Notación Musical Electrónica (Magnetic Fields)

Iniciado por MacGyver, 17 de Julio de 2012, 05:48:55 PM

« anterior - próximo »

MacGyver

¡Hola nuevamente a la peña jarrera!

Esta vez es para consultarle a los entendidos sobre una foto incluida en el libreto de Magnetic Fields.  Es la siguiente:




Evidentemente se trata de apuntes musicales, pero siempre he tenido inquietudes respecto su significado:


1)  Yo conozco de lectura de pentagramas, pero aquí se observan otros símbolos y elementos ajenos a la nomenclatura clásica:  White Noise (¿Qué significan esos trapecios?), Sequence 1, Sequence 2, Fairlight, ARP (¿Qué significan esas verticales A, D, S, R?), Pink Noise, etc.

2)   ¿Qué nomenclatura o de qué modo se indica para que un sintetizador se calibre para que suene usando un determinado timbre, frecuencia, sonido, ritmo, etc?

3)  Si se le entregan estas notaciones e indicaciones impresas a cualquier músico electrónico capaz de leerlas, ¿Por qué no es posible que la interpretación resultante suene exactamente igual como la ejecución del autor original?, ¿Tan dificil es recrear un sonido original?


Saludos!


Memoscope

#1
 No es muy dificil de decifrar estas anotaciones...comensemos:
. En White Noise (Ruido Blanco): los dibujos de los trapecios, si te fijas y unes todos los trapecios te fijaras que es un indicador de como va comportandose el volumen o la abertura del filtro para hacer el clasico sonido de viento, se me imagina que debe haberse dividido en compases.
- Sequence (Secuencia): son las notas en clave americana de la secuencia
-Secuence 2: veo los modelos de los sintes.
-Fairlight: estan los nombres de los samplesn que va a ocupar
- Oberheim: es un sinte y creo que viene la partitura de lo que debe tocar.
- ARP: bueno el ADSR corresponde a los parametros de envolvente que tienen la mayoria de los sintetizadores: Attack (Ataque), Decay (Decaimiento), Sustain(Sostenido) y Release (liberacion). El Ataque regula si el sonido comensara con ataque fuerte (como en los bajos) o con un ataque suave (como algunos pads). El Decaimiento regula si el sonido va a mantenerse en el tiempo o ira decayendo, si este va a ir decayendo el parametro Sostenido regulara hasta que momento decaera, si lo ponemos al minimo el sonido desaparecera mientras la tecla este pulsada. Y la liberacion es para cuando dejas de tocar la tecla y quieres que el sonido siga sonando o se corte apenas dejes de tocar la tecla. Ufff, espero que lo entiendas, jejejeje.
Generalmente este tipo de anotaciones son usadas por los musicos en las producciones a modo mas personal, no son partituras en ningun caso, aunque como ves puede ser leido e interpretado de una manera clara. El asunto es que recrear un sonido es bastante dificil, dado que cada instrumento, por muy electronico que sea, tiene sus caracteristicas que lo hacen ser unico. Pueden sonar parecidos, pero nunca iguales, principalmete en los instrumentos analogicos. En todo caso hay sonidos que son bastante comunes y que se pueden recrear con cierta facilidad: Bajos, Strings, Brass son bastante comunes y no muy dificiles de hacer, si es que tienes nociones de sintesis

juanma71

#2
Muy buena cuestión. Se nota que eres curioso.

La verdad es que a mí siempre me ha encantado esa foto de los apuntes de Jarre. Aunque no soy experto, entiendo parcialmente lo que pone. Básicamente se trata de una especie de boceto preparatorio para definir las pistas y los sonidos que componen un tema, no es realmente una partitura en sí.

Es cierto que aparecen algunos fragmentos de partituras, en las líneas que define como "Sequence 1" y "Sequence 2", aunque no utiliza notación musical clásica. Por ejemplo, la pista "White Noise" seguramente se refiere a un efecto de ruido, un sonido parecido al viento, y el gráfico que le sigue seguramente indicará los niveles de volumen o de filtro que afectan a ese sonido. La línea "Fairlight" probablemente haga referencia a algunos sonidos del famoso instrumento digital (no se ve muy bien).

En los sintetizadores analógicos, los sonidos los producen unos dispositivos denominados osciladores, que generan una forma de onda que se repite en el tiempo. De hecho, en los apuntes se puede ver una referencia a ellos en la línea ARP, a la derecha del gráfico ADSR. Dependiendo de la forma de onda, así será el timbre del sonido (onda cuadrada, senoidal, diente de sierra, triangular, etc.). Pero para modificar el comportamiento de ese sonido en el tiempo se utiliza lo que se conoce como "envolvente". Las envolventes básicas tienen como mínimo 4 parámetros: A (Attack), D (Decay), S (Sustain), R (Release). Para entendernos, supongamos que vamos a definir la envolvente de volumen sobre un sonido. Esa envolvente definirá el comportamiento del volumen cuando pulsemos, mantengamos y soltemos una tecla en el teclado. A (ataque) es el tiempo que tarda en subir el volumen desde su valor mínimo hasta su valor máximo. Un piano tendrá un tiempo de ataque muy corto, mientras que un violiín tendrá un tiempo de ataque algo más largo. D (Caída) es el tiempo que tarda en bajar el volumen desde su valor máximo hasta un valor que se define después mediante el valor S (sostenido), que indica el volumen que mantiene una nota mientras permanece pulsada una tecla. R (se puede traducir como "soltar") es el tiempo que tarda en apagarse completamente un sonido tras soltar la tecla. Al igual que para el volumen, las envolventes ADSR se puede aplicar a otras características del sonido, como el tono o los filtros. Todo el que haya tenido en su infancia un Casio VL-1 (sí, el de la calculadora), debería conocer las siglas ADSR perfectamente ;)

La línea "Pink Noise" hace referencia a otro tipo de ruido, más parecido quizás al sonido del mar que al del viento. Los "colores" de los ruidos provienen del tipo de frecuencias que se mezclan y de la aletoriedad. Hay toda una teoría del ruido.

En otras líneas se hace referencia  a instrumentos concretos, como el VCS3, el AKS o el ARP. Por ejemplo, en la línea "Oberheim" probablemente se esté haciendo referencia a alguna secuencia melódica muy concreta, pues se utiliza notación de pentagrama.

En definitva, se ve que son notas, apuntes orientativos, observaciones personales que quizás solo entienda el autor de las mismas, pero que son de gran ayuda en un estudio, sobre todo en aquellos tiempos en que muchos sintetizadores ni siquiera tenían memoria para guardar los sonidos creados y había que reprogramarlos cada vez que se querían utilizar. Para almacenar los sonidos (debido a las limitaciones de memoria) de los primersos sintetizadores, solía utilizarse una plantilla donde se anotaban a mano todos los valores que se habían modificado, es decir, el estado de todos los mandos y controles del aparato después de haberlo programado. No es raro encontrar esas plantillas en las últimas páginas de los manuales de cualquier sintetizador antiguo (por ejemplo, mi Casio CZ-5000 las tiene).

Sobre lo que comentas de los sonidos originales, ten en cuenta que un piano siempre suena a piano, y un violín siempre suena a violín, con pequeñas diferencias dependiendo del fabricante. Pero un sintetizador puede abarcar una variedad de sonidos casi infinita, y ya no digamos de un sintetizador a otro de un fabricante diferente. A no ser que se disponga de una forma de memorizar exactamente los parámetros de un sintetizador (cosa que en los sintetizadores digitales está resuelto y en los analógicos tandó un poco en llegar), tratar de copiar un sonido desde cero es bastante complicado si no se tienen conocimientos avanzados de síntesis.

juanma71

Bueno, acabo de ver que mientras escribía mi parrafada, el amigo Memoscope lo ha explicado todo muy sintéticamente, nunca mejor dicho :)
Más o menos coincidimos en los comentarios.

MacGyver

Cita de: juanma71 en 17 de Julio de 2012, 06:52:51 PM
Bueno, acabo de ver que mientras escribía mi parrafada, el amigo Memoscope lo ha explicado todo muy sintéticamente, nunca mejor dicho :)
Más o menos coincidimos en los comentarios.

No hay problema compadre, todas los puntos de vista de los entendidos son bienvenidas.  A mí me ilustran bastante.  Gracias.


MacGyver

Ahh, otra cosa.  Por las explicaciones llego a la conclusión de que para escribir música electrónica no existe una notación universal, normada y definida, puesto que se reduce a las anotaciones de carácter personal de cada músico.