Noticias:

Rendez-Vous 2016, Madrid!!! Toda la información aquí: http://www.jeanmicheljarre.es/foro/index.php?board=6.0

Main Menu

¿Qué es un DJ?

Iniciado por Théos, 10 de Agosto de 2010, 09:04:54 PM

« anterior - próximo »

Théos

Hola a tod@s!

En primer lugar presentarme, ya que no hay o no veo ningún subforo para hacerlo.

Soy un gran amante de la música de Jarre, encontré esta comunidad, he ido leyendo y, en fin, finalmente me he decidido a registrarme, ya que creo que puede serme de utilidad.

Por ejemplo, tengo una duda existencial que creo que podreis resolverme...

¿Qué es exactamente un DJ? ¿Una persona que pincha música pregrabada y "mueve" el disco para distorsionar lo que suena (como el famoso "ruido blanco" de Jarre)?

No sé si me explico... Por ejemplo, Jeanmi no es un DJ, ¿no? aunque parece que la palabra DJ "engloba" a todo músico que se dedique a la música electrónica...

Pues muchas gracias... y un saludo.

OXYBOY 2

Hola.

"Un disc jockey (también conocido como DJ o deejay) es la persona que selecciona y reproduce música grabada para una audiencia. Originalmente, el término "disk" se refería a discos fonográficos, mientras que "disc" alude más bien a vinilos o CDs, siendo una expresión más representativa en la época contemporánea. Hoy, el término engloba cualquier tipo de reproducción de música, independientemente de la fuente.

Existen varios tipos de disc jockeys. Los DJs de radio reproducen música que es emitida en sus programas. Un DJ de club selecciona y toca música en diferentes lugares, como bares o discotecas, o incluso en estadios. Los DJs de hip hop suelen utilizar varios tocadiscos, y su música suele servir de base para que un MC cante sobre ella. Además, este tipo de DJ lleva a cabo múltiples efectos, conocidos como turntablism. En la música jamaicana, el disc jockey (deejay) no pone discos, sino que a diferencia del significado del término en los anteriores contextos, se encarga de cantar practicando lo que se conoce como toasting. El individuo que reproduce los discos en Jamaica es conocido como selector."

Extraido de Wikipedia.
Para más info:

http://es.wikipedia.org/wiki/Disc_jockey

Saludos.
Me encanta Jarre y me encanta Waters con su muro.

zopa

Y aquí tenemos a uno de los mejores: DJ Pisuke!!  :wink:
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

Théos

Cita de: OXYBOY 2 en 10 de Agosto de 2010, 09:15:41 PM
Hola.

"Un disc jockey (también conocido como DJ o deejay) es la persona que selecciona y reproduce música grabada para una audiencia. Originalmente, el término "disk" se refería a discos fonográficos, mientras que "disc" alude más bien a vinilos o CDs, siendo una expresión más representativa en la época contemporánea. Hoy, el término engloba cualquier tipo de reproducción de música, independientemente de la fuente.

Existen varios tipos de disc jockeys. Los DJs de radio reproducen música que es emitida en sus programas. Un DJ de club selecciona y toca música en diferentes lugares, como bares o discotecas, o incluso en estadios. Los DJs de hip hop suelen utilizar varios tocadiscos, y su música suele servir de base para que un MC cante sobre ella. Además, este tipo de DJ lleva a cabo múltiples efectos, conocidos como turntablism. En la música jamaicana, el disc jockey (deejay) no pone discos, sino que a diferencia del significado del término en los anteriores contextos, se encarga de cantar practicando lo que se conoce como toasting. El individuo que reproduce los discos en Jamaica es conocido como selector."

Extraido de Wikipedia.
Para más info:

http://es.wikipedia.org/wiki/Disc_jockey

Saludos.


Ya ya había leído pero no lo he pillado mucho... Esque digamos que hacer girar un disco del revés es sólo un "efecto" de tantos que se pueden hacer... Por eso no entiendo la importancia. Es como el "ruido blanco", ¿no?

Esque según lo de Wikipedia, un DJ no es un músico, simplemente puede ser alguien que se encarga de que el reproductor de Windows no se cuelgue en un bar... Así lo entiendo yo, por eso no comprendo que esté tan de moda si parece ser algo tan simple (que igual me equivoco y es un mundo apasionante).

Un abrazo

Xethis

#4
Cita de: Théos en 11 de Agosto de 2010, 03:32:45 AM
Ya ya había leído pero no lo he pillado mucho... Es que digamos que hacer girar un disco del revés es sólo un "efecto" de tantos que se pueden hacer... Por eso no entiendo la importancia. Es como el "ruido blanco", ¿no?

Hay una gran diferencia entre ambas cosas. El "reverse" es una forma de reproducir el disco en sentido inverso al original. Hoy es algo muy popular ya que casi todos los samples incorporan la función "reverse" para que las muestras se reproduzcan de atrás hacia adelante. Los mas populares son el clásico "platillo revertido" y el "bombo invertido" (que suena "vvoo-up"). La técnica del "scratching" precisamente se basa en la reproducción del vinilo en ambos sentidos moviendo el plato con las manos, para lograr ruidos característicos.  :roll: 8-)

En cambio el ruido blanco es una señal generada que contiene todas las frecuencias. Suena muy similar a un televisor cuando se queda sin señal del canal. Al ser rico en frecuencias, es muy utilizado con filtros para lograr efectos clásicos como el ruido de viento, de olas, ruidos espaciales y especiales...

En resumen, uno es un modo de reproducir el audio, el otro es audio generado, propiamente dicho.

Citar
Es que según lo de Wikipedia, un DJ no es un músico, simplemente puede ser alguien que se encarga de que el reproductor de Windows no se cuelgue en un bar... Así lo entiendo yo, por eso no comprendo que esté tan de moda si parece ser algo tan simple (que igual me equivoco y es un mundo apasionante).

Técnicamente un DJ no necesariamente tiene que "saber música" en la forma académica que la conocemos, aunque ayuda un montón. También es cierto que muchos DJs son a su vez compositores (y muchos, productores también).

La confusión mas grande es con nuestro idioma y se origina en que "play" en español significa "reproducir", pero también "interpretar" y "jugar". Entonces, muchas veces se traduce "DJ plays" como "el DJ toca" cuando lo correcto es "el DJ pone a reproducir", aunque sonaría de lo mas hortera. Lo que no me cansaré de repetir: salvo que tenga un teclado, EL DJ NO TOCA, solo reproduce. (Esta afirmación me ha llevado a perder unos cuantos amigos, pero ya no tolero que después de tantos años de solfeo y estudios me metan en la misma bolsa que estos niñatos "tocabotones" que no saben ni siquiera que es una escala mayor)  :x

De todas formas, hoy en día los DJs son un poco los encargados de lanzar y difundir la música en su mismísimo nicho, la pista de baile. De allí el prestigio que muchos tienen, son verdaderos termómetros de la noche y con su sensibilidad logran mover los climas para que cualquier evento se convierta en una verdadera fiesta. No es de extrañar que los denominados "Superstar DJs" (Tiësto, Armin van Buuren, Paul van Dyk, Paul Oakenfold...) convoquen verdaderas multitudes en sus presentaciones (decenas de miles de personas por evento) no solamente eligiendo la música, sino llevando las masas a picos de euforia en los momentos exactos.
XII Rendez-Vous @ San Fernando de Cádiz, 18.09.2009
XV Rendez-Vous @ Benicarló, 05.10.2012
XVI Rendez-Vous @ Madrid, 12.10.2013
XVII Rendez-Vous @ Sevilla, 27.09.2014

Théos

Joder Xethis, muchísimas gracias por la respuesta  :-o

Lo de la euforía... Lo he vivido. En lo que pinchan de pronto meten una voz distorsionada que dice algo que te recuerda a "Fanta" y te acuerdas de la sed que tienes después de tanto tequila... Evidentemente a propósito (teorías conspiratorias sobre lo mal que está la juventud...).

Aprovecho para preguntar si hay algún DJ que te guste, por curiosidad y porque parece buena idea ser a ti a quien se lo pregunte. Por ejemplo de Moby (músico que me encanta) dicen que es un DJ, pero yo no le encuentro parecido... Es decir, como tú dices, usa instrumentos propiamente dichos para inventar melodías, no sólo las edita para añadir efectos o distorsionarlas...

A no ser que se refieran a que entre otras cosas ejerce de DJ, pero vamos, Jarre tiene remixes (creo que hechos por el mismo, no lo sé) y no tiene nada de DJ, ¿no?

Soy un ignorante... Aunque me encante, así que gracias por las respuestas.

Aclaración: No sabía muy bien dónde encajar el post...

OXYBOY 2

Me encanta Jarre y me encanta Waters con su muro.

Xethis

Cita de: Théos en 11 de Agosto de 2010, 08:53:41 AM
Aprovecho para preguntar si hay algún DJ que te guste, por curiosidad y porque parece buena idea ser a ti a quien se lo pregunte. Por ejemplo de Moby (músico que me encanta) dicen que es un DJ, pero yo no le encuentro parecido... Es decir, como tú dices, usa instrumentos propiamente dichos para inventar melodías, no sólo las edita para añadir efectos o distorsionarlas...

A no ser que se refieran a que entre otras cosas ejerce de DJ, pero vamos, Jarre tiene remixes (creo que hechos por el mismo, no lo sé) y no tiene nada de DJ, ¿no?

A ver, vamos a por parte así generamos la menor confusión posible.

Paso a reiterarte un poco lo que dije antes: la labor de DJ puede ser complementada por la de músico, compositor, intérprete, arreglista, productor, maquillador, albañil, panadero, portero...  :roll: En muchas de las ocasiones te encontrarás con que estos señores también son los creadores de su música, pero esto no es una obligación. Y viceversa, componer música electrónica de baile no te convierte en DJ porque son tareas distintas dentro de la música misma. Te puedo mencionar mi caso partícular: compongo y adoro la música electrónica de baile desde hace años, y me encantan los remixes, pero la tarea de DJ no está entre mis intereses.

Pasa un poco lo mismo entre el director de orquesta y el compositor. Uno crea la música, mientras que el otro dirige su ejecución. Una persona puede ser ambas cosas, una de las dos o ninguna, depende del artista y sus capacidades.

Tengo un par de DJs que me encantan y, como podrás adivinar, la mayoría de ellos son también productores y compositores. Y la verdad que mi admiración hacia ellos deriva en esta última tarea. Te puedo citar entre muchos a Armin van Buuren, Above & Beyond, Paul van Dyk, Giuseppe Ottaviani y muchos otros otros, que tal vez no forman parte del mainstream mundial, pero hacen una música excelente

También podemos mencionar a Tiësto, "superstar DJ" como pocos. Su fama mundial deriva precisamente de esta tarea espectacular (nunca mejor dicho) a la hora de poner música, pero sin olvidar que también compone pistas, produce remixes y dirige un sello discográfico. Hay gente con cintura bien ancha.

Otro caso similar es el Paul Oakenfold, tal vez "el primer superstar DJ" desde que arrancó la escena dance en UK, es alguien cuya labor productiva ha pasado a un segundo plano debido al renombre que ha obtenido animando fiestas (el DJ oficial de las partuzas de Madonna, entre otras estrelas)... hasta hoy. El tipo se ha cansao de pinchar discos y ha decidido dedicarse de lleno a la composición de música para cine, al tal punto que se mudó de UK a Hollywoosss. Los hay para todos los gustos.

Espero te sea de utilidad.
XII Rendez-Vous @ San Fernando de Cádiz, 18.09.2009
XV Rendez-Vous @ Benicarló, 05.10.2012
XVI Rendez-Vous @ Madrid, 12.10.2013
XVII Rendez-Vous @ Sevilla, 27.09.2014

Théos

Cita de: OXYBOY 2 en 11 de Agosto de 2010, 09:16:29 AM
Jarre fue DJ en T&T :-D

¿Lo dices porque le dio al play cuando grabó el disco? xDDD

Théos

#9
@Xethis:

Bueno, bueno, por supuesto que me será de utilidad, ahora mismo paso a escuchar cositas de ésas...

Esque me gustaría escuchar música electrónica más bailable, pero el bumping no me convence  :x :evil: :x :evil: y como es un tema de moda hay mucha mierda... Pero me imaginaba que habría cosas buenas en cuanto a calidad dentro de ese "sector"... (como tú dices, música que no está dentro del "mainstream"... Por eso quiero investigar un poquito.

Por otro lado, me doy cuenta de que las sesiones o las canciones de la música llamémosla "remix" para que nos entendamos se hace como desde el anonimato... Es decir, es difícil averiguar quién es el artista que compuso la obra o que hizo el "remix" original... (supongo que no es propio decir "remix" aquí)

A todo esto... ¿Una sesión es a lo jazz? O sea, ¿una grabación en directo en la que va mezclando cosas?

P.D.: Al final los 2 que te encantan están entre los que me has citado?  :? :-P

Xethis

Cita de: Théos en 11 de Agosto de 2010, 04:35:40 PM
Es que me gustaría escuchar música electrónica más bailable, pero el bumping no me convence  :x :evil: :x :evil: y como es un tema de moda hay mucha mierda... Pero me imaginaba que habría cosas buenas en cuanto a calidad dentro de ese "sector"... (como tú dices, música que no está dentro del "mainstream"... Por eso quiero investigar un poquito.

Y si, el bumping y el electro están en la cresta de la ola, pero se pasan de comerciales ya. Si quieres una recomendación, consíguete algún volumen de la serie "Trancemaster", son de las mejores recopilaciones de trance, upllifting y progressive.

Citar
Por otro lado, me doy cuenta de que las sesiones o las canciones de la música llamémosla "remix" para que nos entendamos se hace como desde el anonimato... Es decir, es difícil averiguar quién es el artista que compuso la obra o que hizo el "remix" original... (supongo que no es propio decir "remix" aquí)

Todo lo contrario: los artistas del pop convocan a los productores mas prestigiosos para que remixen sus hits y los hagan aún mas reconocibles o comerciales. Y lo que pasa generalmente es que el remix se hace mas popular que la versión original. Ejemplos, millones. Aquí el primero que se me cruza:

Madonna - What It Feels Like For A Girl HQ

La pista es de Madonna sin dudas, pero la versión que todos conocemos más no es la original, sino el remix de Oakenfold. A tal punto que el video oficial es el del remix (Eypos puede confirmarme esto).

Citar
A todo esto... ¿Una sesión es a lo jazz? O sea, ¿una grabación en directo en la que va mezclando cosas?

Algo así. A veces puede premeditarse "a grosso modo" el tracklist. Si se hace en un lugar con público, el DJ va "midiendo el clima" de la gente y mueve la velocidad de la música en función del estado que pretenda lograr.

Citar
P.D.: Al final los 2 que te encantan están entre los que me has citado?  :? :-P

En verdad no están entre mis "mas favoritos". Prefiero a los que te cité.
XII Rendez-Vous @ San Fernando de Cádiz, 18.09.2009
XV Rendez-Vous @ Benicarló, 05.10.2012
XVI Rendez-Vous @ Madrid, 12.10.2013
XVII Rendez-Vous @ Sevilla, 27.09.2014

Xethis

Cita de: Théos en 11 de Agosto de 2010, 04:35:01 PM
Cita de: OXYBOY 2 en 11 de Agosto de 2010, 09:16:29 AM
Jarre fue DJ en T&T :-D

¿Lo dices porque le dio al play cuando grabó el disco? xDDD

Bien dicho, Oxy :wink:

Fuera de broma, Jarre se presentó una noche en club gay en París y literalmente "pichó" 3 pistas del T&T. No hay comentarios del desastre que allí se originó :lol: :lol: :lol:
XII Rendez-Vous @ San Fernando de Cádiz, 18.09.2009
XV Rendez-Vous @ Benicarló, 05.10.2012
XVI Rendez-Vous @ Madrid, 12.10.2013
XVII Rendez-Vous @ Sevilla, 27.09.2014

Théos

Cita de: Xethis en 11 de Agosto de 2010, 05:58:42 PM
Cita de: Théos en 11 de Agosto de 2010, 04:35:01 PM
Cita de: OXYBOY 2 en 11 de Agosto de 2010, 09:16:29 AM
Jarre fue DJ en T&T :-D

¿Lo dices porque le dio al play cuando grabó el disco? xDDD

Bien dicho, Oxy :wink:

Fuera de broma, Jarre se presentó una noche en club gay en París y literalmente "pichó" 3 pistas del T&T. No hay comentarios del desastre que allí se originó :lol: :lol: :lol:

¿Hay constancia de eso? xDDD

Pues gracias por toda la información ^^

Xethis

Cita de: Théos en 11 de Agosto de 2010, 08:50:59 PM
Cita de: Xethis en 11 de Agosto de 2010, 05:58:42 PM
Cita de: Théos en 11 de Agosto de 2010, 04:35:01 PM
Cita de: OXYBOY 2 en 11 de Agosto de 2010, 09:16:29 AM
Jarre fue DJ en T&T :-D

¿Lo dices porque le dio al play cuando grabó el disco? xDDD

Bien dicho, Oxy :wink:

Fuera de broma, Jarre se presentó una noche en club gay en París y literalmente "pichó" 3 pistas del T&T. No hay comentarios del desastre que allí se originó :lol: :lol: :lol:

¿Hay constancia de eso? xDDD


Aquí tienes la evidencia: http://jeanmicheljarre.es/primeras-imagenes-del-showcase-en-paris
XII Rendez-Vous @ San Fernando de Cádiz, 18.09.2009
XV Rendez-Vous @ Benicarló, 05.10.2012
XVI Rendez-Vous @ Madrid, 12.10.2013
XVII Rendez-Vous @ Sevilla, 27.09.2014

QUIMGAGARIN