Noticias:

Fairlight Jarre cierra sus puertas. Tenéis el comunicado oficial en portada http://www.jeanmicheljarre.es/

Main Menu

Complexystems - This Obscure Afternoon

Iniciado por CompleXystems, 01 de Noviembre de 2007, 12:05:13 AM

« anterior - próximo »

Miserere

Hola Complexy,

Es la primera vez que escribo en el foro aunque llevo bastante tiempo leyendo los temas. Gracias por el regalo de Obscure Afternoon.

El trabajo está en la línea de Deep, Bright and Clear. Producción de lujo, sonidos bien elegidos y temas bien construidos. Sabes sacar partido a cada idea musical. Desde el punto de vista subjetivo, los temas suenan claramente melancólicos debido a que abusas de las escalas menores.  Como crítica constructiva creo que en este trabajo las partes ritmicas son demasiado similares.

Creo que sabes hacer buena música y sabes venderla, además de crear lazos de amistad que potencian la difusión de tus trabajos. Desgraciadamente el mundo de la música es un lodazal lleno de prejuicios, oidos cerrados, trampas injustas, envidias, mentiras, etc... pero si no fuera así ... seguro que te abrirías un hueco para ser considerado entre otros artistas contemporaneos españoles.

Enhorabuena y mi admiración.

Miserere mei, Deus, secundum magnam misericordiam tuam; et secundum multitudinem miserationum tuarum dele iniquitatem meam. Amplius lava me ab iniquitate mea, et a peccato meo munda me.
Miserere mei, Deus: secundum magnam misericordiam tuam.Et secundum multitudinem miserationum tuarum, dēlē iniquitatem meam.

CompleXystems

Saludos Miserere y bienvenido al foro, es un honor para mí que tus primeras palabras en este foro estén dedicadas a This Obscure Afternoon.

Efectivamente el mundo musical esta digamos, de capa caida, y quizás por eso yo prefiero apartarme de él y mostrar mis composiciones y proyectos sin tener que pisar en esos fangos y terrenos resbaladizos.

Gracias por tus palabras y espero que tu estancia en este foro sea lo más positiva posible.

Un saludo.

zoquetacos

#32
Cita de: Complexystems en 02 de Noviembre de 2007, 04:30:55 PM
Muchas gracias por tus palabras zoquetacos, en este foro hay mucha gente haciendo buena música.

Para facilitarte el trabajo puedes descargar Deeper, Bright and Clear desde el siguiente link.

http://www.lostfrontier.org/2006/documents/descargas/deeper_bright_and_clear.html

Gracias de nuevo y un saludo.

PD: ZZERO, ¿sabes algo de Aeronautic?...hace tiempo que no sé nada de él....

Hola Complexystems...

Apenas estoy descargando Deeper, Bright and Clear... con ansias espero escucharlo...

Es con mucho gusto este gesto de agradecimiento por tu gran música...

De verdad me encantó este disco... lo he escuchado en estos últimos 2 días bastantes veces... resalto los temas All is Clear now (me encanta... el lead está perfecto ;)), As Stones in My Heart, Inner Flight y Sunk Memory... los temas con más piano como son Shaded y Slight but Painfull con un poco más de desarrollo al tema habrían quedado mucho mejores de lo que ya son (aunque se entiende que son cambios de estado y a la vez de transición)... no incluyo Afterday pues creo que así quedó más que genial como tema de overtura al disco...

Complexy... nada más que decirte gracias por estar con nosotros en el foro y por compartir esta obra...

Salu2 ;)

everkindness

Pues ahí va mi crítica, lo más sincera posible sobre lo que me gusta y lo que no me gusta de tu nuevo disco (que hay de todo):

1- "Afterday": No me gusta nada este tema, no me emociona, casi al contrario. Respecto al sonido del tema, las cuerdas me suenan demasiado a fake.

2- "As stones in my heart": Menudo cambio, este tema sí me pone los pelos de punta. Sonido futurista a tope pero lleno de calidez y emoción. Un comienzo de tema de verdadero lujo. Lástima que luego venga una parte rítmica que hace que el tema se vuelva más "bailable", y en mi opinión a partir de ahí la pieza pierde muchos enteros, aparte que la base rítmica la veo demasiado rallante.

3- "This obscure afternoon": Qué decir de este temazo que se ha convertido en un clásico del foro. Fue un verdadero honor hacer un "remix" del mismo. El tema posee tanto una melodía vocal como un estribillo superinspirados, pero para nada facilones. Me encantan los arreglos, sobre todo cuando viene el estribillo. El momento 2:24 de aparición de cuerdas es precioso. Y cómo el tema retorna a partir de esas cuerdas: momentazo. Prefiero esta versión extendida a la versión "single". Da muchísimo juego.

4- "Inner fight": Este tema me deja un tanto indiferente. El sonido es de lujo pero no es suficiente para que me atrape. Hasta que viene el estribillo el tema es un tanto sosote, me viene a la cabeza el Snivilisation de Orbital, un disco que también me deja frío. El estribillo tampoco me dice gran cosa.

5- "Shaded": También me deja frío este tema... yo creo que el piano está muy agarrotado, le falta algo de fluidez en los arreglos.

6- "Sunk memory": Pedazo de arpegios con delay en plan Ozric tentacles, los cuales inician una pieza encantadora. Me encanta especialmente el juego con el bajo en el estribillo. La voz queda genial con el fondo musical. Los parones de la percusión, dejando a veces al bombo solo, quedan muy muy bien. Atención al momento 4:27 a 5:34, es brutalllllllllll. TEMAZOOOOOO.

7- "We could have been so happy": El tema al comienzo no me llama especialmente la atención, salvo el fraseo de sinte con esas tres primeras notas aceleradas, con ese sonido además en plan Boards of Canada que tanto me gusta. Luego ese mismo fraseo suena una octava más alta, queda estupendo. Más adelante hay un EXCEPCIONAL uso de la voz femenina. El tema gana terriblemente cuando entran las voces, son supercálidas y ensoñadoras. MARAVILLOSASSSSSSSSSS.

8- "My dreams are (gone) With the sun": Qué preciosidadddddddddddddddddddddddddddddd. Melancólico a más no poder pero sin caer en clichés pasteleros. En esta pieza estás inmenso Complexy!!!!! Se agradece que la entrada de la percusión sea tan sutil y que no estropee el tema que tan bien empezó. Me encanta la entrada dramática de los acordes de piano (3:39), qué buenoooooooo.

9- "Afternoon by afternoon": PLASSSSSSS PLASSSSSSSSS PLASSSSSSSSSS PLASSSSSSSSSSSSS PLASSSSSSSSSSSSS. Me quito el sombrero, qué pieza más increíble. Cuánta ternura destila la electrónica de este tema, es todo sensibilidad. Si te soy sincero, me gusta bastante más tu música lánguida y tranquila que la rítmica, así que cuando viene un tema de éstos lo disfruto con gran intensidad.

10- "Slight but painful": Al igual que los otros temas breves con piano del disco, no me dice gran cosa.

11- "All is clear now": Jooooooder qué comienzo más chulo (0:00 a 0:51). Lo que no me gusta del tema es la melodía (0:52), con un sonido lead que me agobia, demasiado chillón y con excesivo portamento y modulación (contrasta enormemente con los leads tipo Boards of Canada que tanto me chiflan). El tema me vuelve a gustar (y de qué manera) en 2:01, es bestial esta parte!!!!!!!!!!!!!  Digamos que una de cal y otra de arena. La parte final (fade out) es preciosa, se ve que el tema ganaría mucho sin el puñetero lead.

12- "I don't know": Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh, esos acordes de comienzo, esos sonidos metálicos modulados en anillo, esa melodía O'Heaniana, qué intro más acojonante. Las voces quedan muy bien en este tema. El trabajo con secuenciadores es fabuloso. Gran cierre para el disco.

Pues eso, que una de cal y otra de arena. El balance es bastante positivo, a excepción de los temas breves con piano. A título personal, me gustaría que siguieras más en la onda "Afternoon by afternoon", es decir, temas no rítmicos, con cierto punto melancólico pero sin caer en lo fácil (y para mí lo fácil es "Afterday" por ejemplo).

everkindness

Ahora estoy escuchando la versión que ha hecho la warra de la Paca (Dreaming) del TOA... qué buena!!!!
Se nota además que no es un remix, salvo la voz todos los instrumentos han sido regrabados. Genial.

Enhorabuena a los premiados  :lol:

CompleXystems

Saludos Ever.

Como siempre tus críticas para enmarcar amigo, un lujazo y un placer para mí que le hayas dedicado este tiempo a This Obscure Afternoon. Como sabes, los musicos hacemos nuestras quinielas, jejeje, sobre que temas pueden gustar más o menos a determinada gente y aquí con My dreams are with the sun, parece que no me he equivocado, precisamente hace unas semanas le comentaba a ZZero que esa entrada de piano en 3:39, llamaría tu atención, estaba seguro, jajajajaajaj, ya nos vamos conociendo eh?, jajajaajajajj

En serio Nacho, muchisimas gracias por tus palabras y tu visión del disco y creeme que tu petición para el próximo no caerá en saco roto ;-)

Un abrazo amigo.

CompleXystems

Cita de: Umbopo en 03 de Noviembre de 2007, 06:12:59 PM
Pues lamentablemente me ocurre tres cuartos de lo mismo que a Doc.  El disco empieza tal y como uno espera despues de leer la introducción en la caratula del disco, al principio y con Afterday pensaba que me iba a encontrar algo no parecido pero en la línea de un Watermark de Enya, Opera Sauvage de Vangelis, Moon Safari de Air, etc...  como digo, discos que a priori y con toda seguridad me pondría un día de lluvia para arrinconarme en un rincón especial donde me suelo poner para llorar.

De los pocos temas que me han gustado aparte del sencillo pero efectivo Afterday pues estan Shaded, Afternonn y Sligh Bu, los temas mas melancólicos por decirlo de algún modo. El resto pues no me ha dicho gran cosa, la tónica tan rítmica del disco ha terminado por cansarme mucho antes de llegar a la mitad del trabajo...  y eso que para asegurarme de no meter la gamba y hacer una crítica erronea he escuchado el disco tres veces.

Bueno, tengo que decir que este estilo no es con el que mas conecto. 

Sorry  :oops:

Saludos Umbopo.

Amigo no hay nada que sentir, todo lo contrario, yo te agradezco tus palabras, tus escuchas y tu analisis del disco, como ya comentaba no se puede hacer un disco a gusto de todos y si a todos nos llegara la misma música pues...esto sería aburrido no crees?, jejeeje.

De todos modos siempre intento dar a cada disco un aire distinto, una estética distinta, así que ¿quién sabe?, quizás el próximo.;-)

Sinceramente gracias, además ya nos une el gusto por Lynch ¿no?, jajajajajaaj

Umbopo

Jejejeje, si, todavia nos queda Lynch  :wink:  de todos modos tu anterior disco me gustó mas, tambien el disco conjunto con tu compañero Cyborgdrive Imagine the Music.

ZZERO

Feliz de dejar de reprimir las ganas de hablar extensa y detalladamente sobre este trabajo. Lleva semanas ocupando el Number One en el chart de discos pinchado en mi puto coche, seguido de cerca por "False Complexity" de MOISES DANIEL. Así que he tenido tiempo de más para zambullirme en cada sonido, en cada pista, en cada melodía.

Si hay algo que agradezco en un buen disco es que exista una línea argumental y musical coherente. El autor no puede pretender imponer su visión sobre lo que debe transmitir su obra. En este caso resulta inevitable entrar en una espiral de melancolía, dolor, fugaces momentos de vacuo optimismo. La música, apoyada por las letras, transmiten poderosamente esos sentimientos. Además la historia que "This Obscure Afternoon" cuenta tiene un desarrollo cronológico, lo cual favorece que nos enganchemos en la trama como si de una película se tratara. En definitiva, nunca está de más tener una base sobre la que sustentar la estructura del disco.

En "This Obscure Afternoon" descubrimos varios elementos que adquieren gran protagonismo. Por un lado las voces, cinco de los 12 temas son cantados; por otra el piano.

Sobre este instrumento, COMPLEXYSTEMS se recrea en los temas creados a modo de interludios. Curiosamente son piezas breves, pero de gran intensidad emocional, como "Afterday" que se encarga de introducirnos en la atmósfera oscura que mayormente rezuma "This Obscure Afternoon", o "Shaded" -que veo tan cercana a "Memories Of Green" de VANGELIS- a cuyo piano se añade una etérea cortina electrónica.

El uso de la voz como un elemento más presente en los temas de COMPLEXYSTEMS me parece una sabia elección. Como muestra un botón, y "My Dreams Are (Gone) With The Sun" demuestra hasta qué punto una atractíva letra y una voz bien producida pueden redondear un buen tema. Es fácil quedar atrapado por la sutíl incorporación de sonidos, los envolventes fraseados que revolotean en las partes más suaves -muy cercanos a la música de EVERKINDNESS-, y por supuesto con la voz de COMPLEXYSTEMS que en este caso apenás se viste con algo de reberb y se muestra más desnuda que nunca.

Otro elemento de brillante omnipresencia son las elaboradas bases rítmicas. Como es habitual en la música de COMPLEXYSTEMS el bajo no se limita a marcar al ritmo del tema y se desmarca tomando relevancia como en "Sunk Memory" (minuto 5:35) o "All Is Clear Now". Uno queda gratamente sorprendido de qué forma la única presencia de bajo y bombo pueden dar lugar a un tema tan rítmico como "Inner Fight", pieza de reminiscencias puramente electrónicas, de estructura compleja y que encuentro en la onda de "Magnetic Fields" de JEAN MICHEL JARRE. Destacar de este tema el solo de lead a partir del minuto 4:30 y hasta casi el final del tema.

Sobre el gran trabajo en la producción poco más se puede decir que haya sido dicho ya. La exquisitez en las mezclas (sorpendente como aparecen y desaparecen pistas y sonidos), la acertada selección de sonidos, la base rítimica que alcanza niveles altísimos en temas como "Sunk Memory", la panoramización de las pistas... como siempre digo, Marca de la Casa. COMPLEXYSTEMS nos tiene bien acostumbrados a ello.

Particularmente sólo tengo un par de pegas respecto a "This Obscure Afternoon". Por una parte dos temas que no me dicen demasiado: "We Could Have Been So Happy", porque lo veo muy similar a "My Last Fly" del album firmado por COMPLEXDRIVE "Imagine The Music", y "Afternoon By Afternoon", porque siendo una recreación del estribillo de "This Obscure Afternoon" la encuentro demasiado extensa. Quizás habría quedado mejor como tema corto a modo de interludio. Tampoco acabo de encajar bien el final del disco, concretamente las últimas notas de "I Don't Know". Considero que le restan dramatismo a la línea del tema y del trabajo en general. Suenan demasiado optimistas.

Pero en resumen "This Oscure Afternoon" cubre todas mis espectatívas. Tras haber disfrutado tanto del  "Deeper, Bright And Clear" tenía serias dudas si el listón marcado por este disco podría ser sobrepasado. Ahora tengo que reconocer que ambos trabajos son comparten un mismo nivel musical y técnico. Se complementan y yuxtaponen de manera admirable. Una es brillante y luminosa. La otra, como si del lado tenebroso del Doctor Jeckill se tratara, se mueve en una ambiente oscuro y pesado. De hecho recomiendo una escucha continua de ambos discos para descubrir la paradojica conexión que existe entre ambos (empezando por el nexo que se crea entre "Phoebe" y "Afterday").

Muchas gracias por este disco, COMPLEXY, y por todo lo que hay detrás de él.  :wink:




DreaminG

Peason everrrr !!! Acertaste en que toda la programacion de sonidos y secuencias estan hechas por mi menos la voz de COMPLEXY que esta genialmente hecha. Solo fue colocarla en el sitio correcto. ;)

Un saludo EVERRRR!!! :D :D
V - 2002 Valencia
VII - 2004 Camas
VIII - 2005 Ciudad Real
IX - 2006 Cádiz
X - 2007 Benicarló
XI - 2008 Oxy in Tenerife
XII - 2009 Cádiz
XIII - 2010 Alicante
XV - 2012 Benicarló
XVI - 2013 Madrid
XVIII - 2015 Almeria
XIX - 2016 Madrid
XX - 2017 Alicante

Xethis

XII Rendez-Vous @ San Fernando de Cádiz, 18.09.2009
XV Rendez-Vous @ Benicarló, 05.10.2012
XVI Rendez-Vous @ Madrid, 12.10.2013
XVII Rendez-Vous @ Sevilla, 27.09.2014

Xethis

XII Rendez-Vous @ San Fernando de Cádiz, 18.09.2009
XV Rendez-Vous @ Benicarló, 05.10.2012
XVI Rendez-Vous @ Madrid, 12.10.2013
XVII Rendez-Vous @ Sevilla, 27.09.2014

QUIMGAGARIN

Finalmente, despues de varios intentos he logrado descargar el disco. Ahora, a pegarle unas cuantas escuchas :-)

moisesdaniel

Muy buenas Complexy,

Después de una 10 escuchas creo que ya puedo hacerte un comentario medio regular.

El disco me ha gustado. Como ya han comentado otros foreros, tiene un hilo conductor claro que permite comprenderlo en su conjunto.

Das un giro respecto a otros trabajos anteriores, siendo este un trabajo más intimista, y  relajado, con un punto de dolor, pero sobre todo de reflexión. A mí al menos me deja pensativo.
Creo que es un trabajo también más original y en el que has arriesgado un poco más que en Brightfathers y Deeper.
Algunos comentarios sobre temas específicos:

01 - Afterday. Hermosa introducción. Pausada y delicada. Como comentó Ever, las cuerdas... no están muy conseguidas, y teniendo en cuenta que nos tienes acostumbrados a la perfección sonora absoluta, pues choca un poco. Qué has usado??? Raúl Gonzalo está obteniendo muy buen sonido orquestal. Creo que usa las EWQL Orchestra Gold Edition. En NuevasMusicas también hay varios coleguitas más que las usan, y parecen bastante buenas.

03 - This Obscure Afternoon. Un temazo!! Además hemos podido disfrutar de los remixes de los colegas Xethis, Cyborgdrive, Ever, DreamingG, y no se si me dejo alguno por detrás.

04 - Inner Fight. Uhm... Correcto en producción y aceptable por supuesto, pero no me ha gustado mucho. En mi modesta opinión el tema ganaría con una idea un poco mejor definida.

06 - Sunk Memory. Acierto total con las voces. Ese susurro es genial. La secuencia es fantástica, el sonido está bien definido y tiene como un pequeño 'martilleo' que me encanta. Las voces reproducidas al revés en la parte final son una pasada, le dan un toque de locura. De todas formas me hubiese gustado que en algún momento la secuencia hubiese tomado más protagonismo, invitándonos al trance guiándonos con la voz. Muy buen tema.

07 - We Could Have Been So Happy. Este tema destila elegancia, buen gusto, y tiene, para mí, un marcado aire intimista con un toque triste. Pad soñador muy bueno. La voz femenina.... una preciosidad, ¿a quién has puesto a cantar??? Para mí es uno de los 3 mejores temas del disco.

09 - Afternoon By Afternoon.   T e m a z o.

10 - Slight But Painful. Veo influencias de Helios aquí (y en algún otro tema también). Esta pieza 'intermedia' es  una maravilla. Se merece un mayor desarrollo.

11 - All Is Clear Now. Este tema es muy Complexystems, es más diría que tiene cierto saborcillo Complexdrive. Electrónica elegante. Otro temazo.

Ya quisieran muchos profesionales sonar como lo haces tú!! Muy buen trabajo.

Bajo mi punto habías dejado el listón muy alto con Deeper, Bright and Clear. Este disco parece que empieza a apuntar en otra dirección, más personal. Se ven de todas formas como Deeper ha lanzado sus tentáculos sobre algunos temas de este trabajo. Creo que de forma global Deeper es mejor disco, al ser más consistente, más definido, parece la culminación de un camino. Este trabajo tiene piezas que tienen el mismo nivel que las de Deeper, pero en su conjunto creo que se queda un poco más bajo.

En fín, volver a recalcar, el que es un gran trabajo, y que estoy seguro que lo escucharé en numerosas ocasiones. Gracias por compartir tu música con nosotros, es un regalo que muchos valoramos.

Un saludo!
___________________________
http://www.soundclick.com/moisesdaniel

CompleXystems

Saludos.

Muchisimas gracias Moises y Victor por vuestras críticas, que guardaré como oro en paño en cuanto a próximas producciones se refiere.

Se aprende mucho sentandote en el estudio y echandole horas, pero creo que más se aprende cuando gente como vosotros haceis estas críticas y comentarios que verdaderamente determinan el camino que uno va tomando en cuanto a su música.

Efectivamente y como comentaba This Obscure Afternoon es un album más personal y posiblemente más definido en cuanto a su lavemotiv, Deeper deja más puertas abiertas a la imaginación, además de que es un trabajo mucho más electrónico al fin y al cabo.

Para mi son albumes distintos en muchos aspectos, fijate Moises que hasta en el sonido Deeper es más limpio, más potente, más definido, y eso es lo que he tratado de evitar con This Obscure Afternoon, que no hubiera esa potencia, al menos en muchos temas, que no sonara limpio, que las estructuras fueran más difusas, dandole más importancia al hilo conductor del concepto musical del disco.

A pesar de que sónica y estructuralmente All Is Clear Now, es el tema más Deeper del disco (yo siempre lo he considerado un Supernova 3), es Sunk Memory el tema que contiene ese halo más Complexystems en estructura, secuencias, producción...

Tal como comentaba en otro post, ahora toca "descansar", renovar sonidos, escuchar, experimentar, asentar ideas y a partir de ahí comenzar un nuevo proyecto que quizas se aleja más aun de deeper, quizas se acerque más, pero tiene que ser distinto, sino no sería Complexystems.

Gracias y un saludo.;-)