Noticias:

Rendez-Vous 2016, Madrid!!! Toda la información aquí: http://www.jeanmicheljarre.es/foro/index.php?board=6.0

Main Menu

La Matriarca.

Iniciado por djschiller, 09 de Septiembre de 2023, 11:06:17 AM

« anterior - próximo »

djschiller

La Matriarca, un ser de las estrellas, llegó a nuestro planeta y eligió a Jarre.


La obra Oxygene estaba predestinada a cambiar a la sociedad.  Siglo XXI; una juventud urbano-tecnológica conforma todo el planeta a lo largo de los 5 continentes.  Las Pop-stars, hijas de la Matriarca, indican el camino junto al DJ.



djschiller

#1
La Matriarca y el monolito tubular: Una oda alfuturismo y la tecnología.

La Matriarca concibió la música futurista en dos conceptos; el fondo y la forma.  Para ello dos iconos de la música se editaron por dos de sus hijos más queridos; Jarre y Oldfield.  El fondo fue la campanita y la forma Oxygene.  Producción musical y música electrónica son el fondo y la forma. Y es que Oldfield mostró el camino del productor musical contemporáneo, de lo que es sentarse frente a una mesa de mezclas tardes y noches enteras en soledad y pensar el cómo, cuándo y dónde debia sonar cada instrumento.

El monolito tubular arrancó como primer disco de Virgin en 1973 con número 2001 por decisión de Oldfield que ya tenía el futurismo implantado y de esta forma homenajeaba - 2001: Una odisea en el espacio -.

En los años 90, Oldfield fue pieza fundamental del Chill-out junto a Vangelis, Enya y Enigma.  También empatizó con los djs que conoció en sus años ibicencos en 1996 cuando frecuentaba la Pachá. 50 años se cumplen del monolito tubular, una oda al futurismo y la tecnología.  La campanita versión mix-dj.



djschiller

La Matriarca y la música disco.

Ayer estuve viendo un interesantísimo documental de los Bee Gees en Netflix.  El grupo australiano tuvo el exitazo entre los años 1975 a 1979, vinculados a la música disco y es que este estilo vendió lo más grande con intérpretes como Abba, Donna Summer y su productor Giorgio Moroder, Boney M, The Ritchie Family o The Supremes.  El productor musical y el sintetizador fueron piezas importantes en la música disco.  Lo de tocar en directo en el estudio de grabación como hacían los grupos de rock no iba con los productores de la disco-music, que iban grabando capa a capa en el multipistas de grabación.  El trabajo con loops de cinta o capas de grabación para doblar voces en el caso de los Abba, eran recursos del productor musical de música disco.



Un capítulo de mi libro sobre el Imperiazo DJ estará dedicado a la música disco de mediados de los años 70.  La Matriarca seguramente en su mundo algo tendrá que ver con todo ello, quizás fuese una especie de Amii Steweart extraterrestre donde en su mundo la discoteca es la fiebre de los sábados noche jeje.


De aquellas discotecas pioneras e innovadoras de hace casi 50 años tenemos las discotecas de ahora, donde el dj es el amo y señor de la pista junto a las pop-stars.  Oxygene IV sonaba sin parar en esas primigenias discotecas donde iba la juventud a enloquecerse con el ritmo dance y el baile. Y es que Jarre es un pedazo de dj letttssssssssss goooooooooo.


djschiller

La Matriarca y la fábrica alemana.

Hoy día Berlín es uno de los centros neuralgicos de la EDM y del Imperiazo DJ, principal cuna del Techno.   En los años 70, un pequeño colectivo de músicos alemanes abrazaron de lleno los sintetizadores.  Quizás La Matriarca eligió ese pais porque le recordaba en algo a su mundo, un mundo de tecnología e industrialización.  Kraftwerk, Tangerine Dream, Klaus Shulze y Conrad Schintzler podrían ser las principales referencias aunque sí es cierto que quizás se fijara antes en Stockhausen. 

Posteriormente, el Chill-out trajo a varios productores alemanes; Enigma, Frank Peterson productor de Sarah Brigthman y Schiller.  Hoy día no son pocos los djs alemanes o djs de otros países que se han afincado en las principales capitales de Alemania.  El mismo Techno de Detroit tuvo su arraigo en Berlín a partir de los años 90.  Tambien algunos Post-minimalistas de vanguardia han aterrizado en Berlín como es el caso de Caterina Barbieri.

La mayor escuela de entrenamiento de djs se encuentra en Berlin, el llamado Hor Berlin. Centenares de djs han pasado por sus instalaciones.

https://www.youtube.com/@hoer.berlin

Alemania, Francia, Paises Bajos y Países Nórdicos son los principales centros de referencia en Europa y Europa es el mayor centro de referencia mundial de djs.