Noticias:

Fairlight Jarre cierra sus puertas. Tenéis el comunicado oficial en portada http://www.jeanmicheljarre.es/

Main Menu

ELECTRONICA 2: THE HEART OF NOISE

Iniciado por SyntheticMan, 18 de Febrero de 2016, 08:14:08 PM

« anterior - próximo »

COSMOS1974

Nemo, muchas gracias por tu reseña, la cual he leído muy atentamente. La he impreso para releerla y cotejarla con otra escucha del disco, estoy seguro de que encontraré cosas nuevas que pasaron desapercibidas en mis primeras audiciones, lo cual me servirá para apreciar esos temas que de entrada no terminaron de convencerme del todo. Gracias también al forero David  :wink:

The Shooter

#376
El Continuous Mix en esta ocasión no hay añadido alguno en las transiciones de las canciones, se nota que la primera parte le puso más mimo y cuidado que en esta segunda hasta en esos detalles.

Esta segunda parte la veo más arriesgada y experimental que la otra. Los temas instrumentales de la primera algunos son verdaderas obras maestras, y en esta ocasión aunque tiene muy buenos temas, no terminan de fascinarme como la primera. El tema con Yello, poca mano de Jarre veo yo, y el tema de Gary Numan suena a él al principio, excepto la parte del estribillo cuando canta When you Fall y la parte final. Lo malo es que no me hace mucha gracia estos 2 colaboradores.Un The Time Machine o Automatic no tiene en esta ocasión, parte de culpa es que está enfocado este volumen más al tema vocal que al instrumental, incluso los temas vocales de la primera, para mi gusto, eran más pegadizos que esta segunda  y no sonaban a otros músicos que no están en el disco (como Azul y Negro, Daft Punk o Leonard Cohen).

Veremos a ver con más escuchas y con el paso del tiempo si gana más enteros el disco, y no pasa como pasó con Metamorphoses, que pasó con más pena que gloria, hecho que quedó reflejado en su última gira In Doors, y que no toco ni un solo tema del álbum.

Paqui Dermo

Cita de: The Shooter en 07 de Mayo de 2016, 01:19:07 AM

Esta segunda parte la veo más arriesgada y experimental que la otra.

No veo el riesgo ni la experimentación por ningún lado, veo un disco pop lleno de singles potenciales en busca del hit radiofónico que le de notoriedad actual al amigo francés.

Hay buenos temas, pero en esencia es el mismo tipo de música que ofrecen miles de grupos. Me gustó más el E1, pero éste es más fresco de oir, es un producto de consumo rápido que no deja un gran poso.

J.J.

... Escuchando en estos momentos

Lo escuchado hasta ahora (Hans Zimmer) me está gustando bastante. No "suena" a Jarre, bueno... pero me parecen temas y piezas musicales muy bien producidas. Noto esfuerzo y cuidado en sonidos y producción y variedad de estilos. Coincido en que muchos de los temas merecían "mas desarrollo", pero en mi opinión Electronica II, cumple. Y sí, es verdad, que no "suena" a Jarre (repito), pero hay que reconocer trabajo y esfuerzo de Jarre por sacar adelante un proyecto de esta características.

... Seguimos con la escucha (Exit con John Snow.... Estooooo... Edward Snowden  :-P)

Saludos a todos  :wink:
Decir la verdad es útil para a quien se dice, pero resulta nefasto para quien la formula, puesto que se hace odiar

Ferafa

Un saludo a todos los foreros, hace un cojon que no me conectaba!

He tenido poco tiempo de escuchar el nuevo disco por motivos de trabajo pero he de reconocer que me gusta bastante más que la anterior entrega. He llegado hasta el corte con Zimmer y, por ahora, creo que todos lo temas me han parecido muy interesantes. Necesito escucharlo más a fondo... merece la pena!


The Shooter

#380
Cita de: Paqui Dermo en 07 de Mayo de 2016, 07:02:49 AM
Cita de: The Shooter en 07 de Mayo de 2016, 01:19:07 AM

Esta segunda parte la veo más arriesgada y experimental que la otra.

No veo el riesgo ni la experimentación por ningún lado, veo un disco pop lleno de singles potenciales en busca del hit radiofónico que le de notoriedad actual al amigo francés.

Hay buenos temas, pero en esencia es el mismo tipo de música que ofrecen miles de grupos. Me gustó más el E1, pero éste es más fresco de oir, es un producto de consumo rápido que no deja un gran poso.

En un disco doble como este yo pienso que Jarre ha puesto lo mejor (a su criterio) en el primero, porque si triunfa la gente se comprará el segundo volumen también, pero si fracasa no se compra ninguno de los 2. Así que pienso que ha arriesgado más en esta entrega y rellenando más, como la demo de Heart Of Noise y sus 3 partes, o el tema Exit.

THE_FLY

Acabo de escuchar el disco con un amigo fan de Jarre aqui en casa y me ha dicho algo que creo tiene mucha razon: Al fan de Jarre de toda la vida le gustara aun menos que Electronica 1, por el mero hecho de que el fan promedio de jarre comulga muy mal con la musica vocal y comulga mas que con la electronica, con una epoca y un nicho muy particular.

Debo reconocer que Electronica 1 me gusta mas como album, pero que en general hay mas canciones, como unidad que me gustan mas en Electronica 2: Heart of Noise 1,2&3 son una pequeña joyita para mi, que conecta mucho con lo que esperaba escuchar de jarre algun dia en ese tono mas nostalgico/tradicional. Rescatando los grandes, tremendos temas con PSB, Gary Numan, Julia Holter, primal scream, The Orb, Jeff Mills y Rone.
Luego estan los que pudieron dar mas teniendo en cuenta sus discografias como Tellier, Siurismo o Christophe.

El tema de Peaches me parece un horror, pero supongo que ahi es cosa de gustos, lo mismo el tema con E.S. no me entra: suena añejo, es mas una anecdota que una cancion y con discurso pesado incluido me parece un tema directamente malo, en contraposicion al tema con Cindy Lauper que tiene alma de Hit.

THE_FLY

Leyendo Metacritic, el album esta con un 59, una nota que tira a mediocre. The Guardian le dio la major nota, un 80, mientras que Mojo y All Music le dieron un 60. La nota baja viene de Q Magazine, quien le otorga un triste 40.

http://www.metacritic.com/music/electronica-vol-2-the-heart-of-noise/jean-michel-jarre

The Shooter

Cita de: THE_FLY en 07 de Mayo de 2016, 10:39:19 PM
Leyendo Metacritic, el album esta con un 59, una nota que tira a mediocre. The Guardian le dio la major nota, un 80, mientras que Mojo y All Music le dieron un 60. La nota baja viene de Q Magazine, quien le otorga un triste 40.

http://www.metacritic.com/music/electronica-vol-2-the-heart-of-noise/jean-michel-jarre

Y al primer albúm todas le dan más puntuación.

OXYBOY 2

Con todo el respeto lo digo, pero me la trae floja lo que digan los "expertos musicales" porque al fin y al cabo son opiniones y y críticas personales,  que se basan principalmente en los gustos personales y vamos, que cada uno a esta altura sabe o no sabe apreciar, valorar por su propia cuenta.
A mí este disco me está gustando mucho y cuando se dice "no suena a Jarre", ahí está el mérito del francés, el de haber compuesto y de haber logrado expresar la esencia del artista que él mismo ha buscado.
Yo de 1 a 10, Le doy un 9.
Me encanta Jarre y me encanta Waters con su muro.

THE_FLY

Tampoco es que me importe mucho la critica a la hora de evaluar el impacto en manera personal
Pero me imagino que Jarre no debe estar muy feliz con esta nota

Aeronaut

Cita de: THE_FLY en 08 de Mayo de 2016, 08:37:59 AM
Tampoco es que me importe mucho la critica a la hora de evaluar el impacto en manera personal
Pero me imagino que Jarre no debe estar muy feliz con esta nota

Si, sabes como funciona Metacritic? Bueno si no sabes te explico y ojo porqué la calificación de Metacritic puede subir en los próximos dias, básicamente metacritic colecta las reseñas que salen hasta el momento y las condensa en una sola calificación que puede ir variando y un 59 no es una calificación mediocre ni por asomo, no es lo ideal, mediocre seria un 30 por ejemplo, aunque como dice Oxy me la suda lo que digan los críticos con que a mi me guste me basta y a Jarre con que se venda igual.
Jean Michel Jarre Electronica2:The Heart Of Noise

Nemo

Cita de: COSMOS1974 en 07 de Mayo de 2016, 12:02:08 AM
Nemo, muchas gracias por tu reseña, la cual he leído muy atentamente. La he impreso para releerla y cotejarla con otra escucha del disco, estoy seguro de que encontraré cosas nuevas que pasaron desapercibidas en mis primeras audiciones, lo cual me servirá para apreciar esos temas que de entrada no terminaron de convencerme del todo. Gracias también al forero David  :wink:

De nada. La he revisado un poco.

Como con todo, creo que el tiempo le dará una perspectiva distinta a los dos discos. Este Electronica 2 "entra más fácil" que Electronica 1, así, en conjunto. Una cosa interesante es que aunque muchos temas tienen la capacidad de los temas pop de atrapar tu atención rápidamente, en una primera escucha, cuando los examinas con detalle, ves que son temas atípicos. La estructura interna de los temas es en muchos casos rara (As One, Swipe to the Right, Switch on Leon, Exit, Electrees, Circus...). Los temas, a pesar de que son cortos, cambian a la mitad, o dejan salir la melodía en la segunda mitad, etc... Esto me ha sorprendido mucho. Por supuesto, la calidad de la producción y los arreglos es impresionante (compárese con Teo & Tea) y Jarre ha hecho un trabajo de imitación y adaptación milagroso en muchos casos (Numan, Pet Shop Boys, Carpenter, Moby...).

David

#388
Cita de: THE_FLY en 07 de Mayo de 2016, 10:13:38 PM
Acabo de escuchar el disco con un amigo fan de Jarre aqui en casa y me ha dicho algo que creo tiene mucha razon: Al fan de Jarre de toda la vida le gustara aun menos que Electronica 1, por el mero hecho de que el fan promedio de jarre comulga muy mal con la musica vocal y comulga mas que con la electronica, con una epoca y un nicho muy particular.


Ese es mi caso. A mí me costó mucho comulgar con la música vocal y tuvo que ser a través de un grupo cuya música también era a base de sintetizadores añejos: Depeche Mode. Hoy día escucho mucha música vocal pero soy un tanto especial para ella: lo mismo me encantan trallazos hipercomerciales como Pet Shop Boys que frágiles sutilezas como Air.

En cuanto a comulgar con una época y un nicho muy particular más que con la electrónica, puedo decir que también es mi caso. De hecho no me considero un admirador de la música electrónica como tal, sino un admirador de determinados artistas puntuales que usaban y usan sintetizadores como medio de expresión.

Nemo

#389
Yo pienso que Jarre tiene razón en que la música electrónica no es una cuestión de instrumentos, sino de genealogía. Parte de un tronco común, pero han ido saliendo ramas, por lo que ya no es tampoco una cuestión de estilo.

Jarre señala que a diferencia del rock, que tiene su origen en USA (el blues y cosas anteriores, que también alimentan el jazz), la electrónica tiene su raíz en Europa, y él cita Francia y Alemania (e Italia), en la postguerra (cuyas vanguardias no estaban separadas, Escuela de Darmstadt, etc.).

El rock ha dejado sentir su atracción sobre la música pop/comercial/de masas, en sentido general, con una gran fuerza estos últimos 60 años. Pero la electrónica es otra cosa, y se ha desarrollado separadamente. Hoy algunas ramas de ambos árboles incluso se entrecruzan y resulta más difícil separar que hace 20 o 30 años.

Un ejemplo para mi clave es Yello. Son inequívocamente europeos, cosmopolitas, y su música no tiene nada que ver con la de genealogía americana. Hay muchos más ejemplos (Vangelis, Oldfield, Kraftwerk... el propio Jarre, y muchos de sus colaboradores en estos discos). Jarre hace una reivindicación de ese otro árbol que informa la música comercial del último medio siglo, y también una reivindicación de Europa frente a USA (un ramalazo muy francés, por cierto, esto de mantenerse firme frente a la influencia cultural americana), aunque la separación geográfica no sea un criterio 100% fiable (hay electrónica americana, jazz europeo).

Por tanto, a mi la música electrónica no me gusta ni me deja de gustar. Depende. Como el rock. Hay cosas que sí, cosas que no. Hay cosas tocadas por el rock que no son rock y que me encantan y otras que me gustan menos. Lo mismo con la electrónica. Y no creo que sea cosa de instrumentos en sentido estricto. Una diferencia importante, esencial, es que mientras la música americana tiene una raíz étnica, la europea que reivindica Jarre no.