Noticias:

Fairlight Jarre cierra sus puertas. Tenéis el comunicado oficial en portada http://www.jeanmicheljarre.es/

Main Menu

¿Donde escuchas música? De nuevo, datos alarmantes...

Iniciado por David, 09 de Octubre de 2007, 07:11:31 PM

« anterior - próximo »

David

Pues según informaba el períodico gratuito METRO, la venta de discos ya ha llegado a caer a la cifra del 50%, desde 2001. Dato más que previsible teniendo en cuenta el precio de los Cd´s, la calidad del panorama musical actual, y sobre todo, el uso generalizado de los ordenadores y las descargas gratuitas por internet.

En medio de este preocupante caos musical (a mí me preocupa bastante pues escuchar música es mi principal hobby), parece que el CD empieza a tener los dias contados. Si ir mas lejos, mi viejo disc-man empezó a dar coletazos este último año. Mi afán de renovarlo se ha convertido en como menos que una odisea. Encontrar un disc-man con calidad de audio en condiciones, esto es, un clásico Sony, Pioneer o Technics, es poco menos que imposible. Al final he tenido que optar por el reproductor de mp3, que si bien me ha costado bastante barato, considero algo frío escuchar un Phaedra, un Oxygene o un Timewind sin "pinchar" el CD en el reproductor (tal vez sea muy clásico) y, en lugar de ello, buscar el título del Cd por los menús.

El problema de todo esto (y mi mayor temor) no es el soporte que está por venir, sino lo que va a quedar de la música, llamémosla, tradicional. Y mucho peor aún, lo que quedará del estilo tan minoritario que, a nosotros del foro, nos mantiene unidos día tras dia: la música electrónica (entiéndase también tradicional).

Todo parece indicar que las descargas desde los teléfonos móviles, van a solventar a las casas discográficas. Pero... ¿vosotros os veis pagando por bajaros música con el teléfono móvil? Yo particularmente no. Casi que prefiero "la máquina expendedora de música", que se supone contendrá una grandísima base de datos (ejem, podemos nuevamente decir adiós a "nuestros" músicos) y te grabarás "in situ" el cd, la máquina te sacará sus portadas (si el consumidor lo desea) y, con una carcasa, te montarás el cd en tu casa.

De momento, parece que estamos condenados al mp3, tal como en su dia condenaron a los usuarios del vinilo con el cd  :|

GUILLEthnicolor

Cita de: David en 09 de Octubre de 2007, 07:11:31 PM
Pues segúb informaba el períodico gratuito METRO, la venta de discos ya ha llegado a caer a la cifra del 50%, desde 2001. Dato más que previsible teniendo en cuenta el precio de los Cd´s, la calidad del panorama musical actual, y sobre todo, el uso generalizado de los ordenadores y las descargas gratuitas por internet.

En medio de este preocupante caos musical (a mí me preocupa bastante pues es esuchar música es mi principal hobby), parece que el CD empieza a tener los dias contados.(sigue)



eso decían del vinilo y todavía hay quienes lo coleccionamos como una pequeña joya.

:-)
"Yo he sido marxista, juerguista, cupletista, porrista, molista, jalista, filista, filipino, mongol, penga, tonga, longa, songa..."

David

Eso que dices, amigo Guille, tal vez sea lo único que me tranquiliza. No obstante, en una tienda de discos como fnac es imposible comprar un vinilo. Sólo hay cd´s y, en caso de haber un vinilo, alguna edición para coleccionista.

Pienso que cuando desaparezca el CD, quedará un nicho de mercado desatendido: el comprador/coleccionista de música. Probablemente no se creen tiendas físicas, pero sí por internet (pre-order es un claro ejemplo de tienda virtual).

Yo a dia de hoy me estoy viendeo obligado a pasar todos mis cd´s de música al susodicho reproductor mp3, y no veas la mala leche que se me pone. No me considero un coleccionista nato de cd´s (entre otras cosas porque soy estudiante y mis posibilidades económicas son limitadas), pero de vez en cuando sí que me gusta darme un caprichito con algún disco original. Seguiré comprándolos (de hecho, ya tengo localizado un Rubycon a 8 euros que tiene los dias contados :-D), pero no podré disfrutarlos del mísmo modo que antaño. Es decir, pasarán directamente al mp3.

Yo para estos Reyes me voy a buscar un buen disc-man, por lo que pudiera venir... Así me garantizaré el disfrute de mis cd´s unoas cuantos años más. :wink:


Por cierto, ¿dónde escuchais música normalmente?

Xethis

Te comento que no estoy muy de acuerdo. En el sentido en que no quedará ningún nicho en la escena musical, y menos la electrónica. Cada vez hay mas artistas haciendo más música, y se puede encontrar toneladas y horas de disfrute (y castigo también, por que no?) solamente abriendo los portales de artistas como Soundclick o Mp3.com. Incluso los grandes artista ya han puesto a disposición mucho material en exclusiva para sitios de descarga. Ejemplos sobran.

Lo de los coleccionistas no debería estar tan vinculado con nuestra apreciación sobre la música. Personalmente lo considero un síntoma de frikismo o hasta de fetichismo. No creo que el hecho de poder conseguir un CD original sea un motivo para privarnos de una obra artística, como tampoco pienso que X es mas admirador de alguien que Y por tener una colección mas completa.

Y en cuanto a los formatos, yo lo tomaría como una forma de resguardar el material físico, como un back-up. Un mp3 no se raya, no se rompe, no se degrada, y en todo caso si lo pierdes, puedes volver a la fuente que allí está, intacta.
XII Rendez-Vous @ San Fernando de Cádiz, 18.09.2009
XV Rendez-Vous @ Benicarló, 05.10.2012
XVI Rendez-Vous @ Madrid, 12.10.2013
XVII Rendez-Vous @ Sevilla, 27.09.2014

Umbopo

A ver, es que cuando se habla de descargar música para el movil o descargas gratis de tal o cual pagina pienso y creo firmemente que es para música de usar y tirar...  aún hoy existe una gran demanda de discos (los de verdad, de artistas y músicos de verdad) por lo cual creo que al CD todavía le quedan años de vida.   

Sobre el MP3, pues lo uso cuando no hay mas remedio pero en casa tiro del CD, tanto en el equipo del salón como en otro mas pequeño en una habitación...  mejor que el MP3 que por mucho que se empeñen los consumidores de este formato a mi no me suena igual que el CD ni de coña.

zopa

Yo veo el MP3 un tremendo invento, pero para lo que es, para poder transpotar tu música a todos sitios y cómodamente. Yo no salgo de casa sin él, y me ayuda a tirarme una hora en el gimnasio, o si tengo que ir a algún sitio y voy andando. Me acuerdo en mis tiempos juveniles cuando iba cargando con un walkman jurásico o un discman del pleistoceno... Por otro lado, yo no uso el MP3 cuando estoy en casa, sino que ahí tiro de CD siempre. Pero, sin duda, uno de los sitios donde más me agrada ir escuchando música es el zopamóvil...
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

ASMUS

A mí particularmente ni me gusta escuchar música a través del mp3, ni a través de los archivos de mi pc ni tan siquiera en el coche, pienso que cualquiera de estos elementos implica una inmensa desvirtuación de la música. Precisamente hace unos días pasé por la Peugeot y, entre otras cosas, les comenté que los altavoces suenan a pedos de burra, pero tras probarme el mismo cd en un buen puñado de coches sin estrenar de la exposición, llegamos a la conclusión de que o te gastas una pasta en un buen equiparro de música para el coche o te has de resignar a los pedos de burra por muy nuevo que sea el coche y el aparato reproductor.

Yo cuando quiero escuchar Música con M mayúscula, voy a mi reproductor de cd o a mi giradiscos conectados a mi magnífico amplificador Yamaha y a mis baffles Infinity y de ahí no me sacais, porque es la única manera de escuchar música en condiciones. Ya os regalo todos los mp3, todos los pc's y todos los radio-cd's de coche que no me convencen lo más mínimo.

Por lo que respecta a los soportes, siempre diré lo mismo, mientras hayan aficionados a la música, habrán soportes discográficos. No hay más que pasearse por la calle Tallers de Barcelona un sábado por la tarde y darse cuenta de ello (sobretodo en Castelló Clàssica). Todavía hay gente que compra discos, todavía hay quien degusta un disco a través de buenos equipos, todavía hay quien siente placer escuchando un vinilo y mientras haya gente así seguirá habiendo soporte sonoro. Lo demás es basura, tanto la música, como el que la hace, como el que la interpreta, como el que la descarga por el móvil, como el que la escucha a todo trapo en su megacoche tuneado, todo es inmunda basura, pero de ese juego no participo ni yo ni la mayoría de los que posteamos por aquí, por tanto no nos alarmemos tanto porque cada cosa está en su sitio: la buena música con buen soporte deleitada por buenos oídos y la música basura en el soporte que se merece, un soporte tan efímero como la propia naturaleza de la música que soporta y tan repugnante como la persona que acaba escuchándola.

Sería fantástico acudir a la sección de música de unos grandes almacenes y encontrarse con estanterías llenas de discos de calidad en lugar de tener que pasear las yemas de tus dedos por los lomos de discos de música-mierda. Yo colocaría unos dispensadores a monedas con puertos usb para quien quiera comprar basura musical y así mandarla directamente a sus magníficos reproductores de mp3 de sus móviles, eso sí sería sano para todos.

Yo sigo comprando discos, porque me gusta escuchar la música en la máxima calidad posible y sigo también comprando discos de vinilo porque por mucho que me digan que suenan mal, seguro que suenan trillones de veces mejor que cualquier mp3.

Palopío


Vinilo = sonido inconfundible y melancólico
Cassette = práctico, mejor calidad y más "ponible".
CD = calidad digital y buen sonido
MP3 = útil, con más música y "ponible"

La evolución de la música, desde lo grabado originalmente (vinilo) hasta la más moderna manera de copia (mp3). Útil, pero... ¿con ésto puede que se acabe el negocio de la música?  :? :cry:

P. D.: ¡Como el sonido del vinilo no hay nada!
Into every life a little rain must fall...


Palo


LeSoleil

Lo reconozco: con la llegada del i-Pod a mi vida, apenas pongo un CD en mi equipo (y tengo buen equipo, un Pioneer de principios de los 90, aún en buena forma, de tipo modular, con su ecualizador, su amplificador...).

Yo soy de los que para escuchar música así, necesito mi tiempo, un buen rato, desconectar... y mi vida actual, por desgracia, carece de momentos así.

Cómo será la cosa que ni siquiera estando en el ordenador suelo escuchar música... no me "llena" hacerlo así, no la disfruto mientras estoy haciendo otras cosas... para mí, oír la música que me gusta requiere toda mi atención; no es un medio, sino un fin en sí mismo. También es cierto que, de un tiempo a esta parte, paso más tiempo haciendo mi propia música que escuchando otras...

El i-Pod me permite ir por la calle, o en el tranvía, o en el avión, y escuchar atentamente, desgranar y analizar la música, y por supuesto paladearla.

Nota mental: tengo que sacar de vez en cuando algún momento para sentarme y disfrutar de mis discos favoritos en mi cadena Pioneer.


ASMUS

Cita de: LeSoleil en 09 de Octubre de 2007, 11:57:10 PM
Lo reconozco: con la llegada del i-Pod a mi vida, apenas pongo un CD en mi equipo (y tengo buen equipo, un Pioneer de principios de los 90, aún en buena forma, de tipo modular, con su ecualizador, su amplificador...).

Yo soy de los que para escuchar música así, necesito mi tiempo, un buen rato, desconectar... y mi vida actual, por desgracia, carece de momentos así.

Cómo será la cosa que ni siquiera estando en el ordenador suelo escuchar música... no me "llena" hacerlo así, no la disfruto mientras estoy haciendo otras cosas... para mí, oír la música que me gusta requiere toda mi atención; no es un medio, sino un fin en sí mismo. También es cierto que, de un tiempo a esta parte, paso más tiempo haciendo mi propia música que escuchando otras...

El i-Pod me permite ir por la calle, o en el tranvía, o en el avión, y escuchar atentamente, desgranar y analizar la música, y por supuesto paladearla.

Nota mental: tengo que sacar de vez en cuando algún momento para sentarme y disfrutar de mis discos favoritos en mi cadena Pioneer.



Yo también dispongo de poco tiempo para escuchar música en condiciones, pero procuro sacar el tiempo de debajo de las piedras, que son muchas horas al cabo del día escuchando música basura y necesito desintoxicarme a diario.


Pinchos.doc

Yo escucho mucha música con mi aparatito mp3, pero no puedo comparar esas pésimas audiciones (en la calle, en un local, en el metro, siempre con ruido de fondo) con una audición de CD a 1411 kbps, sentado enfrente del equipo de música, en silencio, sintiendo todo el espectro de sonido que los altavoces y el amplificador me ofrecen...

Son dos experiencias diferentes... Con el mp3 voy entretenido, pasando el rato lo mejor que puedo, pero no disfruto de la música, solo me entretiene...


Mr. Punch

Sin duda un CD se escucha mejor que un mp3, y un vinilo aún mejor que un CD. Aún así tiro mucho de mp3 por comodidad y portabilidad, me engancho mi pequeñísimo ipod shuffle, y voy a donde sea. Yo antes era más puritano, pero a fin de cuentas lo que importa es el receptor final, o sea, el oido, y teniendo en cuenta que el mio ya no va del todo fino con el paso de los años, pues total, qué mas da, si de todos modos no voy a apreciar la diferencia como antes...

GUILLEthnicolor

Cita de: David en 09 de Octubre de 2007, 07:38:30 PM
Eso que dices, amigo Guille, tal vez sea lo único que me tranquiliza. No obstante, en una tienda de discos como fnac es imposible comprar un vinilo. Sólo hay cd´s y, en caso de haber un vinilo, alguna edición para coleccionista.

Pienso que cuando desaparezca el CD, quedará un nicho de mercado desatendido: el comprador/coleccionista de música. Probablemente no se creen tiendas físicas, pero sí por internet (pre-order es un claro ejemplo de tienda virtual).

Yo a dia de hoy me estoy viendeo obligado a pasar todos mis cd´s de música al susodicho reproductor mp3, y no veas la mala leche que se me pone. No me considero un coleccionista nato de cd´s (entre otras cosas porque soy estudiante y mis posibilidades económicas son limitadas), pero de vez en cuando sí que me gusta darme un caprichito con algún disco original. Seguiré comprándolos (de hecho, ya tengo localizado un Rubycon a 8 euros que tiene los dias contados :-D), pero no podré disfrutarlos del mísmo modo que antaño. Es decir, pasarán directamente al mp3.

Yo para estos Reyes me voy a buscar un buen disc-man, por lo que pudiera venir... Así me garantizaré el disfrute de mis cd´s unoas cuantos años más. :wink:


Por cierto, ¿dónde escuchais música normalmente?


Antes de la Rendez me compré la edición de "moon safari" en vinilo en la Fnac de Alicante (Si, Lesoleil, hay fnac en Alicante)  :mrgreen: :mrgreen:
"Yo he sido marxista, juerguista, cupletista, porrista, molista, jalista, filista, filipino, mongol, penga, tonga, longa, songa..."