Noticias:

Fairlight Jarre cierra sus puertas. Tenéis el comunicado oficial en portada http://www.jeanmicheljarre.es/

Main Menu

Jarre y las secuencias

Iniciado por sequen-c, 10 de Junio de 2005, 07:25:26 PM

« anterior - próximo »

OXYBOY 2

Cita de: SYNTHESIZER GREATEST/BESTEl tema Magnetic Fields que se comenta me hace recordar algo que acabo de leer en internet. En la página de música electrónica nombran a Luigi Russolo. He consultado a este autor y en su manifiesto referido a la música del futuro "Manifiesto futurista" dice que se deberían emplear en música todos los sonidos naturales existentes y todos los que proceden de máquinas actuales o futuras así como los creados artificualmente por artilugios tanto rotatorios como de cualquier tipo. Por lo tanto no limitarse a usar sólo los instrumentos tradicionales cuyos sonidos ya pueden estar muy oidos y aburrir. Hay que crear nuevos sonidos y combinar los que hay de distintas y novedosas maneras.

Este manifiesto es de 1913, aunque el tema Magnetic Fields que usa el ritmo de un tren me ha recordado esto de usar los sonidos emitidos por máquinas. Esa secuencia rítmica del paso del tren en que suenan seis notas, una pausa rítmica y luego otra vez las seis notas(del sonido de las ruedas del tren), y así muchas veces como si estuviera pasando el Transiberiano(el tren más largo del mundo)por donde se juntan dos secciónes de vía de esas unidas con cierta separación por la elongación que puede provocar el calor del Sol.

Este del tren es un ritmo o cadencia muy usado, en diferentes velocidades, unas más lentas, como transmitiendo tranquila paciencia o ironía y otras cadencias como la de Jarre con esa determinación y que es un tren infinito, como una barrera infranqueable que no permite pasar a enemigos o problemas(como si una horda de indeseables xenófobos y machistas de esos tipo hooligan intentara agredir a alguna persona indefensa y el tren pasara y los retuviera hasta el infinito y hasta que todos los hooligans sin salida hacia otro lado perecieran de hambre o algo así), mientras la persona perseguida estuviera a salvo al otro lado).

Disculpen la analogía, es un ejemplo para comentar mi aversión hacia la xenofobia, el machismo, el fanatismo y la sinrazón de las masas en los terrenos deportivos. Miren sino la injusticia contra Figo que todavía siguen criticándole en su antiguo equipo por irse a otro equipo en que todos querrían jugar, como profesional que es. AdemásÃ,¿quién se podía quedar, teniéndo a Garpart de presidente?. En cambio si es un catalán quien se marcha, pues nadie le critica. Y eso que Figo es portugués. No soy de ningún equipo, y prefiero el Basket al fútbol en la tele. Pero estas injusticias en que además de tirarle de todo le dicen que provocó cuando todos y el mismo Cocu ya dijo y se vió que no es así(no hay derecho a tirar nada a nadie). Pues la verdad. Por sí solo se califica.

En lo de las cadencias, creo que aparte de los rítmos sacados de trenes, coches y fábricas(u otras máquinas que se inventen) como postulaba el manifiesto futurista, en la música, también creo que se han de sacar melodías contínuas de la naturaleza, las máquinas y creadas electrónicamente y novedosas. No sólo los ritmos sino las melodías han de buscarse en cualquier parte y utilizarse novedosamente.

Además, en vez de seguir usando un tipo de ritmo o cadencia(rock, rap, techno,etc) para todo un estilo, sería mejor hacer de cada tema un ritmo o cadencia distinta y novedosa. Lo mismo con las melodías. Igual en la mezcla novedosa de estas dos partes musicales. En lugar de perpetuar estilos que repiten la estructura, se pueden variar más, aunque un mismo disco o colección pueda tener muchos temas de un estilo similar, pero a nivel general ha de ser cada canción un estilo propio.

En los años 80 yo no hacía diferencias entre un tema rock de Sprengsteen, uno electrónico de Jarre, un tema de baile, de tecno-pop o de lo que fuera, porque todo era pop y cada canción tenía más variedad de cadencias y melodías. De hecho en un Max Mix, lo mismo había un tema de un estilo que de otro, lo mismo un tema era muy melódico como se metía un trozo de breakdance y todo ello era música pop en ese mix.

De hecho el break, era prácticamente un sólo tema o unos pocos más que un género, y así con todos los temas. No creo que estuvieran tan fragmentados los estilos, sino que cada canción era un estilo. Aunque a nivel general y supongo que muchos no estarán de acuerdo con esta teoría. Es una opinión, o más bien una impresión general que tengo en cuanto a la actual fragmentación de estilos que considero negativa.

Todos deberían poder usar para sus temas cosas de todos los estilos y buscar sonidos donde fuera para sus cadencias y secuencias rítmicas y melódicas, tal como dijo el manifiesto futurista de la música que he comentado. Saludos.

Ahora entiendo por qué eres CÓSMICO=en un sólo post eres capáz de hablar de infinitos temas al mismo tiempo!!!! :shock:  :mrgreen:
Me encanta Jarre y me encanta Waters con su muro.

SPADEMAN

Que rule el heliotripi y las pastis de heliotropina... Ã,¡Ã,¡Ã,¡que rulen!!!  :D

CitizenErased

Cita de: SPADEMANheliotripi y las pastis de heliotropina

Sin duda, lo que más de uno consume en su desayuno ...  :lol:  :lol:  :lol:
"Teo & Tea es el caso de publicidad engañosa más flagrante que he visto desde que demandé la película La Historia Interminable".
Lionel Hutz, abogado.

Mr. Punch

Eres un todoterreno Andrés, te adaptas a todos los temas

Estoy de acuerdo en lo que comentas en una parte de tu mensaje, que reconozco no haber podido leer entero, sobre que los músicos deberían beber de cuantos estilos les plazca, es una tontería querer imponer límites, barreras artificiales a la música encasillándola en un estilo. Aunque existir, existen, pero son pocos los estilos puros, por así decirlo, que existen, la mayoría son denominaciones inventadas por las discográficas.

Mr. Punch

Ã,¿Vegetariano? ni loco, el jamón serrano o una buena parrillada justifican la muerte de cualquier cerdo

Lo de las secuencias es así como dices, notas programadas que se repiten bastante, aunque con posibles variaciones.
Joder, que complejo de profe me voy a pillar...
Tú no me hagas mucho caso, Andrés.

ZZERO

En "Moon Machine" también se hace un buen trabajo a base de secuencias, más por lo resultón que queda que por la complejidad de las mismas.

CitizenErased

Ã,¿Seguro que MoonMachine no es lo que suena cuando le das al botón "Demo" del Fairlight CMI 2?
"Teo & Tea es el caso de publicidad engañosa más flagrante que he visto desde que demandé la película La Historia Interminable".
Lionel Hutz, abogado.

LeSoleil

Lo si es cierto es que Jarre ha demostrado que cuando se mete en el terreno secuencial, saca buena nota; y lo dice alguien que adora ese sonido y ha escuchado mucha secuencia por ahí perdida...

A mí me gustaría aportar una que creo no se ha dicho: Oxygene V, me parece que tiene una fuerza enorme, y se combina maravillosamente con los otros sonidos rítmicos que mete.

De resto, Arpegiator y Night In Shangai me parecen magistrales; y Calypso II no le va a la zaga.

Da

Otro apunte. Con un sonido más plástico, las secuencias de Calypso I y Chronologie 2 crean un ritmo vertiginoso.

OXYBOY 2

Ahora estoy acostumbrado,pero recuerdo la primera vez que puse el vinilo de MAGNETIC FIELDS y quedé asombrado con la secuencia de la part 1,pero lo más grande fué la primera escucha de MF 4......que emoción!!!.
Me encanta Jarre y me encanta Waters con su muro.

J.J.

Cita de: DaOtro apunte. Con un sonido más plástico, las secuencias de Calypso I y Chronologie 2 crean un ritmo vertiginoso.

Estoy contigo DA, Caplypso I es brutal en cuanto a secuencias y me parece un tema excelente a todos los niveles (melodía, secuencias, percusión) aunque sea excesivamente comercial.

Saludos
J.J.
Decir la verdad es útil para a quien se dice, pero resulta nefasto para quien la formula, puesto que se hace odiar