Noticias:

Atención! Guí­a Para no Perderse en el Foro ACTUALIZADA: http://www.latiapascuala.com/smf/index.php?topic=4340.0

Main Menu

Ruido en Magnetic Fields

Iniciado por Umbopo, 16 de Abril de 2008, 01:56:15 PM

« anterior - próximo »

Umbopo

Cita de: phaedrax en 16 de Abril de 2008, 10:37:36 AM... dice que Jarre solo hace ruidos (algo de razón, tiene)  :-D


Este comentario de Phaedrax ha hecho que rememore casi como si fuera ayer el primer día que escuché el disco Magnetic Fields allá por 1981 o tal vez 1982.
El caso es que ese trabajo de Jarre llegó a casa en forma de cassette grabado y por aquella época la única forma de hacerlo era pegando un radio cassette a otro (uno reproduciendo y otro grabando) de forma que el ruido ambiente fuera el menor posible.
Pero es inevitable, el ruido ambiente estaba allí, y habia un poco antes de comenzar la secuencia que abre MF 1.  El momento cumbre llegaba al finalizar la parte 2 donde había lo menos dos o tres minutos de auténtico ruido ambiental, pensé que la grabación era una verdadera chapuza teniendo en cuenta que aún con los medios disponibles habían alquimistas del Dolby System Casero que se las ingeniaban para disminuir todo ese ruido.

Con esa grabación estuve conviviendo como unos 5 o 6 años hasta que compré el LP y la sorpresa vino cuando comprobé que todo aquel ruido seguía allí por mero capricho del señor Jarre. 

Curiosamente aquella cassette contenía un bonus track (aunque por aquel entonces no pensaba que era un bonus), al finalizar la primera parte y de forma fundida se escuchaba la primera parte de Equinoxe, y quedaba bastante bien por cierto.  Esa fué otra de las sorpresas, que el LP no contenía "el final de MF 1". Poco tiempo despues descubrí que ese final pertenecía al comienzo de Equinoxe.

En fin, perdonad el rollo que he soltado, es que hoy estoy muy melancólico.

los_sauces

Cita de: Umbopo en 16 de Abril de 2008, 01:56:15 PM
por aquella época la única forma de hacerlo era pegando un radio cassette a otro (uno reproduciendo y otro grabando) de forma que el ruido ambiente fuera el menor posible.

Esto demuestra que, como la vida, la música se abre camino de las maneras más ingeniosas e inesperadas, por mucho que se empeñen los de la SGAE en evitarlo.

ZZERO

JARRE es un adicto al ruido en sus discos. No solo "Magnetic Fields" en sus partes 3 y 4, sino también "Music For Supermarkets", temas como "Ethnicolor 2", "Revolutions" o las transiciones de "Aero" (vale, éstas pertenecen al JOQUÍN GARRAFÓN) contienen partes donde el ruido ambiente urbano o de gente está presente.

Quizás es que es un artificio fácil, y posiblemente por entonces ingenioso, para separar temas que no tengan deamasiado que ver unos con otros.

Umbopo

Cita de: los_sauces en 16 de Abril de 2008, 02:22:09 PM
Cita de: Umbopo en 16 de Abril de 2008, 01:56:15 PM
por aquella época la única forma de hacerlo era pegando un radio cassette a otro (uno reproduciendo y otro grabando) de forma que el ruido ambiente fuera el menor posible.

Esto demuestra que, como la vida, la música se abre camino de las maneras más ingeniosas e inesperadas, por mucho que se empeñen los de la SGAE en evitarlo.

La pirateria ha estado ahí siempre.  Todavía conservo alguna que otra "cinta" de esa época comprada en puestos ambulantes.  Fotocopias de caratula en blanco y negro la mayoria de las veces.  :lol:

David

#4
Cita de: Umbopo en 16 de Abril de 2008, 07:27:42 PM
La pirateria ha estado ahí siempre.  Todavía conservo alguna que otra "cinta" de esa época comprada en puestos ambulantes.  Fotocopias de caratula en blanco y negro la mayoria de las veces.  :lol:

jejejeje... si no fuera por la pirateria yo, a dia de hoy, no sabría de la existencia ni de la mitad de los grupos que conozco. No sabría, por ejemplo, ni quien es Klaus Schulze. Y eso que yo no soy de los que tienen el ordenata todo el dia encendido descargándome cosas. Me gusta irme bajando cosillas poco a poco e irlas degustándolas antes de pasar a lo siguiente, pues si no me hago un popurrí musical mental que ni me aclaro. Recuerdo que el Doctor me pasó una decena de discos de Klaus Schulze para descargarme, creo que a finales del verano pasado. Pues hasta hace unos dias no he terminado de escucharme todos los discos. :wink:

La pirateria siempre ha existido, lo que ocurre es que ahora podemos tener discos piratas con la misma calidad que uno original y de forma inmediata. Antes había que recurrir a las cintas, confrontar los radio-cassettes si no tenías doble platina, y tener a gente de tu entorno con gustos musicales parecidos a los tuyos para quedar y realizar las grabaciones. Y las grabaciones nunca sonaban con la calidad de un vinilo, por lo que tarde o temprano, si querias tener ese disco en óptimas condiciones, no te quedaba otra que comprarte en vinilo, ¿a que sí? :wink:

A dia de hoy pretender vender el formato cd como soporte musical me parece insulso. Nosotros, bien por amantes del material original o por fetichismo puro :-D, seguiremos comprando cd´s, pero no podemos debatirle nada a quien opta por descargarse los discos de la red y se niega a pagar 10 o 20 lauros por una carátula, entre otras cosas porque lo veo bastante comprensible.
Creo que deberían inventar un nuevo soporte musical EXCLUSIVO, como lo era el vinilo, o simplemente volver a él.

Respecto al tema, madre mia Umbopo, en el año 81 yo todavia no era ni un proyecto. Nací en el 84, aunque musicalmente vivo en los 70 y los 80 :lol:, como dirian mis hermanos.
A veces pienso, me agobio y me da miedo, ¿qué ocurrirá con este estilo despues de vuestra generación? ¿Somos suficientes los de mi generación como para mantener en la memoria de futuras generaciones esta música tal como vosotros habéis hecho conmigo? Sinceramente creo que no  :|... Y eso que vivimos en la era de la información, pero dudo mucho que dentro de 20 años alguien me solicite que le suba tal o cual disco de Klaus Schulze o Kistenmacher.

MR. ROBOTO

Cita de: David en 16 de Abril de 2008, 08:24:06 PM
A veces pienso, me agobio y me da miedo, ¿qué ocurrirá con este estilo despues de vuestra generación? ¿Somos suficientes los de mi generación como para mantener en la memoria de futuras generaciones esta música tal como vosotros habéis hecho conmigo? Sinceramente creo que no  :|... Y eso que vivimos en la era de la información, pero dudo mucho que dentro de 20 años alguien me solicite tal o cual disco de Klaus Schulze o Kistenmacher.

Yo creo que si perdurará el gusto por la música de los 70s.
Y gran parte es gracias a Internet y la facilidad que brinda de conocer y descargar.

Aun en mi país donde la cultura musical deja mucho que desear,  :roll:
veo que los jóvenes cada vez gustan mas de grupos "viejos" como Doors, Queen, Led Zeppelin, etc...

Creo que siempre habrá un pequeño nicho para los berlineros, y demas corrientes electronicas y progresivas, en cada país del mundo.  :-)
My heart is human, my blood is boiling, my brain I.B.M.
So if you see me acting strangely don't be surprised.



David

Cita de: MR. ROBOTO en 16 de Abril de 2008, 08:38:30 PM
Cita de: David en 16 de Abril de 2008, 08:24:06 PM
A veces pienso, me agobio y me da miedo, ¿qué ocurrirá con este estilo despues de vuestra generación? ¿Somos suficientes los de mi generación como para mantener en la memoria de futuras generaciones esta música tal como vosotros habéis hecho conmigo? Sinceramente creo que no  :|... Y eso que vivimos en la era de la información, pero dudo mucho que dentro de 20 años alguien me solicite tal o cual disco de Klaus Schulze o Kistenmacher.

Yo creo que si perdurará el gusto por la música de los 70s.
Y gran parte es gracias a Internet y la facilidad que brinda de conocer y descargar.

Aun en mi país donde la cultura musical deja mucho que desear,  :roll:
veo que los jóvenes cada vez gustan mas de grupos "viejos" como Doors, Queen, Led Zeppelin, etc...

Creo que siempre habrá un pequeño nicho para los berlineros, y demas corrientes electronicas y progresivas, en cada país del mundo.  :-)

Tu mensaje es, cuanto menos, alentador; amigo Roboto  :wink:

LeSoleil

Cita de: Umbopo en 16 de Abril de 2008, 01:56:15 PM
Cita de: phaedrax en 16 de Abril de 2008, 10:37:36 AM... dice que Jarre solo hace ruidos (algo de razón, tiene)  :-D


Este comentario de Phaedrax ha hecho que rememore casi como si fuera ayer el primer día que escuché el disco Magnetic Fields allá por 1981 o tal vez 1982.
El caso es que ese trabajo de Jarre llegó a casa en forma de cassette grabado y por aquella época la única forma de hacerlo era pegando un radio cassette a otro (uno reproduciendo y otro grabando) de forma que el ruido ambiente fuera el menor posible.
Pero es inevitable, el ruido ambiente estaba allí, y habia un poco antes de comenzar la secuencia que abre MF 1.  El momento cumbre llegaba al finalizar la parte 2 donde había lo menos dos o tres minutos de auténtico ruido ambiental, pensé que la grabación era una verdadera chapuza teniendo en cuenta que aún con los medios disponibles habían alquimistas del Dolby System Casero que se las ingeniaban para disminuir todo ese ruido.

Con esa grabación estuve conviviendo como unos 5 o 6 años hasta que compré el LP y la sorpresa vino cuando comprobé que todo aquel ruido seguía allí por mero capricho del señor Jarre. 

Curiosamente aquella cassette contenía un bonus track (aunque por aquel entonces no pensaba que era un bonus), al finalizar la primera parte y de forma fundida se escuchaba la primera parte de Equinoxe, y quedaba bastante bien por cierto.  Esa fué otra de las sorpresas, que el LP no contenía "el final de MF 1". Poco tiempo despues descubrí que ese final pertenecía al comienzo de Equinoxe.

En fin, perdonad el rollo que he soltado, es que hoy estoy muy melancólico.

Viva Jean-Michel Jarre y la época cassette, ¡¡coño!!.  :-D

los_sauces

Señores, hablemos con propiedad... Copiarle un cd a un amigo, grabárselo o compartirlo a través de la red: ¡NO es piratería! No lo digo yo, lo dice la legislación española. No le hagamos el juego a la SGAE ni siquiera en el uso de las palabras...  :wink: