Noticias:

Fairlight Jarre cierra sus puertas. Tenéis el comunicado oficial en portada http://www.jeanmicheljarre.es/

Main Menu

Electronic Tour 5: críticas y comentarios

Iniciado por Xethis, 11 de Agosto de 2014, 07:04:43 AM

« anterior - próximo »

SyntheticMan

Cita de: CompleXystems en 26 de Agosto de 2014, 05:11:05 PM
Cita de: los_sauces en 26 de Agosto de 2014, 04:20:39 PM
...O peor, ¿que a nadie le importa?

No a nadie, pero sí a muy pocos...

La actividad del foro está bajo mínimos desde hace tiempo y en este hilo pasa lo mismo. Fijaos que este año ni siquiera se ha felicitado a Jarre por su cumpleaños cuando esa era una fecha señalada para hacer coñas y más coñas por aquí...  :|

PISCIS13

#16
Coincido con Synthetic. El foro está más abajo que bajo mínimos y ya nada tiene apenas repercusión.

Respecto al ET5 yo tampoco me siento muy capacitado para dar opiniones más allá de la huella que la música deja en mí después de ser escuchada. Después de varias escuchas me quedo sin duda con el temazo de Raúl Gonzalo. No me termina de enganchar ni de emocionar mucho más, acaso los de Eclipsis y G.R.O.K.

En cualquier caso me parece digna de elogio la contribución y participación de todos los músicos/as, poniendo a nuestra disposición su esfuerzo y trabajo.  :wink:

Juan

Escuchado y valorado el esfuerzo y la buena voluntad de los músicos participantes en el proyecto, debo decir que a mi el disco no me ha gustado mucho. No entro en compases ni en ondas sonoras ni en cosas técnicas, sólo en lo he sentido al escucharlo. Sólo un par de temas, el de Raúl Gonzalo me parece fantástico, así como los de GROK y DividedBy (AKA djcasero) me han gustado bastante. Los demás, indiferencia e incluso alguno de ellos flojo flojo.

Siento ser sincero, lo del "compadreo vomitivo" no va conmigo.

Y repito, enorme el trabajo y dedicación de los músicos y mil gracias por ponerlo a nuestra disposición.


Xethis

Cita de: zopa en 26 de Agosto de 2014, 02:34:15 PM
Yo he escuchado el ET 5 unas tres veces y es difícil poner una reseña negativa cuando hay gente que ha participado que ha puesto su esfuerzo y hay integrantes a los que conoces y, en casos, a los que realmente aprecias. En general,salvo tres o cuatro temas, la música contenida en el recopilatorio me ha parecido discreta, en el mejor de los casos, y floja en el peor. Siento ser políticamente incorrecto, pero es mi opinión, lo que no quita que no valore vuestro esfuerzo.

Cita de: zopa en 26 de Agosto de 2014, 06:07:07 PM
Yo es que no soy de hacer análisis exhaustivos o de tema por tema, por que ni sé de música ni de técnica, ni de tempos ni de secuencias. Solo sé si un tema me gusta o no. Quizá me han resultado la mayoría con un sonido amateur o manido algunos de los temas, otros me han resultado aburridos y, en general, el recopilatorio me ha resultado muy flojo. Pero poco os puedo ayudar a mejorar o debatir sobre lo que me gusta y lo que no por que la mía es una opinión más y lo que a mí me parece un sebo, a otro le puede parecer fantaaaastico.

Cita de: PISCIS13 en 27 de Agosto de 2014, 01:37:17 PM
Respecto al ET5 yo tampoco me siento muy capacitado para dar opiniones más allá de la huella que la música deja en mí después de ser escuchada. Después de varias escuchas me quedo sin duda con el temazo de Raúl Gonzalo. No me termina de enganchar ni de emocionar mucho más, acaso los de Eclipsis y G.R.O.K.

Cita de: Juan en 27 de Agosto de 2014, 04:40:45 PM
Escuchado y valorado el esfuerzo y la buena voluntad de los músicos participantes en el proyecto, debo decir que a mi el disco no me ha gustado mucho. No entro en compases ni en ondas sonoras ni en cosas técnicas, sólo en lo he sentido al escucharlo. Sólo un par de temas, el de Raúl Gonzalo me parece fantástico, así como los de GROK y DividedBy (AKA djcasero) me han gustado bastante. Los demás, indiferencia e incluso alguno de ellos flojo flojo.

Wow, tantas coincidencias asustan. En verdad estoy muy sorprendido... :-o
XII Rendez-Vous @ San Fernando de Cádiz, 18.09.2009
XV Rendez-Vous @ Benicarló, 05.10.2012
XVI Rendez-Vous @ Madrid, 12.10.2013
XVII Rendez-Vous @ Sevilla, 27.09.2014

los_sauces

Cita de: Juan en 27 de Agosto de 2014, 04:40:45 PM
Siento ser sincero, lo del "compadreo vomitivo" no va conmigo.

No te disculpes, hombre. Esto es lo que yo pedía: opiniones sinceras. Si el disco no ha gustado, yo por lo menos prefiero saberlo.

Juan

Pero vamos, que no me ha gustado el 5 como tampoco me entusiasmó el 4 ni el 3 ni los anteriores...

Bionic Brain Man

#21
Muy buen trabajo,   aunque pienso que la mayor virtud de ET5 es al mismo tiempo su mayor defecto, y es el hecho de que se tenga de una manera muy sutil o hasta medio forzada la idea de que vamos a escuchar musica al más puro estilo cósmico de Jarre. Del mismo modo en la mayoria de los temas ( o en todos) si se quiere se pueden encontrar varias claves que nos indican de donde procede o hacia donde se alinea cierta melodía, como si fuera algo necesario que no amerite mayores riesgos de los músicos.


Que tal si en un futuro se planea realizar un " Electrónic Tour: The B Sides", o un "The Dark Side of Electrónic Tour", para salir un poco de la rutina.

ZZERO

Ante todo me gustaría quitarle un poco de hierro a la ausencia de criticas a este "ET5". Ni es algo nuevo ni algo que vaya a dejar de pasar en un futuro. Es simplemente costumbre: Nos acostumbramos a escuchar música como quien respira aire, pasando de un disco a otro a golpe de botoncito en el reproductor mp3 de almacenamiento masívo.

Descargamos música a patadas de decenas de artistas, y quizás hemos perdido el sentido de la gratitud. Ojo, esto es una autocrítica: Es tan facil escuchar un disco recién publicado, ya sea de un cantante consumado y de primera linea como de un músico que empieza su trayectoria discográfica, sin pasar por caja que se nos olvida que esa gratuidad no quita la obligación moral de corresponder de alguna manera al disfrute -o martirio.- que la obra nos ha proporcionado.

No hace mucho teníamos activo en el Foro un tema sobre los discos que habíamos comprado en nuestra vida y que no soportábamos. A no ser que reflotemos el tema se quedará en 6 páginas llenas de comentarios. Con esto sólo quiero señalar que si aparece un disco, sobre todo si es de amigos o conocidos de este Foro que todos formamos, qué menos que le dediquemos unas palabras, tanto si nos gusta como si no -y en este sentido siempre se ayuda a mejorar-. Se trata además de potenciar la empatía -sentimiento que siempre nos será útil en la vida- y ponernos en el sitio de aquel que ha dedicado unas horas de su vida para hacernos un regalo.

Y por supuesto también ocurer que ante criticas concienzudas como las de JUANMA o LOS SAUCES poco más se puede añadir que no se haya dicho. Pero bueno, que incluso así se pueden vertir opiniones, como muy bien lo han hecho a posteriori LOTUS, ZOPA, JUAN y todos los que después lo haremos, que seguramente serán recibidas por los músicos con entusiasmo. No nos quepa la menor duda.

Y volviendo al motivo principal de este asunto, la música contenida en el "ET5", tras varias escuchas me he percatado que definitivamente hay músicos que ya gozan de su impronta personal, de su sonido definitorio. Si se sigue de manera regular todo lo que se publica en este apartado del Foro es fácil identificar los magníficos arreglos orquestales de RAÚL GONZALO (ya sea en versión electrónica o "unplugged"), el sonido cósmico retro de JUANMA y GROK, la producción exquisita y en continua superación de CYBORGDRIVE, los sinidos altamente sintéticos y robóticos de PSGIRL o los leads ambient de COMPLEXYSTEMS. Y por supuesto, y por meritos propios siempre merece mención aparte, las atmósferas altamente envolventes de EVERKINDNESS.

También encontramos a devotos del sonido JARRE, que no dudan en tirar de sus más populares soniquetes o técnicas compositivas para usarlos como esqueleto principal de sus obras. Es el caso de ECLIPSIS, con su híbrido entre "Oxygene 7-13" y "Geometry Of Love", o COSMIC SOUND, buscando su camino en las bases ritmicas de "Magnetic Fields". Por otro lado, hablando de infuencias, MEMOSCOPE no se esconde y rinde su particular tributo a TANGERINE DREAM con su planeador tema que bien representa a su vez las últimas aportaciones musicales de su banda SCOPE.

Pero para mi la aportación más interesante a este "ET5" es precisamente la de un músico que ha mutado de una manera copletamente sorprendente. Ignoro si este nuevo sonido sera representatívo de sus próximas producciones, pero ciertamente le animaría a ello. DIE STADT me ha dejado con la boca abierta. La brevedad no es precisamente su característica habitual, y aún así en los 5 minutos de "Neontoshi" ha sabido condensar elementos fascinantes de la música electrónica como siempre ha sido la elevación del ruido a la categoría de notas musicales (hasta la llegada del sampler esto era poco usual y muy laborioso) o usados como bases ritmicas y la inserción de un brillante lead. Y un añadido extra que potencia aún más la brillantez de esta pieza, la guitarra (real) de CYBORGDRIVE. Espero que la cosa no quede en un experimento, en una paradita en el camino, y que la música futura de DIE STADT discurra por estos ambientes experimentales a la vez que melódicos.

También tengo que decir que hay temas que me han dejado frio, quiza porque esperaba por parte de sus autores una evolución en sonido y producción a la altura de su veteranía. NELMAN MUSIC SYSTEM debe reforzar el uso de bases ritmicas más consistentes. El bombo no solo sirve para marcar el tempo del tema; como el bajo pueden tener una relevancia mayor y enriquecer su música. DIVIDED BY, el amigo RUBÉN, necesita actualizar sus presets y bancos de sonidos. No tiene excusa seguir usando pianos y flautas de hace 30 años, porque aunque las melodías compuestas sean buenas se acaban cargando el resultado: Hay que trabajar más la producción. Y finalmente, y con todo el dolor de mi corazón, tirón de orejas para XETHIS. Un tío que ha demostrado ser un gran productor (la vuelta de 180º que le dio a "Holding On To Eternety" de JAVIER LEAL es la prueba definitiva) no puede caer el el error de usar elementos musicales que no pegan. Esa batería de "Losing My Mind" merece ser pateada por el baterista de THE WHO. Se pueden pasar por alto las voces en plan ENIGMA y la simplicidad del lead, pero no la batería. Y lo malo del asunto es que el resto del tema es muy interesante, un boceto prometedor a la altura de sus producciones dance más representatívas entre las que siempre destaco "Scape From Black Hole". Espero que para el prometido nuevo disco estos aspectos los tengas en consideración, amigo.

Como conclusión particular este no es el mejor de los ET publicados -el "ET3" puso el listón muy alto, es cierto-, aunque contienen piezas que siempre animaran a meterlo en el reproductor mp3. Ahí, que unicamente es donde cabe porque ¿CÓMO SE ENTIENDE QUE SE PUBLIQUE UN DISCO CUYA DURACIÓN SON 83 MINUTOS Y QUE NO ENTRA EN UN CD? Detalle que pido a los organizadores se tenag en cuenta para próximas compilaciones,q ue muchos aún quemamos CDs en el Nero.

Mi más sincero agradecimiento a los músicos que han dedicado su arte y tiempo para confeccionar este recopilatorio. El trabajo no acaba aquí, más allá de difundirlo y promocionarlo hay que marcar la continuidad, bien con trabajos en solitario o colaboraciones o en un futuro ET6 que espero tenga un parto más breve que este ultimo. Animo a todos a seguir apostando por vuestra música.

Nelman Music System


Xethis

Cita de: Nelman Music System en 28 de Agosto de 2014, 01:32:11 PM
Cita de: CompleXystems en 26 de Agosto de 2014, 05:11:05 PM
Cita de: los_sauces en 26 de Agosto de 2014, 04:20:39 PM
...O peor, ¿que a nadie le importa?
No a nadie, pero sí a muy pocos...
Es fácil de ver el interés... ¿Cuantas descargas tiene el álbum colgado en la Cripta?

Al día de hoy, figuran 43 descargas, aunque también se le ha pasado el link a varios productores de radio y bloggers.

Como agregado, les copio las estadísticas de reproducción de Bandcamp:

XII Rendez-Vous @ San Fernando de Cádiz, 18.09.2009
XV Rendez-Vous @ Benicarló, 05.10.2012
XVI Rendez-Vous @ Madrid, 12.10.2013
XVII Rendez-Vous @ Sevilla, 27.09.2014

Xethis

Cita de: ZZERO en 28 de Agosto de 2014, 12:19:27 PM
Ante todo me gustaría quitarle un poco de hierro a la ausencia de criticas a este "ET5". Ni es algo nuevo ni algo que vaya a dejar de pasar en un futuro. Es simplemente costumbre: Nos acostumbramos a escuchar música como quien respira aire, pasando de un disco a otro a golpe de botoncito en el reproductor mp3 de almacenamiento masívo.

Tal cosa es verdad, pero también es cierto que tanto los ETs como las Rendez son y siempre han sido "del foro, para el foro". Toda difusión que ha venido añadida es bienvenida y ayuda a la promoción de la web, pero el objetivo principal es la generación de contenidos para los propios participantes del foro. Por lo que una mínima muestra de consideración no vendría mal, porque hay gente que le ha quitado horas a su trabajo o a su familia para parir una pista, o para gestionar un evento. Y por más cutre que haya sido el resultado, merece aunque sea una palabra de valoración.

Citar
Y finalmente, y con todo el dolor de mi corazón, tirón de orejas para XETHIS. Un tío que ha demostrado ser un gran productor (la vuelta de 180º que le dio a "Holding On To Eternety" de JAVIER LEAL es la prueba definitiva) no puede caer el el error de usar elementos musicales que no pegan. Esa batería de "Losing My Mind" merece ser pateada por el baterista de THE WHO. Se pueden pasar por alto las voces en plan ENIGMA y la simplicidad del lead, pero no la batería. Y lo malo del asunto es que el resto del tema es muy interesante, un boceto prometedor a la altura de sus producciones dance más representatívas entre las que siempre destaco "Scape From Black Hole". Espero que para el prometido nuevo disco estos aspectos los tengas en consideración, amigo.

Aquí voy a necesitar un poco más de detalle... En el track hay no uno sino cinco kits, que van rotando y alterándose. Cuál es el que no te gustó?
XII Rendez-Vous @ San Fernando de Cádiz, 18.09.2009
XV Rendez-Vous @ Benicarló, 05.10.2012
XVI Rendez-Vous @ Madrid, 12.10.2013
XVII Rendez-Vous @ Sevilla, 27.09.2014

zopa

Xethis, yo no considero una desconsideración que la gente del foro no opine o incluso no escuche el ET5 ya que es algo que vosotros hacéis voluntariamente y con mucho gusto, con independencia del resultado. Al igual que nosotros voluntariamente podemos escuchar o no y opinar o no sobre vuestro trabajo, que, como siempre he dicho, y con independencia de que nos guste más o menos, es digno de todo respeto.
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

ZZERO

#27
Cita de: Xethis en 28 de Agosto de 2014, 06:04:26 PMAquí voy a necesitar un poco más de detalle... En el track hay no uno sino cinco kits, que van rotando y alterándose. Cuál es el que no te gustó?

Me refiero al uso de batería acústica que suena intermitentemente a lo largo del tema, independientemente del número de kits usados. Para mi oido tiene un sonido poco real, lo que siempre hemos dicho los no músicos que "suena a midi". Sinceramente creo que no casa con el resto de la mezcla, no se si es por la reverb que tiene o porque destaca excesivamente. En cualquier caso es mi percepción personal.

Xethis

Cita de: zopa en 28 de Agosto de 2014, 06:25:20 PM
Xethis, yo no considero una desconsideración que la gente del foro no opine o incluso no escuche el ET5 ya que es algo que vosotros hacéis voluntariamente y con mucho gusto, con independencia del resultado. Al igual que nosotros voluntariamente podemos escuchar o no y opinar o no sobre vuestro trabajo, que, como siempre he dicho, y con independencia de que nos guste más o menos, es digno de todo respeto.

Como señalé más arriba, hasta ayer había 43 descargas y 3 comentarios. Eso SÍ es desconsideración. Y si el mismo foro va a ningunear el trabajo (gratuito) de los músicos del foro, pasemos urgente a otra página y dejemos de perder tiempo con los ETs.
XII Rendez-Vous @ San Fernando de Cádiz, 18.09.2009
XV Rendez-Vous @ Benicarló, 05.10.2012
XVI Rendez-Vous @ Madrid, 12.10.2013
XVII Rendez-Vous @ Sevilla, 27.09.2014

Juan

A ver si ahora no vais a aceptar las críticas negativas! Entonces qué prefieres, ante una crítica negativa mejor el silencio?