Noticias:

Fairlight Jarre cierra sus puertas. Tenéis el comunicado oficial en portada http://www.jeanmicheljarre.es/

Main Menu

Zoolook sobrevalorado??

Iniciado por zopa, 29 de Diciembre de 2006, 11:49:42 PM

« anterior - próximo »

zopa

A menudo me encuentro con mensajes o con gente que dice que Zoolook es el mejor disco de Josmar. Vaya por delante que Zoolook es uno de mis discos favoritos, pero para mí no el mejor, al menos musicalmente hablando. Técnicamente hablando, me parece una auténtica maravilla, con el uso del sampler, algo totalmente revolucionario para la época y aún hoy sigue siendo un hito en lo que a técnica musical se refiere; pero en cuanto a lo musical, en mi opinión, es otro cantar, por que, salvo Ethnicolor, que para mí es una absoluta obra maestra, no creo que el resto de temas estén por encima de la media de los demás álbumes de Josmar, algunos de ellos tan denostados en ocasiones como el Meta (se me nota aquí el plumero, jejejeje), Revolutions o Rendez Vous. Lo digo por que en mi opinión, Zoolookologie puede ser tan hortera, o tan buena, según se mire, como Tout Est Bleu o Rendez Vous 4 o Wooloomooloo tan rara, o tan buena, como Love Love Love, por poner unos ejemplillos... Por tanto, mi opinión es que este álbum es buenísisisisisimo, pero yo lo encuentro, al igual que la colaboración de Michel Geiss en la obra de Josmar (pero éste ya es otro tema), muy sobrevalorado... Qué opinais vosotros??
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

ZZERO

Si te fijas es uno de esos discos que uno puede calificar de redondo porque salvo un par de temas el resto pueden ser calificados de genialidades por la gran mayoría de los oyentes. Cosa que no se suele decir de "Geometry Of Love", por ejemplo, ya que los temas "que gustan" son menos que los "que no gustan".

Es uno de los discos de JARRE que menos he escuchado completo. "Ethnicolor 2" y "Blah Blah Cafe" me resultan pesados, así como "Zoolokologie" por culpa de unas versiones "chinchetaiser" que pillé en cassette. Eso sí, "Ethnicolor" y "Diva" son tremendísimos, unas obras de arte, especialmente si son escuchadas en un equipo de sonido profesional. Un trabajo de producción brillante únicamente comparable en la discografía de JARRE a "Metamorphoses", y con un equipo de trabajo tras él impecable (desde XABIER BELLENGUER hasta los distintos músicos que participaron en él).

Dzoolook

Mi Nick lleva la referencia a Zoolook por lo tanto que me gustó hace unos 5 años que fue la primera vez que lo escuché.  Por esos días estaba aventurandome en esto de Internet y por eso tengo este Nick.

Ethnicolor es para mí una obra maestra, su estructura me parece magnífica al igual que la armonía. Diva me gusta muchísimo al igual que Blah Blah cafe y Ethnicolor 2, ésta última tiene sonidos al estilo The Concerts in China y eso me encanta. Wooloomooloo no me gusta nada.

Umbopo

Pues en algo si que le doy la razón a Zopa, es la poca musicalidad de algunos de los temas de Zoolook, caso de Diva, Zoolook, Wooloomooloo, Zoolookologie y Blah Blah Cafe, temas muy repetitivos, con unas lineas melodicas muy sencillas, cortas y ciclicas.  Quizás por esto mismo el disco puede sonar de otra manera, precisamente de la que nunca hemos vuelto a oir en otro disco de Jarre.  Yo tampoco pienso que Zoolook sea el mejor disco de Jarre, pero si un gran disco en su discografía y tambien dentro del marco electrónico de los 80. 

Otra cosa, pensais que Ethnicolor fué compuesto del tirón?, me da que al menos hay 4 composiciones diferentes....  incluso creo recordar haber visto alguna vez esos temas separados (o nombrados) en alguna web.

Pinchos.doc

Zoolook me gusta porque la considero la obra más vanguardista de Jarre. La vanguardía no tiene que significar sinónimo de calidad, pero si de exploración. Y es precisamente en 'Zoolook' donde encuentro ese camino.

Zoolook se graba en Nueva York porque Jarre desea contactar con la vanguardia musical que circula por esa ciudad a principios de los 80: Laswell, Anderson, Belew, Fripp, Byrne... No es de extrañar entonces que Zoolook esté impregnado de ideas y conceptos que en determinadas ocasiones nos recuerden a Talking Heads o al King Crimson de los 80... Alguien me dijo una vez que Zoolook era el disco más 'crimsoniano' de Jarre y creo recordar que le contesté que 'Beat' era el disco más 'jarriano' de King Crimson...  :-D :-D Bueno, bromas a parte... No creo que Zoolook esté sobrevalorado, creo que es una obra un tanto compleja de entender.

Wolworeta

Yo es que, con Zoolook, me quedé tan impresionada ya sólo con la primera escucha que me resulta muy difícil no considerarlo el mejor de Jarre. Aunque como siga viendo los vídeos, no sé, no sé. Pero también estoy estoy de acuerdo con lo de que Ethnicolor y Diva superan al resto :lol:



Escuchando mi tecleo
Lo malo de la sociedad no es que sea manipulable, sino que no se deje manipular por mí.
Yo no amenazo, sólo te leo el futuro.
Siempre fuiste indigno de mi indignación.
Quien destruye sueños, consigue pesadillas.

GUILLEthnicolor

A mi me apasiona "Ethnicolor 2", un tema super olvidado  :cry:
"Yo he sido marxista, juerguista, cupletista, porrista, molista, jalista, filista, filipino, mongol, penga, tonga, longa, songa..."

CitizenErased

Coincido plenamente con Would We are Dhalgren.deb? Tanto en el tema de la exploración como en el viaje a New York para impregnarse de lo que allí ocurría. Recordemos que por aquella época (un poco antes quizás) hasta el tato estaba en New York (o había pasado por allí). Brian Eno, Robert Fripp, etc. Más los que ya estaban allí. Curiosa la peregrinación que hubo desde europa ¿no? Jarre como siempre llegó un poco tarde, pero el disco le salío redondo. Es el disco de Jarre que más escucho últimamente.
"Teo & Tea es el caso de publicidad engañosa más flagrante que he visto desde que demandé la película La Historia Interminable".
Lionel Hutz, abogado.

Astropop

Desde luego en el aspecto técnico es un buen disco, contó ademas con buenos músicos y hay momentos que siguen sonando muy vanguardistas, en mi opinión su mejor disco en los 80.

CitizenErased

Desde luego lo que no se puede negar es que Jarre hizo algo único. Nunca he visto un uso de las voces procesadas tan meticuloso y complejo. En mi opinión el mejor momento de Jarre. Por cierto, que en Magnetic Fields y The Concerts in China ya se puede ver un maravilloso trabajo de sampling. Y aún siendo sorprendente, Zoolook simplemente está en otra dimensión.
"Teo & Tea es el caso de publicidad engañosa más flagrante que he visto desde que demandé la película La Historia Interminable".
Lionel Hutz, abogado.

Astropop

Si, ahí, a partir de 1980 con el Fairlight empieza a experimentar con samples, y no se le dió nada mal, si bien tiró de librerias como un condenado, el uso que hace de ellas no está nada mal. Por lo visto, ese tren que suena en MF es realmente una imprenta.

Curiosamente, en Zoolook, veo que juega con las voces de una forma similar a como lo hacia en otros discos con las marcianadas del VCS3, voces loopeadas que se repiten mientras va variando el tono, me recuerdan esas "ráfagas" de Oxygene.

No diria tanto sobre si es un uso muy complejo de voces cuando pienso en Electric Cafe de Kraftwerk, donde parecen haber más cosas que un "simple" vocoder.

Epos

Es que Zoolook ya sorprende antes de escucharlo con la presentación de la carpeta, al menos en la edición en vinilo que en cd ya no es lo mismo. A mí lo que siempre me ha llamado la atención aparte del uso de los samples es el bajo de Marcus Miller en Ethnicolor, Diva y Zoolook.
Coincido con Guillethnicolor, Ethnicolor II es para mí lo mejor de la cara B.
No me parece un disco sobrevalorado en absoluto, todo lo contrario, me parece un ejemplo estupendo de lo que puede llegar a aportar la electrónica a la música popular, aunque seguro que es de los menos vendidos de su discografía.

Wolworeta

Lo malo de la sociedad no es que sea manipulable, sino que no se deje manipular por mí.
Yo no amenazo, sólo te leo el futuro.
Siempre fuiste indigno de mi indignación.
Quien destruye sueños, consigue pesadillas.

ghostgoblins64

Una partitura de Ethnicolor que colgó Zzero hace un tiempo :-)



CompleXystems

#14
Como bién sabe ZZERO, me habeis dado en mi punto debil.

No quiero enrollarme demasiado, pero alla por finales de los 80, cuando poco a poco iba recopilando la música de Jarre y Zollok no era demasiado accesible, entre en un PRYCA, cercano a casa, Allí estaba la casette del que para mí estaba seguro era el mejor disco de Jarre, me lo metí en el bolsillo pq no tenía entonces un puto duro, y al salir sono esa alarma de pegatina...

Me pillaron, me llevaron a un cuarto, llamaron a mis padres, pagaron el cassette, me lleve una bronca del carajo, estuve un mes castigado en mi casa sin salir más que al instituto y de vuelta a casa.........fue uno de los mejores meses de mi vida y lo guardo con un recuerdo magnifico....me cargue la cinta, durante un mes la gaste por completo en mi walkman casio, escuchando cada detalle, cada acorde, cada voz....me dormía con diva, venía del insti y flipaba con zoolok...en fin...

Solo tengo que decir, como músico también, que aquí se están mezclando conceptos distintos....producción y composición.

A nivel de producción es además de irrepetible, inigualable, a nivel compositivo cabe destacar como decís, Ethnicolor, Diva y para mí Wollomollo, es un tema con un misterio y una producción sorprendente...

Como músico también quiero decir que artistica y conceptualmente el album es de 11 sobre 10, y solo quiero, para terminar haceros una afirmación....Oyentes, músicos, productores...no podemos hacernos ni la más minima idea de el poder imaginativo y creativo que Zolook alberga...Para mí es una oda a la creación más inovadora en estado puro, en los 80, ahora, y dentro de 25 años...

Como apunte, aunque supongo que todos lo sabreis, fue, junto con un disco de Michael Jackson y otro de Julio Iglesias, uno de los primeros cds en ver la luz...