Noticias:

Rendez-Vous 2016, Madrid!!! Toda la información aquí: http://www.jeanmicheljarre.es/foro/index.php?board=6.0

Main Menu

¿Se Ha Cansado JARRE de Montar Conciertos?

Iniciado por ZZERO, 05 de Septiembre de 2007, 09:03:40 PM

« anterior - próximo »

CompleXystems

Coño pues que hubiesen puesto el antinieblas....lo lleva un coche no lo va a llevar un concierto de Jean Michel Jarre.... :evil:

PISCIS13

Jajajajajaja!  :-D :-D :-D


POSDATA: Me gusta mucho el Making del concierto de Egipto. Reitero que, al margen ya del tema de la niebla, es una pena que el material audiovisual de calidad continúe en paradero desconocido. Porque ... ¿existe un material audiovisual de calidad similar a la del Making?...




Cita de: Complexystems en 06 de Septiembre de 2007, 03:01:02 PM
Coño pues que hubiesen puesto el antinieblas....lo lleva un coche no lo va a llevar un concierto de Jean Michel Jarre.... :evil:

Eugenio Espejo

#17
El de Merzouga no fue para nada aburrido, fue una mezcla de los conciertos que había hecho últimamente, pero en un marco exótico: El Cairo, Dinamarca, Pekín, y Gdansk. De todos ellos había elementos en Merzouga. Si leemos el libro del concierto, Jarre aparece tan implicado como siempre. La única diferencia es que hubo muy poco tiempo. Para mí, algo aburrido fue el de Pekín, quizá por lo parco de la espectacularidad visual en comparación con otros eventos, pero Merzouga fue acojonante, literalmente. Musicalmente no muy sorprendente, pues como ya digo, fue una evolución poco arriesgada de lo que venía ofreciendo en sus anteriores shows. Me gustó más el concierto de Santiago en el 93, pero más que nada porque presentaba un álbum alucinante y recién compuesto, y, bueno, el marco era más grande que en Merzouga, que ha sido el concierto al aire libre más pequeño, depués de Pekin, de JMJ, en cuanto a asistentes y maginificencia del entorno (pues las dunas estaban en un completo segundo plano). Sin embargo, hubo detalles visuales en Marruecos que superaron TODO lo visto en él anteriormente.

Ahora, bien, todo lo relacionado con el T&T en directo, es decir, los horripilantes showcases, no se puede meter en este saco. Son un experimento aparte, del que esperemos que tome conciencia de forma adecuada para no repetirlo.

Esperemos que no se haya cansado de montar sus conciertos. Obviamente no coincido con Complexy cando dice que es una apuesta caduca actualmente.

Por mucho que JMJ haya marcado el camino para muchas bandas de pop y rock actuales, sus espectáculos siguen ofreciendo un sabor único inimitable, que nunca se cansa uno se sentir en cada nueva cita, sobre todo si se tiene la fortuna de poder asistir. Lo muy escogido de sus actuaciones y lo básicamente original de sus planteamientos siguen llamando a decenas de miles de fans de todas partes del mundo a sus conciertos, aún cuando sabemos que musicalmente está pasando la peor racha de su vida.

Yo encuentro que la base para este desencanto hacia sus espectáculos en vivo, el único lugar donde Jarre ha brillado en los últimos tiempos (No incluyo los showcases), se encuentra presente en la propia persona, y no en el hecho en sí; es decir, es algo subjetivo, y que sienten normalmente aquellos cuya escepticismo ha superado desmedidamente a su capacidad de asombro. (Yo a eso lo llamo sufrir un cierto desencanto espiritual que muchas personas sufren con la edad, y creo que es algo que se debe combatir regando y cuidando diariamente lo que de niños permanece en nosotros).

Con todo, lo que caracteriza los conciertos de Jean Michel Jarre, para mí, más que cualquier otra cosa, es la propia música, y me atrevo a aventurar que ya no puede seguir estirando sus viejos éxitos de siempre concierto tras concierto, por pocos y por especiales que sean, sin el riesgo de aburrir definitivamente a todos sus fans.

Jean Michel Jarre necesita urgentemente nueva música de tintes épicos, que siga manteniendo frescas sus puestas en escena, con renovado vigor e interés. Sus conciertos son excitantes con este tipo de música. Si se quiere convertir en otro tipo de músico, más acorde con como se siente ahora, si de verdad se ha hecho espiritualmente viejo, conmigo que no cuente ya como fan. Pero la propia intro de Merzouga no apunta a todo esto. Creo que básicamente el único camino de JMJ es el de seguir haciendo, de forma más o menos sorprendente, lo que siempre ha hecho desde el principio: tener la inteligencia suficiente para usar su talento de forma que su música electrónica llegue a la gente de una forma parecida a como llegaba la música clásica de Mozart o Beethoven a sus coetáneos. El mérito del francés siempre ha sido saber caminar exitosamente por la delgada línea que separa el "demasiado elitista" del "demasiado vulgar", dentro del panorama musical. Y en sus conciertos en donde mejor se expresa todo esto.

Por otra parte, la edad NUNCA JAMÁS es una excusa en un artista. No se puede comparar a un banquero con un músico, con todos mis respetos.

Lo que pasa es que puede ser que JMJ sea feliz, y eso es peligrosísimo para cualquier artista.
Sé que es una burrada, pero si su mujer muriera en un accidente de tráfico, a Jarre no le quedaría más remedio, para salir adelante, que encerrarse con su música. Esperemos que no pase, por supuesto, es para dar a entenderme. :roll:

Se podría decir que era más feliz con Charlote Rampling que en ninguna otra época y que justamente por eso su música es peor ahora; se podría decir que ya no tiene incentivos, que ya ha conseguido todo lo que quería. Pero volvemos a lo de antes. Es un músico, un artista, y como tal, jamás estará satisfecho con lo que hace, y necesitará seguir creciendo a medida que pasa el tiempo, independientemente de su edad. Desde mi punto de vista es la felicidad personal, la satisfacción y la sensación de plenitud en la vida diaria lo que puede aletargar esa necesidad de medrar artísticamente.

Tambien, como se ha hablado mucho últimamente, es que Jarre es la suma de muchos elementos, en los que hay más gente que Jarre.

Pero básicamente, es Jarre, no hay trampa ni cartón, por más que elucubrar con ciertas cosas pueda resultar divertido. No es tan difícil reconocer al músico experimental de La Cage y la banda sonora de Les Granges Brules, hechas casi en solitario, en sus posteriores trabajos. Al margen de la gente que le rodee, su música seguirá teniendo la misma marca de la casa, y esto es así también en Teo & Tea, que tiene composiciones muy interesantes.

Si tuviera que opinar, diría que en muy poco tiempo el amor pasará en su vida a un segundo plano, como siempre pasa, y tomará conciencia de que no le queda ya toda la vida por vivir, si es que no lo ha hecho ya, y se pondrá al lío, con el fiasco del T&T como referencia, para sacar de sí algo que realmente nos recuerde al Jarre del que nos enamoramos.

frecuentemente apunto que no hay pocos ejemplos de músicos cuyas mejores obras están en la parte final de su vida. Y es normal, pues con la experiencia uno tiende a ir mejorando cada vez más... pero paradójicamente, en el caso de Jarre, parece pasar justo lo contrario. Y digo parece, porque no estamos en una posición desde cuya perspectiva podamos juzgar el conjunto de su obra. Eso le tocará a la gente de dentro de un siglo. Quizá estemos ante una etapa pasajera antesala de un Jarre aún más magnífico, oscuro y brillante que antes...

Obviamente, esto es lo que me gustaría a mí, y a mucha gente, que pasara, pero habrá otros que lo criticarán, por esos hechos subjetivos que decía arriba, por más que saque su más majestuosa obra.

Básicamente, por más que le pongamos a parir, es Jarre, el que nos inspiró para nuestras propias músicas, no lo olvidemos, quizá no existirían, o serían una cosa muy diferente, sin su obra, es el que ha hecho que nos conozcamos en esta vida, gracias a este foro. No hay absolutamente ninguna idolatría en estas palabras. Es un hecho.

Pongamos como ejemplo a uno de sus críticos más acérrimos, Doc. que hace poco nos dijo que era un completo fan suyo en 1993 ("paberlo" visto  :-D)... ¿qué es lo que ha cambiado?

Cuando intentamos descubrir música que conmueva nuestro espíritu en un nuevo trabajo de JMJ en realidad estamos llevando a cabo una búsqueda interior de nosotros mismos, de los hechos que nos conforman espiritualmente como somos. Podría ser cualquier otro músico o tipo de artista de lo que estuviéramos hablando ahora, pero hablamos de Jarre porque es nuestro nexo en este foro. Y tras muchos años siguiendo su trayectoria, me atrevo a decir que su música ocupa quizá el lugar más importante entre las músicas de nuestra vida, y, eso, no es decir poca cosa.

Por todo ello, es muy decepcionante encontrarte con Teo & Tea y descubrir que no es lo que te esperabas. Ver esos truño-showcases... No creo que no sean dignos de Jarre, pero sí poco inspirados para lo que espera uno de él. Exactamente igual que su tres álbumes anteriores, vaya, lo que conforma sin duda la peor racha de su carrera. Son obras musicalmente buenas e interesantes, donde su perfeccionismo es el de siempre, pero, desde mi punto de vista, su inspiración no está a la par.

Pero eso no cambia el pasado, lo que nos entusiasmamos en su día, y el futuro no lo podemos predecir, porque estamos hablando del arte de alguien en concreto, algo muy abstracto.

En fin, me ha salido un post filosófico de los de hacía tiempo. Quizá lo que quiero dar a entender es que hay que intentar ver siempre las cosas desde cierta perspectiva, que es a lo que en el fondo me suelo ceñir siempre.

Para mí Jarre está musicalmente estancado porque ha perdido gran parte de la inspiración que tenía hasta quizá OXYGENE 7-13.

Se ha discutido musho siempre que es justo en esa época cuando terminó su relación con Charlote Rampling en lo personal y con Michel Geiss en lo profesional.

Los refranes son pura sabiduría: Dime CON QUIEN andas y te diré QUIEN ERES, es decir, eres tal y como la gente con la que te relacionas.

Charlote conectaba a Jarre con todo su pasado, con sus sueños juveniles, y romper con ella quizá supuso una rotura más grande de lo que podamos pensar. Y encima casi a la vez cesa su relación profesional con Geiss, cuyo trabajo fue tan importane en el pasado para ayudar a concebir OXYGENE.

Todo esto se preveía ya en IMAGES donde Jarre decía que se sentía como en una época de reflexión y cambio, quizá intuyendo de algún modo ya estos cambios en su ciclo vital.

Pero básicamente es la misma persona que era antes, y una vez el río siga su curso hacia el mar tras haber cambiado repentinamente su curso, las intenciones serán otra vez las mismas.
Por mucho que es probable que ya haya ofrecido todo lo que principalmente tenía que ofrecernos, aún es posible que encontremos nuevos matices insospechados que enriquezcan como hoy ni imaginamos el conjunto de su obra. Por supuesto, pocos matices podremos encontrar en sus álbumes del siglo XXI.

Pero bueno, se acabaron los Beatles, que fueron un fenómeno de los 60, cuando llegaron los setenta. Igual Jarre estaba llamado a ser un fenómeno del fin de siglo, y yastá.



























QUIMGAGARIN


Eugenio Espejo

Jeje, supongo que ya sabréis que mi otra afición es escribir, sea el tema que sea.

QUIMGAGARIN

Copiado y pegado al Word son 5 páginas!!! Lo acabo de hacer ahora :-o

Eugenio Espejo

 :-o

Jobar!

Bueno, a veces escribo de otros temas y me pasa igual. Cuando uno no tiene nada mejor que hacer, es lo que pasa. :lol:


He hecho una versión super-mini-abreviada del tema en la Jarreuk, para agitar conciencias. :-D

ZZERO

Cita de: Eugenio Espejo en 06 de Septiembre de 2007, 05:15:17 PMHe hecho una versión super-mini-abreviada del tema en la Jarreuk, para agitar conciencias. :-D

¿Han abierto un tema igual en el foro josmarita? Shit, I hope no tener un double jarroso...

zopa

Dónde está el ejército cuando se le necesita...
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

ZZERO

Cita de: zopa en 06 de Septiembre de 2007, 11:41:01 PM
Dónde está el ejército cuando se le necesita...

¿Dónde se ha abierto el frente? Un link, please...

L a v ou

Eugenio, por más que lo intente me es imposible leer tu tocho de texto, ya van tres moscas que me despistan y luego no encuentro el punto... :evil:
"Seul le silence est grand; tout le reste est faiblesse" Alfred de Vigny

Pinchos.doc

#26
Cita de: Eugenio Espejo en 06 de Septiembre de 2007, 03:28:22 PMLo que pasa es que puede ser que JMJ sea feliz, y eso es peligrosísimo para cualquier artista.
Sé que es una burrada, pero si su mujer muriera en un accidente de tráfico, a Jarre no le quedaría más remedio, para salir adelante, que encerrarse con su música. Esperemos que no pase, por supuesto, es para dar a entenderme. :roll:

Se podría decir que era más feliz con Charlote Rampling que en ninguna otra época y que justamente por eso su música es peor ahora; se podría decir que ya no tiene incentivos, que ya ha conseguido todo lo que quería. Pero volvemos a lo de antes. Es un músico, un artista, y como tal, jamás estará satisfecho con lo que hace, y necesitará seguir creciendo a medida que pasa el tiempo, independientemente de su edad. Desde mi punto de vista es la felicidad personal, la satisfacción y la sensación de plenitud en la vida diaria lo que puede aletargar esa necesidad de medrar artísticamente.

Vamos, como que conoces a Jean Michel Jarre de toda la vida como para poder afirmar un disparate como este... ¿En que te basas para afirmar que ser feliz es peligrosisimo para cualquier artista?

O sea, que si muriera la Parri, Jarre se metería en su estudio y le saldrían cosas tan alegres y pachangueras como RV-4...

Luego dices que hizo su mejor música porque era muy feliz con la Rampling, pero si se hubiera muerto la hubiera hecho mejor, ¿no? Pero claro, todo esto contradice el hecho de que ahora se le tiene que morir la Parri para estar al nivel de la Rampling y así poder hacer pachangas tipo RV-4, Computer weekend y The Emigrant... :? :? :?


Mr. Punch

¿Sale Paeolo en el tocho? Si no, no me lo leo ¿Nos narrará Principote Exupery las primeras macocas de esta especie de, hmmmm, elfo fosqui que no empuja ni p'alante ni p'atrás?

¿Serán autobiográficas las andanzas del eunuco Paeolo? ¿Lo llevará Peter Jackson al cine con BSO de Mirror The Mariner?

Queremos saber...

Raul Gonzalo

Por desgracia de lo que no se cansa es de hacer el ridiculo cada disco que publica ultimamente (pàra mi gusto, claro está... :wink:)
http://www.raulgonzalo.com

No me visitan ni los de Hacienda...

Pinchos.doc

Cita de: Raul Gonzalo en 07 de Septiembre de 2007, 12:06:24 PM
Por desgracia de lo que no se cansa es de hacer el ridiculo cada disco que publica ultimamente (pàra mi gusto, claro está... :wink:)
¿Te estás refiriendo a Jarre o a Espejo?

...

:-D :-D :-D