Noticias:

Atención! Guí­a Para no Perderse en el Foro ACTUALIZADA: http://www.latiapascuala.com/smf/index.php?topic=4340.0

Main Menu

Protestas del 15-M

Iniciado por David, 19 de Mayo de 2011, 01:07:06 AM

« anterior - próximo »

David

No sé si estaréis al corriente de lo que está sucediendo en Madrid. En los últimos años han sido muchos los acontecimientos que se han sucedido en el mundo y que lamentablemente nos han afectado para mal: la crisis, el trabajo precario, el paro, las hipotecas, los recortes sociales, las guerras... tarde o temprano iba a llegar el momento de protestar, de indignarse. Parecía que en España ese momento nunca iba a llegar, hasta hace unos días. Las protestas pacíficas en la puerta del Sol empezaron el día 15 de mayo y siguen hasta día de hoy, y no parece que vayan a terminar a pesar de la prohibición. Además se están extendiendo a otras ciudades con mejor o peor resultado.

La protestas son muy heterogéneas, pero todas tienen un punto en común: el cambio.

Yo no sé cómo acabará todo esto. Espero que las protestas sigan hacia adelante siempre que sean pacíficas. No quiero una revolución porque eso implicaría violencia, tirar nuestro sistema abajo y empezar desde cero; y yo creo en nuestro sistema pero no en la manera de gestionarlo.

De todos modos hay algo que me escama en todo ésto: las protestas gritan "el cambio" al unísono, sí, pero las propuestas no son claras. Dicho de otro modo: hay protestas pero no propuestas, o al menos yo no las termino de ver.

¿Qué opináis de todo ésto? ¿estáis de acuerdo con las protestas? ¿creéis que las protestas serán transitorias y que pasadas las elecciones todo volverá a la normalidad? ¿pensáis que hay algún interesado detrás de todo ésto? ¿creéis que un cambio a mejor es posible? ¿es éste el camino a seguir?

LeSoleil

Cuando sepa lo que quieren y cómo lo quieren, tendré alguna opinión.

David

#2
Cita de: LeSoleil en 19 de Mayo de 2011, 01:23:12 AM
Cuando sepa lo que quieren y cómo lo quieren, tendré alguna opinión.

Pues más o menos en ese sentido va mi post, cuando digo que hay protestas pero no termino de ver las propuestas.

Los cambios giran en torno a un sistema político que nos represente de verdad, a un sistema económico que mire por el beneficio social y no anteponga los mercados a la dignidad humana, etc etc... Vamos, una declaración de intenciones en toda regla. Pero como digo la única propuesta inmediata que veo que tienen es la de no votar ni al PP ni al PSOE. Se supone que si hay mayor variedad de partidos se podría modificar la Ley Electoral y ese sería un primer paso. Lo que venga después no lo termino de ver claro.

Si te soy sincero, yo también quiero cambios a mejor pero todo ésto me da un poquito de miedo. Espero que no se monte una gorda. En cierto modo se va a poner a prueba de fuego nuestra democracia actual y la libertad de expresión, en el sentido de cuánto de permisivos pueden ser quienes nos gobiernan y si escuchan realmente a los ciudadanos. De momento, como el que no quiere la cosa, ya han prohibido las protestas (acto de torpeza que dice muy poco de quienes nos gobiernan) y mucho me temo que no van a tardar en dar órdenes a las fuerzas de seguridad para que empiecen a repartir palos :|

David

Cita de: LeSoleil en 19 de Mayo de 2011, 01:23:12 AM
Cuando sepa lo que quieren y cómo lo quieren, tendré alguna opinión.

En cualquier caso, Adrián, no voy a desaprovechar la oportunidad de preguntarte si realmente has puesto interés en saber lo que quieren y cómo lo quieren.

LeSoleil

Pues mira, de momento me río yo del supuesto carácter "apolítico" de este movimiento. Hoy mismo al parecer han redactado un documento en el que se propondría un referendum para abolir la Monarquía en favor de una República.

Ya sabía yo que la progresía más rancia andaba detrás de esto... de ahí la mosca que me ha estado zumbando detrás de la oreja durante los últimos días.

David

#5
Cita de: LeSoleil en 19 de Mayo de 2011, 03:10:20 PM
Pues mira, de momento me río yo del supuesto carácter "apolítico" de este movimiento. Hoy mismo al parecer han redactado un documento en el que se propondría un referendum para abolir la Monarquía en favor de una República.

Ya sabía yo que la progresía más rancia andaba detrás de esto... de ahí la mosca que me ha estado zumbando detrás de la oreja durante los últimos días.

Por eso te hice la segunda pregunta, porque ya me resultaba rarito que un conservador "declarado" como lo eres tú todavía no tuviera una opinión al respecto. Te lo digo sin acritud. Todas las posturas son respetables, pero es que son unos cuantos años en el foro y más o menos sabemos de qué pie cojea cada uno, unos y otros :wink:

De todos modos, en los medios de comunicación, que básicamente están controlados por uno u otro partido, desde un primer momento han tratado de "politizar" las protestas. Si con lo acontecido en los últimos días hay políticos y medios de comunicación que tratan de buscar un color ideológico a las protestas, es que todavía no se han enterado DE NADA de lo que lleva pasando en España en los últimos años: paro, salarios insultantes, condiciones laborales precarias, jornadas excesivas, abusos, recorte de derechos, recortes sociales... Yo creo que hay motivos suficientes para protestar, para indignarse.

rendez_jesus

 libro :" Indignaos " de Stephane Hessel y prologo de José Luis Sampedro. libro: "reacciona" de varios autores ( Sampedro,Federico Mayor Zaragoza,Juan Torres López,Baltazar Garzón..............)saludos
"La única diferencia entre un loco y yo es que yo no estoy loco"  Salvador  Dalí

moisesdaniel

Yo he leido el manifiesto y las propuestas de este movimiento.
Algunas me parecen interesantes, pero en general tengo la sensación que esto no es más que el resultado de decir 'ohhh, gobernando uno de los nuestros esto esta hecho una mierda, por tanto esto demuestra que el sistema no sirve', es decir, si no sirve mi opción no sirve ninguna. Yo creo que opciones hay.

No veo mal que haya manifestaciones, de hecho lo raro es que no las hubiese, pero eso de que los partidos políticos no nos representan es una auténtica mentira. Tenemos unos políticos que representan perfectamente a la sociedad española. Esta crisis no ha ocurrido porque Botín haya decidido que había que montar una crisis ni nada por el estilo. Preguntaros qué haría la mayor parte de la gente si de pronto tuviese en su poder 10 millones de euros. Yo intuyo que la mayoría pensaría en comprar pisos, pisos y más pisos, terrenos, y en vivir de las rentas.

En fin, que lo que tienen que hacer estas personas es, ya que vivimos en democracia (imperfecta pero real), organizar un partido político o recoger firmas para llevarlas al congreso y que se convoque un referendum (a mí me parece genial que se reforme la ley electoral y que realmente el número de parlamentarios refleje el número de votos que se reciben, porque luego pasa lo que pasa, partidos nacionalistas con pocos votos tienen más diputados que fuerzas como IU que tienen el doble o incluso más que estos últimos).

Saludos!
___________________________
http://www.soundclick.com/moisesdaniel

Mr. Punch

Cita de: LeSoleil en 19 de Mayo de 2011, 03:10:20 PM
Pues mira, de momento me río yo del supuesto carácter "apolítico" de este movimiento. Hoy mismo al parecer han redactado un documento en el que se propondría un referendum para abolir la Monarquía en favor de una República.

Ya sabía yo que la progresía más rancia andaba detrás de esto... de ahí la mosca que me ha estado zumbando detrás de la oreja durante los últimos días.

Ciñéndome exclusivamente a esa parte que comentas: creo que lo verdaderamente rancio es la monarquía, ¿para qué coño necesitamos reyes? Funcionalmente esto ya es una república, así que ya está bien de asignar una millonada anual a una familia solo por su apellido. Y si hay que poner una guillotina en la plaza se pone :-D

AFKAL


Cita de: LeSoleil en 19 de Mayo de 2011, 03:10:20 PM
Pues mira, de momento me río yo del supuesto carácter "apolítico" de este movimiento. Hoy mismo al parecer han redactado un documento en el que se propondría un referendum para abolir la Monarquía en favor de una República.
¿Donde has escuchado eso? En Intereconomia...? :roll: Na, en serio, me podrias indicar donde? Gracias. :wink:

Os dejo un enlace:

http://www.escolar.net/MT/archives/2011/05/diez-mentiras-sobre-democracia-real-ya.html

Y un video de regalo:

Entrevista intereconomia 15M (Sincronizado A/V)
"Si no lo captas, es que no tenías que captarlo." Frank Zappa

PISCIS13

Tengo que darte las gracias AFKAL. Ya iba a poner ese enlace (las diez mentiras sobre "Democracia Real Ya"), pero te has adelantado.

Yo doy las gracias por la existencia de personas capaces de acampar en la Puerta del Sol (caso de mi ciudad) pidiendo, entre otras muchas cosas, más democracia y políticos responsables.

¿De verdad algunos piensan que nuestra sociedad se caracteriza por tener estas dos últimas cosas?  :-o


Cita de: AFKAL en 20 de Mayo de 2011, 04:53:14 PM

Cita de: LeSoleil en 19 de Mayo de 2011, 03:10:20 PM
Pues mira, de momento me río yo del supuesto carácter "apolítico" de este movimiento. Hoy mismo al parecer han redactado un documento en el que se propondría un referendum para abolir la Monarquía en favor de una República.
¿Donde has escuchado eso? En Intereconomia...? :roll: Na, en serio, me podrias indicar donde? Gracias. :wink:

Os dejo un enlace:

http://www.escolar.net/MT/archives/2011/05/diez-mentiras-sobre-democracia-real-ya.html

Y un video de regalo:

Entrevista intereconomia 15M (Sincronizado A/V)

PISCIS13

Y del tipejo entrevistador de Intereconomía mejor me callo, porque si digo lo que pienso puedo terminar hasta metiéndome en un lío...  :-P

Eso sí, por favor, no menciones la palabra democracia, capullo h... de p..., mejor tú no la menciones. A tí precisamente esa palabra te queda demasiado grande.  :|

Astropop

Estas son las propuestas, sacadas del foro de Terra, espero que sean las verdaderas  :?

----

Propuestas

Estas son algunas de las medidas que, en cuanto ciudadanos, consideramos esenciales para la regeneración de nuestro sistema político y económico. ¡Opina sobre las mismas y propón las tuyas en el foro!

1. ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA:
Control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos. Sanciones específicas por dejación de funciones.
Supresión de los privilegios en el pago de impuestos, los años de cotización y el monto de las pensiones. Equiparación del salario de los representantes electos al salario medio español más las dietas necesarias indispensables para el ejercicio de sus funciones.
Eliminación de la inmunidad asociada al cargo. Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.
Publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos.
Reducción drástica de los cargos de libre designación, que nunca serán secretos.

2. CONTRA EL DESEMPLEO:
Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural (es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%).
Jubilación a los 65 –excepto los que voluntariamente quieran alargarla– y ningún aumento de la edad de jubilación hasta acabar con el desempleo juvenil.
Bonificaciones para aquellas empresas con menos de un 10% de contratación temporal.
Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos.
Restablecimiento del subsidio de 426€ para todos los parados de larga duración.

3. DERECHO A LA VIVIENDA:
Expropiación por el Estado de las viviendas construidas en stock que no se han vendido para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido.
Ayudas al alquiler para jóvenes y todas aquellas personas de bajos recursos.
Que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas, mediante una leguslación adecuada.

4. SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD:
Supresión de gastos inútiles en las Administraciones Públicas y establecimiento de un control independiente de presupuestos y gastos.
Contratación de personal sanitario hasta acabar con las listas de espera.
Contratación de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo.
Reducción del coste de matrícula en toda la educación universitaria, equiparando el precio de los posgrados al de los grados.
Financiación pública de la investigación para garantizar su independencia.
Transporte público barato, de calidad y ecológicamente sostenible: restablecimiento de los trenes que se están sustituyendo por el AVE con los precios originarios, abaratamiento de los abonos de transporte, restricción del tráfico rodado privado en el centro de las ciudades, construcción de carriles bici.
Recursos sociales locales: aplicación efectiva de la Ley de Dependencia, redes de cuidadores locales municipales, servicios locales de mediación y tutelaje.

5. CONTROL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS:
Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social.
Elevación de los impuestos a la banca de manera directamente proporcional al gasto social ocasionado por la crisis generada por su mala gestión.
Devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado.
Prohibición de inversión de bancos españoles en paraísos fiscales.
Regulación de sanciones a los movimientos especulativos y a la mala praxis bancaria.

6. FISCALIDAD:
Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias.
Eliminación de las SICAV.
Recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio.
Control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales.
Promoción a nivel internacional de la adopción de una tasa a las transacciones internacionales (tasa Tobin).

7. LIBERTADES CIUDADANAS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA:
No al control de internet. Abolición de la Ley Sinde.
Protección de la libertad de información y del periodismo de investigación.
Referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos.
Referéndums obligatorios para toda introducción de medidas dictadas desde la Unión Europea.
Modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo.
Independencia del Poder Judicial: reforma de la figura del Ministerio Fiscal para garantizar su independencia, no al nombramiento de miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo.
Establecimiento de mecanismos efectivos que garanticen la democracia interna en los partidos políticos.

8. REDUCCIÓN DEL GASTO MILITAR
Mayor implicación de las fuerzas armadas en cuestiones sociales.

----

David

Pues resulta que no sólo hay propuestas, sino que además estoy de acuerdo con todas ellas. Yo también espero que sean verdaderas.

Mr. Punch

Yo también estoy de acuerdo con todas y cada una de esas propuestas. Y está bien pedirlas, pero eso solo lo puede llevar a cabo un partido político, esto no es pide y se te dará, y lamentablemente ni el PP ni el PSOE van a llevar a cabo esos puntos. El día que un partido tenga ese tipo de propuestas en su programa lo votaré, mientras tanto es solo un texto; el sistema se cambia desde dentro, cuando los votos te otorgan la capacidad para hacerlo. Siento ser escéptico con algo que me gusta, pero es que es así, la política no se cambia siendo apolítico, un texto sobre cómo vivir mejor lo puedo poner yo o mi primo Mamerto en un blog, y ahí se queda.