Noticias:

Fairlight Jarre cierra sus puertas. Tenéis el comunicado oficial en portada http://www.jeanmicheljarre.es/

Main Menu

Por eso Oxygene suena tan bien!!!

Iniciado por Memoscope, 06 de Enero de 2011, 05:47:19 PM

« anterior - próximo »

Memoscope

 Con un amigo conversabamos de por que Oxygene suena tan bien. Y viendo los creditos vimos que esta mezclado en Gang Studio...y es un estudio muy bueno:

http://www.myspace.com/gangstudio







  AIR tambien mezcla sus discos ahi.

Epos

Hola.
Que un disco te suene bien, se debe más a la labor de masterización que a la de mezcla.
Aquí puedes observar el rango de dinámica aplicado a Oxigene en algunas ediciones de los 90 y 2000 y se puede observar que tiene un valor de media bastante mediocre.

http://www.dr.loudness-war.info/index.php?search_artist=&search_album=oxygene

Pero es un mal extendido a gran parte de las ediciones remasterizadas de discos grabados en los 70.
Quizás esa calidad de sonido a la que te refieres es sobre alguna edición anterior.
Si es posterior a los 80, ya lo vés, un desastre.

Memoscope

#2
Cita de: Epos en 06 de Enero de 2011, 07:09:28 PM
Hola.
Que un disco te suene bien, se debe más a la labor de masterización que a la de mezcla.
Aquí puedes observar el rango de dinámica aplicado a Oxigene en algunas ediciones de los 90 y 2000 y se puede observar que tiene un valor de media bastante mediocre.

http://www.dr.loudness-war.info/index.php?search_artist=&search_album=oxygene

Pero es un mal extendido a gran parte de las ediciones remasterizadas de discos grabados en los 70.
Quizás esa calidad de sonido a la que te refieres es sobre alguna edición anterior.
Si es posterior a los 80, ya lo vés, un desastre.
Bueno, la verdad es que no me refiero para nada a eso. Mas que nada es al sualto cualitativo que tuvo el sonido de Jarre desde sus discos anteriores, hasta Oxygene. Equinoxe tambien fue mezclado aqui. En todo caso Epos, cada instancia del disco tiene su valor y la mezcla es muy importante para que un disco suene bien. La masterizacion es el barniz final. Que sacas con tener una gran masterizacion si el disco esta mezclado mal?
Lo de las ediciones...ummm, estoy siguiendo el hilo del post referido a las ediciones y si, estoy de acuerdo contigo, pero recuerda tambien que muchos de nosotros entramos a la musica de Jarre escuchando sus vinilos y casettes, sin preocuparnos de ediciones ni de remasterizaciones. Yo creo que el valor de un disco se mide mas que nada por el contenido musical y que suene bien. Y Oxigeno en vinilo y en casette sonaba muy bien...ahora con el CD y sus remasterizaciones se escuchaba mucho mejor, pero eso es muy subjetivo. Tengo la edicion alemana de Oxigeno en CD y suena bastante bien y creo que no la cambiaria.
Tambien hay que tener en cuenta otros factores, recuerda que Oxigeno fue consebido para que sonara muy bien en el mejor formato de la epoca y eso era un disco de vinilo. Asi que amigo Epos hay harto que discutir en ese terreno.

Epos

Hola, pensaba que te referías estrictamente a la calidad del sonido, pero de todas formas no hay mucho que discutir sobre la paulatina degradación de la calidad de las grabaciones de pop/rock desde los 70 hasta ahora. Por desgracia es un hecho verificable más allá de opiniones personales y Jarre no ha sido una excepción a este fenómeno de la compresión de la dinámica en la música grabada dándose la paradoja que vinilos editados en los 70 suenan mejor que su correspondiente edición remaster en cd cuando el formato cd supera técnicamente en todo al disco de vinilo, tanto en margen dinámico, distorsión armónica, linealidad en la respuesta en frecuencia, etc.

Un saludo.

arp_2600

Oxygene es algo muy fuera de lo comun en su epoca y la actual, es muy retro y ala vez futurista, sus sonidos son unicos, los sintes de hoy dificilmente pueden emular ciertos sonidos, es tan solo escuchar todos los cover de Oxygene 4, en arreglos que puedo decir, si cada vez que he puesto a gente oxygene 2, mis amigos quedan con una sensacion de wow, que tema, de donde salio esto, y cuando digo que es una tema de 1976, no me creen, hasta que les muestro los creditos, fue un album creado para sonar bien, como todo album, con un sello, y no se puede igualar, es verdad, soy un fans de jarre, por lo tanto hablar bien me es facil, pero no es lo unico que escucho, pink floyd, tangerine dream, placido domingo, etc.
Oxygene, su mayor merito es, que no es un album mecanico, secuencias sin vida, robotisado, es un album con alma, sentimiento, humano, eso es un reflejo de buen sonido, buenos arreglos, iqual que equinoxe, yo creo que por eso jarre, no puede cambiar su carta de presentacion, aveses me pregunto, fue una epoca de mucho LSD, de parte de jarre, entiendo que jarre no es adicto, ni uso drogas, pero la historia dice que muchas grandes composiciones, fueron hechas bajo este estado, es por una falta de explicacion a mi mismo, puedo decir que llevo escuchando a jarre desde aprox 30 años, pues yo era muy niño cuando conoci su musica, comparto con Memo su punto de vista, Él sabe mucho de esto.

ZZERO

Buen estudio ése, MEMO. Gracias por las fotos.

Eso sí, habría que ver cómo era ese estudio en 1976.

Manu1613

Pensaba que sonaba bien porque fue grabando en su cocina...
Conciertos asistidos:
21/04/08 Oxygene 30th Anniversary Tour - Teatro Liceo, Barcelona -
11/12/10 Indoors Tour - Zénith, Pau -

Memoscope

 Si ZZERO, seria muy interesante tener fotos de esa epoca. La verdad quise poner este post por que para mi es un gran detalle en el resultado de la grabacion de Oxygene  Aqui hay una pequeña reseña que sale en su myspace:

Back in 1974, Claude Puterflam founded the Gang studio in a privileged setting right in the heart of Paris, collaborating with a young and talented sound engineer, Jean Pierre Janiaud. Very fast, Gang becomes the place to be for the major french artists of the period... Today, Gang is an inescapable place and one of the rare where we can find API desk, 16 and 24 tracks tape recorders that made history of sound, as well as a whole collection of " vintage " peripherals maintained with love and passion by Jean-Pierre Janiaud and Florian Lagatta.

Igual creo que conservan algunas maquinas de esa epoca. Viste lo que dicen al principio: "Analog Rules!!!". 

Memoscope

Cita de: GLaDOS en 07 de Enero de 2011, 12:03:51 AM
Pensaba que sonaba bien porque fue grabando en su cocina...

Una cosa es grabar y otra es mezclar

Lotus

Cita de: Memoscope en 07 de Enero de 2011, 12:05:02 AM
Cita de: GLaDOS en 07 de Enero de 2011, 12:03:51 AM
Pensaba que sonaba bien porque fue grabando en su cocina...

Una cosa es grabar y otra es mezclar
Exactamente, pero agregaría que hay diferencias entre grabaciones con instrumentos acústicos y electrónicos, (lo digo por el que dijo sobre las grabaciones de los 70 y su calidad), en el caso de Jarre que lo grabara en su cocina da lo mismo, ya que no uso micrófonos (ahí depende mucho de la acústica del lugar y de la calidad de los micrófonos), así que una vez grabados en cinta, pudo fácilmente pulir aun mas esos sonidos con la mezcla y masterización en el estudio del que habla Memo, para mí la buena calidad de ese disco se debe a los instrumentos usados como base (eminent310), un órgano con un sonido muy orgánico, junto con los instrumentos análogos ideales, solo bastaba hacerles una buena mezcla y luego una buena masterización profesional parar lograr el sonido que obtuvo.