Noticias:

Fairlight Jarre cierra sus puertas. Tenéis el comunicado oficial en portada http://www.jeanmicheljarre.es/

Main Menu

Hasta las NARICES de las críticas de algunos a JMJ

Iniciado por alpedue, 17 de Abril de 2008, 09:24:54 PM

« anterior - próximo »

alpedue

Os pego una intervención que tuve en un foro, cuando ya estaba hasta el gorro de las típicas e injustas críticas a la música de jarre. Este compositor es uno de esos personajes a los que un amplísimo sector social coge un radical e irracional rencor (como a Fernando Alonso, por ejemplo).

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si Jarre no es un referente de la música electrónica, pues no se quien es un referente de la música electrónica..

Si un tio que es el contemporáneo que mas discos ha vendido sin cantar no es bueno, pues entonces ¿que es ser bueno?

Los mismos que les critican la "sencillez" y la "comercialidad" de su música, se pirran por los Beatles o los Rollings...

Jarre y Vangelis son los Beatles y los Rollings de la música electrónica y esto es un hecho.

Eso si, no es políticamente correcto decirlo, pues la visión postmoderna del mundillo cultureta aborrece la emotividad melódica directa y odia la épica en el arte, en favor
de la visión de moda desde la segunda mitad del siglo XX: la aproximación pseudointelictualista al arte (dodecafonismo, música electrónica ecléctica..), el espíritu nihilista y pesimista o la sobrevaloración de lo cercano, de lo terrenal, del terruño (nacionalismos, localismos diversos, etc) que tiene su manifestación en la música en el deleite con "lo auténtico", el tio bohemio que toca la guitarra en directo y canta a capella con la voz quebrada por el sufrimiento que le produce el ir emporrado.., etc.
Esto es exactamente lo contrario del espíritu de idealismo grandioso de la música desde el renacimiento, que tiene una de sus mas espectaculares manifestaciones contemporáneas en algunos de los temas que los 2 compositores de pop instrumental mencionados, Jarre y Vangelis, han compuesto.
Rendez Vous II de Jarre es sencillamente una obra maestra desde cualquier punto de vista: sonoro o melódico.

Por último mencionar que hace unos años se llevó a cabo un estudio en el que se practicaron test de inteligencia a diferentes comunidades de fans o aficionados a distintos tipos de música y el resultado fué que los que obtenían un cociente intelectual mayor eran los aficionados a Jarre.. Curioso, al menos.

--------------------------------------------------------------------------------------


SyntheticMan

Me parece que estás pecando de una alarmante falta de perspectiva, alpedue. Vayamos por partes:

No creo que un amplísimo sector social tenga un odio irracional a Jarre. Para empezar, Jarre es un desconocido para un amplísimo sector social. De la pequeñísima parte de la sociedad que lo conoce (me refiero a los que saben quien es y serían capaces de reconocer algunos de sus temas más conocidos al menos) para la gran mayoría, Jarre es indiferente. No creo que ninguno se despierte por la mañana diciendo: odio a Jarre. Jarre es, hoy en día, un músico minoritario. Se me ocurren 50 músicos que estarían en todos los medios nacionales ahora mismo si estuvieran a punto de iniciar una gira por España. Y me quedo corto.

Jarre es un referente en la música pop instrumental. Algo menos en la música electrónica. Lo de que es el contemporaneo que más discos ha vendido sin cantar, aparte de que no significaría nada, en términos de calidad, es un dato de cuya veracidad me permito dudar mucho. Tengo la impresión de que Kenny G o Yanni han vendido unos pocos discos más que Jarre. Probabemente Mike Oldfield también.

Y sobre el último estudio que dices, me gustaría leer las fuentes de esa información para no caer en la tentación de pensar que es un dato que, sencillamente, te acabas de inventar. No me imagino a nadie haciendo un estudio tan estúpido consistente en realizar test de inteligencia (obsoletos desde hace años) en comunidades tan absurdas y poco representativas como los "aficionados a distintos tipos de música". Por otra parte, de haberse realizado, me cuesta entender los criterios por los que Jarre sería considerado un "tipo de música" a tener en cuenta...

En fin...

zopa

Pues sí, Josmar no es tan popular como otra gran cantidad de artistas, y no es conocido por todo el mundo, como sucede con otros grupos, cantantes o músicos, y yo creo que es por el tipo de música que hace que no es, perse, popular, aunque cultive un tipo de música puede tildarse, por momentos, popular.
El caso es que esta gira pasa desapercibida, no como la de EIC, por ejempo. Quizá sea ése el concepto, no sé, no darle demaisada publicidad y promoción, por tratarse de una gira bastante intimista.
Con respecto a lo de los discos vendidos, he escuchado hasta la saciedad que Josmar lleva más de 60 millones de discos vendidos. Kenny G y el Yanni este no tengo ni idea, pero creo que Condorito va por los 40 millones. La verdad es que me la suda bastante la guerra de cifras, pero bueno, son los datos que tengo yo...
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

rendez_jesus

tambien yo tenia entendido que Keny G era el músico instrumental,que más discos ha vendido.
Por otro lado me da igual las críticas que puedan tener un músico o grupo,en este caso, Jarre;solo me interesa lo que su música y sus espectáculos me han hecho sentir durante tanto tiempo.Y como Jarre,podriamos citar miles de ejemplos.
un saludo
"La única diferencia entre un loco y yo es que yo no estoy loco"  Salvador  Dalí

QUIMGAGARIN

Es que para algunos, la cantidad de discos vendidos por un artista es inversamente proporcional a la calidad de su música.

Es mas cool, legitimarse y apelar a audiciones de Bob Dylan, Stockhausen, Neu.......

Juan

Alaaaaaaa soy listo porque me gusta Jarreeeeeeeeeeeeee!!!!!

Que bieeeeeeeeeeeeeeen!!!

:-P

guillermo

Dos cosas:

Primero: JEAN-MICHEL JARRE ES UN REFERENTE EN LA MÚSICA ELECTRÓNICA SIN LUGAR A DUDAS. Esto es de cajón. Después gustará o no gustará, pero es definitivo.

Segundo: Que alguien defina... "calidad"... ¿Calidad, gusto, u opinión? ¿En la composición, en la interpretación, en la complejidad de las piezas...?...

¿Opiniones?

La mía es que, además de lo marcado en el primer punto, Jean-Michel Jarre es pionero de la música electrónica, creativo y original como muy pocos haya visto, persona exigente con su sonido, músico mediocre, intérprete mediocre, compositor muy poco prolífico, artista muy poco comercial sanvaldo los últimos años, showman pionero indiscutible e inimitable, persona destacable entre los millones que estamos en este espacio y tiempo. Como fan suyo que soy valoro lo positivo pero reconozco lo negativo.
Como se suele decir... "al rey lo que es del rey", y con esto acabo volviendo por donde he empezado... Es un referente sin duda de la música electrónica, y como electrónico sí es de los que más éxito comercial ha tenido, aunque eso para mí "tres pitos" me importa (Vangelis para mí tendría que estar en la cima pero no es lo que la mayoría busca...).

ASMUS

Cita de: alpedue en 17 de Abril de 2008, 09:24:54 PM

Si Jarre no es un referente de la música electrónica, pues no se quien es un referente de la música electrónica..

¿Conoces a muchos otros músicos de música electrónica aparte de Jarre y Vangelis? ¿Conoces algo de la historia de la música electrónica? ¿Sabes cuando empezó todo ésto?

Cita de: alpedue en 17 de Abril de 2008, 09:24:54 PMSi un tio que es el contemporáneo que mas discos ha vendido sin cantar no es bueno, pues entonces ¿que es ser bueno?

Si para tí vender discos trae como consecuencia convertirse en "bueno", entonces el problema es tuyo y no sé que diantres haces exponiendo aquí tus pajas mentales.

Cita de: alpedue en 17 de Abril de 2008, 09:24:54 PM
Los mismos que les critican la "sencillez" y la "comercialidad" de su música, se pirran por los Beatles o los Rollings...

¿Y a tí que más te da?

Cita de: alpedue en 17 de Abril de 2008, 09:24:54 PMJarre y Vangelis son los Beatles y los Rollings de la música electrónica y esto es un hecho.

El único hecho impepinable es que no tienes ni idea de lo que estás hablando.

Cita de: alpedue en 17 de Abril de 2008, 09:24:54 PMEso si, no es políticamente correcto decirlo, pues la visión postmoderna del mundillo cultureta aborrece la emotividad melódica directa y odia la épica en el arte, en favor
de la visión de moda desde la segunda mitad del siglo XX: la aproximación pseudointelictualista al arte (dodecafonismo, música electrónica ecléctica..), el espíritu nihilista y pesimista o la sobrevaloración de lo cercano, de lo terrenal, del terruño (nacionalismos, localismos diversos, etc) que tiene su manifestación en la música en el deleite con "lo auténtico", el tio bohemio que toca la guitarra en directo y canta a capella con la voz quebrada por el sufrimiento que le produce el ir emporrado.., etc.
Esto es exactamente lo contrario del espíritu de idealismo grandioso de la música desde el renacimiento, que tiene una de sus mas espectaculares manifestaciones contemporáneas en algunos de los temas que los 2 compositores de pop instrumental mencionados, Jarre y Vangelis, han compuesto.

Dudo que esta perorata la hayas escrito tú, más bien creo que la has copipasteado de alguna web y le has añadido la coletilla de tu propia cosecha. Sea como fuere, me parece otra paja mental como la copa de un pino.

Cita de: alpedue en 17 de Abril de 2008, 09:24:54 PM
Rendez Vous II de Jarre es sencillamente una obra maestra desde cualquier punto de vista: sonoro o melódico.

¿Y ésto quien lo dice? ¿Tú? ¿Y porque lo digas tú hemos de dar esa opinión por única? ¿Nadie puede opinar lo contrario? ¿Matarías por defender la maestría de Rendez Vous 2?

Cita de: alpedue en 17 de Abril de 2008, 09:24:54 PMPor último mencionar que hace unos años se llevó a cabo un estudio en el que se practicaron test de inteligencia a diferentes comunidades de fans o aficionados a distintos tipos de música y el resultado fué que los que obtenían un cociente intelectual mayor eran los aficionados a Jarre.. Curioso, al menos.

Eso se lo cuentas a tus peluches y fijo que se echan a reir. Vamos, que por lo visto los jarreros os convertireis en raza suprema. Podríais implantar un régimen en el que aquellos que no opinen como vosotros acerca de Jarre sean proscritos, los meteis en guetos y tras una noche de cristales rotos os los cargais en campos de exterminio para que se imponga la única verdad suprema que proviene de la raza superior jarrera.

Anda ya, niño, primero acaba el preescolar y después te pones a reflexionar sobre este post que has dejado que es como para enmarcarlo por la cantidad de estupideces que contiene.

QUIMGAGARIN

#8
Cita de: alpedue en 17 de Abril de 2008, 09:24:54 PM
Os pego una intervención que tuve en un foro, cuando ya estaba hasta el gorro de las típicas e injustas críticas a la música de jarre. Este compositor es uno de esos personajes a los que un amplísimo sector social coge un radical e irracional rencor (como a Fernando Alonso, por ejemplo).

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si Jarre no es un referente de la música electrónica, pues no se quien es un referente de la música electrónica..

Si un tio que es el contemporáneo que mas discos ha vendido sin cantar no es bueno, pues entonces ¿que es ser bueno?

Los mismos que les critican la "sencillez" y la "comercialidad" de su música, se pirran por los Beatles o los Rollings...

Jarre y Vangelis son los Beatles y los Rollings de la música electrónica y esto es un hecho.

Eso si, no es políticamente correcto decirlo, pues la visión postmoderna del mundillo cultureta aborrece la emotividad melódica directa y odia la épica en el arte, en favor
de la visión de moda desde la segunda mitad del siglo XX: la aproximación pseudointelictualista al arte (dodecafonismo, música electrónica ecléctica..), el espíritu nihilista y pesimista o la sobrevaloración de lo cercano, de lo terrenal, del terruño (nacionalismos, localismos diversos, etc) que tiene su manifestación en la música en el deleite con "lo auténtico", el tio bohemio que toca la guitarra en directo y canta a capella con la voz quebrada por el sufrimiento que le produce el ir emporrado.., etc.
Esto es exactamente lo contrario del espíritu de idealismo grandioso de la música desde el renacimiento, que tiene una de sus mas espectaculares manifestaciones contemporáneas en algunos de los temas que los 2 compositores de pop instrumental mencionados, Jarre y Vangelis, han compuesto.
Rendez Vous II de Jarre es sencillamente una obra maestra desde cualquier punto de vista: sonoro o melódico.

Por último mencionar que hace unos años se llevó a cabo un estudio en el que se practicaron test de inteligencia a diferentes comunidades de fans o aficionados a distintos tipos de música y el resultado fué que los que obtenían un cociente intelectual mayor eran los aficionados a Jarre.. Curioso, al menos.

--------------------------------------------------------------------------------------



A ver alpedue, primero respeto tu opinión pero pienso que hay un poco de fanatismos en ella.

Jean Michel Jarre es un señor de 60 años que estudió música en el conservatorio y después supongo que por su falta de interés o aptitud por el piano, ingresó en el Centro de Pierre Schaefer donde conoció la llamada Música Concreta. Tuvo la suerte y la valentia (a partes iguales) de publicar dos discos que eran el equilibrio perfecto entre experimentación y comercialidad, eso sí, muy bien producidos. A partir de aquí ha ido grabando discos hasta dia de hoy con mas o menos acierto (ultimamente muy poco) y ha ido viviendo de su nombre y de sus shows a los cuales no les quito merito. En definitiva, Jarre es un Nombre dentro de la historia de la música electrónica. Se le puede atribuir el mérito de haber dado a conocer la música electrónica al gran público. Pero dentro de la ME é uno entre un millón. Ni el mejor ni el peor, ni mucho menos el primero.

ASMUS

Cita de: QUIMGAGARIN en 18 de Abril de 2008, 10:02:34 AM
Es que para algunos, la cantidad de discos vendidos por un artista es inversamente proporcional a la calidad de su música.

Es mas cool, legitimarse y apelar a audiciones de Bob Dylan, Stockhausen, Neu.......

No sé si es más "cool" dedicar audiciones a Stockhausen antes que dedicarlas a Jarre, pero lo que sí es absurdo es mantenerse en una de las dos posturas intentando llevar la razón. Ni se es mejor por escuchar a Jarre ni se es peor por escuchar a Neu y viceversa. No hay que comerse tanto el coco en esta vida ni buscar verdades supremas porque no las hay, y quien intente llevarla como bandera que se lo haga mirar.

Sobre lo de las ventas de los discos... qué decir... más de lo mismo, pajas mentales, carreras de a ver quien la tiene más larga. Te dejaría una lista interminable de artistas que venden auténticas burradas de discos, desde Alejandro Sanz hasta Bisbal y por mucho que me digan a mí nunca me harán cambiar de opinión hacia su música. Sería bastante lamentable por mi parte que cambiara mis gustos dependiendo de las cifras de ventas de los artistas de moda.

everkindness

Cita de: alpedue en 17 de Abril de 2008, 09:24:54 PM
Por último mencionar que hace unos años se llevó a cabo un estudio en el que se practicaron test de inteligencia a diferentes comunidades de fans o aficionados a distintos tipos de música y el resultado fué que los que obtenían un cociente intelectual mayor eran los aficionados a Jarre.. Curioso, al menos.

¿Los otros grupos de la encuesta a qué músico o estilo eran afines?

¿Tal vez a estos?:

GOYO RAMOS:


PICHICHI MUSICAL:


SANTI ROUCO:


Así cualquiera gana  :-D

Llevo una temporada que la música de Jarre me cansa sobremanera. ¿Significa que mi coeficiente intelectual ha bajado en picado?

Juan

Cita de: everkindness en 18 de Abril de 2008, 12:54:42 PM

Llevo una temporada que la música de Jarre me cansa sobremanera. ¿Significa que mi coeficiente intelectual ha bajado en picado?

No te quepa la menor duda!!

Yo en un mismo día paso de escuchar a Jarre, a Calamaro, a Bersuit, a Oldfield..... Dios, mi inteligencia varía según el momento del día!!   :-D :-D

Lo que hay que ver....

J.J.

Falta uno para completar el triunvirato "jarrevangelisoldfield"
(Ver entrada JARREVANGELISOLDFIELD de la RALF)  :-D :-D :-D

http://www.latiapascuala.com/smf/index.php?topic=4340.0

Decir la verdad es útil para a quien se dice, pero resulta nefasto para quien la formula, puesto que se hace odiar

CitizenErased

Joe, ya echaba de menos estos temas-batalla ¡Ale! ¡La cruzada contra los críticos con Jarre!  ¡Que Jarre mola mazo! ¡Que jarre es el mejor! ¡Que el resto no innova con los electronics! :-D :-D :-D :-D
"Teo & Tea es el caso de publicidad engañosa más flagrante que he visto desde que demandé la película La Historia Interminable".
Lionel Hutz, abogado.

MR. ROBOTO

Cita de: CitizenErased en 18 de Abril de 2008, 06:14:22 PM
Joe, ya echaba de menos estos temas-batalla ¡Ale! ¡La cruzada contra los críticos con Jarre!  ¡Que Jarre mola mazo! ¡Que jarre es el mejor! ¡Que el resto no innova con los electronics! :-D :-D :-D :-D

Me quitaste las palabras de la boca...  :roll:

AMO estos temas.  :-D
My heart is human, my blood is boiling, my brain I.B.M.
So if you see me acting strangely don't be surprised.