Noticias:

Atención! Guí­a Para no Perderse en el Foro ACTUALIZADA: http://www.latiapascuala.com/smf/index.php?topic=4340.0

Main Menu

¿Qué CDS me recomendais de Klaus Schulze?

Iniciado por djcasero, 25 de Noviembre de 2009, 12:07:22 PM

« anterior - próximo »

roboter1974

Cita de: Pergolesi en 21 de Diciembre de 2016, 10:04:29 AM
Otros artículos publicados de esta Memoria del musicólogo francés sobre la escena de la música electrónica de los 70:

http://jeanmicheljarre.unblog.fr/2009/01/20/rubycon-partie-1-analyse-musicologique/


http://jeanmicheljarre.unblog.fr/2009/03/11/oxygene-parties-4-5-et-6-analyse-musicologique

"A partir de 1974, el movimiento musical 100% electrónico emergió progresivamente desde un estatus underground para atender poco a poco a un público más amplio, así obras cumbre de Kraftwerk con Autobahn, de Tangerine Dream con Rubycon, o Klaus Schulze con Timewind recompensado por un Grand Prix du Disque. El camino estaba ya allanado para un album de Jarre."

"Podemos concluir que Jarre parece simbolizar el fin del movimiento underground con el precio de algunas concesiones estilísticas (la música de Jarre es de un acceso infinitamente más fácil para el neófito que las largas meditaciones de Schulze) la salida de Oxygene iba a terminar de democratizar la música electrónica."

Pergolesi la música de Jarre en Oxygene y Equinoxe es muy distinta al Autobahn, Rubycon o Timewind, tiene un estilo unico y personal, logro crear un lenguaje propio que le distancia completamente de los alemanes, la escena francesa de música electrónica es bastante rica en musicos y con un estilo muy propio, me niego por lo tanto a creer que los alemanes allanaran nada. Así pensaba yo hace muchos años, pero a medida que tenía más conocimiento de grupos y musicos franceses mas cambiaba mi opinión. :)

Mr. Punch

Roboter tiene razón. Llámalo escuela de Lyon o de París, Pergolesi, si así te sientes más cómodo, pero Oxygene tiene poco que ver con lo que hacía Tangerine Dream. Jarre no se apoyaba tanto en las secuencias y más en melodías muy concretas, sin apenas divagaciones, y con un trabajo más de composición que de improvisación. Y desde luego consiguió un estilo tanto en la paleta de sonidos como compositivamente muy personal que en poco es deudor de los alemanes. Y aún más distanciado Kraftwerk con su tecno pop primigenio. No allanaron el camino, tomaron tres caminos distintos.

Incidiendo más en el tema, la frase "democratizar la música electrónica", que alguien me la explique porque a priori no entiendo qué demonios significa. Supongo que se refiere a su enorme éxito, pero aún así democratizar sigue siendo un término desafortunado. Yo diría más bien que Jarre consiguió una de esas composiciones que pasan a la historia por ser únicas, por conectar con millones de personas a las que esa música le transmite mucho, como The Dark Side of the Moon, Zyggy Stardust, A Night at the Opera, Thriller, Joshua's Tree... En definitiva, un disco mítico.

roboter1974

Cita de: Punch en 21 de Diciembre de 2016, 04:13:18 PM
Roboter tiene razón. Llámalo escuela de Lyon o de París, Pergolesi, si así te sientes más cómodo, pero Oxygene tiene poco que ver con lo que hacía Tangerine Dream. Jarre no se apoyaba tanto en las secuencias y más en melodías muy concretas, sin apenas divagaciones, y con un trabajo más de composición que de improvisación. Y desde luego consiguió un estilo tanto en la paleta de sonidos como compositivamente muy personal que en poco es deudor de los alemanes. Y aún más distanciado Kraftwerk con su tecno pop primigenio. No allanaron el camino, tomaron tres caminos distintos.

Incidiendo más en el tema, la frase "democratizar la música electrónica", que alguien me la explique porque a priori no entiendo qué demonios significa. Supongo que se refiere a su enorme éxito, pero aún así democratizar sigue siendo un término desafortunado. Yo diría más bien que Jarre consiguió una de esas composiciones que pasan a la historia por ser únicas, por conectar con millones de personas a las que esa música le transmite mucho, como The Dark Side of the Moon, Zyggy Stardust, A Night at the Opera, Thriller, Joshua's Tree... En definitiva, un disco mítico.

Exacto, pienso del mismo modo, si me llegas a pillar con 7 u 8 años menos aun tendría esa idea de que la escuela de Berlin fue el BIG Ban de la música electrónica, considero que en el momento que vivimos en el que la información esta tan cerca de nosotros, con una red que con tan solo cargar YouTube y hacer una búsqueda tienes una base de datos tan amplia estas cosas no deberían de pasar.

Hablar de Francia es hablar de Edgard Varese, Pierre Schaeffer o Erik Satie (y lo siento por Brian Eno), pero Satie ya "diseño" su música para mobiliarios en 19**, es el concepto de música Ambient en estado puro.

Que no se necesita ser un musicólogo ni un futurólogo para ver que el concepto musical de Jarre no tiene nada que ver con el sonido alemán......





roboter1974

#138
Cita de: Pergolesi en 22 de Diciembre de 2016, 09:34:57 AM
Que allane el camino no quiere decir esté influenciado. Yo entiendo que el autor quiso decir que una vez invadida la escena underground esto hizo más fácil que Oxygene triunfara en las listas de ventas.

Puedo intuir (nosotros sólo intuimos mientras ellos son científicos) que si el Autor de la Memoria considera Timewind una obra importante es por ese acierto de anexionar estructuras o técnicas minimalistas al tratamiento electroacústico.

Para la autoformación aconsejo la lectura de la revista mensual Scherzo y visitar de vez en cuando los muros barrocos de los Conservatorios.

Edgard Varese, Frances reconocido como padre de la música electrónica.

Erik Satie, Frances, compositor conocido por su tratamiento "minimalista" y los conceptos que dieron posterior salida a la música ambient.

Pierre Schaeffer, Frances y reconocido como creador de la música concreta, cuyo alumno (entre otros) fue un Joven Jean Michel Jarre.

Jarre se encuentra en un mundo académico desde muy temprana edad, rodeado de grandes genios franchutes y culto como el solo, Jarre es un tipo culto que ha mostrado siempre un respeto por todas las civilizaciones dándoles un espacio en su música, intentar que alguien me diga que la escuela de Berlin allanó el camino a este tipo me lo podía tragar hace años, a estas alturas ya no.

Tendré que visitar algún muro barroco de esos que comentas y hasta el muro de las lamentaciones si llegara el caso.

Adoro la escuela de Berlin, pero es una historia independiente a la vida Jean Michel Jarre en sus comienzos, se nota en su música, en sus obras siguientes, en absolutamente todo.




roboter1974

Cita de: Pergolesi en 22 de Diciembre de 2016, 10:41:51 AM
De un simple párrafo sacas conclusiones erróneas. El Autor ni habla de la Escuela de Berlin ni habla de influencias. Habla de tres grupos alemanes y de la escena underground.  En cualquier caso es un matiz que no le doy más importancia. Sí se la doy a las paridas de cierto fanboy de la Electric Light Orchestra  :-P

Si el musicólogo científico hablara del gran sintetista francés Richard Pinhas pues lo entendería, pues es evidente que Tangerine Dream si le marco y le allano el camino, pero en el caso de Jarre no tengo forma de verlo.

Además, Pergolesi, tu que eres muy dado al mundo de la música antigua, culta, conservatorios y demás supongo que sabras que un porcentaje muy alto de grupos procedentes del Kraurock eran musicos sin una educación musical formal, en este aspecto eran mucho menos cultos que Jean Michel Jarre (con excepciones lógicamente).

Hace tiempo que veo este mundillo completamente en paralelo, con musicos muy dispares haciendo cosas distinta y sin pisarse los unos a los otros, algo que se fue perdiendo con el paso de los tiempos.

Es mi opinión.




TURIA

Cita de: bizagi en 20 de Diciembre de 2016, 03:13:41 PM
Sinceramente turia, cómprate un sintetizador, aprende a tocarlo mínimamente... y hablamos dentro de un par de años, ok? :roll: :wink:

biz


Juraría que tu comentario era mucho más largo, llegué a leerlo y te extendias sobre Vangelis, el "Beaoburg" ese y demás historias sobre Schulze. No entiendo el porqué lo has modificado dejando solo esto   :?

La verdad, nunca compartí ese punto de vista de que para opinar "mejor" sobre música parece que el saber tocar algún instrumento te pone en una especie de plano superior. Es como si para opinar sobre una obra orquestal, uno debiera saber tocar el violín, o para valorar un tema rock uno debiera saber tocar una guitarra eléctrica. No lo veo un argumento convincente. Aparte de que es presuponer que el otro no sabe tocar tal o cual instrumento, lo que es suponer demasiado ....


"Ella mueve todos los hilos invisibles desde las sombras ... Ella será mis ojos y verá por mi cuando yo ya no pueda ..."

Umbopo

Cita de: TURIA en 03 de Enero de 2017, 11:31:24 AM
Cita de: bizagi en 20 de Diciembre de 2016, 03:13:41 PM
Sinceramente turia, cómprate un sintetizador, aprende a tocarlo mínimamente... y hablamos dentro de un par de años, ok? :roll: :wink:

biz


Juraría que tu comentario era mucho más largo, llegué a leerlo y te extendias sobre Vangelis, el "Beaoburg" ese y demás historias sobre Schulze. No entiendo el porqué lo has modificado dejando solo esto   :?

La verdad, nunca compartí ese punto de vista de que para opinar "mejor" sobre música parece que el saber tocar algún instrumento te pone en una especie de plano superior. Es como si para opinar sobre una obra orquestal, uno debiera saber tocar el violín, o para valorar un tema rock uno debiera saber tocar una guitarra eléctrica. No lo veo un argumento convincente. Aparte de que es presuponer que el otro no sabe tocar tal o cual instrumento, lo que es suponer demasiado ....

Yo tampoco comparto ese punto de vista.

Es que si nos ponemos así no podríamos opinar de nada, si no sabemos escribir una novela, dirigir una película, cocinar un plato elaborado, construir un edificio, pintar un cuadro, etc...