Noticias:

Fairlight Jarre cierra sus puertas. Tenéis el comunicado oficial en portada http://www.jeanmicheljarre.es/

Main Menu

ELECTRONICA 2: THE HEART OF NOISE

Iniciado por SyntheticMan, 18 de Febrero de 2016, 08:14:08 PM

« anterior - próximo »

alpedue

Cita de: TURIA en 13 de Mayo de 2016, 03:28:56 AM
Cita de: alpedue en 12 de Mayo de 2016, 11:27:24 PM
Cita de: Nemo en 12 de Mayo de 2016, 04:22:01 PM
Lo del 4,9 tiene delito. Es una forma pretendidamente graciosa de insultarle. Pero vamos, solo hay que leer el artículo.

Hace años una amiga polaca a quien no le gustaba la música de Jarre pero era y es bastante culta, me afirmó que en su opinión este compositor no estaba para nada lo suficientemente reconocido en comparación a la calidad de su obra...

La realidad es que Jarre no es nada reconocido en ningún ámbito del mundillo musical, porque no es un ortodoxo de nada excepto de su propio estilo. Para nada importa que sea probablemente el músico que mas impresionantes obras ha creado en los últimos 40 años. No existe otro Rendez Vous II en el mercado musical contemporáneo.




Diría que te has venido demasiado arriba en esa apreciación  :-D

Bueno no te creas. No me refiero a la calidad de la obra porque eso es tan opinable.. Me refiero mas al concepto sinfónico, grandilocuente y espectacular. Si existe algo contemporáneo similar al rendezvous2 por favor que alguien me lo haga saber que lo quiero escuchar

Umbopo

Cita de: alpedue en 13 de Mayo de 2016, 07:36:57 PMSi existe algo contemporáneo similar al rendezvous2 por favor que alguien me lo haga saber que lo quiero escuchar

:-o

Es imposible, ni de coña hay nada similar a RV2...  ni todos los "filis glases" del mundo podrían igualar nada así ni en un millón de años.

SyntheticMan

Cita de: alpedue en 13 de Mayo de 2016, 07:36:57 PMSi existe algo contemporáneo similar al rendezvous2 por favor que alguien me lo haga saber que lo quiero escuchar

https://www.youtube.com/v/EHFtBivwE98

Contemporáneo no es, porque es de finales del XIX pero similar, un rato...  :evil:

OXYBOY 2

Lamentablemente hoy se le llama música electrónica a la música de baile, la de los dj's. No es una crítica hacia el dj,mas bien al mundo musical, a los medios de información, a las emisoras de radio y televisión.

Volviendo a Jarre, la verdad que no esta nada mal para uno "olvidado" como él... Cada gira o concierto, siempre lleno, tambien cuando publica un disco nuevo, veo que aparece bastante en los medios.... Ya quisieran algunos artistas ser "olvidados" como el francés.
Me encanta Jarre y me encanta Waters con su muro.

Nemo

#484
Cita de: SyntheticMan en 13 de Mayo de 2016, 09:31:02 PM
Cita de: alpedue en 13 de Mayo de 2016, 07:36:57 PMSi existe algo contemporáneo similar al rendezvous2 por favor que alguien me lo haga saber que lo quiero escuchar

https://www.youtube.com/v/EHFtBivwE98

Contemporáneo no es, porque es de finales del XIX pero similar, un rato...  :evil:

Rendez-Vous, además de unos arreglos más de andar por casa, comparados con la orgía de Zoolook, es un disco de retales. Sin ir más lejos, el otro tema extenso de este disco breve, Rendez-Vous V, es un préstamo de Music for Supermarkets, mientras que Rendez-Vous I es una variante de la música intermedia que divide Rendez-Vous II. Como vemos, este, el más largo del disco, es un tema "inspirado" externamente.

Con qué poquita cosa se apañó Jarre un disco. Con el material de los Electronica, echándole morro, habría sacado tres como Rendez-Vous sin despeinarse.

No es que Rendez-Vous me disguste en sí, pero flojea en cantidad, y mucho.

Jarre tiene 1, períodos de flojera; y 2, dispersión de material. En vez de sacar un disco potente, apaña uno justito y se reserva otro material del cajón de temas para rellenar cosas. Por ejemplo, Magnetic Fields (40 minutos de música), y los temas buenos de Los Conciertos en China (otros 15 minutos). O también Zoolook y Music for Supermarkets. O bien Waiting for Cousteau y los temas que salen en Images (Globe Trotter y Eldorado), más lo que compuso para el documental de Cousteau. Etc.

Ya sé que un vinilo de más de 45 minutos pierde calidad en la reproducción de sonido, pero entrados los 80 eso del vinilo...

En todo caso, Rendez-Vous no tiene excusa. Que sepamos, no hizo nada más en esa época. Otra vez 40 minutitos justos, y encima los consigue reciclando...

David

#485
Pues Rendez Vous, para ser un disco de retales, le quedó bien cojonudo. Un poco corto, sí, pero lo prefiero. No entiendo ese afán actual en el mundo de la música por rellenar minutos de cualquier manera. Tiene una producción sin mucho artificio, un sonido muy directo. Jamás diría que es uno de los mejores discos de música del siglo XX, pero sí es de mis cinco discos favoritos de Jarre.

Por el contrario, Zoolook es el disco que menos me gusta de los años dorados de Jarre. Tiene algunos temas impresionantes pero en general me parece el típico disco con demasiada producción y poca chicha. Algo así como el Electric Cafe de Kraftwerk, que al principio me llamó poderosamente la atención por su sonido pero con el tiempo lo acabé relegando a un segundo plano.

OXYBOY 2

Perdóname David, pero con el solo Ethnicolor, Jarre se ha ganado el cielo!!! . Once minutos y picos puro orgasmo sonoro.
Me encanta Jarre y me encanta Waters con su muro.

David

#487
Cita de: OXYBOY 2 en 13 de Mayo de 2016, 11:44:56 PM
Perdóname David, pero con el solo Ethnicolor, Jarre se ha ganado el cielo!!! . Once minutos y picos puro orgasmo sonoro.

Sí, si estoy de acuerdo en que tiene momentos muy buenos. Pero es que hay otros que me dejan indiferente (Blah Blah Cafe, Wooloomooloo o los primeros minutos de Diva por ejemplo). Ni siquiera Zoolookoogie me ha llegado a convencer nunca como single (creo que es de los más flojos de su carrera). Me gusta mucho más el tema homónimo.

Nemo

#488
Yo creo que el problema de esos discos es de cantidad.

Imaginemos que a Zoolook (40 minutos... aunque ninguno llega) Jarre le hubiera metido el primer tema de Music for Supermarkets, y el que luego sería Rendez-Vous V, etc. Hasta formar un disco de 60 minutos o más con lo mejor de ambos (un CD aguanta casi 80 minutos). Habría quedado algo más sólido y mucho más potente. Aunque los grabara independientemente, la composición de ambos discos debió ser casi simultánea, y tienen una producción y sonido muy similar. En realidad Jarre cogió las maquetas, con el material descartable incluso, y lo distribuyó en dos "proyectos", un disco comercial y otro que fue una ocurrencia. Haciendo esto fastidió lo que pudo haber sido un proyecto de mucho más calado. La calidad como tema melódico de Music for Supermarkets 1 supera a cualquiera de los temas que quedaron en Zoolook, por ejemplo.

Tres cuartos de lo mismo con Waiting for Cousteau. Ese disco sale de la misma caja de demos que Globe Trotter y Eldorado. Estos dos temas le habrían dado un tirón a WfC. Además hay que considerar que Jarre grabó música por las mismas fechas para un documental sobre Costeau. Una vez más, lo que pudo ser un buen disco, uno, se dispersó. Y claro, WFC no da la talla.

Dos excepciones son Rendez-Vous y Revolutions, ya que en sus alrededores temporales no hay material extra, que sepamos, para montar algo mejor o más extenso que lo que conocemos. Ese período que va de Rendez-Vous a Revolutions es el más flojo de su carrera en cantidad, hasta los 15 años que median entre el Meta y los Electronica.

OXYBOY 2

Para mí, Zoolook es perfecto tal como está. Hablando a posteriori, todo parece más fácil y posible.
Me encanta Jarre y me encanta Waters con su muro.

Paqui Dermo

Si queréis abrimos un post para hablar de rendez-vous. El 1 es uno de sus temas más evocadores (más que Heart of noise), el 2 es su tema más sinfonico, el 3 es bello y simple, el 4 es su single más famoso, el 5 es un refrito onírico de mfs y el Last está lleno de melancolía y recuerdo por un amigo que ya no está.
No me parece para nada un mal disco, sino al contrario, uno de los mejores. Respecto a la producción, está claro que está hecho aprisa y corriendo por los acontecimientos de Houston, pero se ha desarrollado hasta la extenuación en los conciertos. Un clásico atemporal.

Enviado desde mi MSX Sony HitBit


David

#491
 Yo no veo ningún inconveniente a la excasa duración de los discos de Jarre. Todo lo contrario: el músico mostraba lo mejor de sí independientemente de su duración y sin nada de material de relleno. Con Jarre cabe decir aquello de que "lo bueno, si es breve, dos veces bueno".

Si Zoolook es el disco de los clásicos de Jarre que menos me gusta (que no es que no me guste) no es por su duración, sino por otros motivos.

TURIA

Cita de: Nemo en 14 de Mayo de 2016, 12:30:32 AM
Yo creo que el problema de esos discos es de cantidad.

Imaginemos que a Zoolook (40 minutos... aunque ninguno llega) Jarre le hubiera metido el primer tema de Music for Supermarkets, y el que luego sería Rendez-Vous V, etc. Hasta formar un disco de 60 minutos o más con lo mejor de ambos (un CD aguanta casi 80 minutos). Habría quedado algo más sólido y mucho más potente. Aunque los grabara independientemente, la composición de ambos discos debió ser casi simultánea, y tienen una producción y sonido muy similar. En realidad Jarre cogió las maquetas, con el material descartable incluso, y lo distribuyó en dos "proyectos", un disco comercial y otro que fue una ocurrencia. Haciendo esto fastidió lo que pudo haber sido un proyecto de mucho más calado. La calidad como tema melódico de Music for Supermarkets 1 supera a cualquiera de los temas que quedaron en Zoolook, por ejemplo.

Tres cuartos de lo mismo con Waiting for Cousteau. Ese disco sale de la misma caja de demos que Globe Trotter y Eldorado. Estos dos temas le habían dado un tirón a WfC. Además hay que considerar que Jarre grabó música por las mismas fechas para un documental sobre Costeau. Una vez más, lo que pudo ser un buen disco, uno, se dispersó. Y claro, WFC no da la talla.

Dos excepciones son Rendez-Vous y Revolutions, ya que en sus alrededores temporales no hay material extra, que sepamos. Ese período que va de Rendez-Vous a Revolutions es el más flojo de su carrera, hasta los 15 años que median entre el Meta y los Electronica.



Vaya, al fin estamos de acuerdo en algo. Me resulta incomprensible que ese temazo se quedara fuera de la discografía oficial de Jarre. Además como single podría haber funcionado muy bien.


"Ella mueve todos los hilos invisibles desde las sombras ... Ella será mis ojos y verá por mi cuando yo ya no pueda ..."

alpedue

#493
Cita de: Paqui Dermo en 14 de Mayo de 2016, 05:30:13 AM
Si queréis abrimos un post para hablar de rendez-vous. El 1 es uno de sus temas más evocadores (más que Heart of noise), el 2 es su tema más sinfonico, el 3 es bello y simple, el 4 es su single más famoso, el 5 es un refrito onírico de mfs y el Last está lleno de melancolía y recuerdo por un amigo que ya no está.
No me parece para nada un mal disco, sino al contrario, uno de los mejores. Respecto a la producción, está claro que está hecho aprisa y corriendo por los acontecimientos de Houston, pero se ha desarrollado hasta la extenuación en los conciertos. Un clásico atemporal.

Enviado desde mi MSX Sony HitBit

totalmente de acuerdo. La producción le quedó pobre (mejor dicho, como sin acabar...), pero luego lo enmendó en las versiones de los conciertos de Houston y Lyon. Personalmente RendezVous me parece su mejor disco, no como conjunto de obra sino por los 3 grandes temas que incluye. Para entender porqué RendezVous es tan bueno hay que pensar que quería hacer un disco un poco homenaje a la música clásica.

Como anécdota, recuerdo de niño estar en 1986 escuchando el programa de radio de mañana de Luis del Olmo, que solía pinchar temas entre medio, y comenzó a hablar muy bien de un compositor que yo no conocía, diciendo en tono totalmente asombrado algo así como: "es increible la música que está haciendo este hombre". A continuación puso RendezVous4.

Es decir, creo que hemos perdido, a base de meternos en los entresijos personales del personaje, la perspectiva del tipo de música que ha hecho este hombre. El drama de los seguidores de Jarre es muy sencillo de entender: no encontramos en el mercado otra música igual en concepto a aquella. Bueno, excepto The Heart of Noise 2....

alpedue

Cita de: SyntheticMan en 13 de Mayo de 2016, 09:31:02 PM
Cita de: alpedue en 13 de Mayo de 2016, 07:36:57 PMSi existe algo contemporáneo similar al rendezvous2 por favor que alguien me lo haga saber que lo quiero escuchar

https://www.youtube.com/v/EHFtBivwE98

Contemporáneo no es, porque es de finales del XIX pero similar, un rato...  :evil:

Si, de hecho creo que este es el movimiento en el que reconocidamente se inspiró para el Rendezvous2.
No me parece un plagio. Copia la base de la fórmula rítmica del motivo pero cambia los intervalos y acordes, obteniendo un tema mas pegadizo y colorido.
Es como John Williams cuando copia a Berlioz o a Dvorak. Copia estructuras pero generalmente aporta inspiración, con lo que obtiene temas mas potentes. Eso si, la orquestación es muy similar, pero nada diferente a lo que se hiciese en el mundo clásico: Beethoven aprendía y copiaba lo que le gustaba de Mozart, este de Haydn, etc., todo con el fin de que su música fuese un compendio de "todo lo bueno", algo muy en relación con los ideales renacentistas de los que los intelectuales mamaban en el pasado. No solo eran músicos. Eran humanistas, y esto agrandaba su música. Por tanto, la copia bien entendida es positiva y parte del proceso de creación.