Noticias:

Atención! Guí­a Para no Perderse en el Foro ACTUALIZADA: http://www.latiapascuala.com/smf/index.php?topic=4340.0

Main Menu

Radikal Technologies Spectralis

Iniciado por CompleXystems, 14 de Mayo de 2008, 10:01:16 PM

« anterior - próximo »

CompleXystems

Saludos.

Como sabemos muchos de los que componemos por aquí hoy día existen infinidad de sintes capaces de hacer practicamente cualquier cosa, tanto en hardware como en software, Waldorf, Novation, Korg, Roland...supongo que todos intentan inovar, pero cuando se ha alcanzado una calidad de sonido realmente importante los fabricantes, desde hace ya algunos años buscan en sus aparatos la capacidad de brindar caminos distintos de composición y creación que no estén basados en el tipico secuenciador software o hardware.

En este sentido estan por ejemplo las cajas electribe de Korg, superentretenidas, pero con ciertas limitaciones en cuanto a sintesis y demás.

Desde hace algún tiempo andaba buscando un nuevo sinte que ahondara precisamente ahí, en distintos modos de encarar la composición y la creatividad. Ultimamente me había entusiasmado el sistema de secuenciación por pasos de Korg en su MS2000 y la versatilidad de las citadas Electribes, de hecho, el primer sinte en el que pense fue el Korg Radias, precisamente porque une ese estilo de composición por pasos y la tecnología de sonidos MMT de Korg. Pero tras oir varias cosas me desencanto su sonido algo digital y parece que los filtros no están muy bién conseguidos.

La Elektron Monomachine, tiene un sonido muy personal, basado en los chips de los Commodore, el sonido era muy "sucio" y contundente, y la verdad es que tiene muchos tipos de sintesis y parece un aparato interesante en cuanto a posibilidades, pero al ser sus partes monofónicas...mmmm, no era precisamente lo que andaba buscando.

Estuve por el Blofeld, pero tiene aún muchos bugs en el sistema operativo y bueno, te brinda más de 1000 sonidos sello de la casa Waldorf, pero teniendo un Virus C, un Vsynth, Un supernova 2....sonidos no es precisamente lo que buscaba.

Así que me tope con este sinte. Radikal Technologies Spectralis....y mi primera impresion fue clara....¿2500€???????????????????????, y una p***a...Como mucho quería gastarme unos 700 u 800€ que puede rondar de segunda mano un Radias o una Monomachine, pero ya esos leurossssss, eran otra cosa.

He tenido la suerte de encontrar una de segunda mano (aun en garantía, asi son estas cosas)...por 1200€!!!!!, increible precio para una máquina que vale más del doble...y era evidente que pocas oportunidades se dan de estas...así que tras oir algunos samples y ver malisimos videos en youtube...decidí tirar palante.

Este sinte tiene una historia interesante, para empezar, hay muy pocas unidades, es un hybrido entre analógico y digital, es a su vez una caja de ritmos, que carga samplers y los filtros y los osciladores no son muy comunes, digamos que usa un sistema de modulación continua en los OSC y los filtros "generan sonido", las partes de sinte DSP se pueden filtrar a traves de estos filtros analógicos y de nuevo volver al DSP y así hasta el infinito...

Resulta que el sinte es una idea de un antiguo colaborador de Klaus Schulze llamado Jörg Schaaf. Estuvo trabajando algún tiempo para Quasimidi, una compañía de sintes alemana y finalmente se embarco en Radikal Technologies con este sinte que parece un tanque, pesa casi 7 kg y su estructura es realmente compleja.

Además no está terminado, es decir, el arpegiador por ejemplo se lo implementaron hace muy poco, el sinte salió en el 2005 con un sitema operativo muy básico, de hecho solo tiene FX delay y muchas funciones no estan operativas, es decir hay botones que a dia de hoy no sirven para nada, pero todo esto se va actualizando poco a poco con nuevos sistemas operativos que hay que cargar en la máquina.

Pero eso sí.......suenaaaa....uuuuuuffff.....ley bastantes criticas antes de decidirme y realmente me convencieron. Gente que lleva años con MOOGS, OBERHEIMS...hablaban maravillas sobre el sonido de esta máquina...y eso me convenció.

Aquí os dejo un pequeño video que no es ni mucho menos demostrativo, es una de las demo songs del aparato. Como decía un propietario de la Spectralis, ningun video ni demo es demostrativa de esta máquina, hasta que no la enciendes y escuchas sus filtros analógicos, su potencia...eso me sorprendió.

La he recibido hoy, es curioso que el manual tampoco es un "manual" como los que conocemos, porque el creador dice que no es "capaz" de realizar un manual concreto para la máquina. Son unas 200 paginas de "¿Como hacer esto? o ¿Como hacer lo otro?", con algunas pistas e ideas de como funciona el sinte. No olvidemos que estos sintes están hechos casi de forma artesanal, por esta empresa que acaba de empezar como quien dice.

En fín no os entretengo más, lo dicho la demo es muy mala, pero espero que sirva para que aquellos que dudan que máquina comprar se lanzen por este Spectralis sin pensarlo, cubrirá todas sus espectativas.

<object width="425" height="355"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/wHimgLZzFho&hl=es"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/wHimgLZzFho&hl=es" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object>


QUIMGAGARIN

ya me habian hablado bien de esta maquina. Es mas, la pude probar en casa de un Hispasonico, pero me parece exageradamente cara, aunque es una pasada. Que la disfrutes con salud y que la disfrutemos nosotros en forma de disco. :wink: