Noticias:

Rendez-Vous 2016, Madrid!!! Toda la información aquí: http://www.jeanmicheljarre.es/foro/index.php?board=6.0

Main Menu

Klaus Schulze

Iniciado por Umbopo, 15 de Junio de 2005, 09:13:58 PM

« anterior - próximo »

Ni mejor disco ni ostias...  el que mas te pone.

Irrlicht
1 (9.1%)
Cyborg
0 (0%)
Picture Music
0 (0%)
Blackdance
0 (0%)
Timewind
5 (45.5%)
Moondawn
0 (0%)
Body Love
1 (9.1%)
Mirage
2 (18.2%)
Body Love 2
0 (0%)
X
2 (18.2%)

Total de votos: 8

Votación cerrada: 15 de Junio de 2005, 09:13:58 PM

Umbopo

Primera encuesta sobre tito Schulze, y mas concretamente sus primeros 10 trabajos.

Klang_Werk

Sin duda el Mirage.  8)

Anonymous

esta dificil, mejor decir que todos me gustan por igual, ademas faltan varios discos de la UE que son superiores a algunos de ahi por lo que la encuesta esta incompleta

Umbopo

Cita de: Anonymousesta dificil, mejor decir que todos me gustan por igual, ademas faltan varios discos de la UE que son superiores a algunos de ahi por lo que la encuesta esta incompleta

No, la encuesta no esta incompleta, son los 10 priemros discos de Schulze...  creo que lo pone bien claro.

Anonymous

Cita de: Umbopo
Cita de: Anonymousesta dificil, mejor decir que todos me gustan por igual, ademas faltan varios discos de la UE que son superiores a algunos de ahi por lo que la encuesta esta incompleta

No, la encuesta no esta incompleta, son los 10 priemros discos de Schulze...  creo que lo pone bien claro.
ah tienes razon , me retracto

mmm ya me quedo con timewind aunque mi voto no va a salir

Arturo_Schulze

En mi humilde punto de vista, creo que todos los álbumes que se ponen en la encuesta son muy buenos, no sé por cual me decidiría, creo que depende de lo que deseo escuchar...pero pues para mí todos son muy relevantes, me encantan los 10.

Así que como no hay una opción para votar por los 10 álbumes, pues me abstengo de votar.

Hasta otra
"Como cada cosa me parece, así­ es para mí­; y como te parece a ti, asé­ es para ti" - Protágoras

sequen-c

La obra catalogada schulziana de los 70 cabría más o menos en unos 40 cdÃ,´s, eso si no hay más por ahí no editada.  Toda esta obra está en;

- sus discos oficiales de los 70
- los temas sense y bellistique del cd live del 80
- en los 50 cdÃ,´s de la ultimate edition
- en los temas extra de sus nuevas reediciones.

El nivel de calidad que se conserva de estas obras es óptima, a excepción de algunas piezas de la ultimate edition en el que la calidad es bastante mala, pero son sólo una minoria.

Toda esta obra es fundamental para el que le guste el schulze de los 70.  Los discos editados en su momento (en los 70) son sólo una pequeña parte de su inmensa obra setentera.  Hay cantidad de obras, grabadas unas en estudio y otras en directo, que son tan primordiales e imprescindibles como lo son el timewind o el mirage.  

Aqui un resumen;

- cantidad de obras de los años 72 y 73 grabados en estudio.
- el maravilloso blaue stunde del 75, grabado en estudio y que dura 38 minutos.
- varias piezas más del 75 grabadas en estudio y en la linea del timewind.
- la serie de conciertos de los años 75, primera mitad del 76 posteriores al moondawn, segunda mitad del 76 posteriores al body love I, y algunos del 77.  
- la obra para ballet schawanensee del 76, con una duración de 50 minutos, o las 2 partes de las oberhausen tapes.
- obras tan importantes del año 78 grabadas en estudio como the future o ballet pour le docteur faustus.

La verdad es que el inmenso legado de este hombre a la ME, sobre todo en estos años 70, empequeñece a los demás ME contemporaneos suyos.

Imagino dentro de unas décadas cuando schulze haya alcanzado la categoría de gran músico clásico, y junto a grandes reediciones de músicos como bach o stockhausen, habrá varias boxes de klaus, y una de ellas llamada; "the works 1970-1979", de unos 40 o 45 cdÃ,´s, con todas sus obras de esos años perfectamente descritas y catalogadas.

LeSoleil

Las dos partes de "Schwanensee" (creo que se escribe así) están incluídas en el volumen 9 de la Historic Edition y personalmente me desarman (en el buen sentido, claro).

Anonymous


QUIMGAGARIN

Respuesta:
Siempre he pensado que este tio es utilizado por los "entendidos"en ME para legitimarse igual que se hace en otros estilos apelando a audiciones de Bob Dylan. Es decir si te gusta ese Shulze eres un entendido en el tema. Ese tio no ha estructurado un tema coherentemente en su puñetera vida, al menos lo que yo he escuchado. Ah eso si, las secuencias quedan muy bien

Anonymous

Cita de: QUIMGAGARINEse tio no ha estructurado un tema coherentemente en su puñetera vida, al menos lo que yo he escuchado. Ah eso si, las secuencias quedan muy bien

Ã,¿Qué es estructurar un tema coherentemente?.

sequen-c

Cita de: QUIMGAGARINRespuesta:
Ese tio no ha estructurado un tema coherentemente en su puñetera vida, al menos lo que yo he escuchado. Ah eso si, las secuencias quedan muy bien

En otras ocasiones he leido algún que otro comentario sobre la falta de schulze en materia compositiva, o sobre esta opinión tuya sobre la falta de estructuración musical.

Ya los pintores a finales del siglo XIX, los impresionistas, rompieron en buena medida con las reglas teóricas de la pintura; perspectiva, geometría,  linealidad definida de los objetos, relación luz-sombras-color, y en una forma nueva de expresión crearon lo que hoy conocemos como pintura moderna.

Los cuadros de van goh o monet expresan ante todo luz y color, y aunque rompiron esquemas, aún conservaban formas pseudo-definidas de objetos reales.  Más tarde llegaría la pintura abstracta.  Kandinsky es un pintor que me encanta, donde en busca de nuevos caminos, y a través del color como elemento principal, rompe con toda forma de objeto definido.  Y a mediados del siglo XX, la pintura de pollock, con su revolucionaria técnica de goteo, llegó a unos límites de expresión pictórica que parece ser aún no se ha superado.

Ya a principios del siglo XX los músicos buscaban nuevos caminos, muy próximos a la abstracción musical, con el dodecafonismo y schoenberg.  Paralelamente a esta búsqueda de nuevas sonoridades, y más allá de la pura teoría musical (ritmo, escalas, acordes, arpegios, etc.), los músicos también empezaron a experimentar el sonido con nuevos instrumentos; los electrónicos.

Así llegamos a mediados del siglo XX a la música electroacústica; stockhausen, varesse o ligetti.  Pero todos ellos conservaban en parte instrumentos clásicos, voz humana incluida.

Así que llegamos a los años 70 y un grupo de músicos se aventuran a crear música puramente electrónica; búsqueda sonora más en ese manejo de sus aparatos electrónicos que en la composición o música bien estructurada.  Los que mejor asimilaron este concepto de continuar la labor de los músicos electroacústicos fueron Td y schulze, en esa labor de experimentación pura, y alejándose de los kraftwerk, jarre o vangelis que sí mantuvieron claras formas compositivas, y con ello, la renuncia en buena medida a la experimentación.

El problema de los TD es que no se conserva nada más que los 7 u 8 discos de la era baumann, y en cuanto a su obras en concierto, nadie se preocupó de grabarlas adecuadamente.

En cambio schulze sí tuvo la premonitoria visión de guardar todas sus obras (en su estudio on en concierto), y buena cantidad de sus obras sí se conservan en óptima calidad.

La labor creadora de schulze es la lógica continuación de la de stockhausen; si éste experimentó con instrumentos electrónicos y acústicos, schulze lo hizo con instrumentación electrónica.

Su música no puede ser nunca convenientemente estructurada y arreglada, porque al igual que los pintores abstractos del siglo XX, él es un "músico abstracto" en la búsqueda de nuevas sonoridades, y en esa búsqueda no tiene lugar la agotada labor compositiva.

Las obras de schulze se crean igual que las obras de los pintores abstractos del siglo XX; son actos instantáneos de creación pura, improvisadas e irrepetibles; sólo tiene una base mínima de parte compositiva (como pueden ser patrones definidos de secuencias), y a partir de ahí se lanza al ruedo para a tocar una obra improvisada de 20 ,30 o 60 minutos.  El resultado es algo grandioso, como lo es un cuadro de pollock, también irrepetible;

http://216.239.54.9/img/281/457/1024/convergence10_1952%20pollock.jpg

Y esto lo pudo conseguir schulze gracias a la instrumentación analógica de los 70, que stockhausen por ejemplo, no tenía a mediados de los 50.  Por eso es su digno continuador.

Al igual que hoy día siguen habiendo músicos electroacusticos, o pintores abstractos, también hay músicos que siguen el estilo schulziano; la escuela de berlin; redshift, rmi o ken martin.  

Y por todo esto creo que schulze (sobre todo en su trabajos de los 70) es el más grande músico electrónico, digno continuador de los músicos electroacústicos. De hecho él en sus inicios tiene varias obras electroacústicas, como una que está en la ultimate edition, es del año 1971 y dura unos 70 minutos, 2 más del año 70, y durante 1972 y 1973 sus obras (que son muchas) contienen influencias claramente electroacusticas. Sólo a partir de 1974 ya se observa una identidad puramente electrónica.

Seguramente a ti no te guste la pintura abstracta.

Klang_Werk

Con Schulze, uno tiene que tener cuidado, no por tener mas obras sera mucho mejor.

Me gusta el Schulze de la epoca del Timewind, Mirage, Body love, incluso sus primeras aportaciones experimentales, aunque mas dificiles de escuchar si es cierto que son magnificas, pero nada dura eternamente y este señor lleva 20 años haciendo puro y duro sonido enlatado en la que la frescura de sus primeras obras se pierden con el tiempo, tanto a nivel compositivo como a la sonoridad en si.

Schulze junto a otros redefinieron un modo de entender la electronica, fueron autenticos virtuosos programando sus sintetizadores y el legado que dejan es enorme, cada vez salen mas grupos intentando trabajar como ellos lo hacian en los 70.

Aunque yo no le considero el mejor musico electronico ni mucho menos. :)

sequen-c

Cuando digo que schulze es el más importante ME no lo digo a nivel de gustos personales.  De hecho oigo más a kraftwerk, oldfield, vangelis o jarre, o incluso a redshift, que a schulze.
Mis suposiciones intentan ser objetivas, o sea;

1) Que un músico cree 50 obras en 7 años (72-78), por lo menos le da el calificativo de "pasional", y esto es un punto muy importante en el enjuiciamiento de un músico. Ã,¿fueron beethoven o mozart pasionales?, pues eso.
En cuanto a que su obra a partir de los 80 no sea tan relevante como la de los 70, esto no le quita el mérito a lo creado.  En todo gran artista hay un gran periodo creativo, que es por el que se le recordará principalmente.  

2) El hecho de dejar bien grabado casi todo lo que produjo en esos años también lo califica de "visionario".  Por otro lado tuvo la también "visión" de no dejar su legado en manos de una multinacional (salvo algunos discos de primeros de los 90, que son de la virgin), con lo que él es el único propietario de su obra y él dispondrá de lo que se hará con ella en el futuro.  

3) Conforme pasa el tiempo schulze va siendo cada vez más el referente para cantidad de ME de hoy día, y de diferentes estilos.  Es como el buen vino, que mejora la perspectiva de su historia setentera con el paso de los años, y cada vez más se la está viendo en su verdadera dimensión.

4) Existe un "KS circle" que es una revista, creo que mensual, para sus subscriptores en la que se examina de forma profunda todo lo relativo a la obra de schulze; conciertos, instrumentación, opiniones del músico, noticias en prensa de la época, etc.  
Esto le da a schulze una aureola de "músico intelectual" (que es la que tienen los músicos clásicos), aureola que lo aleja de las modas y la comercialidad.
Esto también puede conllevar con el tiempo a que se constituya una "fundación schulze" o algo así, donde el objetivo primordial sea la conservación y recuperación de las obras schulzianas.
Por ejemplo, no hay más que observar cómo un músico como stockhausen, tiene sus 200 cdÃ,´s perfectamente editados, fuera de la honda de la comercialidad discográfica, porque si se moviera en el comercio discográfico, Ã,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡no habria editado ni unoÃ,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡.
Esto quizás sea por ese motivo "intelectual" o "cultural" propia del pueblo alemán, y que desarrollo en el punto 5.

5) Esta intelectualidad seguramente será el germen propicio para que el pueblo alemán, y a través de su gobierno, adopte el legado de schulze y se incorpore al patrimonio musical alemán.  Así como pasa en la música clásica donde las ediciones de bach, mozart, beethoven, wagner están perfectamente cuidadas por magnificas casas de discos alemanas, la obra de schulze la puedo imaginar editada en el futuro por prestigiosas discográficas alemanas dedicadas a la música clásica, electroacústica o electrónica.

Ã,¿y qué será de las obras de vangelis, kraftwerk, oldfield o td, en propiedad de la virgin, emi, wagner, la universal o la bmg? quizás terminen colgadas en mp3 o wma, en cualquier megatienda online.  
Y quizás no debieron sucumbir éstos a la tentación del comercio.  La eternidad tiene un precio.

Todavia quedan "ultimate edition" por ahi.  Ã,¿Ã,¿Ã,¿a qué esperais, a que se agoten????

Klang_Werk

:oops:  :oops:  :oops:  :oops:  :oops:  :oops:  :oops:

Sequen c tiooooooo, pero si hace años que Schulze se dedica a la composicion de temas para probar los nuevos sintes que salen al mercado, eso es intelectual total. Schulze en estos 10 o 15 ultimos años no hace nada mas que repetir melodias, esquemas bla bla bla. En fin. Cada cual que piense lo que quiera.

Sigo negandome a dar mas importancia a un musico por el numero de trabajos que hace, no sabes lo que te estas perdiendo tio, tambien me niego a caer en ese halo purista de entender la musica, atendiendo a los mismos de siempre sin dar mayor importancia a otros autores mucho menos conocidos.

Y tampoco me voy a comer la moral por saber quien sera mejor musico electronico de la historia, ni quien sera el peor, simplemente me dedicare a disfrutar lo que escucho y conecta conmigo. :)