Noticias:

Fairlight Jarre cierra sus puertas. Tenéis el comunicado oficial en portada http://www.jeanmicheljarre.es/

Main Menu

Isao Tomita

Iniciado por David, 14 de Mayo de 2009, 12:14:25 PM

« anterior - próximo »

David

Abro este tema para ir comentando poco a poco mis descubrimientos en relación a este músico.

Ayer por la noche rompí el hielo con Isao Tomita. Seguí vuestras recomendaciones y le dí una primera audición a su disco Snowflakes And Dancing. Simplemente decir que me encantó, que me hizo disfrutar a los mejores niveles. 

Al igual que Wendy Carlos, Isao Tomita hace versiones de clásicos, pero el estilo es muy diferente. De lo poquito que llevo escuchado de Wendy Carlos, deduzco que la genial sintetista recrea la partitura tal como es. Isao Tomita también hace versiones pero con un estilo muy personal, proporcionando a las piezas una sonoridad muy "marciana" o cósmica. Increíble el sonido de Snowflakes And Dancing para tratarse de un álbum del año 74 :-o

J.J.

Cita de: David en 14 de Mayo de 2009, 12:14:25 PM
Increíble el sonido de Snowflakes And Dancing para tratarse de un álbum del año 74 :-o

Y sin "Aero 5.1" de por medio  :-D

Sigue entonces con El Triangulo de las Bermudas y Pictures At Exhibition  :-)
Decir la verdad es útil para a quien se dice, pero resulta nefasto para quien la formula, puesto que se hace odiar

Nelman Music System

Yo tengo dos discos que son imprescindibles, para mi, de Tomita;

The Planets, de Holst

y Canon de las Tres Estrellas.

El primero sobre todo es impresionante, y el segundo por las sonoridades conseguidas (segun explica en el vinilo, todos los sonidos fueron recreados con las frecuencias de varias estrellas cuya lectura se hizo mediante un radiotelescopio).

Son mis dos preferidos.

David

Muchas gracias por vuestras recomendaciones. El Canon de las Tres Estrellas también se llama Dawn Chorus :wink: Todos los discos que habéis nombrado ya los tengo bien preparaditos en mi mp4, listos para darles una detenida audición.

Pronto os cuento...  :wink:

Memoscope

Cita de: J.J. en 14 de Mayo de 2009, 02:31:50 PM
Cita de: David en 14 de Mayo de 2009, 12:14:25 PM
Increíble el sonido de Snowflakes And Dancing para tratarse de un álbum del año 74 :-o

Y sin "Aero 5.1" de por medio  :-D

Sigue entonces con El Triangulo de las Bermudas y Pictures At Exhibition  :-)

Bueno, hay que decir que en su epoca Tomita tambien hizo lo suyo con sistemas de sonido alternativos. Para el disco "Triangulo de las Bermudas", experimento con un sistema de sonido "piramidal"...es decir 2 parlantes adelante, 2 atras y uno arriba.

ZZERO

Cita de: Memoscope en 14 de Mayo de 2009, 10:02:52 PM
Bueno, hay que decir que en su epoca Tomita tambien hizo lo suyo con sistemas de sonido alternativos. Para el disco "Triangulo de las Bermudas", experimento con un sistema de sonido "piramidal"...es decir 2 parlantes adelante, 2 atras y uno arriba.

Además de incluir mensajes secretos solo traducibles conectando el tocadiscos a un ordenador con lenguaje Tarbel cargado.

phaedrax

Acabo de escuchar The Planets, de Holst, en la versión que hizo Tomita. Qué puedo decir... no me entran mucho sus discos, me pasa igual que con Webos "Wendy" Carlos.. son discos muy extraños, diferentes a un disco convencional, y francamente, no me veo a un chaval de 16 o 20 años escuchando uno de sus discos....en su mp3.

En cualquier caso, he de reconocer que el tío le echó huevos para hacer todos esos discos con un Casiotone PT1, y es una pena que el concierto de LINZ de 1984 no esté editado en DVD (TOmita estaba el frente de la consola de sonido con los PT1, en una pirámide suspendida en el cielo)..

Casi nadie conoce a este Genio de la música, y cascará (tiene casi 80 años) sin pena ni gloria, salvo para su compañía de discos.

Esta es mi opinión a grandes rasgos, que os guste o nó, ya uno mismo con su mecanismo...

aqui algunos de sus trabajos que tengo:

SNOWFLAKES ARE DANCING   1974
THE LAST DAYS ON EARTH BAJANDO   1974
THE BERMUDAS TRIANGLE   
PICTURES AT AN EXHIBITION (MUSSORGSKY)   1975
FIREBIRD   1976
* THE PLANETS (HOLST)   1976 ESCUCHADO
KOSMOS   1978
DAPHNE ET CLOE - THE RAVEL ALBUM   1979
GRAND CANYON SUITE   1982
LIVE AT LINZ - THE MIND OF THE UNIVERSE   1984
SOUND CREATURE (2 CD)   
DIFFERENT DIMENSIONS   1997
DAWN CHORUS   1984
ELECTRIC SAMURAI   
MISTY KID OF WIND   
LIVE IN NEW YORK - BACK TO THE EARTH   1988
* STORM FROM THE EAST   1992   ESCUCHADO
SHIN NIHOU KIKOU   1994
NASKA FANTASY (WITH KODO)   1994
BACH FANTASY   1996
JUNGLE EMPEROR LEO   
THE TALE OF JENGI   1999
hidden sword, demon's claw   2004
Tasogare Seibei (aka the twilight samurai)   2003
the first emperor 1994   
the school (gakko) 1993   




Saludos desde Alicante

Pimpf

Cita de: phaedrax en 15 de Mayo de 2009, 05:23:13 PM
Acabo de escuchar The Planets, de Holst, en la versión que hizo Tomita. Qué puedo decir... no me entran mucho sus discos, me pasa igual que con Webos "Wendy" Carlos.. son discos muy extraños, diferentes a un disco convencional, y francamente, no me veo a un chaval de 16 o 20 años escuchando uno de sus discos....en su mp3.



Pues no se porque dices eso, yo tengo 18 y tengo todos los discos de Wendy Carlos. Ahora, Tomita ya si que no me gusta nada de nada.

Memoscope

 Phaedrax, si pudieras subir "Live at Linz" seria genial, ya que la que he encontrado esta en baja resolucion y cortado, por favor :-)

David

Cita de: Nelman Music System en 14 de Mayo de 2009, 07:09:58 PM
Yo tengo dos discos que son imprescindibles, para mi, de Tomita;

The Planets, de Holst

y Canon de las Tres Estrellas.

El primero sobre todo es impresionante, y el segundo por las sonoridades conseguidas (segun explica en el vinilo, todos los sonidos fueron recreados con las frecuencias de varias estrellas cuya lectura se hizo mediante un radiotelescopio).

Son mis dos preferidos.

IIIIIIIIIIIIIIMMMMPRESIONANTE EL CANON DE LAS ESTRELLAS!!!!!!! Lo escuché anoche y lo estoy escuchando ahora mismo. Otro de Isao Tomita de los recomendados y que también me ha encantado!!! Gracias Nelman Music :wink:

djcasero

¿algún link donde se pueda escuchar algo de este señor, Sir Isao Tomita?

Me diréis de todo pero no he tenido aún el gusto de saborear sus composiciones...
...lost in space...

Umbopo

Mi favorito es The Planets....  seguido de cerca por Firebird, que contiene el Preludio a la siesta de un fauno de Debussy, impresionante ese tema.

David

Estos dos dias he escuchado los discos Daphnis et Chloé y Kosmos. Que conste que todo esto son sólo impresiones de primeras escuchas.

Del Daphnis et Chloé decir que sólamente me llamó la atención el "Bolero" de Ravel, muy buena versión que logró ponerme los pelos de punta. Lo demás no me dijo absolutamente anda, y de hecho, gran parte me pareció casi infumable.

En Kosmos hay de todo, de lo mejor y lo peor. La versión de "Star Wars" es sin duda lo peor que han escuchado mis oídos desde el "Romance" anónimo de Mike Oldfield  :-P
En el otro extremo está la mágica Space Fantasy, 9 minutos de verdadero arte a los sintetizadores, con ese comienzo del 2001: A Space Odyssey, seguida del The ride of the Valkyries de Wagner. Me ha gustado muchísimo. También destaco el concierto de Aranjuez. El resto del disco, como digo, tiene de todo: buenos paisajes sonoros y otros no tan interesantes, pero en general está bastante bueno.

Umbopo

El disco Bach Fantasy contiene muchas piezas que Wendy Carlos hizo suyas en Switched on Bach 1 y 2...  ahí ves claramente las diferencias entre ambos músicos.  Concretamente el Bach Fantasy me pareció una castaña.

David

Cita de: Umbopo en 20 de Mayo de 2009, 01:16:09 PM
El disco Bach Fantasy contiene muchas piezas que Wendy Carlos hizo suyas en Switched on Bach 1 y 2...  ahí ves claramente las diferencias entre ambos músicos.  Concretamente el Bach Fantasy me pareció una castaña.

Me refería al tema Space Fantasy del disco Kosmos, no al disco Bach Fantasy  :wink:

En cualquier caso, y ya que sale el tema, las diferencias entre los dos músicos claro que son muy notables, más que nada porque son estilos muy diferentes.
Carlos es totalmente fiel a la partitura, mientras que a Tomita lo veo más como una especie de "Synthesizer" de clásicos, repleto de sonidos marcianos. Según el momento prefiero uno u otro, aunque si de talento hablamos, creo que Carlos debe estar a años luz de ventaja :wink: