Noticias:

Atención! Guí­a Para no Perderse en el Foro ACTUALIZADA: http://www.latiapascuala.com/smf/index.php?topic=4340.0

Main Menu

Cluster'71

Iniciado por Martenot, 20 de Junio de 2005, 12:21:51 AM

« anterior - próximo »

Martenot

Clasificando hoy los vinilos para el traslado al nuevo piso, me he encontrado con esta joya que Cluster lanzaron tras la marcha del grupo de Conrad Schnitzler. Se llama simplemente Cluster'71, cuenta con la presencia de Conrad Plank como ingeniero de sonido además de compositor y en él se concentra toda la potencia sonora de Dieter Moebius y Hans Joachim Roedelius. Las improvisaciones y los procesamientos de órgano, sintetizador, guitarra y piano resultan tan impresionantes como para llegar a no distinguir de donde sale cada sonido.



Este disco supuso un antes y un después en la carrera de estos dos músicos y un gran punto de referencia para muchas de las cosas que ocurrieron en la electrónica alemana a partir de esos momentos.

Que nadie espere realizar viajes astrales a bordo de elefantes rosados ni cosas por el estilo, pero que tampoco nadie piense que se trata de un disco indigerible, puesto que se trata de una obra bastante asimilable y una gran puerta de acceso al universo de Moebius-Roedelius.

Lo más grandioso del disco quizás es que por él no ha pasado el tiempo, se podría escuchar hoy en día y no suena a viejo para nada.

Supongo que nuestro erudito en música electrónica, Sequen-c, podrá aportar nuevos datos sobre esa y otras obras del grupo Cluster, así como ilustrarnos con datos históricos de lo que aconteció en esos años en la música electrónica europea. Por tanto, procedo a retirar mi deleznable presencia desconocedora del tema para que Sequen-c pueda ampliarlo debidamente.

Saludos.

Arturo_Schulze

Cita de: MartenotClasificando hoy los vinilos para el traslado al nuevo piso, me he encontrado con esta joya que Cluster lanzaron tras la marcha del grupo de Conrad Schnitzler. Se llama simplemente Cluster'71, cuenta con la presencia de Conrad Plank como ingeniero de sonido además de compositor y en él se concentra toda la potencia sonora de Dieter Moebius y Hans Joachim Roedelius. Las improvisaciones y los procesamientos de órgano, sintetizador, guitarra y piano resultan tan impresionantes como para llegar a no distinguir de donde sale cada sonido.



Este disco supuso un antes y un después en la carrera de estos dos músicos y un gran punto de referencia para muchas de las cosas que ocurrieron en la electrónica alemana a partir de esos momentos.

Que nadie espere realizar viajes astrales a bordo de elefantes rosados ni cosas por el estilo, pero que tampoco nadie piense que se trata de un disco indigerible, puesto que se trata de una obra bastante asimilable y una gran puerta de acceso al universo de Moebius-Roedelius.

Lo más grandioso del disco quizás es que por él no ha pasado el tiempo, se podría escuchar hoy en día y no suena a viejo para nada.

Supongo que nuestro erudito en música electrónica, Sequen-c, podrá aportar nuevos datos sobre esa y otras obras del grupo Cluster, así como ilustrarnos con datos históricos de lo que aconteció en esos años en la música electrónica europea. Por tanto, procedo a retirar mi deleznable presencia desconocedora del tema para que Sequen-c pueda ampliarlo debidamente.

Saludos.

Cabe destacar las 3 importantes etapas del sonido C-K-luster, cambiando en ellas el nombre e integrantes.

1.- Kluster (Schinitzler)

2.- Cluster (Sin Schnitzler)

3.- Harmonia (Rother)

El tipo visionario,  todo un adelantado a su época, un tipo fuera de convencionalismos no me refiero a otro individuo que no sea Schnitzler. Me imagino que la banda de Moebius-Roedelius al entrar en una fase "convencional" si es que cabe así adjetivar a este "Cluster '71", Conrad decidiera aún más adentrarse en el terreno musical de la vanguardia pura. Para ello habría que remitirse nada más y nada menos a su trilogía colorina: Schwarz(Negro) '71, Rot (Rojo) '72 y Blau (azul) '73. Pero creo que de los 3, "Rot" es una de las cotas más altas de Conrad.

Creo, que aún hoy en día se habla de un Klaus, de un TD, de un Jarre, de un Vangelis, pero son pocos los que en realidad reconocen la valía de un Conrad Schnitzler en el desarrollo de la Música electrónica.

Del álbum...jamás me termino de llenar el sonido post Schnitzler, aunque no voy a negar que disfruto escuchando la etapa de Moebius-Roedelius. Y creo que se debió a que para mi visión, la vanguardia que impusieron con Conrad en sus filas fue única. Sobra decir que considero esta etapa lo mejor de la banda.

Sigo insistiendo, jamás uno termina de aprender, de lo poquito que sé de Música, trato de exponerlo, y pues he tratado de aportar un pizquita(cantidad mínima) con este post ya que por lo visto el buen Sequen-c no ha posteado algo. OJalá y ya escribas algo sequen-c. Me gustaría saber tu opinión.

Saludos
"Como cada cosa me parece, así­ es para mí­; y como te parece a ti, asé­ es para ti" - Protágoras

Martenot

Cita de: Arturo_Schulze[
Sigo insistiendo, jamás uno termina de aprender, de lo poquito que sé de Música, trato de exponerlo, y pues he tratado de aportar un pizquita(cantidad mínima) con este post ya que por lo visto el buen Sequen-c no ha posteado algo. OJalá y ya escribas algo sequen-c. Me gustaría saber tu opinión.

Saludos

Si Sequen-c no ha posteado nada sobre el tema, se debe única y exclusivamente a que poco o nada conoce (y me consta) del tema en cuestión. Si acaso puede ilustrarse copipasteando alguna página web en la que hablen de todo ello, pero para nada producto de su propio conocimiento. Sin ir más lejos no hay más que darse una vuelta por sus reiterantes mensajes sobre la escuela de Berlín en los que los únicos datos verdaderos eran los que todo el mundo ya sabe mientras que el resto no eran más que sentencias creadas por él mismo sin la más mínima base de fundamento. Y sin ir más lejos, también, sólo has de darte una vuelta por el tema de Robert Fripp y las Soundscapes, donde después de haber dejado una sarta de estupideces del tamaño del Himalaya, fue toreado a conciencia por algunos foreros que dominaban al dedillo el tema, cosa que provocó que Sequen-c se marchara con la cola entre las piernas. Dudo que vuelva en algún tiempo, salvo que lo haga bajo otro nick.

Reconozco que la última parte de mi primer post en este tema dedicado a Cluster fue una guinda muy poco afortunada por mi parte, pero toca bastante los cojones que después de más de 25 años estudiando y coleccionando material electrónico y de haber escrito y debatido en infinidad de ocasiones en este foro durante dos años sobre temas relacionados con la historia de este medio musical, venga un niñato a decirme que no tengo ni idea de música electrónica. De ahí mi ironía y de ahí que lo invitara a demostrar sus conocimientos sobre Cluster, Schnitzler o sobre lo que le diera la gana. De sobras tengo datos sobre Schnitzler/Cluster/Kluster/Harmonia/Neu/etc... como para llenar varios posts, pero como ya lo he hecho en su momento, prefiero no repetirme y dejar a esa mente preclara que dice ser Sequen-c para que haga los honores y aporte todo su saber sobre estos temas.

Nada más, espero haber sido entendido.

PD.: Por cierto, Cluster solo cambiaron su nombre por Harmonia en los discos producidos con Rother. Moebius y Roedelius sacaron bastantes discos más como Cluster. También cabe decir que sacaron discos en colaboración con mucha gente, entre ellos Brian Eno, Conny Plank, David Byrne, etc...

Arturo_Schulze

Cita de: Martenot

Si Sequen-c no ha posteado nada sobre el tema, se debe única y exclusivamente a que poco o nada conoce (y me consta) del tema en cuestión. Si acaso puede ilustrarse copipasteando alguna página web en la que hablen de todo ello, pero para nada producto de su propio conocimiento. Sin ir más lejos no hay más que darse una vuelta por sus reiterantes mensajes sobre la escuela de Berlín en los que los únicos datos verdaderos eran los que todo el mundo ya sabe mientras que el resto no eran más que sentencias creadas por él mismo sin la más mínima base de fundamento. Y sin ir más lejos, también, sólo has de darte una vuelta por el tema de Robert Fripp y las Soundscapes, donde después de haber dejado una sarta de estupideces del tamaño del Himalaya, fue toreado a conciencia por algunos foreros que dominaban al dedillo el tema, cosa que provocó que Sequen-c se marchara con la cola entre las piernas. Dudo que vuelva en algún tiempo, salvo que lo haga bajo otro nick.

Reconozco que la última parte de mi primer post en este tema dedicado a Cluster fue una guinda muy poco afortunada por mi parte, pero toca bastante los cojones que después de más de 25 años estudiando y coleccionando material electrónico y de haber escrito y debatido en infinidad de ocasiones en este foro durante dos años sobre temas relacionados con la historia de este medio musical, venga un niñato a decirme que no tengo ni idea de música electrónica. De ahí mi ironía y de ahí que lo invitara a demostrar sus conocimientos sobre Cluster, Schnitzler o sobre lo que le diera la gana. De sobras tengo datos sobre Schnitzler/Cluster/Kluster/Harmonia/Neu/etc... como para llenar varios posts, pero como ya lo he hecho en su momento, prefiero no repetirme y dejar a esa mente preclara que dice ser Sequen-c para que haga los honores y aporte todo su saber sobre estos temas.

Nada más, espero haber sido entendido.

PD.: Por cierto, Cluster solo cambiaron su nombre por Harmonia en los discos producidos con Rother. Moebius y Roedelius sacaron bastantes discos más como Cluster. También cabe decir que sacaron discos en colaboración con mucha gente, entre ellos Brian Eno, Conny Plank, David Byrne, etc...

Pues ahora sí que yo no conozco a profundidad a sequen-c, no tengo ni la remota idea de quien sea, no sé entonces como dices que te consta. Quizás tu has conversado con él o algo por el estilo. Ahora que en ese aspecto me quedo callado porque no conozco muy bien a sequen-c. Pero pues la verdad es que ya no sé que pensar cuando alguien habla de música, en cierto día un amigo concertista en Piano y que estudió en la ENM (Escuela Nacional de Música) me contaba que sus Maestros le decían que los sintetizadores eran instrumentos de juguete, para crear música de juguete y para mentes de juguete.... :evil: algo que sinceramente no me agrado para nada escuchar, como alguien que sentaba cátedra sobre música tuviera esa opinión de los sintetizadores es ahí donde me entran un montón de confusiones y quizás lo mismo me este sucediendo con sequen-c, y sus posts sobre Schulze.  :? .

Ahora, no entiendo porque le dices niñato a sequen-c?, te refieres a que es un niño o cómo?

Lamento no haber visto tus post sobre Cluster, me harías un favor en obsequiarme todos esos datos que comentas que posees para acrecentar tan solo una pizca más mi conocimiento sobre todo este tema.

Y sí, así es es, los álbumes con Rother de Neu! la agrupación se nombro como Harmonia.

Pero pues por lo visto sequen-c no mencionará nada, así que pues esperaré a que alguien más lo haga.

Saludos...
"Como cada cosa me parece, así­ es para mí­; y como te parece a ti, asé­ es para ti" - Protágoras