Noticias:

Fairlight Jarre cierra sus puertas. Tenéis el comunicado oficial en portada http://www.jeanmicheljarre.es/

Main Menu

Reivindicar a Jarre en tiempos difíciles...

Iniciado por Pepe, 02 de Junio de 2007, 01:11:48 AM

« anterior - próximo »

Pepe

Pues eso, la verdad es que se hace difícil últimamente hablar de Jarre favorablemente después de este "TEO & TEA".
En años anteriores, han sido muchos los amigos y familiares que han sido fácilmente seducidos por el trabajo de este músico a poco que me daban la oportunidad de mostrarle alguno de sus conciertos o cualquiera de sus primeros albumes.

Por un lado, siempre ha existido ese sector de gente con ideas preconcebidas que al hablar de Jarre no dudaban en etiquetarlo de músico simplón, con sus melodías pegadizas aunque intrascendentes. Por otro lado, y como comentaba anteriormente, en los últimos tiempos no encuentro argumentos de peso para compartir la pasión que siento por este músico con otra gente sin avergonzarme un poco por su último trabajo. Me doy cuenta que cuando aparece el tema de Jarre en alguna conversación, siempre acabo con la misma frase: "...pero, por favor, no lo juzgues por su último disco.", como si de alguna forma estuviera excusándolo.

No se trata de querer promover un proceso de evangelización pro Jarre ni nada parecido, pero sí, y a modo de reivindicación, decidí realizar una recopilación en la que de algún modo se huyera de sus "himnos" archiconocidos y, por otro lado, se mostrara la calidad de sus composiciones. Para ello realicé la siguiente selección:

ETHNICOLOR
ARPEGIATOR
BAND IN THE RAIN
EQUINOXE II
EQUINOXE III
PLEASURE PRINCIPLE
MILLIONS OF STARS
JANUARY 24
OXYGENE II
OXYGENE VI
SOUVENIR OF CHINA

decir que, Ethnicolor y Arpegiator están ensambladas justo antes de que comience el loop de voces que lleva a la sección de batería y bajo (en Ethnicolor). Band in the rain también está ensamblado a Equinoxe II . Por último, Oxygene II y VI también están mezclados. Por otro lado, me gustaría añadir que PLEASURE PRINCIPLE es la pieza qué más he oído en los últimos 4 años, la adoro, el clima de sensualidad que crea basado en el minimalismo de sus melodías y de su estructura armónica, junto con la mezcla de sonidos y resonancias atmosféricas a modo ambient con la cercanía y el calor de ese cello sintético que está presente desde el comienzo.

Quizás la recopilación peca un poco de lentitud y resulte algo acuosa, pero sin duda creo que de alguna forma rompe con el estereotipo habitual reservado a Jarre por gente que no lo conoce en profundidad. Y, sobre todo, lo aleja totalmente del concepto que puedan tener las nuevas generaciones que lo hayan descubierto por su último disco.

He realizado 20 copias con sus correspondientes carátulas. Durante esta semana regalé 5 de ellas, aún no conozco las reacciones de la peña, aunque reconozco que siento una cierta curiosidad.

Bueno, perdonad por el exceso de verborrea, pero me apetecía compartir esta reflexión.

Saludos.

Umbopo

Cita de: Pepe en 02 de Junio de 2007, 01:11:48 AM


Quizás la recopilación peca un poco de lentitud y resulte algo acuosa, pero sin duda creo que de alguna forma rompe con el estereotipo habitual reservado a Jarre por gente que no lo conoce en profundidad. Y, sobre todo, lo aleja totalmente del concepto que puedan tener las nuevas generaciones que lo hayan descubierto por su último disco.


Me ha llamado la atención el término que has usado porque precisamente es uno de los adjetivos que suelo aplicar a la música de Jarre aunque rara vez lo suelo expresar, la música de Jarre me suena a eso, a agua.  No porque en ella a veces el liquido elemento suene de verdad, es que incluso en los temas en los que no hay ni una gota de agua suenan como si fuera agua, en practicamente todos los discos, a excepción de Téo & Téa (vaya, ahora descubro porque no me gusta este disco).


Por lo demas estoy bastante de acuerdo contigo...  y siento curiosidad por ese recopilatorio, ya nos contaras.  :wink:

Saludos

Pinchos.doc

¿Has quitado el segmento final de Ethnicolor?

:-o :? :-o

La_Poiar

Cita de: Pepe en 02 de Junio de 2007, 01:11:48 AM
"...pero, por favor, no lo juzgues por su último disco.", como si de alguna forma estuviera excusándolo.

querras decir por sus últimos 10 años

Pepe

#4
Cita de: Umbopo en 02 de Junio de 2007, 06:36:03 AM


Me ha llamado la atención el término que has usado porque precisamente es uno de los adjetivos que suelo aplicar a la música de Jarre aunque rara vez lo suelo expresar, la música de Jarre me suena a eso, a agua.  No porque en ella a veces el liquido elemento suene de verdad, es que incluso en los temas en los que no hay ni una gota de agua suenan como si fuera agua, en practicamente todos los discos, a excepción de Téo & Téa (vaya, ahora descubro porque no me gusta este disco).


Por lo demas estoy bastante de acuerdo contigo...  y siento curiosidad por ese recopilatorio, ya nos contaras.  :wink:

Saludos

Exacto. Con el término "acuosa" no sólo me refería a las ocasiones en las que el sonido del agua aparece de forma implícita (véase, la lluvia en "Band in the rain" o el comienzo de "January 24", el movimiento/agitación del agua de mar/lago/rio que aparece al comienzo de "Pleasure principle", el sonido que produce el choque de las olas contra las rocas en el comienzo de "Equinoxe III" y "Oxygene VI"; si te fijas, en "Millions of stars" el sonido burbujeante del agua aparece contínuamente en el trasfondo de la pieza, por ejemplo en el segundo 26" al 32" o del 1:00 al 1:05); también me refiero a, como tú bien dices, las ocasiones en las que el sonido de agua es "evocado", es decir, un método parecido al que empleaban los pintores impresionistas en sus cuadros, "sugiriendo" paisajes, objetos, personas...a través de manchas y trazos anchos y huyendo de lo implícito (véase en este caso, "Equinoxe II" que, aunque para mí Jarre sugiere una atmósfera acuosa desde el comienzo de la pieza haciendo uso de sonidos sintéticos muy adaptables a esa sensación de agua, es a partir del 1:54 donde se hace evidente (burbujas de agua); además, en esta pieza vuelve a presentar de forma implícita el sonido de las olas golpeando las rocas (ver 4:11).

Y ya, si me apuras, tomando como referencia "Arpegiator", no hace más que venírseme a la cabeza la tórrida escena de "Nueve semanas y media" en la que esta pieza es utilizada y en donde Mickey Rourke se lo monta con Kim Basinger en una húmeda y encharcada alcantarilla mientras arrecia la lluvia  :-o.

A eso me refería con lo de recopilación acuosa.

Saludos.

Pinchos.doc

No sé... Pero con tanta agua me ha dado sed...

...

¿A vosotros también?

...

!Pues agua para todos...!

:-P :-D :-D

Juan

Cita de: Rompevidrios Dhalgren.doc en 02 de Junio de 2007, 12:35:28 PM
No sé... Pero con tanta agua me ha dado sed...

...

¿A vosotros también?

...

!Pues agua para todos...!

:-P :-D :-D

:-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D

Pepe

Cita de: Rompevidrios Dhalgren.doc en 02 de Junio de 2007, 10:42:29 AM
¿Has quitado el segmento final de Ethnicolor?

:-o :? :-o

Sí. Ya sé que puede considerarse una osadía por mi parte y algo así como un sacrilegio para la gente que ama esta pieza en su totalidad. No me entiendas mal, yo también adoro esta pieza en su totalidad, pero pensé que esa segunda sección no terminaba de funcionar con el resto de la recopilación, así que decidí suprimirla y enlazar con "Arpegiator" y la verdad es que no queda nada mal (desde mi modesto punto de vista). Si quieres echarle un vistazo, aquí he dejado esa transición: http://rapidshare.com/files/34791162/transici_n_Ethnicolor-Arpegiator.wav.html

además, el enlace no resulta tan traumático ya que coinciden en tono el último acorde de Ethnicolor con la tonalidad principal de Arpegiator.

Cita de: La_Poiar en 02 de Junio de 2007, 10:52:59 AM
Cita de: Pepe en 02 de Junio de 2007, 01:11:48 AM
"...pero, por favor, no lo juzgues por su último disco.", como si de alguna forma estuviera excusándolo.

querras decir por sus últimos 10 años

Bueno, también...Aunque en los últimos 10 años hay algo salvable como la segunda parte de la intro de Okinawa, "Pleasure principle", "Millions of stars"...Sin embargo, del "TEO & TEA" no se salva ni el videoclip. :-P

Pepe

Cita de: Rompevidrios Dhalgren.doc en 02 de Junio de 2007, 12:35:28 PM
No sé... Pero con tanta agua me ha dado sed...

...

¿A vosotros también?

...

!Pues agua para todos...!

:-P :-D :-D

Nunca mejor dicho   :evil: :-D :-D :-D :-D :-D :-D


Pinchos.doc

Cita de: Pepe en 02 de Junio de 2007, 12:52:15 PM

Sí. Ya sé que puede considerarse una osadía por mi parte y algo así como un sacrilegio para la gente que ama esta pieza en su totalidad. No me entiendas mal, yo también adoro esta pieza en su totalidad, pero pensé que esa segunda sección no terminaba de funcionar con el resto de la recopilación, así que decidí suprimirla y enlazar con "Arpegiator" y la verdad es que no queda nada mal (desde mi modesto punto de vista). Si quieres echarle un vistazo, aquí he dejado esa transición: http://rapidshare.com/files/34791162/transici_n_Ethnicolor-Arpegiator.wav.html

además, el enlace no resulta tan traumático ya que coinciden en tono el último acorde de Ethnicolor con la tonalidad principal de Arpegiator.
Pues perdonamé, pero a mí no me suena nada bien. Arpegiator así me parece que no encaja en absoluto con Ethnicolor... Me recuerda a una colisión entre trenes, un auténtico 'tijeretazo', sin 'fades' ni efectos entre los dos temas que minimicen el choque...

Pepe

Cita de: Rompevidrios Dhalgren.doc en 02 de Junio de 2007, 01:28:41 PM
Pues perdonamé, pero a mí no me suena nada bien. Arpegiator así me parece que no encaja en absoluto con Ethnicolor... Me recuerda a una colisión entre trenes, un auténtico 'tijeretazo', sin 'fades' ni efectos entre los dos temas que minimicen el choque...

Famoso es el dicho de que sobre gustos no hay nada escrito, habrá a quien le guste y a quien le desagrade.
Yo respeto todos los puntos de vista; de hecho, me sirven para tener una mejor perspectiva sobre ello...

Pinchos.doc

Muchas veces pensamos que mezclar temas es sencillo, pero a la hora de la verdad cuentan muchos factores (que se lo pregunten a los DJs...)

:-D :-D :-D

No, pero en serio... Hacer una transición entre temas no resulta sencillo... Los temas han de ser calculados para que se pueda producir esa transición, no sirve ponerlos en cualquier orden... Si terminas con una meditación (como ocurre con el segundo segmento de Ethnicolor) no puedes entrarle a saco con algo puramente rítmico (como ocurre con Arpegiator)... Hay trucos para conseguirlo, pero cuanto más distante esté el final de un tema con el principio de otro, más tiempo y recursos serán necesarios...


Por eso los recopilatorios pierden esas transiciones y se vuelven algo distorsionados de lo que son los trabajos de donde salieron... En los tres primeros de JMA Jarre, las transiciones están medidas y calculadas con bastante corrección (supongo que las haría Geiss...  :-D :-D :-D)

Pepe

Cita de: Rompevidrios Dhalgren.doc en 02 de Junio de 2007, 05:01:47 PM
Muchas veces pensamos que mezclar temas es sencillo, pero a la hora de la verdad cuentan muchos factores (que se lo pregunten a los DJs...)

:-D :-D :-D

No, pero en serio... Hacer una transición entre temas no resulta sencillo... Los temas han de ser calculados para que se pueda producir esa transición, no sirve ponerlos en cualquier orden... Si terminas con una meditación (como ocurre con el segundo segmento de Ethnicolor) no puedes entrarle a saco con algo puramente rítmico (como ocurre con Arpegiator)... Hay trucos para conseguirlo, pero cuanto más distante esté el final de un tema con el principio de otro, más tiempo y recursos serán necesarios...


Por eso los recopilatorios pierden esas transiciones y se vuelven algo distorsionados de lo que son los trabajos de donde salieron... En los tres primeros de JMA Jarre, las transiciones están medidas y calculadas con bastante corrección (supongo que las haría Geiss...  :-D :-D :-D)


Quizás tengas razón. Seguro que podría haber quedado mucho mejor ese enlace si hubiera sido medido y calculado por un profesional como Geiss.

No obstante, teniendo en cuenta la gente a la va destinado ese recopilatorio (no es gente devota de Jarre), creo que podrán soportar esa transición sin que les cause ningún trauma emocional. Lo fundamental son las piezas en sí; después, y ya en un segundo plano, la forma en que se discurre entre ellas.

Salu2.

Pinchos.doc

Cita de: Pepe en 02 de Junio de 2007, 09:49:52 PMQuizás tengas razón. Seguro que podría haber quedado mucho mejor ese enlace si hubiera sido medido y calculado por un profesional como Geiss.

No obstante, teniendo en cuenta la gente a la va destinado ese recopilatorio (no es gente devota de Jarre), creo que podrán soportar esa transición sin que les cause ningún trauma emocional. Lo fundamental son las piezas en sí; después, y ya en un segundo plano, la forma en que se discurre entre ellas.

Salu2.
No creo que haya que ser un profesional para intuir como se pueden mezclar dos temas... Pero vamos, si la voluntad es dar a conocer a JMA Jarre, el recopilatorio posiblemente cumpla su cometido...

ZZERO

Que el último disco de JARRE haya resultado ser un cagajón del tamaño del nardo de Mandingo no resta mérito a toda su obra grabada anterior. Yo no dejo de recomendar a mis amistades que no conocen la música de JARRE sus mejores discos, y abiertamente les advierto sobre la existencia del infame "Téo & Téa", pero sin sentir vergüenza alguna. Ni que yo hubiese parido a JARRE.