Noticias:

Atención! Guí­a Para no Perderse en el Foro ACTUALIZADA: http://www.latiapascuala.com/smf/index.php?topic=4340.0

Main Menu

Iker Jiménez hablando de Jean Michel Jarre

Iniciado por Urkoxygene, 27 de Septiembre de 2010, 09:46:20 PM

« anterior - próximo »

sam

Cita de: David en 01 de Octubre de 2010, 03:56:10 PM
Cita de: Samuel en 01 de Octubre de 2010, 03:49:55 PM
una cosa es lo cosmico y otra cosa lo paranormal,
a mi me da que jarre es muy cosmico pero no lo veo con temas
de ocultismo

Según en qué temas... ahí tienes Ethnicolor.

David, desconozco el significado de Ethnicolor

David

Cita de: Samuel en 02 de Octubre de 2010, 05:44:31 PM
Cita de: David en 01 de Octubre de 2010, 03:56:10 PM
Cita de: Samuel en 01 de Octubre de 2010, 03:49:55 PM
una cosa es lo cosmico y otra cosa lo paranormal,
a mi me da que jarre es muy cosmico pero no lo veo con temas
de ocultismo

Según en qué temas... ahí tienes Ethnicolor.

David, desconozco el significado de Ethnicolor

Yo también lo desconozco. De hecho, desconozco el significado de todos los temas de Jarre. Es más: nadie, ni tan siquiera el propio Jarre, debe conocer el significado de sus temas, porque sinceramente no creo que tengan significado alguno.

La música de Jarre, al no tener letra, como mucho sólamente puede transmitir sensaciones, estados de ánimo, relacionarla con ciertas cosas o sencillamente gustarte sin tener por qué transmitirte nada.

OXYBOY 2

Cita de: David en 02 de Octubre de 2010, 07:18:12 PM
Cita de: Samuel en 02 de Octubre de 2010, 05:44:31 PM
Cita de: David en 01 de Octubre de 2010, 03:56:10 PM
Cita de: Samuel en 01 de Octubre de 2010, 03:49:55 PM
una cosa es lo cosmico y otra cosa lo paranormal,
a mi me da que jarre es muy cosmico pero no lo veo con temas
de ocultismo

Según en qué temas... ahí tienes Ethnicolor.

David, desconozco el significado de Ethnicolor

Yo también lo desconozco. De hecho, desconozco el significado de todos los temas de Jarre. Es más: nadie, ni tan siquiera el propio Jarre, debe conocer el significado de sus temas, porque sinceramente no creo que tengan significado alguno.


De verdad piensas eso de Jarre?
Crees que Jarre cree música sólo por el gusto de crear sonidos,sin tener algun significado??

Eso no me lo creo ni si me lo dice el mismísimo Jarre!! :-o
Me encanta Jarre y me encanta Waters con su muro.

zopa

Cita de: Samuel en 02 de Octubre de 2010, 05:44:31 PM
Cita de: David en 01 de Octubre de 2010, 03:56:10 PM
Cita de: Samuel en 01 de Octubre de 2010, 03:49:55 PM
una cosa es lo cosmico y otra cosa lo paranormal,
a mi me da que jarre es muy cosmico pero no lo veo con temas
de ocultismo

Según en qué temas... ahí tienes Ethnicolor.

David, desconozco el significado de Ethnicolor

Hombre, yo tampoco sé cuál es exactamente el sentido de Ethnicolor, pero todo parece apuntar a que trata sobre las etnias, como parte de su nombre indica y por ser el leiv motif de todo el Zoolook ése, las etnias.
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

ZZERO

Cita de: OXYBOY 2 en 02 de Octubre de 2010, 08:20:31 PM
Cita de: David en 02 de Octubre de 2010, 07:18:12 PMEs más: nadie, ni tan siquiera el propio Jarre, debe conocer el significado de sus temas, porque sinceramente no creo que tengan significado alguno.

De verdad piensas eso de Jarre?
Crees que Jarre cree música sólo por el gusto de crear sonidos,sin tener algun significado??

Eso no me lo creo ni si me lo dice el mismísimo Jarre!! :-o

OXYBOY, creo entender que DAVID se refiere a los temas del disco "Zoolook". Y efectívamente, creo que se trata de títulos que son palabras irreales, creadas por el propio JARRE, sin un significado concreto, salvo "Diva" evidentemente.

sam

debo admitir que este tema que se esta planteando me llama mucho la atencion,
el de saber que significado pueden tener sus temas,
hay algunos que estan muy claros, ej rendez vous y creo que zoolook casi
que tambien, aunque tampoco hay que ir tan lejos que nos perdamos,
pero al menos algo debe transmitir

SyntheticMan

Cita de: ZZERO en 03 de Octubre de 2010, 09:42:44 AM
Cita de: OXYBOY 2 en 02 de Octubre de 2010, 08:20:31 PM
Cita de: David en 02 de Octubre de 2010, 07:18:12 PMEs más: nadie, ni tan siquiera el propio Jarre, debe conocer el significado de sus temas, porque sinceramente no creo que tengan significado alguno.

De verdad piensas eso de Jarre?
Crees que Jarre cree música sólo por el gusto de crear sonidos,sin tener algun significado??

Eso no me lo creo ni si me lo dice el mismísimo Jarre!! :-o

OXYBOY, creo entender que DAVID se refiere a los temas del disco "Zoolook". Y efectívamente, creo que se trata de títulos que son palabras irreales, creadas por el propio JARRE, sin un significado concreto, salvo "Diva" evidentemente.

Wooloomooloo es un lugar en Australia, si no recuerdo mal.

LeSoleil

#22
Pues va a ser que sí que hay "conexiones" entre estos tipos de música y los "temas extraños"...  :lol:

Anoche sin ir más lejos, subimos al Teide con un grupo de amigos, para disfrutar del espectáculo del cielo nocturno a 3000 metros de altura y, aparte, íbamos a visitar el lugar donde uno de los asistentes tuvo un "avistamiento" de algunas luces extrañas hace poco. Nos acompaña el miembro de un programa de radio a nivel autonómico, que iba a grabar los testimonios.

Bueno pues a lo que voy, uno de los asistentes resulta que lleva otro programa de fenómenos paranormales en una emisora de radio local (no el que he comentado antes), no conocía apenas a Jarre o a Vangelis. Le pregunté qué música pone en su programa y me comentó que tira mucho de Bandas Sonoras, especialmente El Señor de los Anillos y La Misión. Total, que me lo llevo a mi coche y le pongo un CD de música "de mi cosecha" (Pyramide, vamos). Para mi sorpresa, el tipo se queda entusiasmado, me dice que "esa música quedará perfecta en mi programa", me dice que por favor le preste el CD (yo se lo regalo, obviamente), que escuche el programa de la próxima semana, y que hablaríamos para ver si le creamos una sintonía de apertura para el programa.

En resumen: gente que se interesa por estos temas y que no ha profundizado, ni mucho menos, en la música electrónica, siente una especie de "shock" cuando escucha algo de este estilo, como que lo tienen ahí guardado, les encanta esas músicas, pero no lo saben.  :-D

OXYBOY 2

Cita de: ZZERO en 03 de Octubre de 2010, 09:42:44 AM
Cita de: OXYBOY 2 en 02 de Octubre de 2010, 08:20:31 PM
Cita de: David en 02 de Octubre de 2010, 07:18:12 PMEs más: nadie, ni tan siquiera el propio Jarre, debe conocer el significado de sus temas, porque sinceramente no creo que tengan significado alguno.

De verdad piensas eso de Jarre?
Crees que Jarre cree música sólo por el gusto de crear sonidos,sin tener algun significado??

Eso no me lo creo ni si me lo dice el mismísimo Jarre!! :-o

OXYBOY, creo entender que DAVID se refiere a los temas del disco "Zoolook". Y efectívamente, creo que se trata de títulos que son palabras irreales, creadas por el propio JARRE, sin un significado concreto, salvo "Diva" evidentemente.

Creo que el Ethnicolor sea un claro ejemplo de lo que Jarre nos ha comunicado en los últimos años:los idiomas mezclados todos en un tema,simboliza que no hay diferencias entre una raza y otra,que somos todos del mismo planeta y creo que eso está mas que claro en la filosofía del francés. :wink:
Me encanta Jarre y me encanta Waters con su muro.

David

No me convences Oxyboy. No creo que los temas de Jarre tengan un significado. Como mucho está eso que llamamos "concepto" impreso en el conjunto de la obra (en Chronologie podemos escuchar reloges, en Oxygene el viento, en Equinoxe la lluvia, en Zoolook distintas lenguas...) pero que un tema de Jarre tenga un significado concreto, ni el propio Jarre debe saberlo.

OXYBOY 2

Cita de: David en 03 de Octubre de 2010, 04:41:17 PM
No me convences Oxyboy. No creo que los temas de Jarre tengan un significado. Como mucho está eso que llamamos "concepto" impreso en el conjunto de la obra (en Chronologie podemos escuchar reloges, en Oxygene el viento, en Equinoxe la lluvia, en Zoolook distintas lenguas...) pero que un tema de Jarre tenga un significado concreto, ni el propio Jarre debe saberlo.

No?,y Blah Blah Café, C'est la vie,Je me souviens(con frases concretas)Gagarin,Tout est Bleu,Millions of Stars?......Electric Flesh,Soul Intrusion,etc etc?....
Del momento que le pone como titulo "Ethnicolor"(y lo habias dicho tú mismo :wink:)...está más que claro en qué dirección va el tema.Claro que en discos como Equinoxe,Oxygene y otras obras conceptuales,el significado es más global y eso lo puedo entender perfectamente,pero eso pasa también con la música electrónica en general,como en los discos de Klaus Schulze,donde son los sonidos los principales protagonistas.

No quiero ni pensar a un artísta que componga música sin tener una Inspiración....otra cosa es que él te deje la libertad de construírte el film que quieras,como siempre dijo,no queria ponerle titulos a sus discos,para no imponernos una visión concreta,pero desde el momento en que sí,le pone titulos concretos,el tema tiene su significado preciso.
Me encanta Jarre y me encanta Waters con su muro.

OXYBOY 2

Tenemos además los clarísimos ejemplos de Souvenir of China(los niños chinos,la cámara fotográfica y el sonido del ping pong),Night in Shanghai o si queremos,los temas en Teo & Tea,como en Beautiful Agony,Chatterbox,Touch to Rimember....

Está claro que en una obra como Oxygene,no se le puede dar muchos significados a cada tema (o parte,mejor dicho)...ahí sí que estoy de acuerdo contigo,David. :wink:
Me encanta Jarre y me encanta Waters con su muro.

SyntheticMan

Cita de: OXYBOY 2 en 03 de Octubre de 2010, 05:07:05 PMNo quiero ni pensar a un artísta que componga música sin tener una Inspiración....otra cosa es que él te deje la libertad de construírte el film que quieras,como siempre dijo,no queria ponerle titulos a sus discos,para no imponernos una visión concreta,pero desde el momento en que sí,le pone titulos concretos,el tema tiene su significado preciso.

Ya hemos discutido en alguna ocasión sobre este particular. Rescato una cita de Klaus Schulze sobre el tema que ya puse por aquí en algún momento:

"La mayoría de lo que está escrito sobre "lo que los artistas significan y quieren decir" es basura, es promoción de la prensa, no tiene sentido, o simplemente es una invención de la industria discográfica o de la prensa, porque a la gente le gusta oir este tipo de historias. Todas estas historias humanas son más fáciles de comprender que todas las palabras sobre la estructura de una pieza musical, sobre sus raices y relaciones, sobre el lado técnico de la composición, la interpretación y la grabación, y que todas las otras pequeñas y mayores cosas musicales (de las cuales, la mayorí­a de la gente no tiene ni idea). (...) Toma "Peer Gynt" de Grieg. Las portadas de "Peer Gynt" suelen mostrar un paisaje frí­o de invierno y la gente lo escucha de este modo. Pero "Peer Gynt" Op.46 suena ¡en el norte caluroso de África! (...)"

OXYBOY 2

A mí me parece que lo que dice el señor Schulze,es una gran pollada,porque él mismo cuando a un  tema le pone como titulo "Friedrich Nietzsche" o "Bayreuth",quiere decir que sabe lo que está haciendo.
"Industrial Revolution"de Jarre,tiene exactamente sonidos de máquinas industriales del siglo pasado,así como el "Waiting for Cousteau"es una pieza "ambiental"y Jarre sabe perfectamente a lo que va.

Hombre,porque lo diga Schulze,no quiere decir que sea la pura verdad:entonces se podria decir exactamente la misma cosa para los  escritores,poetas,etc..

Yo no sería tan extremista!!;la verdad que no entiendo mucho todo esto:pensar que un compositor o cantante le ponga letras o que le tenga que dar un sentido a todo lo que haga por el simple hecho de que sea una cuestión de promoción de la prensa,que sea una invención de la industria discográfica,me parece tremendamente ridículo además que reductivo.


Mozart,Beethoven o Bach.....por qué le ponian un titulo a sus obras?....por las discográficas,por la prensa?...jajaja,vamos!!.
Me encanta Jarre y me encanta Waters con su muro.

ZZERO

Si os sirve de algo el caso de ESPEJO, él siempre proyectaba los títulos antes que la músicos porque al parecer determinaba de donde le venía la inspiración.

Aunque también es cierto que con el tiempo ha ido cambiando los títulos de las mismas composiciones, una vez grabadas.

No, no vale el ejemplo...