Calidad y comercialidad (viejo debate este, ¿eh?)

Iniciado por dondestanickacosta, 24 de Mayo de 2006, 10:52:20 AM

« anterior - próximo »

dondestanickacosta

Ã,  Secuen-c habló en un post anterior acerca de las ventas y la música y ésto me hizo reflexionar.

Ã,  Ã, Lo primero me gustaría comentar que no existe la justicia musical ni nada que se le parezca. Para mí el hecho de que un trabajo venda o no venda no indica nada, absolutamente nada. Sí me parece cierto que la mayoría de las obras de calidad (y no me pidáis ahora que defina lo que es calidad), no gustan a la "turba".
Jarre vendió diez millones....Ã,¿y qué?...Las Ketchup vendieron doce millones.
Ã,  Ã, La sinfonía nÃ,º40 de Mozart no sé cuanto habrá vendido, pero lo mismo son bastantes.
Un disco puede ser genial y vender mucho o poco (aunque nunca superará al thriller).
Ã,  Ã, El gran público es caprichoso y voluble, como un niño mocoso, egoista y llorón. Hoy adora a un ídolo de futbol y mañana querrá matarlo.
Ã,  Ã, El número de ventas, los premios, los grammy y toda esa basura no sirve para nada. Sólo son beneficios para unos pocos.
Ã,  Ã, Yo me alegro que Jarre vendiera Oxígeno, entre otras cosas porque si nó probablemnte nunca hubiera descubierto la música electrónica y no estaría hablando en este foro. Pero la verdad es que me trae sin cuidado el número de copias que venda. Como me la pela totalmente el número de copias vendidas de la macarena (que creo que no fueron pocas).
Ã,  Ã, En los tiempos que vivimos corremos el peligro de idolatrar hasta lo imposible a aquellos que tienen ventas multimillonarias, porque ahora es muy difícil vender con el pirateo. Y es fácil caer en el error de que ello tiene mérito.
Ã,  Ã, Desde aquí yo digo y afirmo con rotundidad que es un error pensar que es así. Ahora más que nunca hay que diferenciar y resaltar con mayúsculas que CALIDAD NO ES SINONIMO DE COMERCIALIDAD.
Ã,  Ã, Con esto no quiero contradecir ni cuestionar a nadie. Es sólo una breve reflexión.
Ã,  Ã, En vista de la cantidad abrumadora de basura que vemos en esta época (más que nunca) afirmo con rabia y gran cabreo que calidad y comercialidad son parámetros objetivos y claramente diferenciados.
Ã,  Ã, Jamás en mi vida me había visto tanto en la necesidad de encerrarme en una burbuja musical y/o desear con increíble fervor disponer de una máquina del tiempo.
Ã,  Ahora el músico no tendría que preocuparse de vender, sino el oyente de buscar.

sequen-c

Cita de: dondestanickacosta en 24 de Mayo de 2006, 10:52:20 AM
 
   En vista de la cantidad abrumadora de basura que vemos en esta época (más que nunca) afirmo con rabia y gran cabreo que calidad y comercialidad son parámetros objetivos y claramente diferenciados.
   Jamás en mi vida me había visto tanto en la necesidad de encerrarme en una burbuja musical y/o desear con increíble fervor disponer de una máquina del tiempo.
 


cierto parece que llevamos tiempo de vacas flacas en la creación musical.

y todos tenemos una burbuja artistica.  todos los que apreciamos el arte en su sentido más puro, alejado de modas y el éxito fácil.

el buen arte va unido a movimientos culturales y a puntos de ebullición extraordinarios donde la creatividad se multiplica en extremo.

por eso siempre habrá gente metida en sus pequeñas burbujas culturales; los amantes del barroco, del romanticismo, el impresionismo, el jazz, el minimalismo, el rock and roll, o el progresivo.

en los años 50-60 multitud de músicos compusieron obras electroacústicas, Ã,¿no es ésta otra burbuja artística?

todos estos movimientos culturales tan auténticos no se perderán nunca. pasarán de generación en generación conservando este legado.

en mi caso, de elegir el poder haber vivido un movimiento cultural eligiria esa alemania de finales de los 60 y lo que se llamó y se llama krautrock.

en el caso del krautrock estaba mirando la compañia alemana de progresivo, la psv, y cómo se interesa por este movimiento, con reediciones de los discos de popol vuh, guru guru,  amon duul II o los mismos de schulze.

tengo media docena de discos de amon duul II, y estos 5 me parecen de una creatividad extraordinaria; phallus dei, yeti (con este se me caen los wevos), tanz der lerminge, wolf city y made in germany.

la música, en sus principios anárquica, de esta comuna de hippies libertarios de la baviera no se perderá nunca, porque es legado cultural aleman. importa poco que vendieran sólo unas docenas de miles de discos, y que nunca se editaran en las grandes multinaciones.  siempre habrá pequeñas compañias, como ahora la psv, que se interese por este grupo y los demás del krautrock.




ZZERO

Ya me gustaría a mi encontrar algún aparato o concratar el parámetro que confiere a una obra el apelativo de Maestra, o simplemente que diferencia a un disco "bueno" de otro "malo".

Mal que nos pese el quit de la cuestión reside en el gusto personal (que a veces se convierte en colectivo) por la música, por el cine, por el arte...

Por cierto...



Ã,¿Qué coño hace SHAKIRA rodeada de fotos de berlineros de los cojones?.

La_Poiar

La musica como el cine es una industria, si vendes bien, estupendo si no pues a otra cosa mariposa, que sea bueno o malo a la industria les importa un pito, lo importante es que TU lo compres.
Ã,¿que cosa es buena o mala?
Me da igual, si me gusta  lo compro