La verdad sorprende que ni Oxygene haya sido ni nominado a los Grammys con lo que significó ese disco en su época. Oldfield si fue nominado y premiado con su Tubular Bells en cambio.
Los Grammy tienen decenas de categorías que van cambiando de un año para otro (llegó a existir un Grammy de polka). La de música electrónica/dance es relativamente reciente. En los setenta, la etapa dorada de tantos músicos, las categorías que existían eran: mejor disco, mejor canción y distintos premios para los siguientes estilos: Infantil, clásica, comedia, country, folk, gospel, jazz, pop, R&B y spoken word. Evidentemente ahí tienen difícil encaje la mayoría de los músicos que aquí nos gustan. Oldfield lo ganó en 1975 en "mejor composición instrumental" por Tubular Bells. Habitualmente en esa categoría se premiaban bandas sonoras o temas de jazz.
En sus mejores años, Jarre "competía" en la categoría de "new age" creada en 1987, justo el año en que fue nominado por "Rendez-Vous", premio que ganó Andreas Vollenweider con "Down to the Moon". Los otros competidores eran dos recopilatorios del sello Windham Hill y Paul Winter.
La categoría de "new age" tiene un palmarés bastante interesante para los que siguen este foro. Enya lo ha ganado 4 veces (con 2 nominaciones más), Pat Metheny lo ganó 2 veces (Metheny creo que tiene el record de Grammys ganados en más categorías distintas), Kitaro (1 Grammy y 14 nominaciones), Peter Gabriel (1 Grammy), Tangerine Dream (5 nominaciones), Suzanne Ciani (5 nominaciones), Enigma (2 nominaciones) o Mike Oldfield, Vangelis y Brian Eno (1 cada uno).
La categoría de "Dance/Electrónica" se creó en 2005 y ahí han estado nominados artistas como The Chemical Brothers, Daft Punk, Kraftwerk, LCD Soundsystem, Goldfrapp, Madonna, Pet Shop Boys, Moby, Aphex Twin o Royksopp.
Me parece bien criticar los Grammy, especialmente en las categorías más grandes como "mejor disco del año" o "mejor canción del año", algo muy difícil de juzgar habiendo tantos estilos pero, viendo el palmarés, lo cierto es que dentro de cada subcategoría los galardonados suelen ser siempre gente destacada.