¿Por qué a la gente le gusta Jarre?

Iniciado por Cronos, 05 de Enero de 2006, 05:35:47 PM

« anterior - próximo »

LeSoleil

A mí tanto "asco" me dan los "querubines" que adoran al Dios Jarre, como esa moda repentina de ponerlo a caer de un burro por todo lo que ha hecho, hace y hará, y todos somos más "chics", y más "guays", y más eruditos por criticar a Jarre.

Circunscribiéndonos exclusivamente a su música, está claro que para muchos tiene un "algo" que atrae: frescura, simplicidad... Ya no sólo muchas de sus melodías, sino más bien el tema efectista, el tratamiento de los sonidos, etc... Coño, imagino que eso también tendrá su mérito.

Yo es que no veo la incompatibilidad, disfruto plenamente con un "Irrlicht" de Schulze, como todos sabéis; y al mismo tiempo considero que "Equinoxe V", por poner un ejemplo, es una breve pieza encantadora, una pequeña joya Ã,¿"pop"? tan dinámica, fresca y directa como cualquier gran tema de Kraftwerk, sin ir más lejos.

Dzoolook

No se cómo explicar el por qué me gusta la música de Jarre.

Ahora que si es simple o no.. Jarre puede mostrar muchas facetas. Desde un simple Oxygene 4 con un solo muy bueno al final, como la magistral Chronologie2, que si vemos la partitura es increíble, al igual Ethinicolor y muchas otras piezas mas..

OXYBOY 2

La cuestión creo que jamás estaremos de acuerdo:muchos lo critícan por su comercialidad,como bien dijo Le Soleil,pero al mismo tiempo cuando salió el Sessions 2000,lo han criticado de haber hecho una música muy alejada de su clásico sonido a la Jarre;lo mismo ocurrió en su tiempo con Zoolook....
Hablo a título personal:me encanta la música de Jarre;un poco menos la de los últimos años,pero como compositor le reconozco una gran fantasía y un tema como Waiting for cousteau,lo encuentro fantástico y ahí sí que si se le quitan los eféctos,no queda nada... :lol:
Me encanta Jarre y me encanta Waters con su muro.

Aliado Estratégico

Cita de: LeSoleilA mí tanto "asco" me dan los "querubines" que adoran al Dios Jarre

Bueno entonces vas a terminar vomitando por que te aviso que convives con varios querubines y/o fanáticos, entre ellos mi persona.:roll:

Dzoolook

Hay que tener cuidado con el término "Fanatismo".

LeSoleil

Cita de: Aliadin
Cita de: LeSoleilA mí tanto "asco" me dan los "querubines" que adoran al Dios Jarre

Bueno entonces vas a terminar vomitando por que te aviso que convives con varios querubines y/o fanáticos, entre ellos mi persona.:roll:

Tranquilo, Aliadin... precisamente por eso entrecomillé lo de "asco", es en modo figurado, y de cualquier forma sé diferenciar perfectamente entre "unos" y "otros"  :wink:

Aliado Estratégico

Cita de: LeSoleil
Cita de: Aliadin
Cita de: LeSoleilA mí tanto "asco" me dan los "querubines" que adoran al Dios Jarre

Bueno entonces vas a terminar vomitando por que te aviso que convives con varios querubines y/o fanáticos, entre ellos mi persona.:roll:

Tranquilo, Aliadin... precisamente por eso entrecomillé lo de "asco", es en modo figurado, y de cualquier forma sé diferenciar perfectamente entre "unos" y "otros"  :wink:

No hay problema yo lo había dicho con buen rollo como dicen ustedes. :wink:

OXYBOY 2

Me encanta Jarre y me encanta Waters con su muro.

LeSoleil

Cita de: OXYBOY 2Y yo Le Soleil,te doy asco? :?:  :roll:

Deja que lo piense un rato...  :lol:

OXYBOY 2

Cita de: LeSoleil
Cita de: OXYBOY 2Y yo Le Soleil,te doy asco? :?:  :roll:

Deja que lo piense un rato...  :lol:

....... :evil:
Me encanta Jarre y me encanta Waters con su muro.

LeSoleil

Cita de: OXYBOY 2
Cita de: LeSoleil
Cita de: OXYBOY 2Y yo Le Soleil,te doy asco? :?:  :roll:

Deja que lo piense un rato...  :lol:

....... :evil:

Ya está... no me das asco  :lol:

OXYBOY 2

Cita de: LeSoleil
Cita de: OXYBOY 2
Cita de: LeSoleil
Cita de: OXYBOY 2Y yo Le Soleil,te doy asco? :?:  :roll:

Deja que lo piense un rato...  :lol:

....... :evil:

Ya está... no me das asco  :lol:

Ya estaba rumbo hacia las Canarias.... :mrgreen:  :wink:
Me encanta Jarre y me encanta Waters con su muro.

Martenot

Por lo que a mi hace, la música de Jarre me gustó por ser un compendio de muchas cosas, por esa imagen de sabio loco rodeado de sus máquinas, por la espectacularidad de sus conciertos y por ser uno de los pocos artistas comerciales que no dejó la electrónica tras el declive del tecno-pop. Pero los años pasaron y aquella devoción adolescente se esfumó, de la misma manera que se esfumó mi admiración por los conciertos grandilocuentes, las proyecciones laser y los cohetes, simplemente me dí cuenta de que Jarre no era nada sin esos mega-eventos o sin esos efectos con los que adornaba su música, ví que había mucho mundo más allá de Jarre, que habían muchos músicos que sin esa artificiosidad conseguían aportarme tantas o más sensaciones que el francés.

Como en otras ocasiones he dicho, Jarre lo único que ha hecho es maquillar la música electrónica para llevarla al gran público, porque la música electrónica anterior a Jarre era poco menos que inservible para escalar las listas de éxitos. En comparación, es como (salvando las distancias) lo que hacía Luis Cobos con sus discos, disfrazar a los grandes clásicos para colocarlos entre el público neófito. Como en todo, el valor que se le quiera dar a esa proeza será mayor o menor según se mire, para mí no tiene mérito alguno y para otros será la proeza del siglo.

Ã,¿Por qué yo no valoro lo que hizo Jarre ni lo considero merecedor de ningún mérito? Pues básicamente porque la música, como en toda manifestación artística, debe ser tomada tal y como es, si te gusta bien y si no, a otra cosa, no hay que "maquillar" para conseguir más público, cada manifestación tendrá la cantidad de aficionados que merezca, sería de burros coger el Guernica y pintarlo de nuevo con estilo realista para conseguir más adeptos, el Guernica es como fue concebido, le guste a quien le guste y le disguste a quien le disguste. Lo mismo para la música (en este caso electrónica), ya había una música electrónica antes de que Jarre sacara su Oxygene, y tenía su público, Ã,¿poco? quizás, pero existía y era tanto o más cualitativo que el de la música post-Jarre. El día en que apareció Jarre el número de personas que escuchaban música electrónica se multiplicó por 10, o por 100, o quizás por 1000, y algunos de ellos conocieron a otros músicos o grupos que ya habían trabajado en la electrónica antes que Jarre. Ã,¿Y si Jarre no hubiera aparecido? Pues la lista de seguidores del medio musical electrónico hubiera sido 1000 veces menor, ante lo cual mi pregunta es: Ã,¿y que hay de malo en ello? La música mal llamada "clásica" nunca ha tenido un público mayoritario ni ha escalado en las listas de éxitos y no por ello ha de dejarse de tener en cuenta.

Aquí volveríamos a las tonterías de siempre: que es mejor el que más vende, que Jarre vende más que otros porque es mejor, que sin Jarre la música electrónica no hubiera salido a flote lo cual es algo negativo, etc. etc. etc.... Que cada cual saque sus propias conclusiones, que mi punto de vista sobre el tema lo conoceis sobradamente.

Martenot

Cita de: DzoolookHay que tener cuidado con el término "Fanatismo".

No entiendo el por qué de esa afirmación tuya, en cierto foro chileno la mayoría de sus miembros se enorgullecen de ser fanáticos de Jarre, el webmaster el primero, e incluso se ha dicho más de una vez que jarre.cl es "un foro hecho por y para fanáticos de Jarre". Y sin ir más lejos, más de un miembro de este foro en el que estamos se ha erigido más de cuatro veces como fanático enceguecido de Jarre.

Amén de las consideraciones de los que no somos fanáticos de nadie, los hechos cantan, ellos se autodefinen así y se sienten orgullosos de serlo, ahora bien, los demás estamos en pleno derecho de opinar sobre el fanatismo y, en mi caso, opino que el fanatismo es contraproducente.

Ã,¿Qué problema le ves a la hora de hablar del fanatismo?

Aliado Estratégico

Cita de: DzoolookHay que tener cuidado con el término "Fanatismo".

Pienso que hay fanatismo bueno y malo.

A mi entender el ser fanático de un artista como en el caso de Jarre es un ââ,¬Å"fanatismoââ,¬Â inofensivo que no puede atentar contra nadie, en cambio para ââ,¬Å"miââ,¬Â existe un fanatismo malo como es el caso de ciertos fundamentalistas religiosos que se inmolan por causas que para ââ,¬Å"miââ,¬Â son absurdas. Entonces no veo por que hay que tener cuidado con ser un fanático de Jarre, tampoco llevemos esto al extremo.:wink: