Noticias:

Rendez-Vous 2016, Madrid!!! Toda la información aquí: http://www.jeanmicheljarre.es/foro/index.php?board=6.0

Main Menu

1974-2024. Welcome to the future.

Iniciado por djschiller, 25 de Diciembre de 2023, 09:47:03 AM

« anterior - próximo »

djschiller


En el año 1974 se editaron 3 discos que tuvieron cierta relevancia internacional; Autobahn de Kraftwerk, Phaedra de Tangerine Dream y Blackdance de Klaus Schulze, editados respectivamente por 3 multinacionales.  Hoy día parte de la discografía de Tangerine Dream y Schulze pertenece a Universal Music y la de Kraftwerk a Warner Music.

Fueron músicos alemanes en 1974 cuando se procuraron artilugios electrónicos y también precisaron de equipamientos de grabación lo que hoy conocemos como estudio musical casero, que es lo que tiene cualquier compositor actual.  En ese año se daba a conocer de modo internacional el sonido sintético, dejando a un lado ese experimento extraño de Wendy Carlos en 1968 con el sintetizador Moog y Bach.

Por vez primera el sonido sintético se mostraba al mundo con  músicos y equipamientos independientes, al contrario de lo que sucedía antes con la música electroacústica y los estudios de grabación-producción provenientes de conservatorios y entidades públicas.

Los 70 eran años de tiempos analógicos, el sonido sintético o bien se grababa en cintas magnéticas o se reproducía directamente a través de amplificación y altavoces.  Fue en 1982 en el ámbito de la música cuando apareció la reproducción digital con el CD.

El sonido acústico es al sonido digital lo que el mundo biológico al mundo digital.  En el mundo biológico, la materia básica de ADN es la misma en cualquier especie, de la misma manera en el mundo digital el ADN básico es el Byte; unidad básica de información.  Podemos hacer otra equiparación; la música clásica es al sonido acústico lo que la música electrónica al sonido sintético y por lo tanto al byte.

En el mundo digital todo lo forma el byte, hasta la incipiente AI que ya puede crear música.  El metaverso donde actuará Jarre esta noche es también parte del byte.  Este mismo foro está diseñado con bytes.

En el imperiazo di-yei el byte lo es todo, absolutamente todo.  Un ser ultratecnológico vive y piensa en lo digital, desde sus artilugios electrónicos de producir música hasta su propio estudio de grabación que es enteramente digital.  La puesta en escena audiovisual es enteramente digital con tecnología ultra-avanzada provenientes de la Nasa y Marvel Studios; los Megafestivales.

Así que podemos ver que en el año 1974, años antes de la llegada de lo digital y poco antes del advenimiento del di-yei, ciertos músicos se adelantaron a su tiempo y a su época, diseñaron el futuro, un futuro que es en el que hoy día vivimos, un futuro artístico-social que nos está diseñando el di-yei.

Tras Phaedra y Autobahn llegó Oxygene y el mundo cambió para siempre.  No sé si para mejor o para peor pero el caso es que cambió.  La pepas trakatraaahhhhhhhhhhh ejejeejejeejejjjjjjjjjjjjjjjj