Noticias:

Fairlight Jarre cierra sus puertas. Tenéis el comunicado oficial en portada http://www.jeanmicheljarre.es/

Main Menu

Clásicos electrónicos en 6x8

Iniciado por juanma71, 17 de Enero de 2013, 06:33:52 PM

« anterior - próximo »

Memoscope

 Si y la verdad es que en muchos sentidos Xethis tiene razon en cuanto a la notacion musical. Y eso tambien se puede ejercer tambien en la eleccion del tono de un tema.

juanma71

Cita de: Memoscope en 18 de Enero de 2013, 02:21:50 PM
Acabo de ver un scan de Oxy 2 del libro de partituras de Jarre, que fue transcrito por Sylvain Durand y es un 6/8

Bien, tenemos confirmación. Aunque ya lo sabía ;)
Gracias.

juanma71

Cita de: Xethis en 18 de Enero de 2013, 04:30:23 PM
Para no irme del tema, sumo a la lista pistas de Depeche Mode como "Sweetest Perfection", "Personal Jesus", "Blue Dress" o "Clean". Ah, y también "One Of Those Days" de Pink Floyd.

Buenas sugerencias, gracias compañero.

juanma71

Cita de: Xethis en 18 de Enero de 2013, 04:30:23 PM
Aquí tenés un track de Sash!, típico trance a 4/4. En 1'12" la pista da un cambio. Cambia de compás? No, sigue en 4/4 pero en tresillos, ya que las negras (los bombos) siguen siendo 4 pero las corcheas que contienen cada una pasan a ser 3.
http://www.youtube.com/v/vbCoCsMSFk8

Buenísimo ejemplo, Xethis. Dos típicos ritmos en el mismo tema.

Efectivamente, la música es pura matemática. Dos ritmos distintos pueden "compatibilizarse" siempre que alguna de sus partes sea múltiplo o divisor de la otra. Por ejemplo, un 2/3 no es más que un 6/8 a distinta velocidad, y por extensión también se podría aplicar a un 12/16. Según lo anterior, podríamos encajar fácilmente un 4/4 con un 6/8 pues 4 es divisor de 8.

Saludos.

jzgrok

Me estais rallandooooo...,ja,ja,ja,ja.


Ciertamente, como dice Juanma, la música es pura matemática, como casi todo en la vida. No se me ocurre ningún ejemplo, pero sigo con interés el Hilo.
www.grokmusic.info
www.soundclick.com/grokmusic
www.myspace.com/jzgrok

LeSoleil

Bueno, y ya si nos vamos a Björk... en su último "Biophilia", alguno de los temas tiene un compás de 17/8, según wikipedia.  :?

los_sauces

Cita de: LeSoleil en 18 de Enero de 2013, 10:17:35 PM
Bueno, y ya si nos vamos a Björk... en su último "Biophilia", alguno de los temas tiene un compás de 17/8, según wikipedia.  :?

17/8 mola. Habrá que intentar algo así...  8-)

Sincronic

Cita de: Aleix en 18 de Enero de 2013, 10:11:46 PM
Aquí unos ejemplos más chungos:

...
Y para jugar a ver quién la tiene más larga, que se lo pregunten a John Miles en "Music" y a Andrew Powell junto a Eric Woolfson.... O a Pink Floyd con "Money" (7/8) o Tubular Bells (9/8 y 7/8 alternativamente...).

...

またねー★

  Corrección: el "Money" de Pink Floyd es algo más complicado que un 7/8. En realidad en un 3/4 - 4/4. Es decir, un compás 3/4, seguido de otro en 4/4, ... y así, en sucesión, con alguna incrustación de un 5/4. (Fuente: el propio libro de partituras del Dark Side of the Moon).

Saludos.

Sincronic

Cita de: LeSoleil en 18 de Enero de 2013, 10:17:35 PM
Bueno, y ya si nos vamos a Björk... en su último "Biophilia", alguno de los temas tiene un compás de 17/8, según wikipedia.  :?

Puesss ... no muy lejos de eso, deben de habitar los Mertens, Glass, Nyman, Reich ...

Xethis

Cita de: Manu1613 en 18 de Enero de 2013, 05:52:24 PM
No sé porque eso de "para evitar generar polémica". No creo que este hilo puede llegarse a tal cosa, es más me parece un tema muy interesante viendo lo que cada uno cree y como. :)

Porque dentro de lo que es la parte académica de la música, ésta es una de las ambigüedades que más discusiones genera, y casi siempre debido a que el artista "trasgrede" a propósito unas normas que los académicos consideran inviolables.

Cita de: Aleix en 18 de Enero de 2013, 10:11:46 PM
Es una lástima que la música se vea desde un punto de vista técnico, y aún peor, se construya bajo unas premisas científicas. Yo no pensaría en tanta matemática, y me dejaría llevar más por el espíritu que por el conocimiento. Es el único lugar que diferencia una obra de arte de una de ingeniería.

Manel, toma nota: en un foro donde se gira mayormente alrededor de la música electrónica, este tipo de sentencias SÍ son para generar polémica. Y de la larga.
XII Rendez-Vous @ San Fernando de Cádiz, 18.09.2009
XV Rendez-Vous @ Benicarló, 05.10.2012
XVI Rendez-Vous @ Madrid, 12.10.2013
XVII Rendez-Vous @ Sevilla, 27.09.2014

Sincronic

Cita de: Xethis en 19 de Enero de 2013, 01:51:59 AM

Cita de: Aleix en 18 de Enero de 2013, 10:11:46 PM
Es una lástima que la música se vea desde un punto de vista técnico, y aún peor, se construya bajo unas premisas científicas. Yo no pensaría en tanta matemática, y me dejaría llevar más por el espíritu que por el conocimiento. Es el único lugar que diferencia una obra de arte de una de ingeniería.

Manel, toma nota: en un foro donde se gira mayormente alrededor de la música electrónica, este tipo de sentencias SÍ son para generar polémica. Y de la larga.

Por qué ?

Por qué ha de generar polémica esa visión de la musica ?

Pinchos.doc

Eso digo yo...





;D


Yo creo que la música ni es pura matemática ni es puro azar sentimental, si no una sutil mezcla de las dos cosas. Buscar pies al gato en este asunto es tan estéril como preguntarse ¿Por qué? ¿Verdad, sr. Mourinho? 8)

LeSoleil

#27
¿Polémica esa frase?  :? :?  Pues yo estoy de acuerdo con ella.

Tristemente, hemos llegado a un punto donde mucha de la Electrónica que se hace, de un modo paradójico, se ha convertido precisamente en una opción más conservadora y encasillada que otras. Bueno, es que de hecho yo he visto a mucha gente trabajar y realmente se centran más en el aspecto técnico que en el creativo. En el segundo, es en plan "uy, qué bien suena este pad. Venga, lo meto que queda bien con este loop... ahora la secuencia, a ver si no me cuesta mucho encontrar una que me guste...". Al final conviertes el proceso creativo en un "terminar cuanto antes", de lo cual resulta una música generalmente sin "alma". Pero luego llega el aspecto técnico y ahí sí existe un trabajo minucioso, porque "mi música tiene que sonar 100% profesional, perfecta".

Pareciese que, para ser considerado un Músico Electrónico, tienes que ajustarte a una serie de normas... y no puede haber nada más antagónico. Al final, uno debería preguntarse ¿soy productor o artista?

Xethis

#28
De esto, muchachos, es exactamente de lo que estaba hablando ;-)

Cita de: Sincronic en 19 de Enero de 2013, 11:01:06 AM
Cita de: Xethis en 19 de Enero de 2013, 01:51:59 AM
Cita de: Aleix en 18 de Enero de 2013, 10:11:46 PM
Es una lástima que la música se vea desde un punto de vista técnico, y aún peor, se construya bajo unas premisas científicas. Yo no pensaría en tanta matemática, y me dejaría llevar más por el espíritu que por el conocimiento. Es el único lugar que diferencia una obra de arte de una de ingeniería.

Manel, toma nota: en un foro donde se gira mayormente alrededor de la música electrónica, este tipo de sentencias SÍ son para generar polémica. Y de la larga.

Por qué ?

Por qué ha de generar polémica esa visión de la música ?

Primero porque pretende dar por tierra con todo el trabajo experimental que se ha llevado a cabo desde la creación de la música concreta, pasando por los algoritmos compositivos, los fractales, los secuenciadores, los experimentos con osciloscopios, los aparatos modulares y mucho más. Y con lo cual pretende (absurdamente) quitarle validez a trabajos tan renombrados como Equinoxe con su Matrisequencer, casi todo el trabajo de Stockhausen, de Moog, de Cage y de los demás "Madame Curies" que se han roto los cuernos desarrollando aparatos y tecnologías para la creación.

Segundo, porque hace rato ya que los estudios de grabación son verdaderos "centros de experimentación" en los cuales el artista da rienda suelta a su curiosidad técnica, cosa que antes, causa de su limitación en el area, le era casi prohibida. Hoy, con un poco de maña, cualquiera puede experimentar en su casa con un PC y programas musicales, y para los que se resisten, cuentan con el apoyo de los TÉCNICOS para llevar adelante su "trasgresión creativa". (Aleix debería saberlo, ya que está hace un año encerrado en un estudio con Rimbart y sin embargo aún nadie ha oído una puta nota)

Y tercero, "el único lugar que diferencia una obra de arte de una de ingeniería" es el que la apreciación humana hace posible. Ya se habló largo y tendido con el tema fractales, pero cuando un ser humano le da su toque a un elemento inanimado (ya sea una piedra, arena, yeso o una secuencia aleatoria de notas), lo convierte en arte. Con un cincel, con un pincel o con un EQ, pero la mano del hombre es la diferencia. O acaso un rascacielos no es una belleza artística, además de una obra de ingeniería? O acaso "The Dark Side Of The Moon" no fue siempre celebrado como un hito en la ingeniería sonora, además de una gran obra musical?

Polémica o controversia: "discusión de opiniones contrapuestas entre dos o más personas". De esto, como decía, es exactamente de lo que estaba hablando ;-)
XII Rendez-Vous @ San Fernando de Cádiz, 18.09.2009
XV Rendez-Vous @ Benicarló, 05.10.2012
XVI Rendez-Vous @ Madrid, 12.10.2013
XVII Rendez-Vous @ Sevilla, 27.09.2014

SyntheticMan

Cita de: Sincronic en 18 de Enero de 2013, 11:56:46 PM
Cita de: LeSoleil en 18 de Enero de 2013, 10:17:35 PM
Bueno, y ya si nos vamos a Björk... en su último "Biophilia", alguno de los temas tiene un compás de 17/8, según wikipedia.  :?

Puesss ... no muy lejos de eso, deben de habitar los Mertens, Glass, Nyman, Reich ...

Hombre, los Glass y Reich de sus inicios parten de conceptos rítmicos completamente diferentes a los convencionales. Glass, en especial, hace uso de técnicas aditivas procedentes de la música india y ahí la división del ritmo en compases carece de todo sentido. Aunque siempre se puede transcribir a un sistema de notación occidental, la idea es diferente.