Noticias:

Fairlight Jarre cierra sus puertas. Tenéis el comunicado oficial en portada http://www.jeanmicheljarre.es/

Main Menu

ELECTRONICA 2: THE HEART OF NOISE

Iniciado por SyntheticMan, 18 de Febrero de 2016, 08:14:08 PM

« anterior - próximo »

David

Cita de: SyntheticMan en 17 de Marzo de 2016, 11:17:57 PM
Cita de: David en 17 de Marzo de 2016, 09:59:20 PMSi Jarre quiere hacer un disco de cumbias, lo deje claro desde un principio o no, y a mí como consumidor no me gusta, estaré en mi derecho de criticarlo.

Quien quiera entender, que entienda...

Nadie te niega el derecho a criticarlo pero la crítica basada en el hecho de sea un disco de colaboraciones pierde sentido desde el momento en que se anuncia que es un disco de colaboraciones. La aportación al debate es cero, más que nada porque no tiene nada que ver con el contenido musical del disco. "Oxygene" será bueno o malo pero lo será independientemente de que lo firme Jarre en solitario o Jarre con Michel Geiss. "Electronica" igual.

Yo quisiera leer críticas que abundasen en lo bueno o en lo malo de cada pieza y no en si suena más o suena menos a Jarre o al colaborador porque es algo que no me aporta mucho, personalmente. Especialmente cuando ya hace un año que empezamos a escuchar estas colaboraciones.

De todas formas, David, me tienes muy confundido con tus criterios últimamente como cuando dices que a estas alturas no puedes asumir un Jarre vocal. No lo entiendo. Te gustan un montón de artistas que hacen canciones pero no te gusta que un artista que no se ha caracterizado por ello las haga, independientemente de si son buenas o malas. Me recuerda a algún debate antiguo que hubo aquí sobre la "música con guitarras".

A veces encuentro que se hacen unas compartimentaciones con la música a las que no encuentro sentido. Sobre todo cuando, tarde o temprano, la gran mayoría de músicos terminan escribiendo canciones en algún momento... Por no salirnos de la sagrada familia, ¿Oldfield y Vangelis pueden hacer canciones y Jarre no?
No me has entendido. Las canciones de Mike Oldfield no me gusta ni me ha gustado nunca. Las de Vangelis con Jon Anderson me encantan. Es cuestion de gustos. El dia que Jarre haga " canciones"  a su estilo y no al de otros artistas podre juzgar un tema vocal de Jarre sin comparaciones.

OXYBOY 2

Es que no entiendo cuál sea el ESTILO JARRE en sus canciones... las que hizo como letrista para otros en los 70?,las "canciones" en el Metamorphoses?.  Es que yo la verdad, no identifico un estilo Jarre en lo que respecta a temas cantados.
Me encanta Jarre y me encanta Waters con su muro.

David

#182
Pues yo identifico el estilo de Vangelis en sus canciones con Jon Anderson, por ejemplo. En el caso de Jarre es mas complicado claro, porque casi nunca ha hecho canciones, y ahora que las hace las crea pensando en el estilo del colaborador.

No obstante es tan facil como "me gusta, no me gusta".  Ya se dijo una vez. Ademas, desde cuando hay que dar explicaciones por algo que no te guste? Se dan en este foro cuando te gusta? Si de momento lo que he escuchado no me gusta, no pasa nada. Sobreviviré :wink:

OXYBOY 2

Me parece perfecto, David.  :wink:
Mi comentario iba con respecto a tu frase aquella, donde dices que podrás juzgar o apreciar un tema cantado de Jarre, cuando éste, tenga su estilo.... es que yo no sé cuál pueda ser el estilo de Jarre en los temas cantados,  sólo eso.
Un abrazo, David.
Me encanta Jarre y me encanta Waters con su muro.

Pavorhax

No hay ningún tema de Jarre cantado que me guste (excepto los de Zoolook, y quizás algún otro experimental que no recuerde, pero creo que eso no se puede denominar cantar) es mas, desde el año 2000 hasta la edición de Electronica 1 apenas me gustaban algunos temas de sus discos, pero como se suele decir, "no es él, soy yo"

bart_os

Hoy, por fin, ya pude escuchar los fragmentos.

Aunque sólo sean 30 segundos, mucho se tiene que torcer la cosa para que no me guste el resultado final.

De hecho a primera vista incluso parece que está más trabajado que el otro. No sé si por su parte o por parte de los colaboradores.

Como punto negro (negrísimo) el autotune horroroso de Gisele a lo Juan "mecagoentodossusmuertos" Magán. Pero qué necesidad había?!.

Y lo de ver un tema firmado por Jarre/Tennant/Lowe me parece alucinante. En la vida creí que vería algo así. Ahora sólo falta que en el Sonar hagan una aparición estelar los PSB para interpretar este tema y, qué sé yo, una versión de West End Girls (por decir una) con Jarre a los teclados... y ya me puedo morir tranquilo allí mismo.  :-)

A.J.Espinal

      Primero hay que discernir las diferencias entre autotune... (para gente que no afina ni a la de 40) Y vocoder que es lo que habitualmente utiliza Jarre. Y si el tema Giselle tiene un vocoder es por que Jarre así lo ha diseñado. No por que uno u otro cantante lo haga mal o quiera el maestro enmascarar su voz. Abracetes.

bart_os

Efectivamente, el autotune se inventó para afinar, igual que el vocoder, en un principio, se inventó con sustituir al teléfono, pero con el tiempo, a ambos aparatos les encontraron otras utilidades.

Y puse lo de "qué necesidad había" precisamente por eso, porque no había necesidad ninguna de usarla. Tellier se defiende bastante bien solito. Obviamente buscaron el efecto Juan "mecagoentodossusmuertos" Magán.

J.J.

Cita de: bart_os en 18 de Marzo de 2016, 10:53:30 PM
Juan "mecagoentodossusmuertos" Magán.

Voto para que se incluya en la RALFJ Ya!!!  :-D :-D
Decir la verdad es útil para a quien se dice, pero resulta nefasto para quien la formula, puesto que se hace odiar

THE_FLY

Debo reconocer que si bien no es el mejor disco que escuche el año pasado, Electronica 1 debe ser quizas el que mas veces escuche. Me reencanto con la musica de Jarre y en cierta medida me hizo valorarle otra vez. Tambien debo reconocer que los 30 segundos de cada tema en E2 me emocionaron mucho mas que toda la previa con E1.

De momento ya me vendio el disco con:

-Heart of Noise 1, 2 y Origin
-As One
-These Creatures
-Electress
-Why This, Why That And Why

zopa

"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

ZZERO

"Exit" me recuerda poderosamente al tema "Metamorphoses", finalmente usado en la campaña promocional de B&O.

Aunque no he escuchado los fragmentos enteros y además no me he parado a mirar a qué colaborador pertenece cada cual (aunque algunos dan el cante, está claro) creo que este segundo volumen me va a gustar más que el primero, lo cual tampoco es una hazaña, ya que el listón estaba a baja altura. Tiene más de la electrónica que escucho actualmente, aunque algunos temas y sonidos me han parecido muy añejos.

¿Cuándo sale esto?

alpedue

Cita de: Nemo en 15 de Marzo de 2016, 10:58:31 AM
http://www.sounds-venlo.nl/jarre-jean-michel/e-project-vol-2-ltddigi-_8312679.html

1. The Heart of Noise Pt. 1 w/ Rone
2. The Heart of Noise Pt. 2
Me gustan mucho los dos, aunque resulta un punto repetitivo el tema melódico -bonito- repartido en tres temas del album. No acabo de entender por qué ha hecho esto Jarre.

3. Brick England w/ Pet Shop Boys
Muy típico de los británicos. Suena a ellos. Si Jarre ha compuesto el tema totalmente, los ha imitado muy bien. Los arreglos son suyos supongo, y son buenos. Me gusta.

4. As One w/ Primal Scream
Parece un tema como el de M83. No me gusta lo poco que se escucha. Es algo pretendidamente comercial, o actual, pero sin chicha. Como pasaba con M83, este estilo de música y esos sonidos no me gustan nada. Es algo puramente subjetivo. Si el tema "suena" entero así... no voy a poder con él.

5. Exit w/ E.S
Máquina total. Muy acelerado. Bueno, tiene que haber de todo. Esto también está en el mundo actual de la Electronica. Son 6 minutos de tema, así que puede que varíe mucho. Eso espero. No hay quien aguante 6 minutos de motosierra y chunda-chunda bacaladero. Es un tema 100% Jarre, si se trata de Snowden, así que espero encontrar algo más, algún toque melódico y refinamiento típico del francés, que aquí no se ha tenido que adaptar a ningún estilo ajeno. Quiero pensar que habrá más cosas.

6. These Creatures w/ Julia Holter
Aunque no le veo tanto parecido con Equinoxe, y se adivina poco del tema, esta entradilla promete. Suena a Jarre clásico. Falta por escuchar la línea vocal y su melodía.

7. Here For You w/ Gary Numan
Muy Gary Numan. Bien. Será un tema estupendo, como el Moby en el primer album. Otro éxito de Jarre adaptándose a su colaborador y haciéndole un tema que pueda considerarse de él, por calidad y estilo.

8. The Architect w/ Jeff Mills
Un punto máquina, acelerado, como Exit. Puede estar bien si tiene variación. Mills es así. No me gusta mucho. Es demasiado mecánico, sin mucha sustancia melódica y por tanto alejado de Jarre. Lo mejor que le he escuchado a Mills es Blue Potential, que es un disco distinto en su trayectoria (creo). Espero que Jarre haya añadido cosas.

9. What You Want w/ Peaches
Me gusta. Es muy Peaches. Otra vez Jarre imita a su colaborador a la perfección, pero añadiendo un toque de sofisticación y refinamiento muy característico de Jarre.

10. Circus w/ Siriusmo
Muy bien. El melodismo juguetón de Siriusmo y esos arreglos divertidos. Puede ser un tema estupendo este. Los discos Mosaik y Enthusiast de Siriusmo están muy bien y se nota su estilo aquí. Este tema me recuerda al Doctor Beat del Enthusiast. Otro ejemplo increíble de imitación y adaptación de Jarre. Le ha pillado el aire a Siriusmo a la perfección. Este es otro descubrimiento para mi, gracias a Jarre, como Fuck Buttons, por poner un caso. A diferencia de Boys Noize, creo que Siriusmo tiene talento melódico e inventiva musical genuina. Este puede ser un poco el tema divertido que en Electronica 1 correspondería al tema que hizo con AIR (genial, por cierto).

11. Why This, Why That w/ Yello
Tiene mucho del Yello de Touch este tema, y me encanta. Los arreglos me recuerdan más a Jarre que a Boris Blank, pero hay un toque de la sensualidad nocturna de los suizos. Interesante colaboración. A los que nos gustan Yello y Jarre, ¿de qué nos podemos quejar? Habrá que ver el tema entero y cómo lo han desarrollado, pero la adaptabilidad de Jarre parece no tener límites.

12. Switch On Leon w/ The Orb
Suena muy bien. Muy sofisticado. Puede ser un gran tema. Hay cosas que suenan a Jarre. Lo poco que se escucha, promete. El Theremin está bien integrado, para variar.

13. Gisele w/ Sebastien Tellier
Muy pop, me gusta mucho la parte instrumental. Azul y Negro o Erasure y cosas así. Puede ser un buen tema conjunto. Pero de entrada no me gustan nada las distorsiones aplicadas a la voz (un efecto muy pasado de rosca ya). Conozco el disco L'Aventura de Tellier y no tiene nada que ver con esto. Pero nada. Ese disco es más sensual y sofisticado. En el making off igual nos cuenta algo para aclarar la cosa.

14. Electrees w/ Hans Zimmer
Parece que podría ser un equivalente al tema con Tangerine Dream, o quizás aparezca una melodía potente más adelante al estilo de Automatic 2. Aquí se escuchan solo efectos. Puede estar bien, pero cualquiera sabe. El problema con Zimmer es que... ¿cuál es su estilo realmente? Casi todo lo que ha hecho ha sido para cine, y eso tiene fuertes restricciones.

15. Swipe To The Right w/ Cyndi Lauper
Lauper es una gran artista. Muy expresiva, gran cantante. Le da vida y variedad a lo que canta. La línea melódica parece de primera. Será un gran, gran tema. Otra vez Jarre hace algo diferente y muy potente. Increíble.

16. Walking The Mile w/ Christophe
Como en todos los temas, la producción es de primera. El tema promete. No conozco la trayectoria de Christophe, así que no puedo saber qué hay de él aquí. Sí veo que el estilo de este tema me gusta más que el del tema con Tellier.

17. Falling Down
Por lo que se adivina, un tema también magníficamente trabajado. No suena al Jarre clásico. Aunque este Jarre de hoy es distinto. Aquí no se adapta al estilo de otro, por tanto, ¿qué estilo propio es este? ¿Una evolución del suyo o algo nuevo? Es un tema vocal que puede estar bien, aunque suena un poco convencional.

18. The Heart of Noise (The Origin)
Otra variación del mismo tema con que se abre el disco. Me gusta mucho, pero no veo diferencias suficientes para justificar su repetición tres veces. Tampoco está mal, ojo. No obstante, queda raro este terceto sobre el mismo tema melódico, bonito pero simple y que se repite, no se desarrolla.

En general, parece un disco del mismo nivel que Electronica 1. No hay un tema típico de Jarre, parece, como era Automatic o Zero Gravity. Jarre repite tres temas con variaciones (¿relleno?). Hay mucha variedad de estilos, muy actuales, pero siempre una producción de primer nivel. Los temas vocales prometen (especialmente Numan, Lauper, Pep Shop Boys, Yello). Parece un disco más vocal en general. Distinto a Electronica 1, tan bueno seguramente como aquel. Los dos discos en conjunto son un proyecto de gran dimensión. Y, como ya se ha dicho, ¿quién iba a imaginar esta capacidad de Jarre de actualizarse, ponerse al día, adaptarse a estilos diversos y variar?

Muy buena crítica.

Mi opinión. Me gusta muchísimo mas que E1. Melódicamente es mucho mejor. The Heart of Noise, Why this why y Brick England me parecen melódicamente excelentes. Why this why se puede escuchar entera en el solo de Meier que está en youtube y es excelente, un temazo. Pero las mas tecno, sin todavía conocerlas, también dan buena impresión.
En cuanto a producción también parece mejor. Suena algo mas profundo, mas reverb y mas rico en pistas.
Ahora si creo que se ha marcado un album estupendo que está dando además bastante que hablar.. Muy meritorio


David

#193
Cita de: Nemo en 15 de Marzo de 2016, 10:58:31 AM


14. Electrees w/ Hans Zimmer
Parece que podría ser un equivalente al tema con Tangerine Dream, o quizás aparezca una melodía potente más adelante al estilo de Automatic 2. Aquí se escuchan solo efectos. Puede estar bien, pero cualquiera sabe. El problema con Zimmer es que... ¿cuál es su estilo realmente? Casi todo lo que ha hecho ha sido para cine, y eso tiene fuertes restricciones.



No sé a qué Hans Zimmer te refieres en ese párrafo, pero el que yo escucho (y con el que ha colaborado Jarre) prácticamente ha reinventado la manera de hacer música para el cine, ha creado una compañía dedicada a la producción en serie de bandas sonoras en la que forman parte muchos de sus "alumnos", y su estilo se ha impuesto en la actualidad como tendencia dominante en las superproducciones del séptimo arte.

Para responder a la pregunta de cuál es su estilo, basta con que escuches algunos de sus temas más representativos para hacerte una ligera idea. Suelen encontrarse tres tipos de temas: los "románticos" son aparentemente muy sencillos, de unas pocas notas que van "in crescendo" sobre unos acordes que crean un ambiente muy emotivo (en ocasiones también una "secuencia" electrónica o con cuerdas reales) y que concluye con un final apoteósico; en los temas "incidentales" se combina magistralmente la orquesta con sutiles detalles electrónicos que proporcionan ese halo de modernidad tan propio de su música y a la vez tan imitado por tantos en la actualidad; y los temas de "acción" tan caracterísitcos la apoteosis de tambores, metales, cuerdas y coros está presente desde el primer minuto.

Hans Zimmer es un músico al que voy descubriendo muy poco a poco pero al que no hace falta meterle mucho las orejas para percatarte de su estilo tan característico no sólo en sus propias bandas sonoras o en las de su compañía, sino en la de otros compositores ajenos que lo imitan descaradamente. Siempre he leído críticas a su estilo por su sencillez, por una excesiva pomposidad y grandilocuencia en aras de despertar los instintos más primarios del espectador, y porque su música en muchas ocasiones no se mantiene en un plano secundario sino que da la sensación de resaltar sobre las imágenes (sobre todo en los temas de acción). Pero sobra decir que a mí me encanta :-)

Sus primeras obras son prácticamente electrónicas con un sonido muy encasillado en los sintes de finales de los 80 (en ocasiones con un cierto aire "world music").  Poco a poco fue evolucionando hacia un terreno más personal hasta el punto de que hoy día es indiscutible su característico estilo. Y a pesar de los años que lleva ya en la música, sigue en constante evolución acoplando ideas y elementos nuevos, propios o ajenos, sorprendiendo pero sin renunciar nunca a su estilo, como debe ser.

Por cierto, en abril iniciará una gira por Europa, y no, España no está entre las fechas :|

Nemo

El comentario era más largo. Tiene un estilo personal... haciendo bandas sonoras, que imponen muchísimas restricciones al músico, que ha de componer para la imagen, discutiendo con el director el qué y el cómo.

Este de Jarre es un tema musical puro, en principio. Jarre ha calificado a Vangelis, injustamente, de compositor de bandas sonoras, que lo es, pero también más cosas. A Zimmer sí se le podría calificar así, con mucha más razón.