentar las ansias de los puristas del sonido (ahora podríamos resucitar el eterno dilema vinilo Vs. CD).

Los Studio Masters de JARRE fueron un buen intento para intentar convencernos que formato digital descargable puede ser tan bueno o mejor que un CD de alta resolución. Pero ni los precios ni el fondo de catálogo tan limitado ayudan a apostar por él.

Creo que al CD le queda mucha vida por delante, y aunque surjan mejoras basadas en ese formato todo pasará por un abaratamiento drástico en reproductores para esos sistemas. Algo parecido a la implantación del Bluray que a día de hoy encuentras reproductores por 60 euros.

Sino no será interesante a nivel de ventas para las mayors ni a nivel de consumidores por el desembolso que supone.


Epos

¿Alguien me podría explicar porqué Jarre debería editar sus trabajos en un formato con ancho de banda superior al del cd cuando el rango de frecuencias de este soporte llega por arriba a los 20.000 herzios?.
¿Ha grabado Jarre alguna vez en algunas de sus obras un tono musical con una frecuencia superior a 20.000 Hz?
Y, lo más importante, ¿alguien estaría capacitado para oir esa frecuencia?. Ser humano se entiende.
Porque, ¿alguna vez ha compuesto algún músico alguna obra con frecuencias por encima de 20.000 hz?. Y si es así, ¿quien era su asesor artístico, un murciélago?

No os comáis la cabeza, el CD es el formato definitivo, lo que una persona no oiga en un CD no lo va a oir en otro sitio.

En fin, un saludo.

SyntheticMan