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Mensajes - alpedue

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Búscate Invisible conections, electroacústica editada por Deustche Grammophon y escucha las dos partes de Nucleogénesis de Albedo.  Verás lo baladista que es Vangelis jeje.
Sí, conozco su dimensión profundista.
Profundismo, rarismo y baladismo, las tres facetas de Vangelis, destacando y triunfando en esta última faceta. En las dos primeras Jarre es -era- mejor, pues tenía una superior habilidad para dotar de musicalidad al ruido.

Esta parte no me ha quedado nada clara. Te andas por las ramas y se debería ser más directo hablando, digo yo, si no pasa nada.

Total, deduzco que si elevas a jarre al cielo del Clasicismo y el Romanticismo quedan dos partes, o vangelis está ahí también o jarre es mejor compositor que vangelis. En qué quedamos.

Es muy difícil decir cual es mejor compositor.. a mí me encanta Vangelis, pero su obra es raruna en sus primeros años y poco a poco va encontrando su sonido, el cual es la antítesis de lo anterior. Vangelis triunfa y es reconocido por sus obras profundamente comerciales, de fácil escucha para todos los oídos, más fácil que las de Jarre, quien siempre tiene ese aire excéntrico y más electrónico, incluso a veces en sus primeros singles. Fácil no significa mala... significa maravillosas melodías envueltas en amplias cuerdas y reverberaciones, algo que a casi todo el mundo le gusta.
En mi opinión, la principal diferencia musical con Jarre estriba en que Vangelis es mucho más monofónico, mientras que Jarre usa más los desarrollos horizontales y usualmente compone diferentes melodías superpuestas en diferentes voces. Es, pues, más contrapuntístico, o al menos su estilo de contrapunto es más horizontal, menos romántico y más renacentista que el de Vangelis, quien parece ser más clásico por el tipo de sonidos que usa, pero en realidad Jarre es más clásico por lo que he comentado.
Es obvio que el contexto de lo que acabo de comentar es pop... no podemos comparar a ninguno de los dos, respecto a la complejidad de sus obras, con ningún compositor clásico, pero es obvio que tienden puentes. Y en este aspecto es Jarre el que encapsula sus motivos melódicos en un mayor número de formas: a veces son melodías cortas, otras largas, a veces vienen en voces muy secundarias, a veces lentas, otras frenéticas.. hace "solos" frecuentemente y con diferentes sonidos, rompe continuamente los tiempos de las melodías (influenciado por el jazz), mete notas a contratiempo, usa percusiones rápidas, bajos complejos...
En cambio Vangelis crea mucho mejor los ambientes sonoros, es más fino, mucho menos hortera, también menos original y por ello más fácil de escuchar en sus obras más relevantes.
1492 es una puñetera maravilla, una forma perfecta, una sensibilidad extraordinaria, y unas melodías celestiales. Sin embargo hay algo, una energía superior en las melodías y unos sonidos más intensos en Chronologie, lo que me hace no saber decir cual de los dos me llevaría a una isla desierta.

Y luego está el aspecto personal, claro... los dos tienen telita: uno el típico del 68 que se está cargando la civilización que heredó, y el otro un envidiosín al que no se le puede casi hablar.

El Greco me gusta mucho... joder para que lo voy a negar... ¿Que te parece?

Me pasa lo mismo que con Rosetta: son tan perfectas, su producción es tan buena, los sonidos y los arreglos pegan tanto, tan sutiles.. y al mismo tiempo les añoro momentos de intensidad... Me gustan mucho ambos albums, pero hay algo de agradable uso ambiental durante una buena parte de su reproducción. Mientras que la música de jarre jamás la puedo usar de música ambiental... porque siempre te dirige melódicamente de forma muy marcada a algún sitio.

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Búscate Invisible conections, electroacústica editada por Deustche Grammophon y escucha las dos partes de Nucleogénesis de Albedo.  Verás lo baladista que es Vangelis jeje.
Sí, conozco su dimensión profundista.
Profundismo, rarismo y baladismo, las tres facetas de Vangelis, destacando y triunfando en esta última faceta. En las dos primeras Jarre es -era- mejor, pues tenía una superior habilidad para dotar de musicalidad al ruido.

Esta parte no me ha quedado nada clara. Te andas por las ramas y se debería ser más directo hablando, digo yo, si no pasa nada.

Total, deduzco que si elevas a jarre al cielo del Clasicismo y el Romanticismo quedan dos partes, o vangelis está ahí también o jarre es mejor compositor que vangelis. En qué quedamos.

Es muy difícil decir cual es mejor compositor.. a mí me encanta Vangelis, pero su obra es raruna en sus primeros años y poco a poco va encontrando su sonido, el cual es la antítesis de lo anterior. Vangelis triunfa y es reconocido por sus obras profundamente comerciales, de fácil escucha para todos los oídos, más fácil que las de Jarre, quien siempre tiene ese aire excéntrico y más electrónico, incluso a veces en sus primeros singles. Fácil no significa mala... significa maravillosas melodías envueltas en amplias cuerdas y reverberaciones, algo que a casi todo el mundo le gusta.
En mi opinión, la principal diferencia musical con Jarre estriba en que Vangelis es mucho más monofónico, mientras que Jarre usa más los desarrollos horizontales y usualmente compone diferentes melodías superpuestas en diferentes voces. Es, pues, más contrapuntístico, o al menos su estilo de contrapunto es más horizontal, menos romántico y más renacentista que el de Vangelis, quien parece ser más clásico por el tipo de sonidos que usa, pero en realidad Jarre es más clásico por lo que he comentado.
Es obvio que el contexto de lo que acabo de comentar es pop... no podemos comparar a ninguno de los dos, respecto a la complejidad de sus obras, con ningún compositor clásico, pero es obvio que tienden puentes. Y en este aspecto es Jarre el que encapsula sus motivos melódicos en un mayor número de formas: a veces son melodías cortas, otras largas, a veces vienen en voces muy secundarias, a veces lentas, otras frenéticas.. hace "solos" frecuentemente y con diferentes sonidos, rompe continuamente los tiempos de las melodías (influenciado por el jazz), mete notas a contratiempo, usa percusiones rápidas, bajos complejos...
En cambio Vangelis crea mucho mejor los ambientes sonoros, es más fino, mucho menos hortera, también menos original y por ello más fácil de escuchar en sus obras más relevantes.
1492 es una puñetera maravilla, una forma perfecta, una sensibilidad extraordinaria, y unas melodías celestiales. Sin embargo hay algo, una energía superior en las melodías y unos sonidos más intensos en Chronologie, lo que me hace no saber decir cual de los dos me llevaría a una isla desierta.

Y luego está el aspecto personal, claro... los dos tienen telita: uno el típico del 68 que se está cargando la civilización que heredó, y el otro un envidiosín al que no se le puede casi hablar.

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Valencia fue vanguardia cultural en los ochenta solo eclipsada por la movida madrileña (era la capi pero por nada más)

Dentro de lo que la gente llama "mákina" sin saber de lo que habla, existen una gran cantidad de temazos melódicamente buenísimos y que eran, allá por los 90, la continuidad natural de lo que Jarre hizo hasta Chronologie, igual que a principios del siglo XXI lo fue el trance épico de gente como paul van dyk, café del mar, dj lange, etc. Estos fueron los estilos continuidad de los singles de jarre, mientras que él se confundía pensando que su estilo era algo parecido a la música de pelis porno.

Este es el "EDM" que Jarre tenía que haber hecho tras Chronologie:

https://www.youtube.com/watch?v=nto3OdWrOcA

Ahora compara con esto:

https://www.youtube.com/watch?v=MQBJTuwbk44
 
Ni estilos ni pollas. Una cosa es sublime y la otra es la decadencia de la civilización occidental



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Búscate Invisible conections, electroacústica editada por Deustche Grammophon y escucha las dos partes de Nucleogénesis de Albedo.  Verás lo baladista que es Vangelis jeje.
Sí, conozco su dimensión profundista.
Profundismo, rarismo y baladismo, las tres facetas de Vangelis, destacando y triunfando en esta última faceta. En las dos primeras Jarre es -era- mejor, pues tenía una superior habilidad para dotar de musicalidad al ruido.

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Este tema me parece espectacular.  Sonando actual no me anda muy lejos de lo que hacía antaño.
https://www.youtube.com/watch?v=MQBJTuwbk44
Sí, sí.. veo el exitazo que ha tenido jarre entre la gente joven con este tema...

Y Oxygene 19 me parece de lo mejor que ha hecho, en serio. No tiene nada nada que envidiar a Oxygene 2 y 4 o Equinoxe 3 y 4.
:-o  pero si solo tiene buena la progresión de acordes a mitad del tema.. el muy rácano ni siquiera le mete el subidón que todos los oyentes de trance esperábamos después...

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Enriquete,  con esas afirmaciones confirmas que tú vives en otro mundo jeje. Mira, Las Baccara tienen casi el doble de audiencia que Jarre en Spotify y no creo que las Baccara vendieran 80 millones de discos, así que disfruta del I Can Boogie jeje:
   https://www.youtube.com/watch?v=32wDFCM7iSI
Ya sé que vivo en otro mundo, no en el que cualquier pinchadestrozadiscos triunfa con un poco de chunda-chunda y lo comparan con genios como Jarre.

Pues hasta para hacer chunda chunda o tienes ciertos conocimientos de programación, creatividad y saber plasmas en los sintetizadores lo que quieres o lo llevas claro, eso de "das a un botón y el Roland te hace la canción esta obsoleto" obviamente no llega a la complejidad de compositores como Gustav Holst, pero no estamos hablando de música culta...

<a href="https://www.youtube.com/v/zbbCNGToaCg" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">https://www.youtube.com/v/zbbCNGToaCg</a>

Te recomiendo que escuches alguna sesión de Fran Leaners ya veras como no destroza discos... incluso te educa y te descubría a Wim Mertens.

<a href="https://www.youtube.com/v/JHKWZV2qmso" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">https://www.youtube.com/v/JHKWZV2qmso</a>

Leaners es muy bueno

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mmmmmmmm

https://www.youtube.com/watch?v=C3TUWU_yg4s
https://www.youtube.com/watch?v=ChygZLpJDNE

https://www.youtube.com/watch?v=Nd-DlMOLCY4
https://www.youtube.com/watch?v=AqXlbUzgGQE
https://www.youtube.com/watch?v=B0t1qc39msQ

jeje

justamente lo que te comentaba.. O te vas a las grandes obras clásicas o solo te encuentras baladas, con volumen más alto o más bajo, pero siempre baladas..
1492 es uno de mis discos favoritos de todos los tiempos, pero es todo baladismo. El pose baládico es obligado hoy en día si quieres que te consideren un buen compositor.

A mitad del 4° mov de la 9° de beethoven hay un scherzo de cuerdas frenètico que dura un par de minutos. A fragmentos dinámicos como ese me refiero, que se salen del tema normal monofónico baládico y que prácticamente solo se pueden encontrar en la música clásica y en jarre

https://youtu.be/_AT8Mi1mYQ4

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A mi me importa un bledo que alguien a quien sigo venda 4 discos o 40 millones
Muy de acuerdo

Decimos que Jarre hace lo que hace para gustar a las nuevas generaciones, para vender más. En cambio eso no sucede, no vende más, ni estoy seguro de que consiga acercarse como a él le gustaría a esa chavalada
Exacto, has dado en el clavo. Yo añado que a la mayor parte de esa chavala se la pela la calidad musical. Y a la minoría sensible le gusta más el jarre de hace 30 años que el de ahora.

entonces doy por hecho que todo lo hace porque realmente le gusta y le apetece.
Buena hipótesis, es posible.. Pero hay un problema con esta hipótesis: si de verdad le gustase la música EDM, sería capaz de diferenciar entre las calidades de la música EDM y por tanto haría buena música EDM... pero sinceramente, y yo escucho bastante EDM, el EDM que jarre hace es muy mediocre... Y cuando hace algo interesante resulta que no es suyo... (Astral Projection..). Mi hipótesis es que hace EDM porque cree, como Pergolesi, que no existe diferencia de calidad entre la música que se hace ahora y la que él mismo hacía y quiere estar "acorde con los tiempos", no quiere ser una "antigualla" como Beethoven o Bach... puaj que asco estos dos carrozas....

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Ah una cosa que se me olvidaba, sobre Rendez-vous 2, lo pones como si fuera una sinfonía de Gustav Mahler jeje, no te jode.  Jarre es un músico pop , con aires sinfónicos pero a fin de cuentas es un músico pop.  Más cerca está esa pieza de Giorgio Moroder.  Para sentimientos elevados y la piel de gallina la que me puso Tony Montana en el Precio del Poder cuando pistola en mano miraba hacia el cielo y leía en un globo "el mundo es tuyo" jeje, con esta  música de fondo.  Esto sí es sentimiento elevado jeje. 
https://www.youtube.com/watch?v=0y4RsCMKKsA

Conozco la obra de Moroder y lo siento, pero no veo la similitud de estilos por ningún lado.
Las emociones que se experimentan en la escucha de ciertas partes del RendezVous2 o del Etnicolor, solo las consigo escuchando el aleluya de handel o el 4º movimiento de la 3ª sinfonía de brahms.. lo lamento pero no encuentro ninguna obra con esa fuerza en el mundillo pop al que por otra parte jarre efectivamente pertenece. Jarre consigue unir ambos mundos: hace pop pero refleja momentos clásicos enérgicos, más allá de las típicas y omnipresentes baladas de los demás, siendo Vangelis el más destacado de los demás: fíjate que no he mencionado el 3er movimiento de la 3ª de brahms, como habría hecho con Vangelis, sino el 4º...



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   Sobre lo otro, la cuestión es más simple y no ese rollo filosófico que te metes.

Todo es filosofía, solo que hay quien es consciente de ello y quien no. Por ejemplo, tú eres relativista pero no te das cuenta.

Te digo lo mismo que a Enriquete que no le gusta el Guetta jeje.

A mí me gusta Guetta, creo que es una máquina como productor de un determinado estilo que está de moda hoy en día. No es mi estilo, pero reconozco lo bien que produce.

La juventud ni es ni ha sido nunca gilipollas. Nuestra percepción es subjetiva en el tiempo. Si le preguntas a un abuelete qué musica le gusta te diría que Manolo Escobar y Lola Flores y si le preguntas sobre el rock te diría que eso era nada más que ruidos y música de porreros jeje.  A cada generación le gusta  lo que le toca.

Lo dicho, eres un relativista.

Mi opinión es que, independientemente de que es obvio que el oído se acostumbra a determinados estilos y le cuesta apreciar a los que no está acostumbrado, eso para nada significa que la música haya tenido la misma calidad en todas las épocas. Y me parece que la música actual tiene -en general, salvo excepciones- menos calidad melódica y estilística que la de hace 30 años. lo cual tiene fácil explicación dada la desaparición de la gran industria.
La idea de que no existen diferencias de calidad entre diferentes épocas, sino personas que no son lo suficientemente guays y modernas, es una idea muy típica de los viejunos obsesionados por la juventud y que son los únicos que se compran los últimos iphone y tablets.


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Calvin Harris (sí DJ, jeje) tiene en uno de sus videos, junto a Rihanna, 2.500 millones de visualizaciones.
https://www.youtube.com/watch?v=kOkQ4T5WO9E

Pero nadie entra en la esencia de la cuestión: la música puede escucharse con muy diferentes funciones.
¿La función para la cual el video de Calvin Harris se ha reproducido 2500millones de veces es la misma que la función para la cual se reproduce el RendezVous2 de Jarre? ¿Se pretende recrear la misma experiencia con ambos temas? ¿No hay acaso una función dominante en el tema-video de Harris que es ambiental, la de sentirse en un ambiente determinado donde se vive una dolce vita llena de gente joven delgada con gafas de sol grandes, bajo el sol ibicenco? ¿No existe acaso otra función muy diferente en quien disfruta del RendezVous2, que es la de sentir una emoción grandiosa, elevadora, espectacular? ¿Hay una música que sea "más" música que otra? ¿Puede considerarse igual de valorable musicalmente un tema que simplemente te evoca un ambiente, que otro que te produce una fuerte emoción?

Al final sigue vigente el I can boogie jeje

Pues el I Can Boogie es una melodía muy chula... había un productor alemán bastante bueno que la compuso.. las chicas solo ponían la cara y el acentito sexy al cantarla.

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Del último disco de Jarre me he comprado 3 temas y los he puesto en un CD en forma de EP jeje. Oxygene 2 y 4 y Zero Gravity son ejemplos de buen DJ jeje. Ya está el cd-ep ahí bien colocadito tras equinoxe infinity jeje.

Ea.. las que no ha hecho él...

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me hiciste acordar una conversacion larga con amigos alla a principios de los 90 sobre como chronologie era una basura y que ojala Jarre volviera a componer cosas como oxigeno o equinoxio, de por que se mete en esas modas de jovenes y que el electronico dance no le sale o que meter scratches tipo hiphop daban verguenza ajena, etc. :roll:

Pues yo tengo un recuerdo muy diferente de cuando salió Chronologie: a la mayoría de fans le encantó, a mí me encantó y al público le encantó. Y aun a día de hoy le gusta a la mayor parte de la gente más que lo que hace ahora. Te animo a hacer la prueba: coge Chronologie4 y el que más te guste de sus temas nuevos "EDM", por ejemplo a mí me gusta Herbalizer. Y luego se los haces escuchar a una persona que conozcas y que no sea fan de Jarre. Tras eso le preguntas cual de los dos temas le gusta más.

Creo que muchas veces se usa la excusa de que es un nuevo estilo y que nuestros estúpidos oídos se resisten al inevitable cambio.., para ocultar la absoluta falta de calidad de las nuevas producciones.


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En mi opinión, si Jarre quiere hacer música "EDM" debería seguir las reglas de la música "EDM"... pero lo que hace no es música "EDM", sino lo que él piensa que la música "EDM" es... lo que él piensa que a la gente joven le gusta... (porque en realidad a la gente joven, como a todo el mundo, le gusta mucho más la música de Chronologie que la que produce ahora...).

Por otra parte, la gente joven de hoy en día no escucha música como hace 30 años. La función principal de la música para ellos es la de "acompañamiento", la de "ponerse en el rollito", al final simplemente una forma de música ambiental... Esta es la razón por la que lo que Jarre hacía hasta Chronologie era muy superior conceptualmente a lo que él ahora intenta imitar -consiguiendo resultados mediocres-.

Cuando escucho Globetrotter, escucho una catarata de sonidos perfectamente ordenados en torno a un tema musical fuerte y claro. Pero al escuchar el concierto de Notre Dame, los sonidos están ahí, pero faltan las melodías... Solo escucho notas y sonidos de aquí para allá sin apenas ideas o motivos musicales claros o de calidad. Tampoco soy capaz de distinguir en sus producciones actuales los diferentes planos de sonido que antiguamente tan bien definía. Ahora todos los sonidos aparecen mezclados y sobresaturados en el medio, sin motivos melódicos de calidad que justifiquen su aparición.

Jarre tiene la obsesión por lo nuevo tan típica de la gente mayor... y es una lástima que esa obsesión haya privado al público y a él mismo de realizaciones de altura en la segunda mitad de su carrera. Pero sus seguidores deben de aceptar que él no va a volver atrás, porque parece ser esclavo de la idea de que no hay que repetirse. Vaya una tontería. ¿Acaso Oxygene y Chronologie eran iguales? La clave está en entender QUÉ es lo que debe repetirse y QUÉ es lo que no debe repetirse. Y creo que Jarre lleva toda la segunda parte de su carrera sin haber entendido esto.

Puntos buenos: la versión trance de Oxygene4 es buena (porque no la ha creado él....), la calidad técnica y sonora de la producción es impecable, y sobre todo, hay que agradecer que a su edad siga tan activo.

Puntos malos: lo dicho anteriormente. Tampoco me gustó el concepto de concierto. Convertir el interior de Notre Dame en una pista de baile de ese tipo es perder la majestuosidad que brindaba la ocasión. Con esos interiores y vidrieras pegaba otro tipo de música. Este hombre necesita un Michel Geiss que haga la labor de orientación estética.


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Jean Michel Jarre / Re:¿Electronica 3 en 2020?
« en: 19 de Abril de 2020, 08:46:05 pm »
Vaya pues parece que no soy el único que piensa como yo en la musicalidad de Vangelis últimamente, que me parece todo muy parecido y no parece tener una melodía marcada, y eso que lo admiro mucho.
De hecho un tema del disco Rosseta que me gusta  que es el mismo tema llamado Rosseta, y tiene una melodía más o menos apreciable,  posee la misma estructura y suena muy parecida a Alpha. Al menos es mi apreciación.
 Eso sí, el tío no para de componer...o de improvisar y ni 10% edita en formato físico diría yo. Sólo el año pasado, por decir un ejemplo (hasta dónde yo sé) compuso dos obras conceptuales de danza.

Jarre al menos, te puede gustar más o menos, u odiar sus nuevos discos, y por supuesto no tendrán la calidad de sus primeros discos, o los más destacados, pero al menos, creo, que suenan diferentes y algo frescos. Se "intenta reinventar" aunque no siempre le salga bien.
Al menos dejó su etapa post metamorphose.

Vangelis, desde su 1492, -su mejor trabajo-, cayó en picado, no en términos de estilo, pues sigue siéndole fiel y cuidando su producción, sino en inspiración. No le encuentras una melodía inspirada aunque mires con el microscopio. Eso sí, sus trabajos son siempre una catarata de notas armónicas sobre acordes y sonidos dulces con un montón de reverb. Destacan las producciones y personalmente creo que Rosetta entre ellas por su perfección. Está claro que es mucho mejor paisajista sonoro que Jarre, pero este siempre te presenta ideas inspiradas, de mayor o menor calidad pero de forma clara y directa, no disimulando entre un mar de notas abstractas con aire profundo.



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