Noticias:

Fairlight Jarre cierra sus puertas. Tenéis el comunicado oficial en portada http://www.jeanmicheljarre.es/

Main Menu

Music For Supermarkets Re-Constructed

Iniciado por David, 30 de Agosto de 2010, 05:34:36 PM

« anterior - próximo »

David

Buscando covers del Music For Supermarkets he llegado al foro de Blah Blah Cafe, quienes han tenido la grandísima idea de recopilar los covers de este disco y aportar los que faltan. Uno de los foreros a recopilado aquellos que más le gustan y lo ha enlazado aquí (en el segundo mensaje)...

http://216.70.103.199/forum/viewtopic.php?p=166454

En la primera página del tema podéis encontraros recopilados en un archivo toda una colección de covers.

LeSoleil

A mí que nunca me han llamado la atención los covers de MFS... como que me va más el rollo masoquista y prefiero la versión original.

David

Ayer precisamente estuve escuchando la retransmisión de la radio. Music For SUpermarkets es puro Jarre de la época: conceptual, experimental y vanguardista. Si lo comparamos con otros discos de Jarre sólamente le falta el típico tema-single, que por otra parte no tenía sentido incluir aquí porque este disco no se iba a promocionar.

Respecto a los covers, en este caso concreto lo veo como la misma partitura interpretada por otra orquesta. La partitura oginal es la retransmisión de la radio, pero como está muy "deteriorada" veo necesario "transcribirla" por medio de covers.

OXYBOY 2

Cita de: David en 30 de Agosto de 2010, 06:30:45 PM
La partitura oginal es la retransmisión de la radio, pero como está muy "deteriorada" veo necesario "transcribirla" por medio de covers.

Estoy de acuerdo contigo,David,pero al mismo tiempo creo que los covers son lo que son:COVERS y por más buenos que puedan ser,no nos transmitirán nunca la verdadera "esencia",el verdadero "Pathos" que él artísta pretendía transmitir.

Pero bueno,mejor esto que nada,no? :wink:

Gracias,David.
Me encanta Jarre y me encanta Waters con su muro.

phaedrax

Yo tengo ese Cd, pero se oye bastante mal... ademas, creo que algunos temas suenan de Zoolook, no?

OXYBOY 2

Cita de: phaedrax en 30 de Agosto de 2010, 06:45:14 PM
Yo tengo ese Cd, pero se oye bastante mal... ademas, creo que algunos temas suenan de Zoolook, no?


No sólo de Zoolook,sino que también de Rendez Vous(parte 5 en concreto)....aunque hay un par de temas muy experimentales e interesantes que sería fantástico poderlos oír como se debe... :roll:
Me encanta Jarre y me encanta Waters con su muro.

David

Pues ya he escuchado los covers. Algunos ya los conocía, otros los he descubierto ahora. Comento los que más me han gustado.

MFS part 1: el cover de Per Kristian me parece tremendo, muy original. Destaca el sólo que acompaña a la melodía principal, muy del estilo de Perrier; y el sonido del bajo es sublime. Los covers de Anders Nyman y SynthX también están muy logrados, más fieles a la versión
original.

MFS part 2: destaco el cover de Radek Tymecki. La original no debe sonar muy distinta.

MFS part 3 es la parte secuencial de Rendez Vous. Eliminas lo que sobra y listo. No necesita covers.

De MFS part 4 tengo especial devoción por el cover de SynthX. De hecho, cuando escucho la original me imagino que en el vinilo debe sonar exactamente así.

MFS part 5 es Blah Blah Café, sin trampa ni cartón.

Nadie se atreve con un cover de MFS part 6, pero en el compilado de Flexible Arts hay una interesante mezcla que él mismo ha creado a partir de la grabación de la radio, limpiando el sonido y añadiendo voces en estéreo. Muy curioso.

MFS part 7 es la "base" de Diva, pero no es exactamente Diva. En el disco Zoolook aparece mucho más desarrollado y con el añadido de la voz de Laurie Anderson. En MFS está el tema desnudo, sin voz y sin desarrollo. En la recopilación de Flexible Arts hay un cover de VinceBlood, que muestra el tema tal como es en Music For Supermarkets, y que a juzgar por el sonido diría que está sampleado directamente de Diva, excepto la melodía principal, que tiene un reverb que no me termina de convencer. Pero de momento no he encontrado otra cosa.

En cuanto a MFS part 8, el cover de Radek Tymecki se sale. Insuperable, perfecto!!! Este tipo podría lanzarse con el disco entero.

ummo

Pregunta que puede resultar un poco tonta... el bajo en MFS parte 1 lo toca Marcus Miller?

SyntheticMan

Cita de: ummo en 31 de Agosto de 2010, 04:55:01 AM
Pregunta que puede resultar un poco tonta... el bajo en MFS parte 1 lo toca Marcus Miller?

Yo diría que no, que se trata de un bajo sintetizado. Tampoco se puede apreciar en mucho detalle con la calidad de sonido disponible...

CitizenErased

Cita de: SyntheticMan en 31 de Agosto de 2010, 10:45:07 AM
Cita de: ummo en 31 de Agosto de 2010, 04:55:01 AM
Pregunta que puede resultar un poco tonta... el bajo en MFS parte 1 lo toca Marcus Miller?

Yo diría que no, que se trata de un bajo sintetizado. Tampoco se puede apreciar en mucho detalle con la calidad de sonido disponible...

Por cronologia histórica, dudo que MFS tenga elementos de las sesiones en Nueva York que tuvieron lugar para Zoolook (donde participaron Laurie Anderson, Marcus Miller, Adrian Belew, etc). MFS fue grabado entre Febrero y Mayo 1983, mientras que Zoolook sale a la venta en Noviembre de 1984.
"Teo & Tea es el caso de publicidad engañosa más flagrante que he visto desde que demandé la película La Historia Interminable".
Lionel Hutz, abogado.

SyntheticMan

De hecho, en su web oficial, Marcus Miller tiene una discografía extensísima en la que se encuentran todos los discos en los que toca, canta, aparecen samples suyos etc. y con Jarre sólo se nombra Zoolook (concretamente, indica que toca en 4 temas pero no detalla en cuáles, imagino que serán Ethnicolor, Diva, Zoolookologie y Zoolook).

http://www.marcusmiller.com/disco_detail.html?recordid=192

zopa

De hecho las sesiones de grabación de Zoolook se llevaron a cabo en Julio del 84...
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

David

Y curiosamente, MFS part 7, a parte de ser la base de Diva, tiene toda la idea y esencia de lo que sería el disco Zoolook, publicado al año siguiente.

ummo

Si, es una tonteria que cada tanto recordaba y quien sabe, podía haber sido como que no, pero a las pruebas aportadas me apego entonces.
Es que, a simple oído, los bajos de MFS1 y Zoolook son parecidos. Mas atentamente se aprecia que el slap de MFS1 es un sinte/sample (siempre el mismo) y el de Zoolook es un bajo con todos los tintes que da el instrumento de cuerda. Quien sabe, quizá el francés fué a New York con su única copia del MFS, puso el disco y dijo: 'oye negrito, quiero que toques algo como esto'.

David

Escuchando el tema AERO Opening del concierto de Dinamarca, no puedo dejar de pensar que está en la misma línea del Music For Supermarkets 1

Radek Tymecki - AERO Introduction replica cover


Y hablando de covers, lo del tal Radek Tymecki no tiene precio...

Oxygene 2:

Radek Tymecki - Oxygene Part 2 replica cover STEREO

Por momentos no sabía si estaba escuchando la original o un cover.

Equinoxe 7 version China 81

Radek Tymecki - Equinoxe Part 7 China 1981 version


Crear es difícil, copiar es fácil... pero estas copias son la hostia.