Aca en Ciudad de México ya lo acabo de escuchar completo. Yo naci en diciembre de 1976, igual que Oxygene y escucho a Jarre desde los 4 años hasta hoy. Me ha acompañado en las buenas y en las malas, ha sido lo único omnipresente en mi vida, claro, si no hubiera un Dios. Ha estado en toda mi vida escolar y laboral, alegrias y depresiones, fracasos y exitos, enfermedades y salud, cuando escribi todas esas cartas de amor, dibujos, modelos 3D, todo tipo de creaciones, en mis viajes, ir al baño a defecar, en TODO!!
¿Por qué les digo todo esto?
Este mensaje no es para criticar lo nuevo-último de Jarre, no dire si me aburrio o me gusto, no dire si Meta, Rendez, Chrono, Teo o Rev es mejor o peor que Oxy3. O si falto atmosfera y efectos o estuvieron sobrados. O por lo que sea.
La única razón por la cual posteo es porque quizás es una especie de desahogo!! Un tremendo shock al escuchar este disco...no no no, no este disco, sino más bien Oxygene 20.
Después del "easter egg" el cual me parecio "divertido" como Fifth Rendez-Vous Parte 2, u Oxygene 9 Parte 2, al ir a la mitad de la canción se me quito lo divertido y sentí una tremenda tristeza, tanto que intente volver a escuchar este track y no pude.
En mí punto de vista el enlazar el "easter egg" con una canción de tipo sacro o funebre es una despedida que Jarre nos da (como lo hizó David Bowie con "Blackstar"). No porque sea el último disco de Jarre, sino porque con esto se despide el Jarre del cual nos hizó formarlo parte de nuestra vida. Dejar ir de una vez por todas el Jarre analogico, sampleador, y experimental que en Oxygene, Equinoxe, Chronologie 6, Oxy 7-13 o Swipe to the Right (los últimos segundos) nos conquisto.
Que el "easter" sea el final, enlazado con el final del Oxygene 3, o sea Oxygene 20, es un adios que da por finiquitado todos estos años que nos acompaño con la esperanza de las viejas de glorias, de un Zoolook, de una racha de megaconciertos al hilo, el primer follon en un país como China, el primero en ser tocado en el espacio (frustrado al igual que en un eclipse), escuchas en creditos de TV cuando el internet escondia el misterio de su persona, mitos, un Musique Pour Supermarche cremado, una transición analogo-digital con Les Chants Magnetiques, o un cinico Calypso. Todo por fin acabado.
De hoy en adelante sólo estará el Jarre divertido, el que salta por lo escenarios, el carismatico, el diplomático, el que se cree DJ, el de los discos eléctronicos que sacara más adelante tipo Vintage o Electronica 1-2. Pero aquel que nos acompaño en su etapa de "creador" me temo termino hoy, y sólo se dedicara a ser "compositor". Oxygene 3 ya es pasado y no hay vuelta atras.
Quizás digan exagero o se rian mucho hasta el cansancio, pero en verdad me dejo frio la forma en cómo termina el disco, no me lo esperaba, no lo imaginaba así. Así como nuestra familia o nuestra propia vida, olvide que no somos eternos y que algún día ya no estaremos. Me recordo que Jarre igual dejara este mundo cuando interiormente pensé que era eterno. Aquello que me enlazaba con el pasado y el hoy con Jarre termino hoy. Oxygene 20 es como aquella "Misa de Réquiem en re menor, K. 626" de Mozart. La canción más oscura de Jarre.
Desde Oxygene 19 se nota una melancolia por terminar esta vida de sonidos Oxygenes y Equinoxes; y luego como si al morir ascendiera y encontrara la luz nos encontramos inmersos en Oxygene 19; para finalmente dejarnos a los que nos quedamos en esta tierra llorando la partida con las notas oscuras de Oxygene 20.
Muchos dicen que los libros de Julio Verne daba a conocer los secretos de los masones, y por ello el intento de asesinato. Sabemos que Jarre es mason, y desde Oxygene 18 parece estar cumpliendo el último rito para ascender. Oxygene 20 es como esa tumba que Verne se mando hacer, los que la conocen, entenderán el mensaje mason.
Oxygene 6 y Equinoxe 7 (versión China 81) son las canciones que más amo de Jarre, son la punta de la pirámide, un empate técnico. ¿Pero adivinen cual no podré a volver a escuchar igual a partir de hoy?
Oxygene 20, un jodido epitafio que tardare en escuchar de nuevo, y que a la mitad, entendí el mensaje, jodete Jarre!!
Pero gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias Dios-Universo-Creación por esta oportunidad de haber vivido a la par del músico que más me gusta de toda la historia, y haber conocido toda su obra. El genio francés Jean-Michel Jarre.
Espero que no exista un final...
Gracias foro por dejarme expresar tan alucinado y tan ridículo como yo en todo este post jajaja
Saludos amigos del Foro, y Gracias Totales al maestro Jarre
