Noticias:

Atención! Guí­a Para no Perderse en el Foro ACTUALIZADA: http://www.latiapascuala.com/smf/index.php?topic=4340.0

Main Menu

Phil Collins y su CR-78

Iniciado por everkindness, 02 de Febrero de 2011, 09:15:15 AM

« anterior - próximo »

everkindness

La CR-78, esa caja de ritmos analógica de Roland con un tamaño descomunal pero que nos proporcionó grandes momentos a comienzos de los 80.



Phil Collins demonstrates Roland CR-78 drum machine

Genesis - Me And Sarah Jane (Three Sides Live 1981)

Por lo visto Collins compró una CR-78 allá por 1980, y aparte de utilizarla en sus discos en solitario o con Genesis, se la dejaba a sus amiguetes para que jugaran con ella para sus creaciones musicales.
Por ejemplo, Mike Oldfield contó con la colaboración de Collins en "QE2", y aparte de tocar los tambores, le cedió a Oldfield la caja de ritmos, que se aprecia claramente al comienzo de "Taurus I", el comienzo del disco.

Mike Oldfield- Taurus I

A pesar de que Anthony Philips abandonó Genesis en 1970 tras la publicación de "Trespass", no acabó ahí la buena relación de él con Phil Collins, de tal manera que diez años después Collins le prestó a Ant la CR-78 con la cuál estructuró casi todo su disco "1984". A ello le sumó algunas percusiones tocadas por Morris Pert (también presente en QE2, el mundo es un pañuelo).

anthony phillips - 1984 part 2 1984

Desconozco si la caja de ritmos utilizada por Peter Gabriel en 1980 para su PGIII era una CR-78 y en concreto la de Collins, pero tiene toda la pinta. Los expertos de este foro en instrumental analógico podrán confirmar o desmentir si se trata de una CR-78:

Games Without Frontiers - Peter Gabriel (Uncensored)

Kate Bush también se movía en ese entorno musical, y aparte de hacer coros en algunos temas de PGIII (como "Games without frontiers"), también utilizó caja de ritmos en su "Never for ever" de 1980. Donde más evidente se hace su uso es en la deliciosa pieza "Delius". De nuevo pido la ayuda de los foreros para identificar de qué caja de ritmos se trata.

Kate Bush- Delius (Song Of Summer)

¿Conocéis más temas se beneficiaron del sonido de esta drum machine?
Cualquier aportación o rectificación a este hilo será bien recibida.

No sé por qué no se ven los vídeos, tenéis que clickear en los links  :|

Umbopo

Quizás no sea el mas indicado para añadir temas como los que mencionas porque desconozco el uso y el sonido especifico que buscas...  pero con el Delius de Kate Bush como referencia te puedo recomendar algunas de las piezas del colosal "Todd" de Todd Rundgren.




Memoscope

#3
 En la pagina Vintage Synth se nombra a una buena cantidad de artistas que la usaron: Underworld, Fatboy Slim, BT, Gary Numan, 808 State, Phil Collins, Peter Gabriel, Hall & Oates, Ultravox, Jimmy Edgar, Genesis and Überzone, Blondie, Brian Ferry, Men Without Hats, John Foxx, OMD y muchos mas.
Tambien hay que decir que Phill Collins toco en el Peter Gabriel III, asi que se me imagina que algo le debe haber ayudado a Gabriel en el uso de la CR :-D

Aqui  un par de excelentes videos con una demostracion de la CR 78 en temas emblematicos:

CR78 Essential 80s Synthpop part 1 (Juno Synths, Electribe SX) - Harlem Nights

CR-78 Essential 80s Synthpop part 2 - Harlem Nights

Umbopo

Oye, pues ese extracto de Anthony Philips mola un huevo  :-P

A bajarselo.

Gracias por darlo a conocer  :wink:


Cyborgdrive

Bueno, si sirve un CR-78 virtual, yo lo he usado en más de una ocasión en mi música.  :-P

Umbopo

Otra pieza del maestro Rundgren extraidas de su álbum Todd (1974)  :lol:

Todd Rundgren Sidewalk Cafe & Izzat Love

AFKAL


Cita de: umbopo en 11 de Febrero de 2011, 09:03:07 PM
Otra pieza del maestro Rundgren extraidas de su álbum Todd (1974)  :lol:

Todd Rundgren Sidewalk Cafe & Izzat Love
Subforo para Rundgren YA! :-D


Escuchando - Utopia (1978) Toronto
"Si no lo captas, es que no tenías que captarlo." Frank Zappa

Umbopo

#9
Cita de: AFKAL en 11 de Febrero de 2011, 09:30:23 PM

Cita de: umbopo en 11 de Febrero de 2011, 09:03:07 PM
Otra pieza del maestro Rundgren extraidas de su álbum Todd (1974)  :lol:

Todd Rundgren Sidewalk Cafe & Izzat Love
Subforo para Rundgren YA! :-D


Escuchando - Utopia (1978) Toronto




No estaría mal...  8-)

Oye Afkal, a ver si son imaginaciones mias pero no crees que la pieza Eat My Beat del último de Air está inspirada en la música de Rundgren?, tiene todos los "tics" del de Pensilvania.

__________________________________________

Escuchando The Shutov Assembly de Brian Eno

AFKAL

#10

Cita de: umbopo en 12 de Febrero de 2011, 08:24:38 AM
No estaría mal...  8-)

Oye Afkal, a ver si son imaginaciones mias pero no crees que la pieza Eat My Beat del último de Air está inspirada en la música de Rundgren?, tiene todos los "tics" del de Pensilvania.

__________________________________________

Escuchando The Shutov Assembly de Brian Eno

Le acabo de dar un repaso al tema y no se que decirte... :? pero lo que si creo es que Dunckel esta muy inspirado por Rundgren a la hora de cantar. Por cierto, a mi el ultimo disco de Air me gusta y mucho.


Escuchando - Dream Theater (1992) Images and Words
"Si no lo captas, es que no tenías que captarlo." Frank Zappa

phaedrax


TURIA

Muy buen comentario everkindness. La verdad es que fue un sonido muy particular y característico de aquellos primeros 80, con sobre todo un Collins explotando al máximo el invento de marras. Es posible que en el primer disco en solitario de Mike Rutherford ( bajista de Genesis ) también aparezca en algún momento ....


"Ella mueve todos los hilos invisibles desde las sombras ... Ella será mis ojos y verá por mi cuando yo ya no pueda ..."

TURIA

#13
Cita de: everkindness en 02 de Febrero de 2011, 09:15:15 AM

¿Conocéis más temas se beneficiaron del sonido de esta drum machine?
Cualquier aportación o rectificación a este hilo será bien recibida.




Ya que lo pedías, no puedo dejar de recomendar este disco donde el sonido de esa drum machine está contantemente presente a lo largo del mismo:


New Musik - "Anywhere"



Aparte de esta curiosidad es un trabajo sumamente interesante, un techno-pop típicamente ochentero con composiciones bien elaboradas y enganchosas. Algunas muestras:


http://www.youtube.com/v/u-Q6ZANvchshttp://www.youtube.com/v/cB55cNr54V8http://www.youtube.com/v/sKsel1le8vohttp://www.youtube.com/v/h2MHcixdGn8


"Ella mueve todos los hilos invisibles desde las sombras ... Ella será mis ojos y verá por mi cuando yo ya no pueda ..."

Pinchos.doc