Noticias:

Rendez-Vous 2016, Madrid!!! Toda la información aquí: http://www.jeanmicheljarre.es/foro/index.php?board=6.0

Main Menu

Amazonia, el nuevo disco de Jarre

Iniciado por Nemo, 03 de Marzo de 2021, 10:26:12 AM

« anterior - próximo »

THE_FLY

Cita de: Nemo en 12 de Abril de 2021, 04:17:27 PM
Me parece que el francés tiene un enfoque distanciado del tema amazónico, pues ha recabado grabaciones étnicas y las ha seleccionado y trabajado, quizás de forma más sofisticada de lo que parece. Pero el suyo no es un trabajo que parte del conocimiento antropológico. Ha debido prestar atención, detectar células rítmicas o temáticas y acompañarlas.

Después de escuchar el disco más veces veo que es bastante sutil y está trabajado con muy buen gusto y experiencia, y me gusta, aunque no es un disco comercial. Tampoco diría yo que ambient en sentido estricto.

Tengo una sensación similar, es una pieza de laboratorio, el que sea para una exposición lo acota aun mas, queda mas que claro que lo de el no es un acercamiento antropológico ni melódico puesto que se nota que los sonidos vienen envasados, sino un acercamiento a la textura sonora que producen este tipo de entornos. Por trabajo me ha tocado estar en diferentes paisajes por largas temporadas y la selva amazónica en general es un lugar donde casi no hay silencios, siempre o es una rama que cruje, un árbol que cae a la distancia, un chapoteo, el viento en las copas de los arboles, el fluir del agua, lluvia, tormentas, un ruido humano lejos, pájaros, etc. En ese sentido si siento que capturó el paisaje, pero con distancia, pasándolo por su filtro. Ahora, yo soy de los enamorados de Waiting for Cousteau, a mi me gusta Brian Eno y autores similares, puedo entender quien defeneste es album por ausencia de melodía, pero dudo que la melodía haya estado en la mente de Jarre a la hora de plantearse este proyecto, más aún si tiene énfasis en la texturas sonoras y el tema binaural.

Cita de: A.J.Espinal en 12 de Abril de 2021, 09:47:26 AM
Entonces según tus argumentos, Jarre es un pastichero por The last rumba, Calipso 1, Band in the rain... yo soy un pastichero por tener muchas influencias de Vangelis y Jarre en mi música... muchos músicos del foro son pasticheros por tener amplias referencias en su música de la escuela de Berlin, y todos los rockeros son un pastiche de Rosetta Tharpe.

The last rumba, calipso y montón de cosas mas no pretenden venderse como música latina, al menos no lo encuentras bajo ese sello, usan ritmos latinos lo mismo que el famoso tema de mario bros de Koji Kondo. Manu chao es un señor hispano-franchute que se cree latino, se pone un chuyo (el gorro altiplanico ese), una zampoña, un charango y posturea de tal, ha construido una identidad en base a ello. Por ningun lado veo que Jarre este disfrazanose de guarani o de o intentando construir una imagen "amazonica" por que lanzo un album llamado amazonia. Distinto es el caso de una moda, como pudo ser el rock/punk/grunge etc.

Ojo, a mi me gusta Manu Chao, pero musicalmente prefiero su etapa en Mano Negra, antes del postureo politico y que empezara a darse vueltas como el apoyo a los zapatistas.

A.J.Espinal

   A ver... por de pronto Manu Chao es latino. El ser latino es como comprenderas un concepto cultural ya que tanto los franceses, españoles, italianos y unos cuantos más,  hemos nacido en paises que son herederos del imperio romano, sus leyes y como no, su idioma. Sobre las vestimentas que lleva Manu, desde luego no créo que sea postureo. Es porque le gusta vestir así sin más. Mañana si tú vas a Barcelona y te lo encuentras por la calle verás que va vestido de este modo. Ya en la época de mano negra vestía muchas veces así. Para que entiendas mi percepción de las cosas: la diferencia es que por ejemplo Björk o los Pet Shop Boys sí hacen su postureo en el escenario con la ropa y una vez acaban la actuación se quitan sus trajes estrafalarios o artísticos según quieras verlos y salen a la calle con su ropa normal. Manu Chao sale a la calle con el mismo tipo de ropa con la que actua, así que dudo mucho que sea postureo desde mi punto de vista, claro está. Teniendo en cuenta que hace muchos años que no saca disco, (básicamente por que no le da la gana ni lo necesita) entonces ¿por qué sigue vistiendo de ese modo? Pues será porque lo siente así y porque le gusta. Por cierto, lo que llamas postureo político ya lo hacía bastante tiempo atras, antes de su primer albúm en solitario. Un saludo. 


THE_FLY

Hablo de "latino" como una contracción de "latinoamericano", llámalo una tara lingüística propia de estas tierras si quieres, pero es a lo que me refiero. En prácticamente toda América se diferencia con ese apelativo al latino (latinoamericano) del hispano.

Lo de Manu Chao, hombre, que si, que siempre tuvo posturas políticas y hacia cosplay de latinoamericano, pero una cosa es en la época de mano negra donde era acomedido y otra es cuando se convierte en una parodia exagerada de si mismo en su carrera solista donde va y se planta chullos, ponchos, quenas y charangos. Si le gusta vestirse asi, venga, bien por él, pero para uno que es de la zona, se siente tan falso como un francés o un español vestido con kimono.

Lo de Bjork y Pet shop Boys es un asunto teatral, para el escenario, al menos su "postureo" no les lleva a terminar financiando a terroristas como los zapatistas fuera del mismo, faltaria mas.

A.J.Espinal

Huy... si financiara como dices a un grupo terrorista, dudo mucho que le dejaran entrar en Mexico. Y según tengo entendido, suele pisar a menudo suelo mexicano. No se yo... :-D Otra cosa es que simpatice con la causa zapatista. Ya sabes la tierra para el pueblo o para el que la cultiva. También simpatiza con los mapuche y otras etnias a las cuales están jodiendo los gobiernos, electricas, etc. Eso no quiere decir que los financie. Pero bueno, como estos terrenos son escabrosos, yo personalmente voy a volver al tema estrella que nos atañe que es Eón amazónico... perdón  :-D. El álbum amazonía.

THE_FLY

Hombre, el Manu Chao este de los cojones hizo un álbum, "Estación México" a beneficio del Ejército Zapatista de Liberación nacional, un movimiento que no va en plan paz y amor sino que reivindica la vía armada contra el estado, lo mismo que otros movimientos de reivindicación indígena en latinoamérica. Además se declara cercano al subcomandante marcos.

Como si Heroes del Silencio o Vetusta Morla hicieran un álbum a beneficio de ETA.

Y si, mejor volvamos al disco de Jarre.

A.J.Espinal

#140
Venga... te contesto por privado.  Espero haberlo hecho bien, porque soy un poco manazas con estas cosas :-D

David

Lo he intentado dos veces. La primera vez lo dejé a mitad de la parte 2, y ésta lo he dejado en la parte 6. Más adelante, en otro momento, retomaré lo que me queda por escuchar del disco, pero hasta donde he escuchado no me ha gustado.

Se le puede comparar con el Waiting For Cousteau (si mal no recuerdo tenía el mismo propósito de ambientar una exposición, en ese caso de fotografías que conciertos de Jarre). A mí el ambient siempre se me ha atragantado, no puedo con él, por lo que perfectamente podría prescindir del Waiting For Cousteau (hablo del tema, las tres partes de Calypso me parecen espectaculares, de lo mejor de su carrera) pero creo que era más cohesivo con la idea, estaba más conseguido. En Amazonia me parece todo muy aleatorio, como pequeños retazos de ideas que aparecen y con las mismas se van. Me da la impresión (es sólo una impresión) que ha puesto a trabajar el algorítmo de EON en modo ambient con sonidos del amazonas.

Yo pondría este disco (reitero, hasta donde he escuchado) al nivel del Interior Music, que también era otro disco ambient.

tonirocker

bueno pues ya lo escuche un par de veces, por lo que deciais esperaba mas un Waiting for Costeau, pero no se le parece tanto, aquel era como mas etereo, este es mas organico, a mi me ha recordado algunas partes mas ambientales de Oxygene y Equinoxe, tanto las antiguas como las nuevas, lo que me molesta es que haya usado los mismos efectos,, a mi no me desagrada en absoluto que no tenga melodias, que si las tiene en algun breve momento, siempre me ha gustado ese Jarre ambiental. Los peores momentos del disco si me recuerdan a EON pero en general esta bastante bien, la calidad de sonido es excepcional y la ultima parte, la 9,  es la mejor para mi opinion, me recordo no se porque al final de Zoolook con Etchnicolor II.
Ahora queda escuchar la version binaural, debe sonar fantastico con auriculares.

Deckard

Durante toda esta semana ha sido raro el día que no haya escuchado Amazonia al menos dos veces. Yo estoy muy contento con el disco. Me parece que le ha quedado un trabajo muy fino, elegante incluso.

Estamos hablando de un disco ambiental, pero no lo es del todo. Como bien habéis dicho lo más parecido sería el WFC, pero son muy diferentes. Lo que ha realizado Jarre con Amazonia no es sino un soundscape de 52 minutos. En este trabajo Jarre da rienda suelta a ese Jarre que existe entre los temas, el Jarre de las transiciones de sus discos clásicos. Esos momentos en los que no hay melodía definida y te encauza de un tema a otro. Se podría decir que es una transición de 52 minutos. Por eso no entiendo que se diga que este no es Jarre... para mí es el Jarre de toda la vida. Jarre no es solo una melodía pegadiza. Además tampoco hay que ponerse dramático, venimos de un disco justamente anterior, Equinoxe Infinity, que es de los más melódicos de Jarre, y en Electronica hay un montón de melodías.

Amazonia no se aleja demasiado de momentos existentes en discos como Oxygene 3, o de temas como Wooloomooloo, o incluso Ethnicolor (comparad lo que suena en Amazonia parte 7 a partir del minuto 2:34 con Ethnicolor a partir del minuto 5:29).

Además, conocemos los orígenes de Jarre con Pierre Schaeffer y hemos escuchado temas suyos como Happiness Is a Sad Song, en los que no existe melodía por ninguna parte.

Sobre la polémica EON... es evidente de que está presente en Amazonia. Pero yo no tengo claro si ha usado la APP en este trabajo. Creo que en Amazonia está todo más pensado, o esa es la sensación que me da. Me inclino más a pensar de que Jarre ha usado pistas que usó para EON, pero no que EON esté trabajando de forma autónoma. De todas formas no lo vamos a poder saber.

Es un disco que por su naturaleza no va a gustar a todo el mundo, pero eso no quiere decir que sea un disco malo. Al contrario, me parece una propuesta muy interesante y que no hay que perder la perspectiva de lo que es, un viaje a un lugar del planeta desde la imaginación de Jarre.


enrikete

#144
¿En serio estábais debatiendo sobre Manu Chao ?   :-o
Yo no tengo el disco aún, lo tengo encargado porque me ha sido imposible encontrarlo en tienda física, y solo he escuchado la primera parte en YT.....de momento no diré nada. :-D

tonirocker

la version bianural es espectacular escuchandola con auriculares, los efectos envolventes son grandiosos. A mi cada escucha me gusta mas este disco y voy descubriendo incluso algunas melodias ocultas , no todo son ruidos.

bart_os

A mi me llegó el doble vinilo esta semana. Sí que tardó la cosa...

De momento sólo le di una escucha y más o menos era lo que esperaba, música para una exposición, o sea, música al servicio de otra cosa (no puede destacar por encima).

Me imagino que viendo el conjunto, si vas a la exposición, se entiende todo y se aprecia mejor.

Eso sí, lo que nunca entenderé es por qué hay vinilos que vienen con una cara en blanco, sin nada. Joder, ya que lo haces ponle algo, no?.

David

Por lo visto esa cara en blanco que traen algunos vinilos es bastante útil para ajustar correctamente el antiskating del tocadiscos (siempre que el brazo permita hacer ese ajuste, si es de "piñón fijo" no vale para nada).

Ya le has encontrado una utilidad esa cara 8-)

Rafael

Cada día que pasa me parece un disco más bueno. Ha sido dificil cogerle el punto...

sam

Pues a ver si se lo pillo yo también, como han dicho p ahí es como un disco de transiciones que vas escuchando y recordando, algo así como Mazedonia diría yo.