Noticias:

Rendez-Vous 2016, Madrid!!! Toda la información aquí: http://www.jeanmicheljarre.es/foro/index.php?board=6.0

Main Menu

Oxygene 3 / Oxygene Trilogy

Iniciado por zopa, 15 de Septiembre de 2016, 01:16:04 AM

« anterior - próximo »

OXYBOY 2

#855
Cita de: OXYBOY 2 en 14 de Diciembre de 2016, 09:28:29 PM
Encima bizagi afirma que entre otras cosas, Oldfield ha trabajado con orquestas sinfónicas,mientras que Jarre no ha hecho en su puta vida otra cosa que  música electrónica..... anda que no hizo nada Jarre en 1981 con la orquesta sinfónica de Pekín, sin contar las suites de Rendez  Vous acompañadas con orquesta neoclásica y así numerosos temas donde mezcla la electrónica con orquestas en vivo...
Yo adoro a Jarre, así como amo la música de Oldfield y de Vangelis y me parecen absurdas esas comparaciones, pero bueno, parece que está muy de moda desprestigiar al francés.



Ahí está mi post completo,a ver sí no adoro también a los otros dos músicos...
Por ese mismo motivo yo tiendo a opinar casi siempre bien de estos tres genios, sin tirarle mierda a nadie, como haces tú.
Me encanta Jarre y me encanta Waters con su muro.

alpedue

#856
Contrapuntualizo:

Cita de: bizagi en 15 de Diciembre de 2016, 04:30:00 PM
No puedo evitar algunas puntualizaciones... :-)

Cita de: alpedue en 14 de Diciembre de 2016, 09:22:23 PM
Los criterios para decir si un músico es mejor que otros pueden ser muy diferentes:

-- su virtuosismo con los instrumentos: en este caso jarre es el peor, porque no sabe apenas tocar

SIN DISCUSION, Totalmente de acuerdo
Además, Oldfield y Vangelis son dos excelentes multi-instrumentistas

Vangelis tiene además un especial talento para tocar instrumentos, pues aprendió solo..

Cita de: alpedue en 14 de Diciembre de 2016, 09:22:23 PM

-- la complejidad o dimensión intelectual de su música: ninguno de los 3 pasaría el filtro de un profesor de conservatorio, que suelen valorar esto principalmente

PARIDA DEL SIGLO AL CANTO.
Si empiezo a enumerar personajes mundialmente conocidos del ámbito de la música clásica (intérpretes, directores de orquesta, divos/divas de la ópera, etc...) que han colaborado o han hablado con alabanzas de Vangelis no acabaría en todo el día. 
Por otro lado, intelectualmente Vangelis también supera bastante a Jarre u Oldfield, no hay más que leer sus entrevistas, Vangelis tiene una gran cultura filosófica, artística y hasta científica. De Jarre mejor ni hablar y Oldfield es prácticamente analfabeto :-D

Pffff.. pues yo conozco cantidad de puristas de música clásica que pasan de Vangelis igual que de cualquier otro que no haga el estilo de música clásica que se lleva en las últimas décadas, horrible, por cierto. Si que es verdad que en ese mundillo intermedio de clásicos que se acercan al pop o poperos que van de clásicos (como los de bandas sonoras) y tal, la sonoridad de Vangelis es mas seria y clásica, por tanto mas asequible según los cánones estándar y mas propicia a ser alabada. Mas sencilla, menos rara que la de jarre...
Por cierto, jarre es muy culto. Profundamente superficial en las entrevistas, solo piensa en el marketing, no se implica nada personalmente con el público, pero de inculto nada


Cita de: alpedue en 14 de Diciembre de 2016, 09:22:23 PM
-- su "comercialidad": los 3 son igualmente comerciales. Yo diría que el que mas, Vangelis, pues su música es mas asequible al oido de una persona normal y corriente de la calle, su música suele ser mas tipo titanic o gladiator.

ERROR... Con diferencia el más comercial de los tres es Oldfield (haciendo un compendio de toda su obra, por supuesto, que en conjunto es mucho más cercana al pop anglosajón convencional que la de Jarre o Vangelis. Decir que Vangelis es más comercial que Jarre es disparatado, ¿cuántos Beaubourg o Invisible Connections ha publicado Jarre? ja ja).

Vangelis es precisamente conocido por los otros trabajos que no son esos... Vangelis es conocido y halagado por trabajos como Carros de Fuego, 1492, Hymn, etc., eminentemente comerciales y seguidores de las reglas mas ortodoxas de lo que "suena bien" al oido de la mayoría, estilo baladitas con sonidos suaves y melodías dulces. Que no son malos sino buenísimos. Pero el estilo por el que es reconocido es menos duro, menos raro, que el de jarre.

Cita de: alpedue en 14 de Diciembre de 2016, 09:22:23 PM

-- su frikismo: gana jarre.

SIN DISCUSION, estoy de acuerdo, aunque Oldfield no le anda muy lejos

Cita de: alpedue en 14 de Diciembre de 2016, 09:22:23 PM
-- su "autenticidad": la "autenticidad" es esa estupidez de considerar ciertas formas artísticas como mejores en si mismas. Por ejemplo un "música rock de verdad", o música electrónica "de verdad", etc. En el fondo es un purismo estilístico en el cual la forma camufla la ausencia de contenido. El perdedor sería nuevamente Jarre, pues su estilo es totalmente lo contrario de la ortodoxia de cualquier tipo.

ERROR, los tres han hecho cosas muy poco ortodoxas, y también otras cosas muy convencionales. Aquí yo daría un empate técnico. Pero desde luego, como versátil no hay duda, el que más estilos ha trabajado es Vangelis, que desde los primeros años 60 hasta hoy ha hecho de todo, frat-rock y merseybeat con Forminx, r&b, pop barroco y psicodelia con A.Child, y desués ya ha tocado jazz, rock progresivo, folk/música de raíz, tecno-pop, vanguardia contemporánea, banda sonora, etc... al margen por supuesto de su estilo clásico sinfónico/electrónico que le caracteriza desde mediados de los 70. Oldfield se le acerca un poquito, pero Jarre ni de coña domina tantos lenguajes musicales como Vangelis, es mucho más limitado estilísticamente.

En cuanto a variedad, habría mucho que hablar, porque aunque técnicamente Jarre se haya mantenido en la electrónica y el tecnopop, sus álbumes son, no solo muy diferentes entre si, sino sus temas muy originales y sus ritmos mucho mas variados que los de Vangelis. Repito: Vangelis no tiene un Rendez Vous 2.... Esa evolución final emocional de varios minutos de los coros en desarrollo horizontal hasta llegar a un climax y codas, eso no lo escucho yo desde el aleluya de handel.... Tampoco tiene un Chronologie4... temas con ritmos rápidos...
Sin embargo el gran mantra de Jarre: "me gusta crear texturas y ambientes con sonidos", pues en eso Vangelis es mucho mejor. De hecho desde de jarre se dejó a su equipo de colaboradores, la profundidad de su sonido ha decaido muchísimo



Cita de: alpedue en 14 de Diciembre de 2016, 09:22:23 PM
-- su productividad, la cantidad de música que ha producido. Pssss.. otra tontería mas..
Vangelis gana por goleada

No lo discuto

Cita de: alpedue en 14 de Diciembre de 2016, 09:22:23 PM
-- la calidad media de sus composiciones... En este caso no sabría que decir... ganan jarre y vangelis, creo.

Cuestión de gustos supongo :-), pero Vangelis gana por goleada a mi juicio

Cita de: alpedue en 14 de Diciembre de 2016, 09:22:23 PM
-- la calidad de sus MEJORES composiciones... En este caso gana Jarre. Esto es lo que me hace pensar que jarre ha sido el mejor. Nadie ha compuesto otro RendezVous2, ni otra segunda parte de Chronologie1.. momentos musicales que trascienden las fronteras de la música popular, clásica y electrónica.

Vuelves a errar, las composiciones "top" de Jarre son chulas, pegadizas y tal, pero de calidad pues no se yo, más bien están muy bien arregladas y producidas, resultan atractivas de escuchar, pero obras maestras de la composición va a ser que no :roll:. Cuando Jarre haga algo con la calidad -por ponerte un ejemplo- de la suite de la cara B de Chariots Of Fire, me avisas :-D

No, no. No son solo chulas y pegadizas y tal. Son obras maestras. Ethnicolor1, RendezVous2, Chronologie1, partes de Oxygene1, el final de MagneticFields4... Son temas que para encontrar algo parecido tienes que irte a momentos cumbre de obras clásicas. No encuentro otra cosa igual en la música contemporánea. Por esa razón algunos seguidores de jarre nos encontramos huérfanos, porque no encontramos momentos musicales igual de potentes en otras músicas, por muy buenas que sean, como las de Vangelis u Oldfield.


Cita de: alpedue en 14 de Diciembre de 2016, 09:22:23 PM
-- y finalmente están los que dicen que todo es subjetivo y no existen diferencias de calidad en la música. Estos piensan que el trance no vale nada y es muy malo... tal es su credibilidad cuando comienzan contradiciéndose a si mismos. No conozco a un relativista que no se contradiga desde el segundo 1.

corramos un estúpido velo...  :-)


biz

TURIA

Cita de: PISCIS13 en 15 de Diciembre de 2016, 04:45:21 PM


Bastante de acuerdo en todas tus puntualizaciones. Sólo me queda la duda de la dimensión intelectual e inquietudes culturales de estos tres 'monstruos'. Parece, eso sí, que a Vangelis le han interesado mucho otras facetas artísticas, como por ejemplo la pintura.


En lo estrictamente musical, eso importa mucho ?, por mi parte lo dudo. Oldfield sería un "analfabeto" en lo intelectual, como han comentado antes, pero quizá precisamente por ello, dominaba el lenguaje musical como nadie en su mejor momento ( hablo de su etapa Virgin principalmente ). La incapacidad en un sentido, puede que potencie las habilidades de una persona en otro sentido. Vamos, como aquello que se suele decir de que los ciegos tienen el sentido del oído más fino al no poder valerse de la vista. No sé si se entiende lo que quiero decir ....

Froese era también pintor y escultor, su producción musical es de mayor cantidad que la de Vangelis ( por no hablar de Schulze ), eso le hace tener más valor musical que la que tiene el griego ?.


"Ella mueve todos los hilos invisibles desde las sombras ... Ella será mis ojos y verá por mi cuando yo ya no pueda ..."

Paqui Dermo

Yo me niego a comparar a los tres grandes, los tres ofrecen gran música en su trayectoria.

Lo único que digo es que ahora que llevan tantos años y que su talento ha menguado con el paso del tiempo, el que en 2016 ha ofrecido una mejor inspiración ha sido Jarre, con discos en mi opinión muy por encima de los publicados por Mr. Catering y el Guiri.

Enviado desde mi MSX Sony HitBit


Umbopo

Lo mismo digo... por las cuestiones que sean prefiero a Jarre pero no puedo negar que tanto Oldfield y Vangelis me ofrecen cosas que Jarre no, y viceversa...
Pero claro, ahora donde meto a la otra docena de grupos y artistas que en mi opinión comparten podium con la santa trinidad?, todos no caben.

THE_FLY

Cita de: bizagi en 15 de Diciembre de 2016, 04:30:00 PM
Por otro lado, intelectualmente Vangelis también supera bastante a Jarre u Oldfield, no hay más que leer sus entrevistas, Vangelis tiene una gran cultura filosófica, artística y hasta científica. De Jarre mejor ni hablar y Oldfield es prácticamente analfabeto :-D

No diria que Vangelis es precisamente un intelectual, peca de ser pedante en sus convicciones de lo que es o no arte.
En sus entrevistas parece un autista/asperger mas que una persona comun y corriente, Varias opiniones de terceros confirman que el tipo tiene cosas raras en su comportamiento (como la famosa anecdota de las fechas en el hotel) que no son muy normales que digamos, recluso, obsesivo, etc.

Oldfield es un tipo mas bien campechano. Si hay alguien "normal" aqui es el.

Jarre siempre ha tenido mas esa postura de rockstar, donde no dice ni mucho ni poco de nada, asi que me resulta mas dificil juzgarle intelectualmente, pero comunicacionalmente si es mucho mas inteligente que cualquiera de los otros dos, no cualquiera pare una aberracion como teo & Tea y luego junta a pilares de la electronica para re-posicionarse como "el padre de la electronica". El tipo es un genio cuando se trata de venderse a si mismo.

bizagi

#861
Cita de: THE_FLY en 16 de Diciembre de 2016, 10:48:43 AM
Cita de: bizagi en 15 de Diciembre de 2016, 04:30:00 PM
Por otro lado, intelectualmente Vangelis también supera bastante a Jarre u Oldfield, no hay más que leer sus entrevistas, Vangelis tiene una gran cultura filosófica, artística y hasta científica. De Jarre mejor ni hablar y Oldfield es prácticamente analfabeto :-D

No diria que Vangelis es precisamente un intelectual, peca de ser pedante en sus convicciones de lo que es o no arte.
En sus entrevistas parece un autista/asperger mas que una persona comun y corriente, Varias opiniones de terceros confirman que el tipo tiene cosas raras en su comportamiento (como la famosa anecdota de las fechas en el hotel) que no son muy normales que digamos, recluso, obsesivo, etc.

En la página elsew.com viene una entrevista reciente al griego en un medio de su país, si te molestas en leerla a lo mejor cambias de parecer.

La fama de recluso de Vangelis es muy muy exagerada, desde luego no es una persona corriente (en definitiva es una gran estrella mundial y multimillonario :-D) pero tampoco es raro, de hecho tiene fama de ser muy afable y con sentido del humor.

Cita de: THE_FLY en 16 de Diciembre de 2016, 10:48:43 AM
Oldfield es un tipo mas bien campechano. Si hay alguien "normal" aqui es el.

Mike Oldfied ha reconocido en innumerables ocasiones que ha padecido problemas psicológicos (puede que heredados de su madre maniaco-depresiva), ha hechos terapias y muy probablemente nunca se ha recuperado del todo, su carácter es bien extraño según se cuenta (pero estoy seguro que por aquí hay fans de Mike que nos lo podrían confirmar con más datos). Mucha gente que ha colaborado con él en sus discos ha llegado a sugerir que está medio loco, como una cabra, algo así como bipolaridad, que puede ser muy majo o todo lo contrario según como le da. Así que de normal el condorito tiene muy poco... :roll:

Cita de: THE_FLY en 16 de Diciembre de 2016, 10:48:43 AM
Jarre siempre ha tenido mas esa postura de rockstar, donde no dice ni mucho ni poco de nada, asi que me resulta mas dificil juzgarle intelectualmente, pero comunicacionalmente si es mucho mas inteligente que cualquiera de los otros dos, no cualquiera pare una aberracion como teo & Tea y luego junta a pilares de la electronica para re-posicionarse como "el padre de la electronica". El tipo es un genio cuando se trata de venderse a si mismo.

querrás decir que es más empático en las entrevistas, que le cuesta menos ponerse la careta de hombre público y sentarse ante las cámaras y vender su disco hasta con gente como Maria Teresa Campos (tengo el video :-D)... Vangelis nunca se rebajaría a hacer ese tipo de autopromoción tan vulgar, es mucho más selectivo y pasa mucho de vender la moto, apenas hace video-clips ni nada, lo suyo es hacer música y punto.

biz

Umbopo

Pero lo de Maria Teresa Campos estuvo muy bien hombre... yo habría puesto como ejemplo su aparición en el programa de Jose Luis Moreno  :mrgreen:

TURIA

#863
Cita de: bizagi en 16 de Diciembre de 2016, 02:05:17 PM
[
Mike Oldfied ha reconocido en innumerables ocasiones que ha padecido problemas psicológicos (puede que heredados de su madre maniaco-depresiva), ha hechos terapias y muy probablemente nunca se ha recuperado del todo, su carácter es bien extraño roll:



Su mejor terapia fue la música, en la cual seguramente volcó todas sus neuras y todo lo mejor de si mismo en unos momentos muy difíciles para él. Puede que hasta fuera su única manera de expresarse. Sería cruel decir que fue "una pena" que se recuperará, porque a nivel creativo nunca volvió a la excelencia de los 70 como artista, pero bueno, supongo que para su psique en lo personal fue positivo aunque la música saliera perdiendo un poco.


"Ella mueve todos los hilos invisibles desde las sombras ... Ella será mis ojos y verá por mi cuando yo ya no pueda ..."

THE_FLY

Cita de: TURIA en 16 de Diciembre de 2016, 04:43:32 PM
Su mejor terapia fue la música, en la cual seguramente volcó todas sus neuras y todo lo mejor de si mismo en unos momentos muy difíciles para él. Puede que hasta fuera su única manera de expresarse. Sería cruel decir que fue "una pena" que se recuperará, porque a nivel creativo nunca volvió a la excelencia de los 70 como artista, pero bueno, supongo que para su psique en lo personal fue positivo aunque la música saliera perdiendo un poco.

Esto, me referia precisamente a que desde que esta "normal" el tipo es mas bien campechano.
Si tuviera el dinero que jarre, vangelis o Oldfield, lo mas seguro es que me compraria una isla y viviria de las rentas.

En todo caso de los 3, es el unico que ha vivido un verdadero revival gracias a "Man in the Rocks", varias canciones an aparecido en peliculas, juegos, trailers. Para mi ha sido un inesperado come back.

Sobre Vangelis, no hay caso, cada entrevista que leo, se me hace mas asperger/autista.

roboter1974

Jamás entenderé esta manía de comparar a Jarre/Vangelis/Oldfield, son totalmente diferentes, si tengo que dar mi opinión y centrarme en el medio electrónico (que es en donde yo me muevo), gana por goleada Jarre, demoledor en sus comienzos e influyente hasta la saciedad, hoy la música computerizada/electrónica no se entendería sin él.

bizagi

#866
Cita de: roboter1974 en 19 de Diciembre de 2016, 01:30:53 AM
... demoledor en sus comienzos e influyente hasta la saciedad, hoy la música computerizada/electrónica no se entendería sin él.

Supongo que es un lapsus y que en realidad estás hablando de Kraftwerk, verdad? :-D :roll:

Hasta el mismo Jarre les copió/homenajeó en Magnetic Fields IV. Sin negar la relevancia e influencia de Jarre a lo largo de los años, creo que los alemanes ganan por goleada en cuanto a prestigio, reverencia y fama entre los nuevos músicos electrónicos; de hecho, hay críticos que hasta les consideran la banda más revolucionaria del pop después de los Beatles :-D. Jarre ni de lejos es percibido como un gran pionero o artista revolucionario e influyente, lo cual para mi es injusto, al menos en cuanto al uso del sampling en los primeros 80, época en la que daba sopas con onda a todo el mundo, Kraftwerk incluidos.

Y lo de "demoledor en sus comienzos" (Zig-Zag, Deserted Palace etc...) supongo que lo dices es en plan sarcástico :roll:

biz

bizagi

Cita de: THE_FLY en 16 de Diciembre de 2016, 05:19:44 PM
Cita de: TURIA en 16 de Diciembre de 2016, 04:43:32 PM
Su mejor terapia fue la música, en la cual seguramente volcó todas sus neuras y todo lo mejor de si mismo en unos momentos muy difíciles para él. Puede que hasta fuera su única manera de expresarse. Sería cruel decir que fue "una pena" que se recuperará, porque a nivel creativo nunca volvió a la excelencia de los 70 como artista, pero bueno, supongo que para su psique en lo personal fue positivo aunque la música saliera perdiendo un poco.

Esto, me referia precisamente a que desde que esta "normal" el tipo es mas bien campechano.
Si tuviera el dinero que jarre, vangelis o Oldfield, lo mas seguro es que me compraria una isla y viviria de las rentas.

En todo caso de los 3, es el unico que ha vivido un verdadero revival gracias a "Man in the Rocks", varias canciones an aparecido en peliculas, juegos, trailers. Para mi ha sido un inesperado come back.

Yo ese revival que comentas de Oldfield no lo he visto por ningún lado. De hecho, MITR pasó sin pena ni gloria entre el público (fue un desastre de ventas) y por otro lado, temas de Hawkwind, Focus o hasta King Crimson suenan últimamente en anuncios de TV de coches, colonias y demás, y no por ello creo que se pueda decir que estos grupos están viviendo un inesperado revival/regreso a la popularidad.

Dicho lo cual, admito que de los 3 discos recién/a punto de salir de Jarre, Vangelis y Oldfield, el que más me apetece escuchar a priori es el Return to Ommadawn :-)

biz

ercea

Yo tampoco podría comparar a Jarre/Oldfield/Vangelis la verdad, para mi son complementarios y cada uno aporta lo que el otro no da, aunque, si tuviera que poner un podio en cuestión de número de canciones/discos/horas de escuchas de canciones serían sin duda Jarre, Oldfield, Vangelis (aunque reconozco que a éste último la verdad que no lo escucho mucho)

Yo empecé a escuchar a esta gente gracias a los discos de Synthesizer donde, además, había otros autores como Kitaro o Enigma que también me molaban mucho... irónicamente, al que menos temas escuchaba, por entonces, eran de Jarre. Me pasó lo típico que al principio no me gustaba los temas y, contra más y más escuchaba sus temas, más me iban gustando. Ahora mismo es mi favorito xD (pero a nivel de gustos, no de comparativas)

saludos!

OXYBOY 2

Jajaja jajaja jajaja.... así que... Oxygene, uno de los discos más vendidos e influyentes en lo que a música electrónica se refiere, no le otorgó a Jarre el derecho de estar en el olimpo entre los más grandes e influyentes del género.... vaya vaya, ahí sí que la cargaste, bizagi.
Sólo un tonto puede creer a semejante bobada.
Me encanta Jarre y me encanta Waters con su muro.