No seáis injustos conmigo, no entiendo de rock progresivo pero últimamente estoy escuchando los discos de la banda italiana Goblin, me parecen acojonantes pero ¿Es rock Progresivo?, en el caso de que si lo sea ¿Qué opináis de ellos los que soléis escuchar habitualmente este género musical?
Ale aquí dejo las preguntas con un par de discos de los susodichos.
Bueno, el primero de ellos si que está considerado dentro del género Rock prog. A decir verdad, es el más conocido para los seguidores de ese estilo, pues yo al menos, no escuché nada de lo que hicieron posteriormente ( creo que tampoco fue mucho ). Hace muuuchos años que no escucho "Roller" pero juraría que tengo un buen recuerdo de él, ahora mismo lo estoy repasando un poco a través del vídeo del youtube que pusiste. Especialmente el tema homónimo de ellos, y el más largo, está bastante bien logrado.
Dentro del Rock sinfónico italiano, Goblin es un caso particular, pues no sigue los patrones clásicos de ese subgénero, el cual está encabezado por la triada más conocida de aquel país: Premiata Forneria Marconi, Banco del Mutuo Socorsso y Le Orme. Estos tres grupos si que tienen una larga trayectoria discográfica y se caracterizan por tener grandes vocalistas, de un estilo tirando muy hacia lo teatral, lo dramático, o hasta lo operístico. Las mayores influencias británicas en lo instrumental venían de parte de Genesis y ELP principalmente. Aparte de estos tres hay que aclarar que existieron muchos otros grupos surgidos en Italia, la mayoría efímeros que igual producian un solo disco y desaparecían. Pero ojo !, porque entre estos grupos de "un solo disco" hay auténticas joyas.
Goblin ya marcaban diferencias desde el principio por el mismo hecho de ser completamente instrumentales, por lo que es natural que se encaminaran hacia las bandas sonoras.
PD. Yo tampoco terminé de comprender el comentario que te hacía alpedue