Noticias:

Atención! Guí­a Para no Perderse en el Foro ACTUALIZADA: http://www.latiapascuala.com/smf/index.php?topic=4340.0

Main Menu

Qué es la Música Electrónica?

Iniciado por LuzAzul, 24 de Agosto de 2005, 06:56:14 AM

« anterior - próximo »

sequen-c

......Sigfrid me quedo con tu última frase; "Es mucho más importante la investigación de la composición y las texturas que el tipo de instrumental empleado para realizar música."......

....y a tu frase le doy la vuelta.......la investigación sonora (composición + texturas) siempre se debe de hacer con la tecnologia que mayores posibilidades ofrezca para ello....porque experimentar con un violín en el siglo XXI, no sé......

.....y en cuanto a que toda la música es igual de abstracta, pues no lo creo en absoluto.....sí es cierto que la música es el arte más abstracto......

.....y bueno.....quizás esté equivocado.......pero es lo que pienso.......y voy a exponer mi punto de vista de forma más definida......

...un cuadro de velazquez, época clásica....

http://www.ifj.edu.pl/~bartyzel/jpeg/mal/Velazquez.jpeg

.....un cuadro de pollock......época moderna....

http://faculty.evansville.edu/rl29/art105/img/pollock_lavendermist.jpg

......el arte clásico ha durado hasta el siglo XIX, el moderno ha existido en el siglo XX.....

.......en el primer cuadro observamos las técnicas propias para adquirir una percepción lo más cercana posible a la realidad; color, sombras, perspectiva, geometría.......es un cuadro clásico.....

.....en el segundo cuadro las técnicas clásicas de pintura se han superado por completo ......y hay una visión de la realidad completamente subjetiva del pintor........es un cuadro abstracto o moderno.....

.....el camino a recorrer entre los 2 cuadros ha muy sido largo y el gran motor para este cambio se puede decir con una palabra; INNOVACION......un artista debe ser ante todo un innovador absoluto........un vanguardista puro.....

....en la música pasa lo mismo......música tonal hasta el siglo XIX, y en el siglo XX aparecen otras innovadoras formas de expresión musical compositiva, fuera de las formas clásicas tonales; música dodecadofónica, atonal, serial, y las que haya que poco o nada las conozco......

.....la necesidad de innovación del músico produce en el siglo XX el descubrimiento y la experimentación con los novedosos instrumentos electrónicos con los que producir nuevos timbres o texturas.....

......independientemente de lo que me guste u oiga en mi casita, considero de manera incuestionable a un ARTISTA como un INNOVADOR ABSOLUTO.......

......me da igual que haya artistas que utilicen instrumentos acústicos para la creación de nuevos timbres.....ligeti

.....y me da igual que haya artistas que utilicen la música tonal con novedosos timbres electrónicos......wendy carlos

.....idenpendientemente de que me guste o pueda entender la música, considero al músico más innovador el que utiliza los instrumentos con más poder de creación de timbres (a fecha de hoy los aparatos electrónicos, a lo mejor en el futuro son instrumentos cuántico-mentales) y los combina con las formas musicales compositivas más innovadoras del siglo XX.....

....todo esto es un simple punto de vista.....

.....y ahora al bocata jamón ala.....  :roll:

Sigfrid von Schrink

Cita de: sequen-c
....y a tu frase le doy la vuelta.......la investigación sonora (composición + texturas) siempre se debe de hacer con la tecnologia que mayores posibilidades ofrezca para ello....porque experimentar con un violín en el siglo XXI, no sé......

Ã,¿Por qué no? Ã,¿Qué razones hay para no poder experimentar con instrumentación acústica? El hecho de que un sintetizador sea un invento relativamente moderno no significa que haya que quemar el instrumental antiguo. Es como si yo te dijera que hay que usar sintetizadores por software y quemar los Moog.

Citar.....y en cuanto a que toda la música es igual de abstracta, pues no lo creo en absoluto.....sí es cierto que la música es el arte más abstracto......

.....y bueno.....quizás esté equivocado.......pero es lo que pienso.......y voy a exponer mi punto de vista de forma más definida......

...un cuadro de velazquez, época clásica....

http://www.ifj.edu.pl/~bartyzel/jpeg/mal/Velazquez.jpeg

.....un cuadro de pollock......época moderna....

http://faculty.evansville.edu/rl29/art105/img/pollock_lavendermist.jpg

......el arte clásico ha durado hasta el siglo XIX, el moderno ha existido en el siglo XX.....

.......en el primer cuadro observamos las técnicas propias para adquirir una percepción lo más cercana posible a la realidad; color, sombras, perspectiva, geometría.......es un cuadro clásico.....

.....en el segundo cuadro las técnicas clásicas de pintura se han superado por completo ......y hay una visión de la realidad completamente subjetiva del pintor........es un cuadro abstracto o moderno.....

.....el camino a recorrer entre los 2 cuadros ha muy sido largo y el gran motor para este cambio se puede decir con una palabra; INNOVACION......un artista debe ser ante todo un innovador absoluto........un vanguardista puro.....

....en la música pasa lo mismo......música tonal hasta el siglo XIX, y en el siglo XX aparecen otras innovadoras formas de expresión musical compositiva, fuera de las formas clásicas tonales; música dodecadofónica, atonal, serial, y las que haya que poco o nada las conozco......

.....la necesidad de innovación del músico produce en el siglo XX el descubrimiento y la experimentación con los novedosos instrumentos electrónicos con los que producir nuevos timbres o texturas.....

......independientemente de lo que me guste u oiga en mi casita, considero de manera incuestionable a un ARTISTA como un INNOVADOR ABSOLUTO.......

......me da igual que haya artistas que utilicen instrumentos acústicos para la creación de nuevos timbres.....ligeti

.....y me da igual que haya artistas que utilicen la música tonal con novedosos timbres electrónicos......wendy carlos

.....idenpendientemente de que me guste o pueda entender la música, considero al músico más innovador el que utiliza los instrumentos con más poder de creación de timbres (a fecha de hoy los aparatos electrónicos, a lo mejor en el futuro son instrumentos cuántico-mentales) y los combina con las formas musicales compositivas más innovadoras del siglo XX.....

....todo esto es un simple punto de vista.....

No entiendo por qué usar elementos electrónicos hace que una música sea más vanguardista. Tal vez si escucharas un poco más la vanguardia te darías cuenta que hay un uso bastante radical de todos los elementos sonoros de todas la fuentes existentes, desde un VCS3 hasta un molinillo de café. Te vuelvo a poner el ejemplo de In C de Riley, no sé si lo has escuchado. No es necesario ni siquiera establecer que tipo de instrumento ha de ser usado en una obra, es lo de menos. Hoy en día la música de vanguardia no tiene establecidos ni cánones ni elementos preponderantes, la experimentación está igualmente repartida por todo tipo de bases instrumentales y compositivas.

Citar.....y ahora al bocata jamón ala.....  :roll:

Buen provecho.

sequen-c

......no creo que haya que cambiar el moog por el pc porque no creo que el pc tenga más posibilidades de creación sonora....de hecho creo que si hay un parón de muchos años en la vanguardia musical se debe a esto......parece que no hay investigadores en la actualidad que puedan crear mejores aparatos electrónicos, y si los hay yo no los conozco.....lo del pc se está generalizando por su facilidad de manejo y economía, en detrimento de la calidad sonora....

.....y el molinillo de café lo utilizó froese en el alpha-centaurí, pero en cuanto cogió otros aparatejos con más posibilidades lo dejó fuera.....

.....y en cuanto a los usos radicales, pues sí, me acuerdo del cale y de distorsionar el piano acústico metiendole cosas dentro.....el piano preparado utilizado en el Rubycon......esto sí es vanguardia....pero más vanguardia hubiera sido si cale hubiera utilizado las instrumentaciones electrónicas que tenia a su alcance......quizás hubiera conseguido timbres más interesantes que ese piano preparado....aunque no le quito mérito a este invento que pa eso lo utilizó baumann muchos años despues....

....alguien dijo que la ME del presente es la música clásica del futuro....

Klang_Werk

Cita de: sequen-c......no creo que haya que cambiar el moog por el pc porque no creo que el pc tenga más posibilidades de creación sonora....de hecho creo que si hay un parón de muchos años en la vanguardia musical se debe a esto......parece que no hay investigadores en la actualidad que puedan crear mejores aparatos electrónicos, y si los hay yo no los conozco.....lo del pc se está generalizando por su facilidad de manejo y economía, en detrimento de la calidad sonora....

Fijate lo poco potente que es un ordenador, que con un simple commodore amiga de 16 bits puede editar un trabjo entero. Si esto ya se podia hacer en los 80, puede usted deducir lo potente de los pc modernos con internet y un sin fin de posibilidades totalmente gratis.

fijate lo que es capaz de hacer un programa freeware (gratis), un tracker que es el metodo de composicion mucho mas basico cuando hablamos de ordenadores.

http://www.buzzmachines.com/

Si eres capaz de hacer un uso de al menos un 5% de ese programa te dare la razon.........

Si con este mero programa de ordenador, creado por la comunidad internauta totalmente gratis, tienes un estudio virtual tan burro como una catedral y con una calidad profesional (compruebalo tu mismo, es gratis), imagina la potencia de un mega estudio compañero.

Mr. Punch

Cita de: sequen-c......no creo que haya que cambiar el moog por el pc porque no creo que el pc tenga más posibilidades de creación sonora....de hecho creo que si hay un parón de muchos años en la vanguardia musical se debe a esto......parece que no hay investigadores en la actualidad que puedan crear mejores aparatos electrónicos, y si los hay yo no los conozco.....lo del pc se está generalizando por su facilidad de manejo y economía, en detrimento de la calidad sonora....

Ã,¿No te parece lógico que los PCs tengan preponderancia sobre los sintes y por el contrario proclamas a los cuatro vientos una burrada como que la música con instrumentos acústicos está obsoleta? Ã,¿De verdad se experimenta más por usar las ruedecitas de un analógico que por exprimir las capacidades sonoras de un instrumento acústico o, sobre todo, innovando en cuanto a la forma de componer? Ã,¿de verdad no piensas que estás elevando a lo más alto la música electrónioca porque es la que te gusta, para más inri destacando especialmente los grupos que más te gustan? Ã,¿de verdad pretendes que nos lo tomemos muy en serio? Ã,¿de verdad no conoces otra cosa o es que eres incapaz de apreciar algo diferente? Ã,¿por qué no admites que eres un fan recalcitrante de la escuela de Berlín y pasas ya de intentar escribir la historia de la música sin tener más que una visión parcial?

Por cierto, son todas preguntas retóricas, expresan más una afirmación que una duda.

Mr. Punch

Cita de: sequen-c......independientemente de lo que me guste u oiga en mi casita, considero de manera incuestionable a un ARTISTA como un INNOVADOR ABSOLUTO.......

......me da igual que haya artistas que utilicen instrumentos acústicos para la creación de nuevos timbres.....ligeti

.....y me da igual que haya artistas que utilicen la música tonal con novedosos timbres electrónicos......wendy carlos

.....idenpendientemente de que me guste o pueda entender la música, considero al músico más innovador el que utiliza los instrumentos con más poder de creación de timbres (a fecha de hoy los aparatos electrónicos, a lo mejor en el futuro son instrumentos cuántico-mentales) y los combina con las formas musicales compositivas más innovadoras del siglo XX.....

....todo esto es un simple punto de vista.....

.....y ahora al bocata jamón ala.....  :roll:

Pareces tomarte a la ligera a Ligeti, te da igual, supongo que tampoco conoces a Penderecki, emblemático compositor polaco capaz de crear unas texturas acojonantes con una orquesta y que incluso tuvo que inventarse nuevos símbolos para escribir su música. Un verdadero innovador musical, por lo tanto, según tu teoría, un verdadero artista. Y no usa sintes, fíjate tú qué cosas...

Fíjate en estas frases sacadas de una biografía suya:
Penderecki es uno de los compositores más admirados y discutidos de nuestro tiempo. La evolución de su estilo compositivo ha reflejado la evolución de la nueva música desde la vanguardia de los 60 hasta el presente
Penderecki se ubicó a la cabeza de la vanguardia, combinando un empleo del sonido altamente experimental y expresionista, con un radical mensaje humanista.

Supongo que a ti estas palabras (vanguardia, nueva música, experimentación, expresionista) te evocan a un tío rodeado de sintes brutales analógicos... pues no, un nota con su orquesta, ya ves.


Tanto jamón no debe de ser bueno...

sequen-c

el penderecki es un músico clásico, igual que el glass o el ligetti....y por lo tanto su innovación y avance musical se refiere a la altura del sonido....para nada a los timbres y electronics....

....y no sólo está lo berlinero y lo analógico....un ejemplo de músico e instrumentación ambient;

http://www.numinamusic.com/info.html

y luego están los más experimentales....los kraftwerk, schintzler, cluster, algunas cosas del wendy carlos...el ruso artemiev....

sequen-c

...a ver klanwelt ponme aqui algo en mp3 que suene bien y esté hecho con un pc....

Klang_Werk

Cita de: sequen-c...a ver klanwelt ponme aqui algo en mp3 que suene bien y esté hecho con un pc....

Bueno te voy a poner uno de los primeros trabajos creados con un pc y en el estilo puramente berlinero.

Create - Reflections from the inner light


http://www.groove.nl/sfx/g/gr-109-1.m3u
http://www.groove.nl/sfx/g/gr-109-3.m3u
http://www.groove.nl/sfx/g/gr-109-6.m3u

Que disfrutes de los ejemplos, despues de escuchar este trabajo integro debo quitarme el sombrero ante este sintetista, si señor. Una pequeña genialidad realizada con pc (reason y un teclado controlador).

Un saludo.

Prophet

Cita de: sequen-cel penderecki es un músico clásico, igual que el glass o el ligetti....y por lo tanto su innovación y avance musical se refiere a la altura del sonido....para nada a los timbres y electronics....

....y no sólo está lo berlinero y lo analógico....un ejemplo de músico e instrumentación ambient;

http://www.numinamusic.com/info.html

y luego están los más experimentales....los kraftwerk, schintzler, cluster, algunas cosas del wendy carlos...el ruso artemiev....

Perdona que te lo diga pero no dices mas que absurdidades, estas bastante enfermo tio.

Klang_Werk

El grupo que cita sequen-c llamado Numina se debe de escuchar, es una formacion que trabaja con el sonido de un modo magistral, recomiendo toda su primera etapa, simplemente......fantasticos.

Un saludo.

Mr. Punch

Cita de: sequen-cel penderecki es un músico clásico, igual que el glass o el ligetti....y por lo tanto su innovación y avance musical se refiere a la altura del sonido....para nada a los timbres y electronics....


pa mear y no echar gota. Ã,¿Cuántos timbres han inventado Redshift? Ã,¿innovan en la composición? Mejor dejarlo, venga sigue flipando con tus cosas.

Prophet

Cita de: Mr. PunchMejor dejarlo, venga sigue flipando con tus cosas.

Es que no hace otra cosa que convertir sus gustos en hechos, por eso mejor dejarlo, suele ocurrir con la gente joven que acaba de descubrir algo que radicaliza hasta el infinito sin mostrar capacidad alguna de razonamiento.Ya crecera.

CitizenErased

Estoy cansado y no me apetece enrollarme, así que mañana me extenderé. Pero me gustaría dejar clara una cosa:
K - L - A - N - G - W - E - R- K

y

L - I - G - E - T - I ( G-Y-Ãâ€"-R-G-Y es ya para nota)

... en tres páginas se han escrito todas las variaciones posibles de estos dos nombres.
"Teo & Tea es el caso de publicidad engañosa más flagrante que he visto desde que demandé la película La Historia Interminable".
Lionel Hutz, abogado.

CitizenErased

Vale, esto era broma (medio broma). En realidad lo que quería dejar claro es que el sonido no tiene dos "valores" (que tampoco creo que sea la palabra idonea) sino cuatro, a saber:
- Altura
- Timbre
- Duración
e
- Intensidad

Y no es que lo diga un señor moderno que trabaja con sintetizadores analógicos que ocupan su salón entero (y el cuarto de baño para la "reverb") sino el señor Schoenberg, uno de los primeros músicos en interesarse por el timbre, ... y no precisamente el de un sintetizador.

Bueno, mañana seguiré.

PD: No consideraría banales la "Duración" e "Intensidad" del sonido ... ...
"Teo & Tea es el caso de publicidad engañosa más flagrante que he visto desde que demandé la película La Historia Interminable".
Lionel Hutz, abogado.