Crónicas sobre el concierto del Liceu

Iniciado por eclipsis, 21 de Abril de 2008, 11:43:55 PM

« anterior - próximo »

PISCIS13

Ufff, qué nervios! Leo vuestros comentarios y todavía me entran más ganas de que lleguen las diez de la noche y comience el espectáculo de Madrid...

guillermo

Para mí estuvo muy bien el concierto. El sonido me pareció perfecto y su estado anímico sensacional, muy animado (casi exaltado diría yo).
Una de las cosas que más me gustó fue que presentó un Oxygene muy diferente al que había visto en Marigny. Introdujo cambios, y algunos sonidos nuevos geniales para disfrutar... Para mí los mejores momentos llegaron con Oxygene 1 y Oxygene 5 para mi gusto (la variation que vino después del 5 fue de las que impactan).
Lamentablemente también cometió errores (diría que bastantes aunque en un día así todo se "perdona"...), pero especialmente duro para mí me pareció su "ida de olla" al Moog Liberation (fue totalmente diferente a como lo vi en Marigny, pero sigue haciendo de las suyas...). Excluiría este trozo del concierto y me quedaría más ancho que bomba.
El comienzo del concierto es genial. Me encantó. Oxygene 1 lo tocó a una velocidad mayor que en Marigny (se nota la práctica). Gracias a Dios en Oxygene 2 no le falló en Memory Moog como pudimos ver el 15 de diciembre) aunque erró con él en varias notas (aquí entró a hacer una serie de improvisaciones que no quedaron mal del todo). En Oxygene 3 no le salió tan bien como en París el manejo del Theremin (para mí otro de sus pequeños "pecados", aunque no desentonaba mucho como otras veces le habíamos visto...).
Una de las cosas que no me agradan de él es su afán por los aplausos hacia la gente. Yo personalmente preferiría que la gente no aplaudiese hasta el final del tema pero insiste en marcar el ritmo de Oxygene 4 y 6 con ols aplausos del público, aunque realemente quizás esto no es lo más importante, francamente.
Oxygène 5 me gustó muchísimo, y su variation posterior también.
Al final toca Oxygene 13 y se monta una introducción muy guapa.
La verdad es que fu un gran concierto y me sorprendió lo animadísimo que estaba. No paraba de mostrar su agradecimiento al público. Quizás estuvo más emotivo de la cuenta por la presencia de su madre, a quien dedicó al concierto. Qué gran detalle.
Por cierot, su puesta en escena fue otro gran detalle. Salió de entre el público dando al mano a toda la gente... Admirable. Sí, la verdad es que tiene una categoría humana al alcance de muy pocos. Esto hay que agradecérselo y reconocerlo. ES UN SEÑOR.

Creo que en este concierto se ha mostrado mucho más agresivo y arriesgado que en Marigny.

GRABÉ EL CONCIERTO ENTERO. Espero que haya quedado bien. Quiero preparalo y a ver cómo lo metemos por aquí (como rulante o como queráis).

Tardó una hora y media aproximadamente en salir pero tuvo palabra y firmó a la gente. Eso sí, fueron unos escasos minutos y se marchó, pero fue amable y entrañable como también lo fue en Marigny.
Tuvo un gesto de los que llega al alma al dedicar el concierto a su madre Pejot, de 94 años. La mujer salía del Liceo en compañía de Jean-Michel, y una vez en la puerta de salida del Las Ramblas, salió acompañada de los de seguridad quedándose Jean-Michel un rato más dentro (avisó el de seguridad que Jean-Michel le había dicho que firmaría uno a uno al salir...). Esta vez no pude hacerme la foto con él (mejor dicho no salió bien...) pero me firmó la foto que me hice con él en Marigny que ahora voy a enmarcar en un cuadro bien guapo (la que salió perfectamente en una foto con él fue mi suegra, que se quedó patitiesa con las "pocas arrugas" que tiene el francés... Está mejor él a los 60 que yo a los 34...).

Yo creo que vale la pena esperarle al finalizar el concierto. Por mucho que se le critique no hay que quitarle lo que es suyo. JEAN-MICHEL JARRE ES UN CRACK. Tiene mucho mérito lo que ha hecho con Oxygene en directo (y más sabiendo que estaba "un tanto" desentrenado en eso de tocar...).

Una cosa más. Es increíble la capicidad que tiene de inventar nuevos sonidos... Me hace gracia la gente que luego los imita y dice que si son fáciles o son así o son asá... Este hombre tiene un don. ES UN CREADOR NATO.

VIVE JEAN MICHEL!!!

peterpan

Con gran asistencia de publico, calculo que habria el 95% del aforo lleno y con 10 minutos de retraso comenzo el concierto, apareciendo Jarre por la zona de platea, junto al publico, y muy animado, queriendo transmitir energia. Tras un speak en ingles, traducido de manera irregular por una intérprete, de unos minutos haciendo una introduccion al concierto, comenzó.
Como decís, estuvo bien, tocó temas emblemáticos y se fue en algunas notas, pero eso es lo bonito del directo.
Las casi dos horas se hicieron cortas, incluyendo un único bis.
De todas formas, bajo mi punto de vista, se echaron en falta efectos especiales, no hubo ni un triste laser, nada de nada. Únicamente durante unos minutos bajó un espejo (bueno, cuatro en uno, que por cierto, estaban mellados en algunas esquinas...) para ofrecer al publico una vista cenital de los 4 musicos, y durante un rato apareció una pantalla con unas imagenes virtuales de la famosa portada de Oxygen.
Para mí, un concierto correcto, para un publico fiel, pero flojo en lineas generales, si no eres muy fan... sobretodo si tenemos en cuenta los elevados precios de la entrada...
Y de agradecer la predisposición de Jarre para contactar con el público, aunque yo tambien hubiese preferido que en algunos temas el publico no hubiera hecho palmas..
Saludos.

nosoyyo

Cita de: PISUKE en 22 de Abril de 2008, 01:49:07 AM



He estado a punto de tirarle una piedra en el solo de Oxy5. Ha estado gracioso cuando buscaba el moog liberation.... y yo pensaba.... que no lo encuentre, que no lo encuentre..... pero lo encontró.  :oops:

Por lo demás, he disfrutado como un enano. El sonido era muy bueno. Escuché alguna desafinación de instrumento corregida al vuelo....

qué más.... mmmmm .... brevísimamente he saludado al Juan y a MAE....... mi hermano estaba cabreadísimo porque con sus entradas de 80 euros casi no veía un pijo.... me ha caido una lagrimilla en Oxygen 1....... Jarre iba cieguísimo de perica..... el famoso superespejo en realidad son 4 espejos arrejuntaos, que parecían haber sufrido más de un percance..... y para mí, el temazo brutal ha sido la variación despúes de oxygen5. Oxygen 12 era puro overplay.

Y basta ya, que estoy rebentado de conducir.

Pese a todo lo que alguien pueda objetar a la actuación, lo cierto es que para mí ha sido mítico.



Pienso lo mismo con OXI 5, uno de mis temas favoritos, se le fue la olla un poco...
Oxigen 2 excepcional, el momento algido del concierto y me sorprendio con oxigene 4; no pensaba que me fuese a gustar tanto.

En general el concierto estuvo muy bien, y como recuerdo me compre una camisetita por el módico precio de ...30 euros.....

We choose to go to the Moon in this decade and do the other things, not because
they are easy, but because they are hard

David

GENIALES TODAS LAS CRITICAS!!!!!!!!!! Qué ganas tenía de leeros!!!!!! :wink:

Dzoolook


QUIMGAGARIN

#21
El concierto de ayer...... :-) :-)

Llegamos a Barcelona a las seis de la tarde, estuvimos paseando por la Boqueria y fuimos al café Opera donde charlé con Nelman y más tarde ya en el Liceu con Juan, MAE y Aleix, Koval.......a todos ellos pido disculpas porqué cuando estas en un concierto tanto en la entrada como en la salida estas pendiente de muchas cosas y mucha gente a la vez. siento no haberles podido prestar toda la atención que queria.

El concierto fue de notable. Un Jarre alegre y jovial entró por el pasillo saludando en catalan (un hecho de poca importáncia pero que se agradece, al menos muestra interés por saber un poco del sitio donde se encuentra). Soltó el rollo de los Stradivarius y empezó la afinación y el concierto. Que me impactó mas?

-el sonido: Contundente, crudo y cálido a la vez. Salvo alguna desafinación que entro dentro de los límites de lo tolerable y algun apelotonamiento de bajos irremediable. La secuencias te "pegaban" ostias en la cara. Brutal!!!

-La interpretación de Jarre. Mucho mejor que la del DVD (se nota que ya lleva unos cuantos conciertos), mas suelto y sobretodo se le veia disfrutar. El Theremin, peor que nunca. como si fuese su primer dia con este instrumento. el solo de Oxy 5 tambien muy mal y pasado de vueltas

-La iluminación exquisita, justa y muy efectiva. No me gustaron tanto las proyecciones de Oxy 12

-el publico se levantó varias veces de pie.

Cosas en general:Ningun fallo de interpretación es perdonable, pero hay que ponerse en la piel del interprete. No es un concierto cualquiera. La adrenalina esta a tope. Estas tocando una melodia y tienes que estar pensando 3 o 4 cosas mas a la vez:el sonido que vas a programar, donde te tienes que dirigir después....y rezando continuamente para que ningun aparato te haga de las suyas. Resumiendo. Hay que tener 2 cojones para hacer esto en el 2008 y un poco de caradura también je je!!!!

Nunca podimos imaginarnos que nada mas y nada menos que el Liceu y todo lo que significa albergaria una música de estas características. Es decir, nunca pensé que dentro de aquellas paredes, se escucharia una sinfonia de ARPS, MOOGS etc...Curioso e histórico para los amantes de la Old School. Oxygene me sonó mas atemporal, abstracto y organico y tuve nostalgia de unos tiempos que ya no volverán. Fue un viaje al pasado, de ida y vuelta y con esto me conformo.

Mas tarde, ya en las Ramblas, estuve con Juan, el Calatrava, Dominique y Doña Paca charlando y riendonos con el COÑO AMARILLO de la Adjani y me pidieron que les mandara por un MP3 de mi versión de MURY con el Theremin. Fueron muy agradables. Gracias Juan por presentarmelos!

Y hoy al puto trabajo otra vez!!! A los de Madrid, que lo disfruteis porque se pasa en un plis plas :wink:

Me fui satisfecho del concierto

Ñáñaro

#22
Hola hola. Mi impresión sobre el concierto es contradictoria. Hay aspectos que me han gustado muchísimo y otros que no me han gustado nada. La calidad del sonido era bestial, sobre todo las primeras notas, esas phase strings son para poner la piel de gallina, y los bajos que te hacen temblar la caja torácica impresionantes, pero a ratos había cierto descontrol sobre todo al principio, cosa normal, por otro lado. El 'Celemín' (como dijo uno que tenía detrás) estaba para mi gusto demasiado fuerte, así como la melodía que toca con el AKS imitando el Theremin, para ser tan agudo estaban a ratos excesivamente altos.

A Jarre lo vi muy 'enérgico', quizá en exceso. A veces parecía más un músico de rock, sacudiendo la melena al viento y hasta haciendo 'molinillos', pero es de agradecer que no sea un muermo en el escenario tipo Kraftwerk. Cierto es que cuando se acercaba al CS80 (creo) y tocaba una especie de relámpagos saltaba como un monillo, y eso no acababa de gustarme. Por lo general, se le nota que le gusta que le aplaudan, y muchas veces buscaba con la mirada la aprobación del público.

En OxII los dos primeros solos estan en playback, y se le pudo ver 'matando hormigas' como dijo alguien una vez, pero el tercer solo era en directo, el que toca con un sonido parecido a una flauta sintetizada, y aquí metió más de una gamba, resuelta con mayor o menor fortuna, pero nada que no le pueda pasar al más pintado.
Cuando cogió el Theremin me heché a temblar, y supongo que Quim también  :wink:. El principio de las melodías lo afinaba bastante mejor de lo que esperaba, pero entonces se le iba la olla y volvía por sus fueros, que se ponía a hacer ruiditos como antaño vaya. Al cabo de unos cuantos compases volvía a tocar más o menos la melodía para acto seguido salirse de ella completamente haciendo más bien cosas que serían buenas como efectos pero que como melodía dominante sobre el tema no me gustan. Era como si le costara mantener el tono y, consicente de ello, se va por las ramas para que no se note.
OxIV comenzó con ovación y Jarre bajando el volúmen del Memorymoog (mala señal), haciendo en playback la melodía principal y el solo del RMI. Lo mejor de esta versión para mi fue la línea de bajo del Perrier.
OxV y la variation posterior fué lo mejor del concierto. Tal y como ha dicho Pisuke, cuando se pone a buscar el Liberation y no lo encuentra casi me da algo  :lol:. Realmente pensé que no lo habían traido y que lo tocaría con otro teclado, pero no, estaba en un rinconcito preparado para que Jarre lo 'masturbara'. Realmente el solo fue bastante penoso, pero atención, fue penoso porque él quiso. Me explico, empieza bien, muy bien, hasta que descubre el pitch bend y comienza a agitarlo arriba y abajo con bastante poco gusto, excepto un momentito de nada que casi entra en autooscilación (siempre bajo mi parecer). Era lo mismo que cuando a un niño le enseñas que es esa palanquita y se pone a menearlo sin ton ni son. Simplemente con que hubiera estado un poco más comedido con eso ya sería más que aceptable. La improvisación posterior sobre la secuencia y la variation si que fue buena, realmente buena. Lo mejor del concierto. Aquí también improvisaba dentro de su estilo, es decir, escala parriba y escala pabajo, pero el sonido utilizado no sobresalía sobre nada y quedaba perfectamente encajado en la mezcla. Esta fue de 10.

En OxVI me pareció notar cierto 'misterio' entre Jarre y Rimbert, justo antes de que entrara la parte de Jarre, que fué resuelta bastante bien por parte de ambos y acabó siendo de las mejores, como el enlace entre esta y Ox12. Otra cosa, no tengo claro si O12 era completamente en playback o sólo Jarre era el que tenia sus melodías grabadas.  :?

El público estuvo genial, y él con el público también, incluso le firmó un aurógrafo a un afortunado antes de los bises. A mi no me importa que la gente aplauda entre las canciones, eso da calor y muestra feedback entre público y músicos.

En general me ha gustado mucho. La calidad de sonido era muy buena, como suenan esas peazo máquinas y el calor que transmiten al público. Poder escuchar Oxygene en esta situación es una experiencia fantástica. Si fuera capaz de corregir un pelin lo de los solos, estaríamos ante un super-conciertazo, ahora simplemente se queda en conciertazo.

Un apunte: de dos horas de concierto nada de nada, entre que empezó más de 10 minutos tarde y acabó antes de las 11, en total no serían más de 1h45'.
Otro apunte: Lamentable la traducción 'simultánea'. Tiene parte de disculpa la chica que lo hacía, por que Josmar soltaba un rollo del copón y luego claro, a la traductora se le había olvidado la mitad de lo que había dicho el francés. Aun y así, lo que decían uno y otro no se parecían mucho.

QUIMGAGARIN

#23
Yo también me partí la caja cuando corria arriba y abajo buscando el Liberation :lol:

Temas técnicos y puntillosos:

-La envolvente de los Strings del emminent, con un Release demasiado largo y se pastelaban algunos acordes

-Hace falta traerse un CS80 para disparar ruido blanco? :-o

-toda la razón Ñañaro: el sonido del AKS en Oxy I demasiado fuerte.

-Con el Theremin no exagero. calquier colega que ha venido a mi casa y ha hecho algun intento lo ha "tocado" mejor.

Repito, son pequeños detalles que es lo mínimo que te puede suceder con este tipo de directo tan artesano.

PISUKE y Ñañaro, una lástima no poder saludaros.

Ñáñaro

Cierto compadre, por cierto, ¿donde estabas? Es que me pareció reconocerte por las fotos que alguna vez has colgado por aquí, pero como llegué tarde no pude ir al café para conoceros y luego ya me dio corte. Imagínate que me acerco a un desconocido y le digo ¿Eres Quimgagarín aquel que toca el Theremín? A lo mejor se puede pensar que busco algo que no es.  :lol:

Yo estaba en el bloque 207, asiento 14.

QUIMGAGARIN

Culloooonsss!!!!!!!!!! yo estaba en bloque 207 asiento 7 :-o :-o :-o

como ibas vestido?

Mae

Hola!

Cita de: QUIMGAGARIN en 22 de Abril de 2008, 10:09:13 AM
Llegamos a Barcelona a las seis de la tarde, estuvimos paseando por la Boqueria y fuimos al café Opera donde charlé con Nelman y más tarde ya en el Liceu con Juan, MAE y Aleix, Koval.......a todos ellos pido disculpas porqué cuando estas en un concierto tanto en la entrada como en la salida estas pendiente de muchas cosas y mucha gente a la vez. siento no haberles podido prestar toda la atención que queria.

Me lo dirás a mí :(

Estuvo muy bien verse, pero a mí me pasó lo mismo, me resultó imposible saludar a la mayoría de gente con el tiempo que se merecían, más después de venir al concierto directamente desde el trabajo sin poder pasar por el café liceu.

Por cierto, que al final el señor Jarre salió para firmar discos y tal, a eso de la 1 :)

Ñáñaro

Cita de: QUIMGAGARIN en 22 de Abril de 2008, 11:18:22 AM
Culloooonsss!!!!!!!!!! yo estaba en bloque 207 asiento 7 :-o :-o :-o

como ibas vestido?

Camiseta lila oscuro con gafas y cazadora de pana gris. Era la tercera butaca por la derecha de la tercera fila. Al lado tenía a mi hermano, cazadora de piel, con pelo más largo que yo y con gafas también (él estaba en la segunda butaca).


Ñáñaro

Cita de: Josmitar en 22 de Abril de 2008, 11:23:43 AM
Hola!

Cita de: QUIMGAGARIN en 22 de Abril de 2008, 10:09:13 AM
Llegamos a Barcelona a las seis de la tarde, estuvimos paseando por la Boqueria y fuimos al café Opera donde charlé con Nelman y más tarde ya en el Liceu con Juan, MAE y Aleix, Koval.......a todos ellos pido disculpas porqué cuando estas en un concierto tanto en la entrada como en la salida estas pendiente de muchas cosas y mucha gente a la vez. siento no haberles podido prestar toda la atención que queria.

Me lo dirás a mí :(

Estuvo muy bien verse, pero a mí me pasó lo mismo, me resultó imposible saludar a la mayoría de gente con el tiempo que se merecían, más después de venir al concierto directamente desde el trabajo sin poder pasar por el café liceu.

Por cierto, que al final el señor Jarre salió para firmar discos y tal, a eso de la 1 :)

A eso de la 1  :-o :-o :-o Yo me largué como a las 23:30, después de que un guiri medio borracho me tirara encima una bici que había atada a una señal.

QUIMGAGARIN

Pues no recuerdo. Yo, camisa beige y prismaticos. :-D